- Lun, 14 Ene 2008 19:55
Bueno, tal y como dice Jose antonio, hay varios métodos, algunos más caseros que otros pero en definitiva si queremos hacer algo en plan "profesional" hay que tener en cuanta que el material es caro, y si queremos algo más "arreglado" de precio pues el titanlux de toda la vida.
Yo si tuviera que pintar un avioncillo que use habitualmente y al que le voy a hacer pasar las mil y una, lo pintaria de titanlux y fuera, ahora bien si tengo algun avión de fibra y quiero dejarlo impecable y que sea la envidia del campo pues aqui os comento con detalle el procedimiento.
Os recuerdo que los productos son caros y que normalmente con la cantidad minima que te venden podrías pintar varios aviones varias veces.
Yo trabajo con los productos de la casa AUTOCOLOR
En primer lugar matizar el oracover o bien la fibra de vidrio con una esponja-lija microfine o fine según creais necesário, pariculamente utilizo microfine para oracover y fine para fibra, hay muchas marcas, yo utilizo 3M o Mirka (más barata) unos 20 euros 20 esponjas.
La fibra se puede pintar directamente sin problema, con aeógrafo o a pistola, personalmente utilizo pistola Iwata 400 (unos 350 euros) o un aerografo Sogole 0,5 (unos 80 €). En el Oracover hay que aplicar anteriormente un aditivo especial para plásticos unos 30 € un litro y posteriormente pintar.
No utilizo imprimaciones ni selladoras a no ser que tenga que masillar alguna rotura en la fibra o la madera a pintar ya que no es aconsejable pintar directamente encima de la masilla debido a la porosidad de esta que haría que la pintura quedara "matizada".
En su lugar Utilizo un Fondo de alto espesor o Fondo HS, es un fondo de dos componentes cuesta unos 20 euros el litro, la proporción suele ser de 5/1. 5 partes de fondo 1 de catalizador, conviene diluirlo poco ya que nos interesa que de grosor.
Si queremos hacer líneas, enmarcarar etc tendremos que esperar que seque una capa para encintar y aplicar la otra si no se nos pegara la cinta a la pintura fresca y quedara fatal.
Repasamos.
1 lija y limpiar (limpiador antisiliconas 18€ 5l).
2 imprimacion para plásticos (es transparente seca en 5 min)
3 aplicamos fondo si es necesario
4 lijamos con esponja-lija Super Fine
5 limpiamos otra vez con antisiliconas
6 aplicamos el color
7 ponemos la laca transparente.
Entre el paso 5 y 6 podemos aplicar un limpiador antiestático que hara que no nos coja más polvo de lo normal, si no es que pintamos en cabina.
Entre que aplicamos una mano de pintura y la siguiente deben pasar unos 10 a 15 minutos, la temperatura ideal de aplicacion es de 20 , 22 grados aprox.
Entre la capa final de pintura y la laca no debe pasar más de media hora ni menos de 15 minutos, (es lo que yo aconsejo)
La aplicacion, se hara uniforme y por todos lados por igual para evitar que quede más pintura depositada en un lado que otro.
nunca la pistola proyectando pintura debe entretenerse en ningun lugar a pintar, si te paras de aplicar y concentras el chorro en un sitio, te saldra un goterón.
La Pintura vale unos 10 € 100 gramos y la laca más o menos.
hay que catalizarla y diluirla
normalmente la proporcion es 3/1/0.5 para el color y 4/1/1 para la laca.
una vez aplicado todo cuanto menos vayamos a ver el avion mejor, ir a dormir que mañana será otro dia, normalmente secara en 8h a esa temperatura
hay unas pinturas de secado rapido llamadas multistripe para los que no quieran esperar 8 horas a que les seque si es que hacen varios colores.Tambien son algo más caras.
Acordaos bien del Ral o Pantone que le aplicais a vuestro modelo, si algún dia necesitáis darle un "retoque" os harán el mismo color.
Ejeplos Ral 9010 - es un blanco
ral 9005 . Es negro creo recordar
ral 6018 el verde ese tan llamativo de la telefonica
ral 5020 un rojo muy rojo.
en fin no se que más deciros, si teneis dudas preguntarme.
Este procedimiento es el que habitualmente hago, claro está que habrá muchos más, profesionalmente es el que se utiliza para pintar carrocerias de vehículos.
las marcas anteriormente citadas han sito nombradas a solo efecto de información, no me gano un duro ni represento ninguna casa en particular.
espero haber sido de ayuda
Un saludo
¡¡¡Con esto del aeromodelismo, me pasa el tiempo volando...!!!