- Lun, 13 Ago 2007 21:57
Bueno, cuando un antepone una razón no técnica para rebatir un argumento poniendo por delante a sus profesores y a la especialidad que ha cursado, perdona pero eso es un alarde innecesario. A veces te podría llegar a sorprender con quién estás hablando.
No obstante, yo ya llevo muchos años en la profesión y coincido contigo en que no se llega a nada discutiendo, y menos si con quien discutes no te va a aportar nada.
Tu te dedicas profesionalmente a la instrumentación de medida, pero ¿has llegado a medir los efectos que yo te he descrito?
Bueno dejo la pregunta en el aire.
Yo sí que los he medido, y dado que tienes curiosidad en el tema te lo explico:
Cuando uno se encuentra por primera vez con problemas de interferencias tiende a utilizar el analizador de espectros para medir el "ruido". Pero resulta que el SA, mide el espectro de una señal realizando un barrido en frecuencia, con lo que dependiendo del RBW VBW SPAN de la medida y del ancho de banda a considerar, es posible que no pilles un transitorio, por diversos motivos, como por ejemplo que la perturbación no tenga el ancho de banda frecuencial ó temporal suficiente como para ser captado por el detector del analizador, que dicho sea de paso, en función de en qué modo lo tengas PK, RMS, AVG ó QPK (si lo tiene) te detectará un nivel u otro.
Bien, pues cuando se trata de perturbaciones transitorias que si son grandes te pueden saturar el LNA de entrada de un receptor y tú colocar el SA y ni enterarte, entonces tiras mano de un buen osciloscopio digital con una buena profundidad de memoria, y entonces realizas capturas armando el trigger. En el caso de líneas de alta y media tensión puedes utilizar una antena para realizar la medida. Y verás que con una cadencia de 50Hz ó 60Hz (dependiendo del país en el que lo midas, yo lo he medido en sistemas con ambas frecuencias de la red eléctrica) apartecen perturbaciones impulsivas, con un contenido espectral riquísimo PERO que aparecen durante períodos de tiempo tan breves que el SA no es capaz de medirlo.
No obstante, te sigo remitiendo al libro que te mencíoné con anterioridad para que te ilustres. Buscando el origen de problemas de interferencias, llegué a muchas de las conclusiones descritas ya en dicho libro (ójala lo hubiese leído ántes). Y sí, resulta que en 35MHz, también aparecen dichas perturbaciones, porque como sabrás, los pulsos tienen contenido espectral de banda muy ancha aunque sean breves en el tiempo.
Pues nada, espero haberte ayudado .
Y me gustaría saber cuál es la empresa de instrumentación donde trabajas, porque en nuestro laboratorio, tenemos de todas las marcas, y los equipos más avanzados, tanto de Agilent, Tektronix, Anritsu.
Resulta que igual hasta te conozco, o quizá a tí no, pero sí al comercial que me pueda estar visitando.
Saludos
AEROCLUB CHIVA
http://aeroclubchiva.foroactivo.com/
Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano