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Por Vicente Bonet
#1072018
Hola a todos, visto que el calor por aquí no me deja concentrar en proyectos de mayor envergadura, os presento lo que ha de ser el acabado (por fin) de una reproducción del avión de los años 20 Aeronca C-2, el modelo real fue el primero de una familia de exitosos aviones de la casa Aeronca, aunque este modelo concretamente sirvió, sobre todo, para desarrollar la C-3 que seria la que definitivamente daría el espaldarazo a la firma americana y la pondria en la órbita de las marcas punteras de aviación ligera.

4590198258_e42523b09c_z.jpg
Aquí os pongo esta foto de la época para que veais de lo que estamos hablando.

El modelo en cuestión salió publicado en 1998 en la revista RC Scale model, que por aquel entonces me traian a casa religiosamente cada mes en un bonito sobre de papel marrón, seguro que muchos recordareis la revista. La construcción de hecho empezó al año siguiente, mi trabajo de aquel entonces en su turno de noches, me permitia llevarme los trastos y poder construirme pequeños aeromodelos, no os podeis imaginar lo que cunden 10 h de turno!. Por fortuna para mi, no para mi querida Aeronca, fuí promocionado a ayudante de mantenimiento con un horario que todavia es la envidia de banqueros. De esta guisa la C-2 quedó apartada en un rincón, en una estanteria, en un cajón... y así durante bastantes años.

Total que si todo va bien el verano de 2011 será el año en que la Aeronca podrá por fin surcar los aires y estar donde debe de estar, en el hangar, bien orgullosa de estar terminada y compartiendo estanteria con sus hermanos mayores.

Os dejo unas fotos del estado en que se encuentra la construcción, cuando empecé a montarla en el 98 no tenia ni idea de lo que seria una cámara digital, de lo que representaria internet, y ni mucho menos imganiba que podria llegar a mostrar mi C-2 ¡Al resto del mundo!, bueno ahí va.
DSC04432.JPG
Este es el estado en que quedo tras mi ultima noche de turno andando el año 1998
DSC04433.JPG
Aquí la tengo con los componentes principales enganchados con agujas para ver las proporciones, de envergadura apenas tiene 1100 mm. pero es un encanto.

Dando un vistazo por la Red, he podido comprobar que todavia existen los planos y que además están a la venta, por si alguien se anima aquí os dejo la dirección donde se puden conseguir los planos a muy buen precio. Los planos son de los ingleses Traplet con lo cual la seriedad está asegurada.

http://shop.traplet.com/product.aspx?c=1016


Os pongo esta foto en un plano más cercano, como podeis ver queda mucho por hacer, hay que elegir motor, (eléctrico o glow) aunque originalmente esta diseñada para un OS FS26, que según decian por aquel entonces era un infierno en su carburación, esta opción esta descartada. También falta componer toda la parte frontal del fuselaje, dar forma al ala y a las superficies de cola, riostras, el tren..., vamos que voy a andar un tanto entrenido, pero bueno, como todos vamos a empujones, es este modelo el que ahora me quita el sueño, y la motivación es la motivación.
DSC04435.JPG
El plano ya está algo amarillento, parece que quisiera ayudar a dar un aire todavia más retro
Bueno, hechas las presentaciónes, os voy a hacer la primera consulta, aquí os pongo una foto de las dos posibles motorizaciones que andan por casa, esta junto con la decoración final son mis quebraderos de cabeza por el momento. Según el dia me tiro por el eléctrico, pero ese aire retro y de aermodelismo de toda la vida me tira más hacia el glow..., no se, no se, ya se verá.
DSC04437.JPG
...pito pito gorgorito... pito pito gorgorito... pim pam fueeeeera!.

Bueno, espero ir viendonos por aquí de tanto en tanto, recibid un cordial saludo.
Última edición por Vicente Bonet el Mié, 10 Ago 2011 18:33, editado 1 vez en total.
Por flubberaviador
#1072030
Hola vicente un modelo muy interesante y raro, yo estuve a punto de comprar los planos en rcmodeller pero luego me heche atras y compre otros modelos, lo que si parece es que los turnos de noche dieron para mucho, venga sigue con el proyecto que queremos verlo pronto en el aire.

Un saludo
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Por Carlos Urbano
#1072039
Muy chulo el modelo, me encantan estos aviones de época y poco vistos.
A ver si nos sigues deleitando con mas fotos, yo soy de eléctricos, sobre todo por limpieza y comodidad, pero le pongas el motor que le pongas te quedará genial.
saludos
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Por Vicente Bonet
#1072397
Gracias amigos por vuestros comentarios. Si alguno de vosotros ha trabajado alguna vez de noche ya sabrá a lo que me refiero cuando digo que la noche es muy larga, por suerte esos tiempos ya han pasado. En cuanto al avión ya se me van aclarando algunos conceptos y ya voy tomando algunas decisiones.

