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Por bluedragon
#577473
Buenas noches a todos:

Que tal el comienzo de semana? espero que bien. Bueno yo tengo una dudilla y es que no encuentro nada por internet sobre el tema. Me gustaría saber si alguien ha utilizado un aerografo para pintar su modelo. Yo lo intente y bueno no quedo del todo mal, aunque fue con plantilla y no utilice ningun tipo de laca ni similar por lo que se me va la pintura. El soporte es Oracover asi que bueno a ver si alguien me guia jejeje

Muchas gracias chicos
Por Carballedo
#578165
Tengo la misma pregunta
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Por wingspain
#578660
Hola

Puedes utilizar un producto que se utiliza para que la pintura de los
coches no se desprenda de las piezas de plastico como pueden ser
los paragolpes.

El producto en cuestion lo puedes comprar en cualquier tienda donde
vendan pinturas para coches y lo puedes pedir como PLASTOFLEX
dependiendo de la marca que utilicen.

Lo puedes aplicar simplemente con papel de celulosa mojado en el
producto y una vez que pierda el brillo puedes pintar encima
tranquilamente, tembien seria interesante lijar antes con una lija muy fina
como puede ser lija de grano 1200 o 2000, o simplemente con un
estropajo de matizar una vez que tengas el avion enmascarado.

Espero haberte servido de ayuda.
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Por Pedro Martín
#583886
Desde luego el oracover no es la mejor base para pintar con aerógrafo. La mejor es usar solartex y después dar una selladora.

Pero si ya tienes puesto el oracover, lo mejor es pasarle una lija al agua muy fina (aprox 400), para matar el brillo del oracover. Después de la lija limpias bien el polvillo con un paño limpio, le pasas una mano de selladora, es mejor hacerlo a pistola pero si no tienes puedes hacerlo perfectamente con un minirodillo de esponja.

Cuando seque la selladora, le pasas una lija muy fina para terminar de igualar la selladora y que te guste el resultado.

Después ya puedes pintar a tu antojo.

Para finalizar das una mano de barniz de poliuretano, satinado, brillante o mate según necesites. Esto protegerá la pintura del combustible.

Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#585217
he pintado un monton de avines si darle selladora sobre oracober sin que la pintura se desprenda ni se deteriore y hablo de avines con mas de 200 vuelos encima.

simplemente paso en vez de lija fina un estropajo para este menester hasta pulir el brillo limpio con alcohol y despues pinto con titanlux, cuando pinto con aerografo lo hago y despues le tiro barniz incoloro titanlux y tambien aguanta a la perfeccion os lo aseguro.

si damos una selladora a un avion de 1.80 solo en las alas preparaos para ganar mas de 100 gramos de peso.

saludos
Por NATGRAP
#585396
Muy buenas. todos sabemos que cuando el sol calienta y le da de lleno al modelo siempre suelen salir unas feisimas arrugas en el oracover que solo las podemos quitar con la plancha, pregunto si esta pintado el calor deberia hacer polvo la pintura. yo por el contrario estoy haciendo pruebas en el vinilo y la verdad es que se puede hacer impresion digital sobre el, ganando asi muchisimo en todos los sentidos pues la limpieza del trabajo supera con creces toda la faena de tener que enmascar la superfie que vayamos a pintar.... pintar ...lacarlo y desde luego limpiar todo el material utilizado aerografo pinceles etc...
Aunque yo utilizo bastante el aerografo, solo lo hago en las partes de fibra, o plastico, pero nunca pinte en una zona de oracover, el inconveniente del vinilo junto con la impresion es que es posible que con el paso del tiempo vaya descoloriendo un poco la impresion por lo contrario el vinilo aguantara carros y carretas.
Un saludo
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Por jose antonio sanchez
#585823
el oracober al pintarlo se queda endurecido por la capa de pintura y barniz y rara vez salen burbujas.

el vinilo si lo imprimes con la impresora casera, al menos seria mi caso te garantizo que cuando le toca el glow se borra.

y el vinilo al menos el empleado para hacer letreros de publicidad etc el glow lo reblandece y despega, no se si sera solo en mi caso,al menos te hablo por mi experiencia y he probado varios vinilos, ya que en el campo de vuelo hay un señor que se dedica a la imprenta y nos trae muchos retales de tipos y colores distintos, pero solo los pongo en eléctricos o aviones de gasolina.

Saludos
Por NATGRAP
#585861
Hola Jose, lo de la pintura que endurece y rara vez se despega es algo que yo desconozco pues jamas he pintado el oracover, temiendo siempre por esas burbujas, pienso que el sol cuando pega ya puedes tener las capas que quieras que el calor llegara hasta la cola del oracover regalandote esas maravillosas burbujas, pero ya te digo que lo desconozco tan solo es una opinion, y esque en esto del aeromodelismo nunca hay un buen consenso, pues quien dice blanco siempre habrá quien diga lo contrario, increible pero cierto.
Respecto al oracover con impresion, lo primero que debo decirte es que soy profesional del rotulismo con lo que eso implica ( impresion digital con maquinas y tintas profesionales, especiales para el exterior) ¿ que con el tiempo se deterioran? como todo en esta vida.
Utilizo unas tintas que resisten un huevo, por cierto no se si has visitado mi post ( construccion de una pitts a partir de planos) hay una larga explicacion de como colocar bien el vinilo, decirte tambien que existen calidades del material y tiempos de durabilidad al exterior.
Mi intencion no es ni muchisimo menos quitarte la idea de pintar el oracover si no mas bien darte alguna salida mas... no todo el mundo sabe pintar o como tratar una superficie para hacer un buen trabajo.
Tambien se que existen hoy por hoy pinturas en expray especiales para el oracover imagino que a precios prohibitivos, pero en fin como ya te dije antes es una opcion mas.
Un saludo amigo y suerte.
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Por jose antonio sanchez
#586445
Lo de la impresion casera la dije porque como no yo lo he probado en mis carnes :lol: y no funciona con un simple estornudo ya es suficiente para que la tinta se esparrame que contarte a ti se te dedicas a eso, claro esta no tengo la suerte de tener maquinaria para este menester.

pero mira te dejo una foto de un edge 540 de sable con mas de 200 vuelos y unos cuantos años, no es un avion que este a la sombra precisamente por que me encanta como vuela y lo facil de transportar en comparacion con los demas aviones que tengo.

este ala se pinto al poco de tener el avion te dejo una foto para que veas como esta, el planeta no lo hice yo si no que lo imprimi en papel transparente en la impresora casera, y luego barnice tambien encima.

para que veas que no hay burbujas ni nada por el estilo sin enbargo donde no esta ni pintado ni barnizado si que se despega y salen estas.

te garantizo que funciona ya que no es el unico avion que he pintado de esta manera.

saludos compañero
Adjuntos
IMG_6074.JPG
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Por jose antonio sanchez
#586452
se me olvido a mi el vinillo es como si la cola que lleva se empieza a reblandecer y empieza a despegarse por las puntas y la cola a deteriorarse pero supongo claro esta que debe haber como en todo muchas clases de vinillo yo los que he probado todos sin excepción se me han terminado deteriorando.

no se como lo pegas, pero supongo que si la superficie a pegar esta limpita de grasa y polvo hay mas que suficiente como para que quede fuertemente pegado no? el tema de las burbujas con agua jabón etc no lo utilizo ya que lo hago con un trapito y paciencia y no me queda ni una.

de todas maneras ahora mismo miro el reportaje de la pitts, siempre se aprende algo y mas en el caso de un profesional.

saludos
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Por Bowman
#607510
jose antonio sanchez escribió:simplemente paso en vez de lija fina un estropajo para este menester hasta pulir el brillo limpio con alcohol
Estropajo como este?

Imagen

o este?

Imagen



Un Saludo!
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Por jose antonio sanchez
#607551
estropajo de limpieza de cocina la verdad que no sirve, son unos especiales los suelen usar mucho los pintores de coche.

si usas uno de cocina que sea uno viejecito que esta mas gastado, ya que el "scot brite" o como se diga, segun que tipo es mas gordo que una lija fina, de los tipo nanas no.

si no te quieres comer el coco coje lija al agua de la mas fina solo para matar el brillo

saludos
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Por Bowman
#607559
Ok, gracias!. Lo hare con la lija fina.


Un saludo.
Por MAMAS
#607562
Si os llevais al campo una sombrilla de playa,la más vieja de casa,y con ella protegeis el avión,seguro que el entelado os durará mucho más.Saludos
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Por Luis Reverté
#607840
Bueno, tal y como dice Jose antonio, hay varios métodos, algunos más caseros que otros pero en definitiva si queremos hacer algo en plan "profesional" hay que tener en cuanta que el material es caro, y si queremos algo más "arreglado" de precio pues el titanlux de toda la vida.

