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Moderador: Moderadores

Por greenbaron
#1082127
Un mal aterrizaje hizo que hace unas semanas mi querido y bien baqueteado P47 alcanzara su fecha de caducidad, así que ha dejado un hueco libre en el hangar que será rápidamente ocupado por este bombardero en picado de la Marina Imperial Japonesa, avión que, aunque se empleó durante toda la guerra, es especialmente conocido por su participación en Pearl Harbour.

El kit es típico de ESM, y aunque no tiene nada especial en su montaje, abro este hilo por si las modificaciones que le haré son de interés para alguien, pensando especialmente en la envergadura del ala (2,05 mts) de una sola pieza, y con un voluminoso tren de aterrizaje fijo, que me ponga como me ponga, no me cabe en el coche, de manera que pretendo hacerla en tres piezas, la central con el tren, que quedará fija al fuselaje para el transporte (pero desmontable..) y los dos marginales.

Esta es la criatura...
IMGP3649.jpg
Saludos
Por greenbaron
#1082372
Vamos al tajo...

Suelo comenzar estos montajes por la bancada del motor, así me resulta más cómodo trastear con el fuselaje sin peligro (o con menos peligro) de cargarme algo. Para ello, siempre coloco primero la carena del motor, para poder después dejar el buje bien alineado con la carena. Para los que estéis interesados, hay una explicación del proceso en el hilo del Messer 109...

Las instrucciones indican pegar un círculo de contrachapado grueso en el interior de la carena, y luego atornillar el círculo a la cuaderna. A este sistema le veo dos inconvenientes, el primero es que una vez colocado el motor, es realmente incómodo alcanzar los tornillos para montar/desmontar la carena (además de que al menos hay que prescindir de un tornillo, que queda tapado por el cilindro), y el segundo es que el círculo de contrachapado hace de barrera para la salida del aire que entra por la parte frontal.

Como solución, he fabricado unas L de aluminio, a las que he añadido un trozo de contrachapado y una tuerca de araña, pegándolas a continuación en la parte interna de la carena, y reforzando con unas tiras de fibra por encima. Es un sistema que ya he usado en otras ocasiones y queda bastante sólido.

Seguramente unas fotos (malas, no aprendo...) dan más idea de lo que quiero decir:
IMGP3644.jpg
Adjuntos
IMGP3645.jpg
Por greenbaron
#1082376
A continuación, unas pletinas atornilladas a la cuaderna parallamas..
IMGP3646.jpg
Esto permite atornillar fácilmente la carena desde atrás, por la ranura (bastante ancha) que queda entre los cowling flaps y el fuselaje, que además permite que el aire salga sin problemas. Como ventaja añadida, los tornillos de fijación de la carena no quedan a la vista.
IMGP3648.jpg
Continuará... Un saludo
Por greenbaron
#1082971
Perdona, Carlos, se me había pasado contestarte.

Gracias por los enlaces, algo ya tenía visto, aunque todavía no tengo claro hasta donde llegaré con la cabina. De momento estoy con los raíles, porque quiero que sea practicable, y luego ya veremos, aunque uno (yo por lo menos) se lía y se lía...

Un saludo
Por Manuel hernandez
#1083027
greenbaron escribió:Perdona, Carlos, se me había pasado contestarte.

Gracias por los enlaces, algo ya tenía visto, aunque todavía no tengo claro hasta donde llegaré con la cabina. De momento estoy con los raíles, porque quiero que sea practicable, y luego ya veremos, aunque uno (yo por lo menos) se lía y se lía...

Un saludo

Hola un avion precioso,liate.liate.que asi te copio tus fantasticos trabajo(con tu permiso).un abrazo :D :D :D
Por greenbaron
#1083576
Ya que os gusta, tendré que esmerarme...

El Aichi comparte con el Stuka, Sturmovik, Dauntless, Helldiver y algunos otros más, una cabina "invernadero" bastante grande, con una parte central fija, una delantera que abre hacia atrás, y una trasera que abre hacia adelante, y pensé que además de practicable, quedaría bien que se pudiera accionar desde la emisora. Le he dado muchas vueltas y desechado muchas soluciones (por pesadas, complicadas, caras, etc) y al final se me ha ocurrido que lo que mejor se podía adaptar era un sistema de cables. Para comprobar la validez de la idea, he fabricado un "engendro" con las dimensiones aproximadas, y podría valer...