Por lo pronto deciros que la motorización ya está decidida, ha sido como un juicio sin defensa, me explico, le ha tocado volar al motor glow, por que una vez que me había decidido a montarlo en eléctrico resultó que tenia que cambiar el eje del motorcillo, en la operación se me fué la mano y me he cargado el rotor y demás. Yo creo que ha sido algo del subconsciente por que en el fondo el olorcillo de metanol y los restos de aceite tras cada vuelo forman parte de la estampa de un avión de este estilo.

Los trabajos van viento en popa, por ahora he perdido unos minutos lijando y dando forma a las costillas de los estabilizadores y derivas de cola, también he comenzado la construcción del tren con varilla de cuerda de piano de 2 mm y de 1mmm, uniendoolas con soldadura. Ahí van unas fotillos.

DSC04438.JPG
Con un taquito de lija se le da forma ahusada a las falsas costillas, aqui se ve el timón de dirección, viendo la mano ya os podeis hacer una idea del "mastodontico" tamaño de mi nuevo avión.
DSC04439.JPG
Aquí se ve el tren a medio terminar, el travieso principal va en un fresado que se realiza en el fondo del fuselaje, la parte en "V" delantera se engancha con un pasador a la parte inferior del morro y por ultimo se ven los montantes que se fijarán, con algo de cosmetica, a la parte superior del capó motor.
DSC04440.JPG
En esta se ve más claro el montaje del tren, que bonito quedarian unas ruedas de balón ahí puestas!, veremos lo que hay por casa.
Por aquí andan los tiros por ahora, ya estoy mirando también si encuentro alguna decoración que me guste, he dado vistazo por google y la verdad es que hay bastante donde elegir, os dejo esta a ver que tal.
1.jpg
La foto es pequeña, pero va bien para tomar referencias coloristas, ¿tal vez un pelín españolizada no?
1.jpg (75.42 KiB) Visto 1977 veces

Bueno, esto es todo por ahora, más adelante pondré algun enlace a You Tube donde salen algunos videos muy chulis, así le damos un poco de lustre al hilo. Hasta entonces, recibid un cordial saludo.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1072830
.La verdad es que los aviones de los años 30 tienen algo especial,además este es muy poco visto.Caña al mono y que huela a madera :D .,seguimos el post, compañero.
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Por Vicente Bonet
#1073037
Muchas gracias Charlie por los animos, estos aviones de entre guerras o en lo que seria la edad dorada de la aviación han sido siempre mis favoritos, parecia que, diseñaban los aviones para volar bien y para ser bonitos al mismo tiempo.

La verdad es que necesitaria varias vidas para reproducir todos los que me gustan, pero bueno, por ahora intentaré concentrarme en la actual. Os dejo unas fotos de la construcción del capó motor, esta construido a partir de un bloque de balsa grueso y mucha, mucha lija:
DSC04442.JPG
Sobre un taco de balsa y utilizando unas plantillas de papel marco el perfil y el alzado del capó.
DSC04443.JPG
Cuando, con lija, le he dado la forma adecuada, endurezco la madera con bastane ciano superliquido.
DSC04444.JPG
Una vez seco, le doy al interior con la dremel, el objetivo es abrir hueco para alojar el motor.
DSC04446.JPG
Una vez hecho el hueco la verdad es que queda poco del taco original. Ahora se trata, a base de pruebas, de ir colocando el capó en su sitio y evitar rozaduras.
DSC04450.JPG
Bueno, y es hora de ver como queda el capó presentado en el modelo..., no está mal.
Por el momento esto es todo, os dejo unas fotillos de algunos ejemplares que todavia andan por ahí, más que nada para ir sacando ideas de como terminarla. Hasta entonces saludos cordiales.
aeroncac2_jeanpierrebonin.jpg
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Por Vicente Bonet
#1074498
Hola amigos, entre tragos al botijo y refrescones con el ventilador ando despacito con la construcción de la C-2, pero bueno la cuestión es ir dando guerra. Subo unas fotos de los últimos pasos del tema, se trata de la colocación del depósito y la construccción del capó inferior del motor. Ahí va.
DSC04453.JPG
El depósito se mete desde el interior de la cabina y lo sujeto con espuma.
DSC04454.JPG
Visto desde delante, el tanque en si tiene apenas 60 cc, pero supongo que será suficiente para el 0.7, los consumos no son muy elevados a estas cilindradillas.
DSC04458.JPG
para la construcción del capó inferior, realizo primero una plantilla en papel que servirá para realizar los ajustes antes de cortar la definitiva en chapa de 0.3 de impresión.
DSC04460.JPG
Parece que el ajuste es bueno...
DSC04466.JPG
Desmonto otra vez la plantilla y la paso a la chapa de aluminio para sacar la pieza definitiva.
DSC04467.JPG
DSC04468.JPG
Así queda el capó cuando se presenta sobre el fuselaje, más adelante realizaré los agujeros para su sujección.
Bueno, esto es lo que da el trabajo por ahora. Sigo buscando información por la red acerca de este abuelito, y todavia me encuentro con alguna que otra sorpresa, aquí os dejo un video en el que se ve volar a un ejemplar, con un acabado que voy a tener también en cuenta. La verdad es que viendo las imagenes me entran ganas de hacerme pequeñito para meterme en el mio y pilotarlo desde dentro, ¡parece tan facil!.

