miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Pk2
Hola, estamos interesados en hacer un aerodromo pero las dudas nos asaltan respecto a un tema en concreto,¿¿¿ nos influira el campo electrico de unas torres de alta tension en la señal de radio???, estamos hablando de unas torres que nos quedarian a la espalda de la zona de vuelo y a unos 500mt de la pista. ¿¿¿En que nos puede afectar el tema???,

Os agradezco de antemano, un saludo y felices vuelos.
Por Elossam
En un caso similar y utilizando un scanner de frecuencias hemos detectado señales en toda la banda de 35 Mhz situados debajo o cerca de los tendidos de media tension que circundan nuestro campo. Desconocemos la naturaleza de estas señales pero en algunas zonas los tendidos de alta y media tension se usan para transmitir internet por cable. Al no estar sufucientemente filtradas las señales el espectro de interferencia varia en funcion del ancho de banda utilizado y como este varia de manera constante el barrido abarca toda la gama de frecuencias hasta creo recordar los 70 mhz. En muchas ocasiones modelos que sobrevolaban los cables han sufrido interferencias y en algunos casos la perdida de control ha sido total.
Un scanner de frecuencias lo podeis comprar en tiendas de modelismo. El que nosotros usamos es Frances con pantalla digital que indica de golpe todas las fecuencias afectadas y la intensidad de la señal en cada una. o compramos en Vazquez Ramirez y es de la marca LLmicroelectronic o algo asi.
Por rilos
No quiero decir que no viaje nada de radiofrecuencia por las lineas de alta tension, hay en dia para el transporte de señales se utiliza la fibra optica que ni interfiere y es inmune a las interferencias.

Cuando circula una corriente electrica se genera un campo electromagnetico directamente proporcional a la intensidad de este

esto para nuestros receptores no es bueno, incluso puede suceder que existan zonas en el espacio donde vuelan los aviones que tengan interferencias que no tiene por que ser cerca de las torres...

salu2
Por Elossam
La diferencia en coste entre montar una linea de fibra optica o usar los tendidos electricos para transmision de interent te aseguro que es mucha.
El alemania este tema se prohibio porque las compañias de telecomunicaciones que pretendian hacerlo no eran capaces de filtrar las interferencias que se producian y al interferir el espacio radiolectrico "ajeno" fueron denunciados y el sistema de retiro. En España los radioaficionados ya han puesto el grito en el cielo pero España sigue siendo diferente...
Por lluis
En España no se usan las lineas de alta tensión para transporte de señales de internet.
Aunque ya esta en desuso por el paso a fibra óptica como ya se ha comentado, algunas lineas aún pueden llevar transmisiones en ondas portadoras de control y su influencia es mínima para nuestro hobby.
La influencia es del propio campo electromagnético que existe alrededor de los conductores. Si dichas lineas quedan entre el emisor y el modelo seguro que habrá problemas, pero si se evitan y usando receptores minimamente de calidad no deben existir.
Por Elossam
Te veo muy puesto amigo lluis pero la informacion que cae en mis manos es otra. En cualquier caso la primera busqueda por internet da resultados como esta web http://www.consumer.es/accesible/es/tec ... 143900.php
con datos desde el 2005 y segun dice siguen existiendo abonados. No se en Palma de Mallorca pero te aseguro que en Madrid no es como tu dices y si te remites a http://www.ure.es/plcure/ veras las muchas quejas que esto ha generado. En fin, si a ti no te afecta , estupendo. Pero ahora se que las causas de algunos "aporrizajes" misteriosos pueden tener nombre y apellidos: PLC
Por chulín
Hola.

Vamos por partes, a ver si os puedo aclarar algo.

Hablemos primeramente de las líneas en sí y luego les vamos "añadiendo" cosillas: las líneas eléctricas transportan la energía a 50 Hz (en España). Así tal cual, dudo muchísimo que ni tan siquiera los armónicos de tercer orden se acerquen al ancho de banda de nuestros queridos modelos.

Si empezamos a añadir, como decía, cosillas, según la tecnología usada hay líneas en las que se usa onda portadora (señal que se superpone a la onda de 50Hz de energía), para transmitir o bién voz (simplemente se aprobecha para poder comunicarse por voz entre los extremos en labores de mantenimiento), o bién para transmitir las señales de los equipos de protección de la propia línea (en este caso no recuerdo el espectro de frecuencias usado, disculpadme, pero en cualquier caso es de muy baja intensidad).