Es esto:
IMGP3656.jpg
IMGP3657.jpg
Si el cable se mueve en un sentido o en otro, unas pestañas (aquí están sustituídas por un poco de cartulina de colores) que vayan sujetas al cable y corran por los carriles correspondientes, harán mover las cabinas al mismo tiempo, una hacia adelante y otra hacia atrás.
Por greenbaron
#1083577
Tanto si funciona como si no, en cualquier caso habrá que ponerle raíles. Solía emplear latón de K&S que compraba en TowerHobbies, pero encontré cuadradillo de aluminio 6x6 mm en Leroy Merlin, a euro y algo el metro, y he decidido probarlo. A la izquierda la materia "bruta" y a la derecha, dos raíles ya acanalados e imprimados.
IMGP3652.jpg
Y una vez colocados:
IMGP3662.jpg
Saludos
Por Manuel hernandez
#1083580
Hola,buena idea lo de los cuadradillos del leroy,yo me estuve estrujando la sesera y solo los encontre en mick reeves models.Te tengo el ojo puesto en tu construccion del avion,y ya diras que tal tu sistema de railes.dale caña que el avion es espectacular!!!! :D :D
Por greenbaron
#1083839
Seguimos poco a poco...

Entre los raíles delanteros y traseros hay un escalón en el que no había reparado, que he tenido que salvar con unos tubitos de depósito doblados en S.
IMGP3655.jpg
Esta es la rueda que moverá los cables. Está acanalada y va sujeta sobre el horn del servo.
IMGP3651.jpg
Para que los cables corran sin demasiada fricción he fabricado estas poleas, que irán colocadas en los puntos de giro.
IMGP3643.jpg
Y mientras tanto, voy adelantando algún detalle...
IMGP3658.jpg
IMGP3660.jpg
Continuará. Un saludo.
Por Manuel hernandez
#1083959
Hola,oye socio,que motor le vas a poner al bicho? pq segun he leido tiene 2 mts.y debe tener una carena en la que cabria mi cabeza..Y las ametralladoras son de madera??-pufffffffff como me mola tu avion,!!
Por greenbaron
#1084060
Hola, Manuel

El ala tiene 2,05 mts de envergadura, por 45 cm de cuerda en la parte central, y una forma elíptica que recuerda bastante a una tabla de surf. Debido a este tamaño, intentaré hacerla en tres piezas.

Sin embargo, en proporción la carena es relativamente pequeña, en esta no te cabría la cabeza.. :D

Ya le he colocado un MVVS 26, he visto en los foros anglosajones que con esa cilindrada va perfectamente, probablemente debido a que tiene poca carga alar (esto es muy relativo, quiero decir comparado con otros modelos del mismo fabricante, con el mismo peso más o menos y un ala más pequeña)

La ametralladora está hecha con tubos de plástico, balsa, algo de lito y unas tiritas de Evergreen, y es muy sencilla de hacer. El único secreto para estas cosas es tener documentación para saber como eran, una vez vistas un par de fotos o esquemas es todo muy sencillo.

Un saludo
Por greenbaron
#1085181
Estado de la cuestión:

Después de unas cuantas pruebas y errores, es posible que acabe funcionando...Os dejo la lista de errores por si alguien se anima y se ahorra estos pasos:

El cable de acero es demasiado rígido, y es casi imposible obligarle a hacer un giro de 180 grados sobre una polea. Lo mismo le pasa al nylon de pesca, salvo en diámetros muy pequeños, que en este caso tienen demasiada elasticidad. Al final, lo que mejor ha funcionado es el cordón de los rieles de visillo.

La alineación es crítica. Algunas de las poleas que fabriqué, por su propio diseño quedaban levantadas (desalineadas) respecto a la salida del cable de los raíles, he tenido que cambiarlas por otras diferentes que se pueden ver en las fotos.

