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Por rodonenu
#936964
Hola a todos,
Ya se que los problemas de afinacion son todos recurrentes y esta sobradamente explicado en cientos de entradas, sin embargo, nunca dejan de aparecer dudas.
El caso es que yo tengo un Saito 65, comprado nuevo pero simplemente esta rodado en bancada y con una helice 13 6 que es la menor que recomienda el fabricante.
Ahora lo tengo instalado en una maqueta y cuando me disponia a realizar los ajustes conforme el manual me encuentro con el siguiente "dilema". Sin tocar aun la baja, ajusto la alta hasta las 9750 RPM (La maxima teorica es 11.000 pero no recomiendan que pase de 10.000).
Cuando me dispongo a ajustar la baja, compruebo primero las vueltas y me encuentro con que lleva 6, nada mas y nada menos. Segun el fabricante esta previsto que sea rica para el rodaje y no combiene tocarla, de hecho el rodaje fue perfecto por lo que parece que esta todo correcto. Al comenzar con ecelerones bruscos, no aprecio sintomas de toser y acelera redondo, sin embargo no aguanta en ralenti por debajo de 4.000 rpm por lo que comienzo a cerrar a pesar de no tener sintomas de necesitarlo en las aceleraciones. voy cerrando sin grandes cambios de 10 en 10 minutos y va mejorando pero poco y sigue sin dar problemas al acelerar, el ralenti sigue sin aguantar y asi hasta 3 vueltas, mucho mas de lo que en teoria se debiera ajustar.

El caso es que el sintoma de muy pobre en bajas solo aparece a 2,5 vueltas (al acelerar se para) y un poquito mas abierto es donde ya no se para y se mantiene redondo por debajo de 3.000 vueltas. En teoria correcto, pero me parece tan extraño que no reaccione a los acelerones en un rango de 4 vueltas de la baja que algo debe ir mal.
Si alguien tiene alguna explicacion lo agradecia.

ACLARACION; El motor esta montado en invertido, supongo que eso puede hacer que necesite la baja un pelin mas cerrada.
SALUDOS
Por Tome
#937114
Para empezar decirte que mantener un 4t a ralentí por debajo de 3000rpm sin alimentar la bujia es dificil; son solo 1500 explosiones por minuto y la bujia se enfria.
El hecho de que no notes diferencias al cerrar la baja puede deberse a que con esa hélice el motor trabaja con poca demanda y no precisa un ajuste fino. Si aumentas el tamaño o paso de la hélice ya no será tan tolerante en el ajuste de la baja.
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Por rodonenu
#937136
Gracias Tome,

El objetivo era la recomendacion del fabricante, 2.500 con el motor ya rodado (unas 2 horas de uso) y 2.200-2.300 cuando ya tenga varias horas de uso. El punto ideal seria 2.000 (Siempre segun SAITO).

En cuanto a la helice, tambien es la recomendada pero probaré con algo mas de paso, si dices que disminuye la tolerancia me ayudará a despejar dudas.

El mio se sostiene en 2.800 vueltas y acelera redondo por lo que se puede considerar bien afinado, pero insisto, me sorprende tener la aguja tan cerrada, a pesar de que dicen que las vueltas no es lo importante sino que responda como debe ser, me temo que puede haber algun factor que haga que el mio trabaje diferente, ya sean las valvulas, el deposito, el escape, la bujia, la Helice, no se, algo me huele mal.
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Por rodonenu
#939644
Problema resuelto,

Despues de un fin de semana de pruebas y con la ayuda de varios compañeros del campo de vuelo ajustamos correctamente el motor.

Al final el ajuste optimo quedo en 2 vueltas de baja u unas 5 de alta.

La Helice es una 13x6 y el combustible Coolpower al 15%, obtuvimos un ralenti sostenido entre 2.400 y 2.600. Probamos bajar el trim llegando a aguantar a 2.000 durante varios minutos aunque al final paraba. Maximas RPM conseguidar 10100 con una temperatura de culata en torno a 110 grados medido en el suelo y con la carena de motor.

Con esos datos se encuentra dentro de los rangos aceptables para considerarlo afinado.

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