Yo si tuviera que pintar un avioncillo que use habitualmente y al que le voy a hacer pasar las mil y una, lo pintaria de titanlux y fuera, ahora bien si tengo algun avión de fibra y quiero dejarlo impecable y que sea la envidia del campo pues aqui os comento con detalle el procedimiento.

Os recuerdo que los productos son caros y que normalmente con la cantidad minima que te venden podrías pintar varios aviones varias veces.

Yo trabajo con los productos de la casa AUTOCOLOR

En primer lugar matizar el oracover o bien la fibra de vidrio con una esponja-lija microfine o fine según creais necesário, pariculamente utilizo microfine para oracover y fine para fibra, hay muchas marcas, yo utilizo 3M o Mirka (más barata) unos 20 euros 20 esponjas.

La fibra se puede pintar directamente sin problema, con aeógrafo o a pistola, personalmente utilizo pistola Iwata 400 (unos 350 euros) o un aerografo Sogole 0,5 (unos 80 €). En el Oracover hay que aplicar anteriormente un aditivo especial para plásticos unos 30 € un litro y posteriormente pintar.

No utilizo imprimaciones ni selladoras a no ser que tenga que masillar alguna rotura en la fibra o la madera a pintar ya que no es aconsejable pintar directamente encima de la masilla debido a la porosidad de esta que haría que la pintura quedara "matizada".

En su lugar Utilizo un Fondo de alto espesor o Fondo HS, es un fondo de dos componentes cuesta unos 20 euros el litro, la proporción suele ser de 5/1. 5 partes de fondo 1 de catalizador, conviene diluirlo poco ya que nos interesa que de grosor.

Si queremos hacer líneas, enmarcarar etc tendremos que esperar que seque una capa para encintar y aplicar la otra si no se nos pegara la cinta a la pintura fresca y quedara fatal.

Repasamos.

1 lija y limpiar (limpiador antisiliconas 18€ 5l).
2 imprimacion para plásticos (es transparente seca en 5 min)
3 aplicamos fondo si es necesario
4 lijamos con esponja-lija Super Fine
5 limpiamos otra vez con antisiliconas
6 aplicamos el color
7 ponemos la laca transparente.

Entre el paso 5 y 6 podemos aplicar un limpiador antiestático que hara que no nos coja más polvo de lo normal, si no es que pintamos en cabina.

Entre que aplicamos una mano de pintura y la siguiente deben pasar unos 10 a 15 minutos, la temperatura ideal de aplicacion es de 20 , 22 grados aprox.

Entre la capa final de pintura y la laca no debe pasar más de media hora ni menos de 15 minutos, (es lo que yo aconsejo)

La aplicacion, se hara uniforme y por todos lados por igual para evitar que quede más pintura depositada en un lado que otro.
nunca la pistola proyectando pintura debe entretenerse en ningun lugar a pintar, si te paras de aplicar y concentras el chorro en un sitio, te saldra un goterón.

La Pintura vale unos 10 € 100 gramos y la laca más o menos.
hay que catalizarla y diluirla
normalmente la proporcion es 3/1/0.5 para el color y 4/1/1 para la laca.

una vez aplicado todo cuanto menos vayamos a ver el avion mejor, ir a dormir que mañana será otro dia, normalmente secara en 8h a esa temperatura

hay unas pinturas de secado rapido llamadas multistripe para los que no quieran esperar 8 horas a que les seque si es que hacen varios colores.Tambien son algo más caras.

Acordaos bien del Ral o Pantone que le aplicais a vuestro modelo, si algún dia necesitáis darle un "retoque" os harán el mismo color.

Ejeplos Ral 9010 - es un blanco

ral 9005 . Es negro creo recordar

ral 6018 el verde ese tan llamativo de la telefonica

ral 5020 un rojo muy rojo.

en fin no se que más deciros, si teneis dudas preguntarme.

Este procedimiento es el que habitualmente hago, claro está que habrá muchos más, profesionalmente es el que se utiliza para pintar carrocerias de vehículos.

las marcas anteriormente citadas han sito nombradas a solo efecto de información, no me gano un duro ni represento ninguna casa en particular.

espero haber sido de ayuda

Un saludo
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Por bluedragon
#617751
Bueno chicos pues muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que por ahora hare caso a Jose Antonio y probare con Titanlux y barniz para empezar a soltarme, tampoco me quiero gastar un paston y que no me guste jejeje.

A ver si en esta semana hago el trabajillo, pongo unas fotos y opinais a parte de preguntaros alguna cosilla mas que seguro me surge tras la marcha.

Muchas gracias

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