Los rozamientos se acumulan casi exponencialmente. Un poquito de rozamiento aquí y otro poco allá, bloquean el cable. Lubricante de grafito no ha solucionado nada.
IMGP3665.jpg
IMGP3666.jpg
Por greenbaron
#1085184
Hasta ahora había empleado un único cable para mover todo el tinglado. En vista de que no iba, decidí emplear dos cables separados, uno para los raíles de la derecha y otro para los de la izquierda, los dos movidos por la misma rueda del servo, y eso sí ha funcionado, probablemente porque el recorrido de los cables ahora tienen mucha menos fricción. Las fotos son sólo del sistema de un lado, pero ya está instalado en los dos.
IMGP3669.jpg
Las pestañas que había fabricado pensando en cable de acero, a base un tubito de latón con una lengüeta soldada ya no me sirven con el cordón actual, he fabricado unas nuevas con hojalata doblada sobre una cuerda de piano y las he pegado con ciano al cordón. Mucho más fácil de hacer y de instalar que las anteriores. Os dejo una foto con ellas en las dos posiciones, cabina abierta y cerrada.
IMGP3667.jpg
IMGP3668.jpg
Avatar de Usuario
Por Paco Fossati
#1085224
Yo estuve a muy poco de comprarme ese avion. Me acabe decidiendo por el nakajima por el tren retractil, cosa que me evita complicaciones a la hora de guardarlo. Me encanta el modelo.
Por greenbaron
#1086857
Vamos con la tabla de surf desmontable:

Quiero evitar tener que hacer cirugía en el ala, porque luego me resulta muy difícil conseguir el tono de pintura original, y queda un poco chapuzilla. Debido a esto, he desechado las opciones habituales de bayoneta de tubo, y después de darle unas cuantas vueltas, he optado por fabricar unas bayonetas de finlandés de 5mm, cuyas fundas entren en el alojamiento previsto para las bayonetas fijas de "chinaply" que vienen en el kit, de unos 8 mm de grosor. Es más o menos esto:
IMGP3671.jpg
IMGP3672.jpg
Las bayonetas irán fijadas permanentemente a las partes externas del ala, y las fundas fijas a la parte central. Este es el producto terminado (más o menos..):
IMGP3673.jpg
Un saludo
Por greenbaron
#1090792
Hola a todos,

He estado parado unos días, pero retomo el Val :

Ya he colocado las dos bayonetas y montado el ala, y no me digáis que no parece una tabla de surf...
IMGP3674.jpg
Alguno se preguntará porqué tanta complicación con estas bayonetas y sus fundas, cuando hubiera sido más sencillo dejar pegada la bayoneta de origen en una parte y suelta en la otra. El motivo es que los largueros del ala son de balsa de 6x8 mm, armados con contrachapado por delante y detrás. El contrachapado delantero continúa hasta el marginal, y el trasero se acaba a la altura de la bayoneta, formando su caja. Si la bayoneta va pegada a estos laterales de contrachapado, la resistencia es suficiente, pero si no lo está, los esfuerzos los hace sobre los largueros de balsa, que no es una buena idea. Después de todo, esto es un bombardero en picado y a algún G lo someteremos...

No se ven en las fotos, pero le he colocado 2 pequeños tetoncillos para asegurar la alineación, y he asegurado los marginales con un par de pletinas de aluminio en la parte posterior, y de fibra en la anterior. Los anteriores son de fibra porque necesito que sean flexibles, ya que el atornillado a la parte central tiene que quedar fijo porque el pantalón del tren cae justo encima.
IMGP3675.jpg
IMGP3676.jpg

Un saludo.
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Por CLAUDIO RAMON
#1090816
Hola colega te felicito por el proyecto, los aviones militares son lo maximo y las escalas son aun mas complicadas de volar cada una tienen su estilo, esta interesenta los rieles de abrir la cabina , pues e armado algunos de ellos como el p51 mustang de top flite un quinto de escala , aira cobra de top flite un sexto de escala , el p40 de top flite un sexto de escala y cada uno lleva un sin fin de avances imaginables , estaremos en contacto y esta muy bonito tu avion saludos .


te dejo una foto de mi aira cobra y p40
Adjuntos
variadas con  familia , aeromodelismo  pues  de  todo 014.jpg
aira cobra armado y pintado
variadas con  familia , aeromodelismo  pues  de  todo 024.jpg
p40 1.jpg
p40
p40 3.jpg
p40
p40 4.jpg
club aerobio
p40 7.jpg
club aerobio
Por greenbaron
#1091574
Muy bonitos, Claudio, el P-40 es un avión que me gusta mucho...