http://www.youtube.com/watch?v=ohyNERe7SI0

Saludos.
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Por Vicente Bonet
#1077197
Je je, ya me gustaría poder reducirme algunas veces ya!, aquí os pongo unas fotos de algunos de los trabajos realizados en la C2 ultimamente:

DSC04469.JPG
Con la Dremel he aligerado en lo posible el "alma" de los estabilizadores, elevadores, deriva y timón, me da a mi que con un morro tan cortito va a ser complicado de centrar...
DSC04470.JPG
La bancada de servos está construida en balsa de 3mm empapada en ciano. He optado por poner todos los servos en una bancada lo más cerca del C.G. a la antigua usanza. Mi intención era que una tapita con un piloto tapara toda esta zona, pero creo que he dejado el soporte de los servos un pelín arriba, así que ya veremos al final como lo hago.
DSC04471.JPG
DSC04472.JPG
En estas dos fotos se ve la instalación de los tubos que hacen de funda para el mando de transmisión, hay uno para la dirección y otro para los elevadores.
DSC04473.JPG
Los soportes de los servos de alerón también son en balsa de 3mm, los he dejado enrasados en el intradós para que al entelar quede todo al mismo nivel.
DSC04475.JPG
Aquí están el par de alas con sus alerones listas para entelar. Llevan un forro de 1mm en el primer cuarto del extradós, lo que les da un poco de resistencia estructural extra y muy poquito peso, si todo va bien el avión debe rondar los 800 gr en orden de vuelo.
Poco a poco se va acercando el momento del entelado, sigo barajando opciones de decoración, os dejo una que no está nada mal, aunque los negros y amarillos no dejan de ser una opción muy recurrida, ya veremos.

Aeronca01.jpg
Esta es de un avión real colgado en un museo en USA.
Saludos y hasta pronto.
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Por Vicente Bonet
#1078917
Hola de nuevo, parece que el calor empieza a bajar un poco por estas latitudes, lo cual da ánimos para construir un poquito más, aquí os dejo unas fotos de los avances.
DSC04476.JPG
Estos dias he estado colocando los ganchos donde van a ir arriostrados los tirantes del ala, están construidos con pasadores normales de ferreteria de tamaño pequeño y pegados con ciano. Van cuatro de de ellos en el fuselaje (dos a cada lado) y en las alas entre extradós e intradós hay en total ocho. Con el tamaño que tiene el avión creo que lo de las riostras va a ser un motivo más decorativo que funcional, pero al fin y al cabo estamos en el subforo de aviones a escala no?.
DSC04477.JPG
También he colocado los listones que simulan la estructura tubular del fuselaje original, antes de entelar, habrá que redondearlos para darles la forma correcta.
DSC04478.JPG
Esta pieza es el montante único que va en el centro superior del ala, lo he hecho con varilla de 2 mm en cuerda de piano, luego le he pegado con ciano unas tiras de balsa, en la parte alta alojará también unos pasadores donde irán a enganchar las riostras superiores.
DSC04479.JPG
Aquí podeis ver como va quedando el asunto, de fondo está la revista del número donde sale el plano del avión, y como no, el gran protagonista de los pegamentos modernos y que nos hace la construcción mucho más rápida y sencilla, el cianocrilato.
Los próximos pasos van encaminados a finalizar el tren para luego empezar a entelar ya el avión. La verdad es que es un modelo facilón, sin ninguna pretensión, pero gusta de perder algún que otro rato con estos cacharrillos, me ayudan a mantener la llamita viva, ¿me entendeis?..., Bueno, que me pongo tontorrón, hasta la próxima entrega y saludos cordiales.
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Por Vicente Bonet
#1083121
Hola amigos, tras unos dias con el proyecto parado, aquí os dejo unas fotos de la construcción e instalación del tren y sus montantes.
DSC04481.JPG
El tren principal se construye en cuerda de piano, al que se le unen otras de 1 mm de diametro para construir los tirantes y montantes, en estos últimos introduzco un trozo de tubo de carbono de 4mm hueco para simular el amortiguador vertical. Dejo salir la varilla por arriba y la cierro para conseguir el anclaje que la fijará al fuselaje con un tornillo.
DSC04483.JPG
Aquí se ve el tren presentado en su posición, la parte del tren principal en 2mm va embutida en un acanalamiento en la parte baja del fuselaje, y quedará sujeto con pletinas y tornillos.
DSC04484.JPG
Esta es la vista general del fuselaje con el tren de aterrizaje y el montante superior de las riostras recién colocado.
Bueno, parece que el calor ya va arreciendo por fin en estas latitudes, con lo cual hecharemos algunas horas más por el taller, lo próximo será la colocación de la toma de bujia remota en la parte inferior del capó motor, hasta entonces saludos cordiales.
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Por Vicente Bonet
#1088345
Hola amigos, apenas he empezado a entelar el avión, os dejo unas fotos de la toma de bujia remota, ya que debido a la posición del motor es bastante complicado introducir un chispometro hasta la bujia.

