Totalmente de acuerdo. Incluso en los aviones comerciales, cuando un pájaro se nos mete en un motor o nos da en el parabrisas y se monta la del quince, con informes, mantenimiento, incluso declaraciones de emergencia y demás, el pobre pajarillo estaba en su medio natural. Nosotros con nuestra "prepotencia y superioridad" -entre comillas por ser términos que le dan al ser humano una vanidad asombrosa- somos los que machacamos el medio de los demás seres vivos "mezquinos e inferiores" de nuestro entorno. Sinceramente, el piloto del parapente no debería haber publicado el vídeo con los insultos al águila, haciéndose el gracioso por dar gracias de estar vivo, que tampoco es moco de pavo. Al menos él está vivo y el águila no, aunque los dos tengan legalmente el derecho de ocupar el mismo espacio aéreo.
En cuanto al segundo vídeo y hasta que no haya una normativa clara y específica de aeromodelismo
conjunta con la normativa ya existente aplicada a aeronaves tripuladas, el espacio aéreo pertenece enteramente a ésta última. A mi entender, un avión de aeromodelismo no debería salirse del área que comprende el campo de aeromodelismo en propiedad -o en arrendamiento- de un club. Imposible de cumplir, claro, pues las trayectorias de nuestros aeromodelos se suelen salir con creces de dicha extensión. La recomendación -no norma- de FENDA es que los aviones de aeromodelismo no superen los 120 m de altura y que no se aleje lo suficiente como para no poder controlar el avión, pero no hace referencia a la proximidad con el vuelo de aeronaves tripuladas.
Bajo mi punto de vista, solo el piloto del parapente sería responsable si en las cartas de navegación aérea el club de la Muela estuviera en ellas insertado, indicando la posición exacta, es decir, posición, espacio que ocupa y altura/altitud mínima de sobrevuelo. Hasta que dicha normativa que no salga a la luz, los pilotos de aeromodelismo no tenemos nada que hacer respecto a choques con aeronaves tripuladas.
Mi recomendación es que en cuanto veáis una aronave tripulada cerca de vuestro club y creáis en lo más mínimo que pueda representar un riesgo de colisión con ella, aterricéis de inmediato. La Ley de Navegación Aérea nos haría responsables del incidente, no tengo la menor duda de ello, pues ya dice de forma general que "cualquiera que ponga en grave riesgo la seguridad aérea será castigado con la pena de...", refiriéndose a la Ley Penal y Procesal de la Ley de Navegación Aérea.
Saludos
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