Vuelta al Val:

El tren ya está colocado, me falta un poco de pintura para camuflar la ferralla, pero eso lo haremos al final. Para los que montéis este kit, conviene cambiar la secuencia de montaje del tren que viene en las instrucciones: la base de la carena hay que ensartarla sobre el tren ya terminado antes de atornillarlo en su alojamiento definitivo, y pegarla sobre el ala a continuación. Si se hace antes, luego es muy difícil colocar la carena..
IMGP3678.jpg
Un saludo
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Por yakflight
#1091676
muy boonitoo.

Y buenas ideas las tuyas tomo nota de todo y gran trabajo.

Seguiré el montaje.

Buenos vuelos
Por greenbaron
#1095646
Actualización:

Dejé a deber una foto de como queda finalmente el cableado de apertura/cierre de la cabina, y aquí está..
IMGP4223.jpg
El tubo de aluminio era por si había que soportar el eje, finalmente creo que no hará falta.

He sustituído los cables pull-pull de origen del elevador por un tubo rígido de carbono, lo que me ha obligado a desplazar lateralmente la transmisión en el estabilizador horizontal.
IMGP4224.jpg
Ya está colocada la rueda de cola, que es bastante complicada de instalar. Esta además es la casera que sustituye a la que viene en el kit, cosa que tampoco ayuda. He tenido que hacer una acanaladura en la fibra del fuselaje para que entre, y le he colocado por dentro una pieza de contrachapado con unos "copos" de fibra y resina. Queda muy bien, y una vez que le aplique masilla a la ranura, no se notará nada.
IMGP4225.jpg
Continuará..

Un saludo.
Por greenbaron
#1095649
Aquí se ve mucho mejor como queda el conjunto de mandos de cola. Uno de los agujeros que soportan la bayoneta del estabilizador era un poco más grande de lo debido y la bayoneta bailaba en el alojamiento. Se ha solucionado con un trozo de contrachapado pegado por dentro del fuselaje, que con buena voluntad se puede ver en esta foto.
IMGP4226.jpg
Un saludo
Por greenbaron
#1099827
Una pequeña actualización...

El momento de morro es corto, así que aprovechando que la carena lo permite, una caja-soporte de las baterías del encendido y del receptor. El suelo de la caja va forrado de plomo, y todavía le tengo que añadir un poco más..
IMGP4229.jpg
Por greenbaron
#1099828
Y un par de fotos de como queda ya con la carena montada. Casi todas las fotos de la época muestran los aviones japoneses con la pintura muy deteriorada, o no imprimaban o la pintura era de poca calidad, así que unos buenos manchones de plata...
IMGP4230.jpg
IMGP4231.jpg
He sustituído la bomba fija que trae el kit por una lanzable de Hobby King, barata y fácil de instalar.
Por greenbaron
#1099829
Y para terminar por ahora, una vista del estabilizador, que es grande con ganas, y que recuerda por la forma a la de los manatíes..
IMGP4234.jpg
Un saludo
Por greenbaron
#1102848
Bueno, pues esto ya está...
IMGP4238.jpg
El tinglado de la cabina funciona razonablemente bien, aunque se engancha de vez en cuando. El motivo es que no repasé las lengüetas que soportan las partes móviles de la cabina y los cantos vivos de la hojalata a veces "muerden" en la acanaladura del aluminio.
IMGP4237.jpg
Falta también colocarle el ametrallador/navegante, pero de momento no tengo otro japonés.
Por greenbaron
#1102857
El peso final ha quedado en 7,1 Kg contra los 7,6 que indica el fabricante. Es la primera vez que me pasa algo así, lo normal es lo contrario... :mrgreen:

La estampa de este avión es realmente bonita, o al menos a mí me lo parece. Curiosamente, el envejecido le da mucha vida al modelo..
IMGP4235.jpg
IMGP4236.jpg

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