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Moderador: Moderadores

#939762
Buenas,

Acabo de comprarme un motor OS 120 AX, y un par de hélices para él. Ayer las recebí, y resulta que el eje del motor es más pequeño que el agujero de las hélices. ¿Sabéis si existe algún casquillo o adaptador preparado para adaptar la hélice, o algún sistema parecido, o necesariamente es que estas hélices no me valen y debo buscar otra que coincida con el diámetro del eje del motor?

Saludos y gracias.
#939882
Pues no tengo noticia de que existan centradores de este tipo, pero aún en el caso de que existan yo no los usaría, una hélice descentrada puede ser nefasta para el motor.

Mejor compra la hélice correcta.
#939901
A mi me paso algo parecido con una de madera para un 26cc,lo solucione comprando un tubo de aluminio,creo recordar que de 10mm(hay de varias medidas,llevate la helice y compruebalo en la tienda,yo lo compre en LyM),ajuste el diametro de la helice al exterior del tubo(usando una broca del diametro del tubo),y el diametro interior del tubo al eje del motor(este tube que ajustarlo con la lima),con un poco de paciencia vas ajustandolo poco a poco,a mi me ha servido ya que encargue varias helices y a todas les hice el apaño.salu2
#939934
YCARO escribió:A mi me paso algo parecido con una de madera para un 26cc,lo solucione comprando un tubo de aluminio,creo recordar que de 10mm(hay de varias medidas,llevate la helice y compruebalo en la tienda,yo lo compre en LyM),ajuste el diametro de la helice al exterior del tubo(usando una broca del diametro del tubo),y el diametro interior del tubo al eje del motor(este tube que ajustarlo con la lima),con un poco de paciencia vas ajustandolo poco a poco,a mi me ha servido ya que encargue varias helices y a todas les hice el apaño.salu2
A mi me paso algo parecido con una de madera para un 26cc,lo solucione comprando un tubo de aluminio,creo recordar que de 10mm(hay de varias medidas,llevate la helice y compruebalo en la tienda,yo lo compre en LyM),ajuste el diametro de la helice al exterior del tubo(usando una broca del diametro del tubo),y el diametro interior del tubo al eje del motor(este tube que ajustarlo con la lima),con un poco de paciencia vas ajustandolo poco a poco,a mi me ha servido ya que encargue varias helices y a todas les hice el apaño.salu2
No digo que no se pueda, pero no es para nada recomendable, la probabilidad de hacerlo mal y que quede descentrada es muy grande. Equilibrar una hélice en el sentido perpendicular a la cuerda de la pala es una tarea harto difícil. Pero bueno es solo mi opinión.
#940177
Joe. Yo he tenido el problema al revés. No me entraba la hélice en el eje. Para un JBA 91. Le agrandé el agujero con un taladro. Me habeis asustado. Le he hecho un par de depósitos de rodaje así.
Es que he usado una hélice inapropiada? Cómo van las medidas?
#940261
Vamos a ver, yo no digo que no se pueda, digo que es un apaño difícil de hacer bien.

Las hélices se construyen digamos que a partir del eje de la hélice y modificarlo no es ninguna tontería, pero vamos que cada uno que haga lo que quiera. :wink:
#940333
JPiter escribió:Sixto. Veo que eres moderador por lo que entiendo que dominas este mundillo.
Si puedes danos un consejo para solucionar estos casos. Yo sabía que no estaba bien, pero no veía otra solución.
Gracias!
Lo de ser moderador es una accidente, no supone ningún tipo de plus de conocimientos. :D

En cuanto al tema de la hélice, creo que es evidente, hay que comprar la hélice con el taladro correcto. :mrgreen:

En caso de tener que retaladrar... pues hay que hacerlo con un taladro vertical y teniendo sujeta la hélice, sino hay bastantes posibilidades de hacer un churro. Cualquiera que haya hecho un taladro sobre un taladro previo sabrá que en cuanto entremos un poco de costado con la broca el agujero final dista bastante de ser redondo.. :| , deberíamos usar una broca centradora.... o un taladro con una mesa de coordenadas.. en fin mucha mano.

Lo de hacer un casquillo vale si con un solo trozo de tubo lo encajamos, pero si hay que retocar con brocas o limas... volvemos a sacar un churro, lo mejor es un torno.. y es demasiado curro para lo que vale una hélice.

Y de todas formas, tampoco es lo mismo retocar una 10 x 7 que una 20 x 10 o una 28 x 24 :mrgreen:, cuanto más grande más peligro claro está, por eso digo que cada cual haga lo crea conveniente, pero sabiendo lo que se trae entre manos que si no luego vienen los lloros y los lamentos :cry:
#943761
Hola amigos, yo también he solucionado este problema en ejes de motores eléctricos y sus hélices, unas veces he empleado simple celofán para suplementar y otras he taladrado. esto último es muy difícil.
La mejor opción es encasquillar, si tienes algún tornero a mano te lo hará sin problemas. Con tubos de latón calibrado es fácil, lo compras en tiendas de aeromodelismo, pero la diferencia interior- exterior suele ser de 1mm...osea un eje de 8 lo pasas a 9?.

Saludos.
#943789
Lo de agrandar el agujero de la helice se debe de hacer es con un escariador,ya que como habeis dicho,retaladrar es dificil de hacer a la perfeccion.Cuando se trata de lo contrario,acoplar una helice con agujero de mas diametro que el del cigüeñal,ya es otra cosa,ademas,ir al tornero para encasquillar...si el tornero os lo hace gratis bien,pero si no,creo que es mas barato comprar la helice que toca.Esta claro que si se le pone cinta,teflon y estas cosas va a funcionar aunque es mas claro aun que no lo hara centrada al 100% y por tanto,tampoco lo hara equilibradamente. Lo cual, creo que es buenisimo para la salud del motor.

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