El sistema de onda portadora para transmisión de voz está en deshuso e incluso la señal de las protecciones se está llevando cada vez mucho más a través de fibra óptica, así como la telefonía e internet (esos cablecillos que discurren cogidos a la parte más alta de los apoyos).

Pero sí que es verdad que, como novedad comercial, se está usando de manera no masiva la transmisión de telefonía de internet por onda portadora para poder conectarse a través de un enchufe, con lo que aquí sí que pudiera aparecer interferencias, como se ha dicho.

En este caso, creo recordar que sólo Iberdrola lo hace (por eso que sí suceda en Madrid y no en las islas), pero no se ha extendido mucho aunque no sea demasiado nuevo el sistema. No sé cómo andarán de mercado pero me temo que no mucho...

Con una distancia de 500 metros hasta la línea (entiendo que te refieres a distancia máxima a los conductores, aproximadamente), técnicamente no debe llegar cualquiera de estas señales con intensidad como para dar problemas, pero ¡ojo!, digo técnicamente.

En los propios apoyos es muy posible que tengas una chapa con la información de la empresa propietaria e incluso nº de apoyo y nombre del circuito. De todos modos habría que saber el nivel de tensión que tiene, si lleva más de uno, etc. Si te fijas en las cadenas que cuelgan de los apoyos y que sujetan los conductores, tiene una serie de platos unos detrás de otros. Cuenta cuántos platos tiene y si son negros o medio transparentes y me dices esto, y si lleva tres conductores o más a diferentes alturas, a ver si te podemos echar una mano.

Esto es para poder darte más datos, pero en cualquier caso creo que deberías medir con el escáner de frecuencias, pero a distintas horas y diferentes días (también con distintas condiciones meteorológicas).

Bueno, que me he enrollado la leche.

Saludillos.
Por macguiwer
creo que si una linea de alta tension interfiere tu circuito de radio es que estas volando demasido cerca de ella.
eso es peligroso y deberia hasta esta prohibido.
ojo habria que ver que tipo de linea pero vamos que esa es la idea
lo mejor es no volar cerca de ellas y asi no nos estrellamos contra ellas.
Por jguegon
Bueno, yo hice hace algun tiempo, una prueba de alcance de mi modelo en manos de un compañero, el en el campo, con la emisora, y yo acercandome cada véz mas a la torre de alta tension, nos comunicabamos con walki talkis, porque a viva voz, no se escuchaba, y la verdad, es que a 10 metros de la torre, los servos obedecian sin problemas, (la distancia entre modelo y emisora, calculo a ojo, unos 300 metros).

Donde si que he tenido problemas con las lineas de alta tensión , es porque los puñeteros cables, apenas se aprecian, en determinadas condiciones de visibilidad, y provocaron la caida de mi velero escuela, dejando una marca de cable trenzado en el ala.

Saludos.
Por tonick
En nuestro campo hay una linea de 25000 voltios a 100-150 metros de la zona de pilotos, queda a nuestras espaldas y no tenemos problemas. Incluso hemos hecho lopings alrededor de la linea para probar el tema de interferencias y tampoco hemos tenido problemas. Hemos volado por debajo de la linea atravensandola y tampoco han surgido interferencias.
Por Niebla33
Hola,

Las líneas aéreas de media y alta tensión sí que pueden producir interferencias, interfiriendo no sólo a nuestros aeromodelos, sino a radioaficionados y otros sistemas de telecomunicaciones.

El origen de las perturbaciones es diverso, pero principalmente, está relacionado con "chisporroteos" (descargas parciales) cuyo origen (valga la redundancia) puede estar en deficiencias de las líneas ó en aisladores defectuosos ó sucios. Además el problema, se acrecenta en función de las condiciones meteorológicas, de modo que cuando el clima es húmedo, el nivel de interferencias baja y cuando es seco, el nivel de interferencias sube, siempre dependiendo del estado de mantenimiento de la línea.

Los sistemas de comunicaciones de banda ancha a través de la red eléctrica (PLC) no se utilizan sobre líneas aéreas de transporte/distribución (al menos en España) sino sobre líneas de media y baja tensión, normalmente subterráneas.

Las líneas de media tensión subterráneas presentan un factor de antena muy pequeño, lo que unido a una densidad espectral de potencia (PSD) muy baja (en el orden de -50dBm/Hz) y a que las frecuencias utilizadas no entran dentro de la banda de 35MHz, hace que no sean un problema.

