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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#996652
Hola amigos.

Yo soy otro de los que le gusta tanto el aspecto de construcción de este hobby como el de ver si termina volando lo que antes solo era una tabla de madera rectangular.

Después de haberme constuído un par de entrenadores eléctricos todo balsa (fuselaje de caja y alas de construcción tradicional costillas y largueros) me lanzado a meterme en mi primera "semimaqueta", eléctrica también. Busqué planos por internet (barato barato) y un cuñado que me imprimiese los planos en el curro (más barato aún).

Escogí los planos de esta Aeronca L3 de Roger Winger para un motor SPEED 400 impresos de forma que la envergadura quedase en 1,20 para que la carga alar no fuese alta ya que aún me siguen saliendo un poco pesados (este me ha salido más o menos en 900gr).

Total, que terminé de montarlo en Julio pasado y terminó haciendo un primer vuelo de inaguración aceptable, aunque en el segundo intento, le metí en perdida por recrearme en una pasada lenta. Al intentar girar al final de la pista resbaló del ala derecha, espiral al canto, suelo demasiado cerca y el consabido batacazo.

Tuve que reconstruir el fuselaje casi por completo, aunque aproveché el tren y el empenaje que quedaron intactos, o al menos eso creía.

Al intentar despegarlo después de la restauración, le dí un segundo viaje. La cosa fué así: comprobado centro de gravedad (1/3 del borde de ataque) y que la emisora mandase correctamente, le puse en la pista encarado al viento (racheado, no puedo precisar la velocidad). Esperé que dejase de soplar y le fuí dando gas progresivamente. En el momento crítico en el que se separan las ruedas del suelo, el modelo se encabrita, trepa, guiña en el sentido horario y golpea la pista con el eje del motor.

Yo creo que ha sido una racha de viento justo en el momento del despegue, pero me he fijado en el estabilizador horizontal y ahora dudo.

Os pongo fotos:

Viendo las fotos vereis como el estabilizador horizontal está revirado. No sé si por el efecto de las dos piñas o ya estaba así cuando lo entelé ya que me acabo de dar cuenta ahora.
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Otra foto un poco más ladeada.
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Una del lateral derecho
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Y otra del izquierdo
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Mañana sigo con el resto de la exposición, que se me ha hecho tarde.
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Por KOKO
#996664
hola compañero, creo que ha parte del estabilizador horizontal y del timon de profundidad que se nota revirado (mucho por cierto), tambien el estabilizador vertical y con el timon de direccion veo en la foto que no estan en linea, el timon de direccion parece en la foto que tira hacia el lado derecho del modelo, creo que asi no volara, en mi modesta opinion, intenta solucionarlo, saludos
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Por sukoi
#996709
4ps multipass, esa reviradura del plano de cola seguro que se ha debido al barnizado/pintura en la madera, de todas formas no creo que haya sido la causa de que te haya hecho el 'guiño en sentido horario' que mencionas no es una reviradura lo suficientemente grande como para afectar demasiado en el vuelo, esta muy cerca del centro del avion como para no poder compensarla con los alerones ( de mucha mayor superficie relativa y mucho mas separados del centro), mas bien te lo haria en el sentido contrario, la 'forma tan particular de realizar el aporrizaje' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: mas bien suena a una entrada en perdida y que se haya enroscado a causa del torque del motor.

saludos
#996755
Hola 4PS_MultiPass, creo que tienes razón en cuanto a que el reviraje no es bueno, si lo fuera todos los aviones lo tendrian. Aquí entramos en el oscuro mundo del equilibrado del avion, por un lado el equilibrio estatico, facil de detectar y arreglar, basta con calcular el centro de gravedad teorico y poner/quitar peso hasta hacer coincidir el centro de gravedad real con dicho punto imaginario.
Luego está el equilibrio dinamico, mundillo mas dificil de entender, ya que solo se puede "ver" en movimiento, por tanto depende de la velocidad. Hasta donde yo llego, solo la atenta mirada optica es capaz de ver problemas como el que has detectado, claramente ese reviraje produce un torque (giro), que será mayor (de mayor fuerza) cuanto mayor sea la velocidad del aparato y por supuesto el angulo del reviraje.
Evidentemente, si eres un piloto experto serías capaz de corregir dinamicamente este problema de giro variable, como apunta Sukoi. Lo cierto es que no es mi caso, y si el avion no vuela recto al soltar los mandos yo me la pego seguro :? .
Como todo esto ya lo sabes, te cuento el como creo que puedes adecentar el empenaje. Lo primero, supongo que los planos son de madera (balsa). Para adaptar a la forma adecuada puedes usar agua, humedeciendo los planos, luego con un secador de pelo o pistola de calor puedes calentar ligeramente para luego apisonar sobre dos pilas de libros puestos en plano horizontal y a la misma altura, seguramente tengas que calzar el fuselaje para que quede en la misma altura y linea horizontal (usa mas libros o revistas). Deja todo así montado unos dias a ver que pasa. Cuando seque totalmente la madera debería quedar mejor de lo que está ahora. El problema podria persistir, y los planos volver a revirarse a los pocos días de sacarlos de la prensa, con humedad o alta temperatura ambiente, para esto no tengo solución :( . Si algien la tiene estaria bien compartirla.
Otra cosa, si me permites. Que horror de bordes de ataque y de fuga :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , por Dios, afila un poco esos bordes, no te digo que hagas un plano con perfil, pero por lo menos mata esas esquinas de tablón, que ademas de poco "agraciados" resultan no aerodinamicos.
Ya para acabar solo felicitarte por participar de la construccion de aviones, donde llevo poco tiempo y seguro que nos podremos dar algun consejo, siempre que los 'mayores' como Sukoi y tantos otros grandes lo permitan.

Un saludo.
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Por sukoi
#996777
jope Sr Montesa, ya me esta echando años .... :roll: :oops: :| , yo que me tenia por un chavalillo de solo medio siglo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ( que mal suena eso ahora :lol: )
al problema de que no se te revire de nuevo con la humedad ambiente/calor etc... del todo no vas a poder eliminarlo, para eso lo mejor es tapar el poro de la balsa para que no chupe esa humedad ( antes con la novavia ) , con los acabados en plastico termoadhesivo siempre le queda esa posibilidad.

saludos
#996780
Sukoi, lo de mayores es con comillas, me refiero a Mayores Sabios del Reino :lol: , no de años claro.
La solución que propones se me había pasado por la mente, eso de "empapar" los planos del empenaje en algún barniz o similar, que al secar tiene la doble función de impedir entrar humedad y además da una cierta rigidez. Lo que es mas agresiva que probar el planchado.

Un saludo.
#997731
Antes que nada, gracias por las respuestas.

Lo segundo, disculpad que no continúe el hilo, pero es que la tarjeta gráfica del ordenador de casa me ha dicho adiós con las orejas y claro, en el curro no me puedo liar con esto.

Como dije antes en cuanto tenga todo en orden continúo. De todos modos, como avance, lo que quería poner encima de la mesa es mi idea, si es factible o no, de ponerle unos tensores como en la de verdad, que además fuesen "funcionales" o al menos que corrigiesen la reviradura, que creo es producida por la tensión del "plastiquete" (lease oracover). Lo que no me cuadra y no he resuelto aún y por eso ponía el post, es cómo engancho los tensores a la madera.

Lo dicho, en cuanto pueda, os pongo dibujitos y demás.
#997750
Hola. Creo que poner tirantes para sujetar el empenaje no te soluciona el problema del revirado de los planos de profundidad.
Lo que realmente conseguirías sería obtener un empenaje totalmente a escuadra, planos de profuncidad en la horizontal, y timon a 90 grados (justo en la vertical).
Ademas todo el empenaje formando una pieza solida que aguanta muy bien las flexiones en caso de esfuerzos.
En el avion que estoy preparando (un BF109) he puesto dos tirantes de pino, que unen los planos horizontales, por debajo, al fuselaje. El empenaje queda super solido, pero solo en las dimensiones que te digo.
No te costaría mucho trabajo el 'planchar' esos planos durante unos días, y luego si quieres añades los tirantes.

Un saludo.
#997811
Mira, al final he sacado un rato.

Gracias por la respuesta Montesa, pero a lo mejor si me explico con dibujos (como puedes ver soy muy cabezota)

El tema está en hacer que los tirantes vayan de la parte más atrás y superior de la parte fija del timón hasta casi el borde de ataque donde la reviradura sea mayor, para que un tirante estire hacia arriba para corregir y el del lado opuesto hacia abajo.
esquema3.JPG
Vista desde un lateral y desde arriba
La primera pregunta es si podría salir bien.

La segunda pregunta es ¿cómo o mejor dicho con qué sujeto los tirantes a los planos y cómo los ajusto? (hay que tener en cuenta que la madera no es muy grande 5 mm espesor. Si miráis los planos lo veis enseguida, los bordes curvilíneos están hechos laminando con balsa de 1 milímetro y los "nervios" con largueritos de balsa 5x5mm).
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Por sukoi
#997841
4PS Multipass, yo la sujeccion de los tirantes , al plano horizontal, bueno, podrias ponerla en ese punto que viene en el diagrama, pero los puntos de enganche al timon de direccion y al fuselaje, los pondria lo mas en linea ( a escuadra en la vertical ) que pudieras, asi evitas tensiones hacia atras de los tirantes que pueden debilitarte tanto el timon de profundidad como el de direccion, la fijacion no te deberia presentar problemas, la tension de un lado deberia anular la del otro :mrgreen: , si lo dices porque al apretar puedas 'chafar' la balsa, ponle un trozo de tubullo de plastico del mismo grosor que la madera, asi la presion de apriete la soporta el tubo y no la madera, con dos arandelas anchas para repartir el tiron entre mas superficie de madera, la zona inferior hazla de un solo hilo, guiandolo de un lado a otro del fuselaje para que soporte la tension y no el pegamento de los laterales del cajon del fuselaje, en caso de que con un solo hilo no consigas corregir todo el alabeo, puedes poner dos desde un solo punto del timon de direccion y del fuselaje a la parte delantera y del arranque de las bisagras del timon de profundidad.

es lo que hacian en la epoca dorada de la aviacion con los bi, tri, muchiplanos :lol: :lol: :lol: , decian que si soltabas un pajaro en medio de los arriostramientos y se podia escapar es que les faltaba algun hilo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


saludos
#997856
Buenas. Con los tirantes no se soluciona totalmente el problema, mira el dibujo. Suponiendo que los tirantes dejan el punto de enganche fijo, nada impide que los planos tiendan a seguir la figura en rojo o en verde en los extremos opuestos a dicho enganche.
La mejor opcion, creo yo, seria enganchar en el punto medio, pero no es solucion 100% para evitar el reviraje (¿poner mas hilos en los extermos opuestos sería mucho hilo? jeje :lol: muy bueno lo del pajaro Sukoi). Otra cosa, si usas hilo de acero necesitas la pareja, como bien indicas en el esquema. Si usas un tirante de madera solo necesitas uno (aguanta extension y compresion).
En el avion que estoy terminando es la solucion que tomaron los ingenieros hace un monton de años :roll: .
Un saludo.
Adjuntos
esquema3 bis.JPG
esquema3 bis.JPG (8.89 KiB) Visto 2454 veces
Tirantes Planos prof.JPG
#997922
No es mala solución Montesa, pero en este modelo creo que quedará raro.

Aquí os pongo unas fotos de una Aeronca L3B (pongo el enlace porque los derechos de la imagen son privados) en las que se puede ver que el empenaje va con cables.

De todos modos, sukoi, me he releído tu respuesta ya unas cuantas veces y no termino de hacerme una idea, así que ahí va otro dibujillo para ver si lo he pillado.
esquema4.jpg
Montaje cables
Para el cable no sé exactamente que material usar, si hilo de nylon de caña de pescar o algo más fuerte.
Además me hace falta un palo de un chupachús para las secciones de plástico.
Un trocito de tubo de latón o aluminio
Un trocito de chapa o incluso de algún circuito impreso.

Al borde de ataque del estabilizador horizontal le practicaríamos sendos agujeros por donde queramos que pase el cable.

En dichos agujeros le encastramos las secciones del tubito de plástico con cuidado de que al pegarlas el pegamento no se meta por dentro del tubito.

Nos fabricamos dos chapitas a las que le hacemos dos agujeritos a los lados.

Con la herramienta para hacer las hendiduras de las bisagras, le hacemos una raja horizontal al timón en el sitio en donde queramos que enganchen los cables y en dicha raja metemos una de las chapitas con agujeros a la que le habremos puesto algo de pegamento para que se quede fija.
La otra chapita la pegamos por la parte inferior del fuselaje (pa qué andar haciendo más agujeros)

Según he visto hacer en los cables de mando pull-pull, cogemos el cable y lo pasamos por el agujerito de una de las chapas y lo pasamos de nuevo para atrás para "crimpar" los dos cables con un trocito de tubo de laton o similar. Ya lo tenemos fijo a un lado.

Pasamos el lado suelto del cable por el tubito de plástico y lo enganchamos al agujero correspondiente de la otra chapita y con el mismo método tensamos y crimpamos. Incluso le podría poner un poco de epoxi en el latón para dejarlo más fijo.

Repetiría el proceso para el otro lado del avión y ya tendría colocado el cable. No sé que tensión tendria que darle si mucha o poca.

Por último quizá quedaría colocar los planos horizontales en la posición sin reviraje y aplicar epoxi 5 min en los agujeros de plástico para que la cosa quede fija.

¿Valdría o qué? que me decís.

Si hay otro método más sencillito pues también me vendría bien las sugerencias.
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Por sukoi
#998022
valdria, valdria, pero en vez de hilo de nylon, ponlo de hilo de acero forrado de nylon, el de nylon solo se da de si como el chicle y para darle la tension necesaria se alargaria mucho, luego con la temperatura ( invierno/verano) se tensaria o aflojaria :evil:

como comentario relacionado , teniamos un compañero en la campa de vuelo de orduña ( gabriel) que era cojonud.. en acrobacia y sde volvia loco con los reglajes de los mandos (centrado) de los mandos de cola hasta que cambio los tubos tipo sullivan por varillas de madera y varilla roscada para los kwick links ( de un dia caliente a otro frio se le movian un 'click' de trim :roll: )

saludos
#998032
Ya solo me queda una pregunta: el hilo de acero, ¿de qué espesor? y ¿dónde lo busco? ¿valdría por ejemplo un cable de cobre de los que vienen en los cables RJ45 de esos que usamos para conectar el pc a la red? ese cable gordo que acaba como en dos clavijas de teléfono gordas. Por dentro son como como seis u ocho hilos diferentes forrados cada uno de plastiquete, no sé yo si se estirarían o serían suficiente.
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Por sukoi
#998048
el de cobre quedaria muy quebradizo, el grosor no es que necesites mucho, con uno que te soporte de 5 kG para arriba ( que seria de 0,3 mm mas la cobertura de nylon que le ponen ) te sobrarian dos pueblos, se suelen usar para finalizar la zona de anzuelos

saludos
#998133
se suelen usar para finalizar la zona de anzuelos
... a saber lo que será la zona de anzuelos. :shock: ..... uno es un tiarron del norte, pero del norte de vallekas :lol:

Me pongo a mirar por internet a ver dónde puedo conseguir ese cable.
...
De momento en Serpa tienen Cable trenzado de acero de 0,5mm pero no el de 0,3. Seguimos buscando. Y en HobbyMacías, pero también es Cable trenzado de acero de 0,5mm, en este hilo de este mismo foro también hablan de cables de acero...
lasser Vie, 16 Dic 2005 13:07 escribió:En las tiendas de pesca venden cable de acero trenzado, con una micro funda de plastico. Es muy resistente, ademas lo tienes de varios calibres. Yo en su dia lo usaba en mis maquetas de vc y os puedo garantizar que no se partia, ni hacendo la prueba de traccion de cables con mas de 35 kilos. Una vez arrastre al juez que llevaba el dinamometro que decia PAAARAAAAA VAAALEEEEE :lol: :lol: :lol:
Asinque ya solo me falta una llamadita a alguna tienda de pesca y a ver que pesco. :mrgreen:
#1001506
Perdonad el reflote, pero por mi barrio he preguntado en tiendas de pesca y nada.

¿Alguien de Madrid que sepa donde conseguir el cable de 0,3mm? el de 0,5 parece más común, pero este otro tan fino...
#1001606
el cable que buscas lo tienen en las tiendas( en mi caso era una merceria) donde venden cuentas para hacer collares , pulseras etc , que han estado tan de moda entre las niñas. Yo compre un rollo por 4 duros y lo utilizo en los reenvios.
hale, a mandar
#1001621
Pues nada chicos, de nuevo muchas gracias por las respuestas.