DSC04480.JPG
Espero que la chapa de alumnio soporte bien el peso del chispometro.
DSC04488.JPG
finalmente las alas irán enteladas en Oracover de color naranja.
Bueno esto es todo por el momento, a ver si saco tiempo y le pego un empujón como se merece. Saludos.
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Por joslu
#1143348
Vicente Bonet escribió:Hola amigos, apenas he empezado a entelar el avión,

DSC04480.JPG
DSC04488.JPG
Bueno esto es todo por el momento, a ver si saco tiempo y le pego un empujón como se merece. Saludos.
¿Como va la construcción de tu Aeronca C2?, no hemos vuelto a saber nada. El mío es un Aeronca C3 collegial y ha hecho varios vuelos. Recientemente le quité el motor de explosión y le he electrificado, es el de la foto del avatar.
Slds.
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Por Vicente Bonet
#1143392
Hola!, me acabas de pillar en "calzoncillos", y, casualidades de la vida. Después de casi ocho meses sin tocarla, ayer mismo la lleve a la pista.

En un primer intento de despegue, por el mes de octubre del 2011, se fue directa al suelo al soltarla tras un lanzamiento con la mano, el motor no da para muchas alegrias.

Tras este primer percance ayer mismo la volví a llevar al campo, con una hélice cambiada y con el mismo motor. Mi intención era intentar despegarla desde el suelo, aunque fuera con una larga carrera. El motor es un 07 de Thunder Tiger y "a veces" da un poco de guerra al arrancar, de hecho ayer lo único que arranqué fue el mismo motor de la bancada parallamas en los intentos de encendido..., soy un desastre.

Total que a la espera de reparación te dejo unas fotos que encontrado en el ordenador del primer intento el año pasado.

Un saludo y enseñanos algo de la tuya por fa.
DSC04747.JPG
DSC04746.JPG
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Por CLAUDIO RAMON
#1143414
hola aerocompañeros excelente construccion como dice el amigo los aviones de los años 30 al 80 son algo especiales , me devo suponer que era la epoca del avance y que tiene un no se , de verdad son especiales , la aviacion hoy dia es muy electronica , pero igual siguen gustando los viejos jejejeje en hora buena tu modelo a quedado muy bien exito y saludos.
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Por joslu
#1143425
Vicente Bonet escribió:Hola!,

Un saludo y enseñanos algo de la tuya por fa.

Bueno, pues ahí van algunas, tengo que quitarle el cono de la hélice y ponerle álgo que se parezca mas al original.
Slds.
Adjuntos
0012.jpg
Era un avión escuela, por eso se llama C3 collegian.
0012.jpg (89.53 KiB) Visto 1377 veces
0013.jpg
El "profe y el alumno".
0013.jpg (97.06 KiB) Visto 1377 veces
0014.jpg
Compartimento de bateria(4.000 mAH. y 4S)
0014.jpg (77.95 KiB) Visto 1377 veces
0015.jpg
Cilindros y tubo de escape,simulados.
0015.jpg (82.88 KiB) Visto 1377 veces
0016.jpg
Aeropuerto de Barajas y rascacielos al fondo.
0016.jpg (101.27 KiB) Visto 1377 veces
17].jpg
En el campo de vuelo.
17].jpg (71.24 KiB) Visto 1377 veces
Última edición por joslu el Dom, 13 May 2012 15:34, editado 1 vez en total.
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Por joslu
#1143440
Manuel hernandez escribió::D :D :D Precioso enhorabuena,espero que lo disfrutes durante mucho tiempo!
Gracias.

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