Saludos cordiales
Por ayayay
Nosotros tenemos una linea de media tensión a la izda a menos de 500m y no pasa nada, y alguna de alta de frente y a la derecha a un poco mas de distancia y sigue sin pasar nada...

No me voy a meter en explicaciones técnicas pero las lineas de alta y media no tienen porque interferir en las frecuencias de RC (al menos la parte de frecuencia industrial). Puede haber un monton de contribuciones de otras redes que ni siquiera sospechais. Los cacharrillos esos que venden (escaneres) no valen para nada, pero tambien entiendo que los equipos necesarios para medir estas cosas valen una pasta (al menos los que vende mi empresa).

Yo te recomiendo que hagais pruebas a motor parado en diferentes canales y con diferentes orientaciones (y si probais otras bandas, mejor)
Por Niebla33
Hola,

con todos mis respetos, creo que no conoces el tema en profundidad, el problema de las interferencias de las líneas de media y alta tensión es anterior al propio aeromodelismo. De hecho en estados unidos las compañías eléctricas son denunciadas por los efectos descritos en el post anterior que puse.

Puedes buscar en el google "power line insulators interference ham radio" o como quieras, y verás que es un problema que persiste hoy día y afecta a los sistemas de radiocomunicaciones. Si aún así no te convence, te recomiendo la lectura del libro "AC Power Interference Handbook" de Mark Loftness, en el que se describe toda esta problemática.

Lo dicho, con todos mis respetos.

El que no lo hayáis experimentado vosotros, no significa que sea un problema que no exista.

Saludos cordiales
Por ayayay
Vale, se lo diré a mis profesores de la escuela para que me retiren el titulo (casualmente especializado en centrales y lineas)
Por Niebla33
OK,

Entiendo por donde vas y no te voy a seguir.

No obstante, si de verdad tienes interés, te puedo explicar cómo se miden éstos efectos, qué equipos se necesitan y cómo tienes que configurarlos para medirlos. Yo no voy a alardear de titulación para demostrártelo.

Saludos cordiales
Por ayayay
No es cuestión de alardear, es que he llegado a la convicción de que viviré mas años cuanto menos discuta, pero lo que es verdad es que he estudiado al respecto durante mi juventud y profesionalmente me dedico a la instrumentación de medida, no para eléctricos sino para comunicaciones, y la gente se sorprendería no de la mierda que puedes encontrar en cualquier punto que midas, sino de su procedencia (y cubrimos todo el espectro y todas las tecnologias)

Habia empezado mi primer post poniendo todo un razonamiento sobre cada una de las aseveraciones de los anteriores participantes, pero he llegado a la conclusión de que alguien se lo podia tomar como arrogancia y he preferido recomendar lo mas efectivo: probar y, si en un futuro pasa algo, mala suerte. Se pierden mas aviones por otras causas que por interferencias...

Como el saber no ocupa lugar y soy curioso por naturaleza, dime por favor que equipos crees tu que serian necesarios para medir ese campo y posibles interferencias en 35MHz

Saludos
Por Niebla33
Bueno, cuando un antepone una razón no técnica para rebatir un argumento poniendo por delante a sus profesores y a la especialidad que ha cursado, perdona pero eso es un alarde innecesario. A veces te podría llegar a sorprender con quién estás hablando.

No obstante, yo ya llevo muchos años en la profesión y coincido contigo en que no se llega a nada discutiendo, y menos si con quien discutes no te va a aportar nada.

Tu te dedicas profesionalmente a la instrumentación de medida, pero ¿has llegado a medir los efectos que yo te he descrito?

Bueno dejo la pregunta en el aire.

Yo sí que los he medido, y dado que tienes curiosidad en el tema te lo explico:

Cuando uno se encuentra por primera vez con problemas de interferencias tiende a utilizar el analizador de espectros para medir el "ruido". Pero resulta que el SA, mide el espectro de una señal realizando un barrido en frecuencia, con lo que dependiendo del RBW VBW SPAN de la medida y del ancho de banda a considerar, es posible que no pilles un transitorio, por diversos motivos, como por ejemplo que la perturbación no tenga el ancho de banda frecuencial ó temporal suficiente como para ser captado por el detector del analizador, que dicho sea de paso, en función de en qué modo lo tengas PK, RMS, AVG ó QPK (si lo tiene) te detectará un nivel u otro.