Seguiremos informando...
#1002104
Siguiendo el consejo de jflores he buscado en mercerías y al final he encontrado algo en "La Barata" :mrgreen: , que a lo mejor vale:

Envase:
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Como quería comprobar lo que decía sukoi que este cable debía aguantar cinco kilos y además si el cable se va a dar de sí (elongación) o no con el correspondiente destensado una vez montado en el empenaje, he llevado a cabo el siguiente experimento...

Primero he cortado un metro aproximadamente de cable...
Imagen Imagen

Después he enganchado el torno de banco (uno que tengo en miniatura que me encontré en un todo a cien a buen precio y que para estas cosillas pues vale) en un sitio lo suficientemente alto para mis propósitos, y resistente como para aguantar 5kg. de peso, habiendo pasado antes el hilo por el asa de una bolsa de plástico lo más resistente posible que hará las veces de pesa.
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A continuación he cogido cinco kilos de diversos productos (eligiéndolos de forma que si se cayesen al suelo no organicen mucho cisco) y los voy metiendo en la bolsa con cuidadito...
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Lo he dejado colgando aproximadamente media hora y una vez retirado el peso y soltado el cable he vuelto a medir...
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Y para mí creo que el resultado es satisfactorio.
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El único inconveniente de este hilo en concreto es que es morado y me tocará pintarlo de blanco.

En cuanto al precio, pues tampoco es que me esté ahorrando gran cosa :( , porque en el enlace que ponía sukoi JPAeroModels Cable de vuelo 16m x 0,38 mm, los dieciséis metros se venden a siete "lerus" con lo que el metro sale a 43 céntimos y en el caso del cable de la mercería a 40, teniendo en cuenta que éste último ni es trenzado, ni incluye los ojetes, ni incluye el termorretráctil de protección.

Conclusión, si corre prisa, con lo de la mercería nos podemos apañar, pero si se dispone de tiempo y se piensa seguir construyendo otros modelos, esos metros de más te valdrán para más adelante.
#1002140
sukoi escribió:y morado, te pone una nota de color a la vida

ya te digo, pero es que en un modelo como este... no soy capaz de encajar ese color.
Me imagino a un piloto del pacífico, su novia le ha dejado, está harto de todo y diciendo que pa eso pinta la avioneta como le dé la gana y que le va a poner los cristales tintados... :mrgreen:
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Última edición por Sebastian Fdez. el Dom, 05 Dic 2010 16:37, editado 1 vez en total.
#1002147
... amos que pabersematao.

Y volviendo al tema, aún me queda por resolver un problema y es el siguiente, imaginemos qe ya tengo los dos hilos enganchados al soporte inferior...
Imagen

En cuanto intente colocar y tensar el primer hilo, no me podría pasar que el timón se me doble hacia el lado del que estoy tirando? ¿como lo evito? ¿hay algún truquillo?
Imagen

Se me ocurren dos salidas, pero a cual más disparatada:
- Opción uno: la del ingeniero. Poner unas piezas de porexpan extruído a modo de escuadra, esta idea hace aguas por todos lados.
- Opción dos: la del malabarista. LLamar a una segunda persona. enebrar los dos hilos a la vez en el enganche que va en la parte superior e ir tirando de los dos hilos a la vez procurando precisamente eso, que sea a la vez. Cuando estime que lo tengo lo suficientemente tenso, que la segunda persona aplique el pegamento al tubo de aluminio y lo crimpe, y cuando seque ya podré soltar los cables.

Perdonadme los chistes, pero qué sería de esta vida sin un poco de sentido del humor.

De momento voy a ir preparando las piezas que harán de enganches, haciendo agujeros, y pegando todo para que vaya secando mientras me lo pienso. De paso voy tirando fotos por si a alguno aún le quedan ganas de saber cómo termina esto :lol: .
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Por sukoi
#1002152
la segunda opcion es como mas recomendable, deja sin crimpar los dos terminales, hasta que los anudes a la fijacion, los atirantas un poco hasta que esten tensos, compruebas la escuadra y .... zas... antes de que se enteren les pegas el pellizco con el alicate :lol: :lol: :lol: ( o puedes pegarles un pequeño pellizco que te permita moverllos con un poco de friccion :roll:

pues el colorcillo que has pintado la j3, lo llevaban unas CHICAS :shock: que vinieron a aprender aeromodelismo a la escuela de bilbao ( de tres yeyitos, uno salio rosa, otro morado como el tuyo y el otro no me acuerdo .... pero debia ser algo por el estilo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

saludos
#1002393
Todavía no he montado nada así que aún estoy a tiempo de complicarme aún más la vida.