Bien, pues cuando se trata de perturbaciones transitorias que si son grandes te pueden saturar el LNA de entrada de un receptor y tú colocar el SA y ni enterarte, entonces tiras mano de un buen osciloscopio digital con una buena profundidad de memoria, y entonces realizas capturas armando el trigger. En el caso de líneas de alta y media tensión puedes utilizar una antena para realizar la medida. Y verás que con una cadencia de 50Hz ó 60Hz (dependiendo del país en el que lo midas, yo lo he medido en sistemas con ambas frecuencias de la red eléctrica) apartecen perturbaciones impulsivas, con un contenido espectral riquísimo PERO que aparecen durante períodos de tiempo tan breves que el SA no es capaz de medirlo.

No obstante, te sigo remitiendo al libro que te mencíoné con anterioridad para que te ilustres. Buscando el origen de problemas de interferencias, llegué a muchas de las conclusiones descritas ya en dicho libro (ójala lo hubiese leído ántes). Y sí, resulta que en 35MHz, también aparecen dichas perturbaciones, porque como sabrás, los pulsos tienen contenido espectral de banda muy ancha aunque sean breves en el tiempo.

Pues nada, espero haberte ayudado .

Y me gustaría saber cuál es la empresa de instrumentación donde trabajas, porque en nuestro laboratorio, tenemos de todas las marcas, y los equipos más avanzados, tanto de Agilent, Tektronix, Anritsu.

Resulta que igual hasta te conozco, o quizá a tí no, pero sí al comercial que me pueda estar visitando.

Saludos
Por ayayay
Donde estas? En la Politécnica de Valencia? Si es así, es posible que nos conozcamos... Distribuimos ANRITSU (ya sabes que AGILENT y TEK tienen presencia directa) pero tambien otras marcas muy especializadas, como WILLTEK, MITECH, VXI TECHNOLOGY, FURUKAWA, L-3, etc.

Saludos
Por Niebla33
Bueno, si te digo que conozco a Ángel, ya te he dicho bastante, por no decirte que somos amigos, y que me he pasado muchísimas hoara en las cámaras semi-anecóicas, tanto en las de PRE como en las de certificación (en la de la escuela de teleco y en la de ITACA).

Pero no, no trabajo en la Politécnica, trabajo en una empresa.

Saludos cordiales.
Por Elossam
Vaya, bonito repertorio de siglas, creo que falta GTI, TDI y SMS para tenerlas todas :wink:
En cualquier caso, no se lo que medis con una cosa y con otra pero mi scaner de frecuencias de lo mas simplon (de esos que no valen para nada http://www.llm-electronic.com/html/non_embarque.htm ) se vuelve loco debajo de un tendido electrico en cabecera de pista mostrando en todas las frecuencias de 35 Mhz diferentes niveles de potencia que ademas fluctuan cada vez que el scanner hace un barrido (cada 5 segundos).
Se inventa las señales recibidas que muestra en la pantalla?
Por Niebla33
Hola

Pues hombre, no era mi intención, la verdad... :roll:

Pero si tu detector detecta algo es que lo hay ¿no?

Saludos cordiales
Por Elossam
Pero si tu detector detecta algo es que lo hay ¿no?
Pues eso digo yo y si es un pulso tan corto, que suerte tengo que justo lo pilla cada vez que hace el barrido. Otra cosa es que estando tan cerca la relacion potencia entre los fantasmas del cable y la señal de mi emisora sea muy grande a favor de esta ultima por lo que lo normal sea que no pase nada, pero....que esta pasando? Porque parece que los modelos tienen por costumbre ir a estrellarse cerca de la confluencia de las lineas de tension?
Por yomismo
Estimados todos, creo que la cuestión es muy simple, no se trata de tener unos conocimientos extraordinarios sobre el tema, cosa que ayuda enormemente, pero hay que ser prácticos y desde este punto devista puedo indicaros que en condiciones normales las lineas de media tension (20KV) no suelen emitir interferencias, estas se producen cuando hay fallos de aislamiento o algun punto caliente producido por una conexión defectuosa, (el clasico chasquido en casa cuando se produce un arco electrico que se sule oir en la FM), por lo que si existe sospecha de interfernecias o mejor, se pueden medir a cierta distancia notificarlo a la compañia propietaria aportando los datos de que se disponga, ubicación geografica, nº de apoyo, etc. posiblemente sea el sintoma de una averia futura, si la respuesta no es la adecuada entonces formula una reclamación ya que se inicia un procedimiento legal en tiempo de respuesta y solución para tnere en cuenta en posibles daños futuros.
Por Niebla33
Tienes toda la razón, a mí me bastó ver cómo mi propio avión (equipado con un receptor PPM "malillo") se estrelló al acercarse a una línea aérea de media tensión (a unos 50m de ella) después de haber volado a más de 300m de mí sin ningún problema. Luego he volado en otras situaciones cerca de la línea y no ha pasado nada.

Con receptores PCM, no he experimentado estos problemas, bien es cierto, que son más robustos frente a perturbaciones que los PPM.

De la "aleatoriedad" de este tipo de sucesos se deriva la poca claridad de su origen; además, cuando un avión cae, no vamos a repetir el experimento con otro para asegurarnos de que efectivamente ese es el origen...

En mi caso, cuando el avión cayó, no lo hizo "de golpe", empezó a hacer extraños (temblequeo de servos supongo) y luego ya no me hice con él.

Saludos
Por rcymclub
Hola por mi experiencia, con líneas de media te puedo contar que en el trabajo, con los electricos paso por encima y debajo de la línea sin ningun tipo de problema, la primera vez pasé por error y viendo que no afecto lo he continuado haciendo. Ademas paso muy cerca de los cabless y nada.

EN cambio, tengo pillado un terrenito en el campo donde hay otra línea de media y ahí no me puedo acercar.

En la casa de campo tengo una línea de alta cerca de donde vuelo y he pasado a unos 10 metros y tampoco me ha pasado nada. EN Sangonera citi tengo un sitio rodeado por cuatro costados de líneas de alta y tampoco tengo interferencias, ni en glow ni en electricos.

ff6 35mhz.

No te vale de nada lo que te digo, pero creo que depende mas de otras condiciones que de la línea en sí.
Por xerex
Buenas ya veo que el tema esta "calentito", personalmente he realizado pruebas de medicion del espectro en varios puntos de alguno de los clubs a los que pertenezco y en ninguno he encontrado signos de emision de señales en la banda de 35 MHz, si no es el de una emisora de RC. En 2 de los clubs mantenemos una linea de alta tension a no mas de 300 mts de distancia y no tenemos ningun tipo de efecto.

Efectivamente y con respecto a los radioaficionados, las lineas de alta tension superficiales producen que, en este caso que os comento, las propagacion de la señal pueda llevarse mas lejos si uno comienza a modular debajo de una de estas lineas o poniendo como plano de masa la torreta de alta tension, lo digo por experiencia en CB (Banda de 11 mts). En otras bandas, puede verse afectada la señal por motivos diversos de ahi las quejas que se formulan en la URE.

Como comentario final, debo indicaros que la posicion de la antena y su situacion en los aeromodelos, influye en la recepcion de la señal por tanto, un mal posicionamiento de la antena, puede provocar que en un momento determinado a el receptor no le llegue señal y provoque lo que estamos denominando interferencia. Como sabeis hasta la propia electronica puede provocar interferencias en el receptor, os recuerdo las ferritas que colocamos en multitud de servos para eliminar estas interferencias, que estan producidas en un alto porcentaje por los motores de los propios servos.

Para esto ultimo, si quereis ver el espectro que puede producir un motor mediante radiacion electromagnetica transmitida, poner una taladradora del "carrefour" en marcha y mirar con una antena conectada al analizador de espectro lo que obteneis... ruido radioelectrico de hasta 1MHz... o mas, si esto lo hace con la transmitida, no querais ver lo que produce en inducida.....

Saludos.
Por Elossam
Xerex , que ruido radioelectrico produce un motor sin escobillas? y una variador para este tipo de motores?
Por xerex
Hola, no lo he medido pero imagino que bastante ya que utilizara tecnicas de conmutacion entre los transistores y hay bobinas de por medio, para realizar el movimiento del motor por eso si ves los variadores veras que lleva condensadores para evitar estas "impurezas" pero siempre a nivel de inducidas, por tanto a la hora de alimentar a el rx con los BEC, estos llevan estabilizadores y filtros generalmente formados por condensadores. Ademas por lo general no se suele poner el variador ni el motor al lado del receptor. Pero insisto, no lo he probado ni medido, si tengo tiempo lo mirare con un motor y un par de variadores de distintas caracteristicas tecnicas y electronica diferente.

El ejemplo que he puesto de la taladradora, es con motores de escobillas como analogo a los que llevamos en los servos (se que hay servos que los llevan sin escobillas), en ningun caso he hablado de motores sin escobillas.