Esta es la última idea:
Imagen

Enganchar los tensores de forma fija a la parte de arriba. y por la parte de abajo, irían abrazando unas tuercas roscadas a sendos tornillos de M2. Así podría tensar los cables más "tranquilamente", una vueltecita de destornillador por aquí, otra por allá, una por aquí otra por allá, una vez terminado de tensar se agrega una gotita de fijatuercas, o a lo bruto un poco de loctite.

Creo que funcionará, ahora bien, a lo que le estoy dando vueltas es a cómo o de qué material hacer la platinita de la parte inferior (en el dibujo la he pintado de verde).

Tiene que tener una parte plana (para pegarla a la parte inferior del fuselaje) y a cada lado, doblarse hacia abajo con un determinado ángulo que haga que el tornillo rosque en la dirección del cable. Si lo hago de metal (léase latón conseguido de una latilla de anchoas préviamente vaciada y fregada), me dá la sensación de que al tensar, el latón se desdoblará. ¿qué opináis? ¿alguna idea? (como veis todo tiene que ser barato barato que no está el horno pa muchos bollos)

Mientras repasaba el texto, se me ha ocurrido una idea para el enganche de abajo:

:idea: :idea: :idea: :idea: BISAGRAS :idea: :idea: :idea: :idea:

:lol: :lol: :lol:

Imagen

Trinco una bisagra de nylon de esas que tienen el eje metálico, la corto por la mitad siguiendo el eje longitudinal, la "enchapo" con latón (al bocata de anchoas no pienso renunciar) para darle más resistencia y voilá, el soporte se ajustará al angulo que necesite él solito.

No sé si quedará un poco ñapas, pero no me parece asín a priori tan mala idea.
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Por sukoi
#1002404
si cortas la bisagra por la mitad, al tirar de ella se saldra del eje de giro deformandose del nylon, en tamaño normal, el tiron lo soportan dos lados de la bisagra frente a uno de la cortada, no te lies, usa ese trocito de laton de la lata de anchoas :roll: ( despues de darte un homenaje con el contenido :mrgreen: ) dejandole que sobresalga por los dos lados del fuselaje lo suficiente como para hacerle dos taladros en los que meter los extremos del cable , haz esa union directamente, con el tubillo crimpado y pegamento, y luego haz la superior , no hace falta que tenses el cable como si fuera una cuerda de guitarra, solo que mantenga una cierta tension, la suficiente como para alinearte bien las piezas, (de todas formas de invierno a verano, veras diferencias :roll: )

saludos
#1002990
A ver , que ahora entro yo :
el cable que yo compre era de color metalico, trenzado y forrado de plastico... unos 10 de vellon me costo....una pega es que es un poco mas fino que el cable que viene con los kits de construccion... pero hace la misma funcion ..
Porque en vez de cable no usas unos radios de bicicleta? me explico : Hay unos terminales electricos para soldar al final de un cable de cobre normal y que terminan en una arandelita redonda y se usan para poder luego atornillar cosas...(ni idea de como se llaman).. pues bien , los mas pequeños que venden tienen el agujero para soldar del grosor de un radio de bicicleta. Si sueldas dos terminales en cada radio y los colocas a modo de tirantes ( como en los dibujos que habeis puesto mas arriba), con 4 radios, 4 agujeros y tornillos se colocan dichos tirantes que , al mismo tiempo puedes ajustar en tamaño para obligar a la deriva a ir a su sitio...
Si encuentro una foto de alguno mio la cuelgo... si no , tendreis que esperar a que vaya al taller y hacerlas...Un saludo
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Por sukoi
#1003024
dos radios de bici en empenaje de cola le significarian unos 20 grms de plomo en el morro si ya estaba antes equilibrado de peso :cry:
el cablecillo no seran mas de 5/10 grms , hay que conseguir una funcion evitando el peso añadido y el cable resiste a traccion que es lo que necesita



saludos

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