Para cualquier duda que puedas tener, lo mejor es experimentar, un osciloscopio y a medir. Si no dispones de osciloscopio, siempre puedes utilizar una tarjeta de sonido que no uses y algun divisor de tension con resistencias (el ancho de banda queda un poco limitado aprox. 50 kHZ para tarjetas de 96Ks.. para medir en algunos casos... pero bueno.....), luego con algun programa que hay por ahi para las tarjetas de sonido convertirla en "osciloscopio", ver que ocurre..

Saludos.
Por Elossam
Hasta donde llego, en motores sin escobillas es el variador el que produce porqueria electrica y en los de escobillas es el motor. Supongo que esto no quiere decir que en un caso el variador no genere ruido y en el otro caso que el motor sea un bendito sino que en comparación, en un caso uno es el que más y en el otro es al revés. Es así?

Un caso curioso es el de la turbina que hasta ahora he volando (Kyosho DF45 Ilusion) La disposición es turbina, luego variador, receptor y en el morro la batería. Inicialmente intenté situar el receptor en el morro para alejarlo del variador y motor (inrunner Brushless). El resultado era que perdía 4/5 del alcance con el motor rodando. Cambié la posición del receptor retrasandolo hasta situarlo junto al variador (ya de por si bastante cerca del motor), problema resuelto, reducción de alcance de radio a max potencia inapreciable. Vamos que le gusta mas la compañía del motor/variador que la de la batería :?:

Respecto a las lines de tensión aéreas, me ratifico en lo dicho anteriormente. Mi scanner de frecuencias para RC detecta debajo del tendido de média tensión que tenemos en cabecera de pista, señales de diferente intensidad (y que fluctuan) tanto en banda "A" como "B" de 35 Mhz. no puedo medir otras bandas. Cerca del tendido tambien hay un repetidor de telefonía móvil, vamos , un lugar idílico para volar RC.
Por xerex
Hola Elossam,

Efectivamente el variador produce muchisimo ruido por la conmutacion de los transistores, pero te recuerdo que esta energizando las bobinas del motor y cuando eliminas la tension y cortas la corriente que circula por la bobina del motor, esta aun contiene energia (simil al funcionamiento de una fuente de alimentacion conmutada) y ademas lo mantienes en un campo magnetico...... con lo cual se generan corrientes inducidas. Resumiendo, la conmutacion de los transistores de estas altas corrientes junto con las bobinas de los motores provocan ruidos, mucho ruido. De ahi que los trasistores tengan los condensadores de desacoplo y otros componentes de filtrado necesarios.

En el caso de los motores con escobillas, ademas de por la energia que se matiene en las bobinas y las corrientes inducidas por el campo magnetico al cual esta sometido, el efecto mecanico de rozamiento con el colector del rotor provoca este ruido. Las chispas que ves cuando rueda un motor de este tipo te da una idea de los transitorios que se producen en el colector... y por consiguiente se genera ruido.

Espero haber contestado a tu primera pregunta.

En cuanto al alcanze en tu turbina, principalmente pienso que depende, como he comentado anteriormente, de la instalacion de la antena.

Lo de las lineas de alta tension, yo he comprobado con un osciloscopio digital con posibilidad de analizador de espectro hasta 50 MHz y en ningun caso he encontrado en los campos de vuelo señales cercanas a la banda de 35 MHz, no asi, en Frecuencias, cercanas a 1 MHz. Para poder detectar señales "parasitas", en la banda de 35 MHz deberian ser armonicos de otras señales de frecuencias inferiores (elimino la posibilidad de una fuente en 35 MHz), la mas potente en principio y suponiendo que se emiten desde el mismo sitio estas frecuencias con armonicos y con la misma potencia, la de 17.5MHz. Aqui ya entramos en un tema de Ondas radioelectricas y armonicos que es bastante complejo.

Todo esto ultimo al final lleva a un unico componente, la antena del receptor y la del emisor. Si lees un poco de literatura de antenas comprenderas que la posicion y configuracion de la antena produce que obtengas mas o menos señal (totalmente extendida o puesta en espiras... etc...), ademas de que este sintonizada a la frecuencia de recepcion adecuada y no a otra (longitud del cablecito, osea la antena).

Siento haberme enrollado, pero la electronica y las ondas no son sencillas.

Saludos.
Última edición por xerex el Jue, 13 Dic 2007 9:19, editado 1 vez en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!