miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

Por trencalosteam
#543877
Hola a todos.

El día 6 de septiembre de 2007 se realizó en Lisboa la tercera edición de la competición Air Cargo Challenge [http://www.aircargochallenge.net]. El concurso, dirigido a estudiantes universitarios de toda europa trataba de Diseñar, Construir y sobretodo Volar un avión cuya envergadura no superase los 1600mm , con un Axi-Gold 2820/10 (limitado a 45amps.) y con batería (3elementos 3000mAh) y ESC (max 45amp.) de marcas reguladas.



En la competición participaron 21 equipos de 7 países diferentes.
Imagen

El proyecto y la participación en el concurso se dividió y puntuó en tres fases:
  • -Anteproyecto e inscripción
    -Proyecto Final
    -Presentación del Proyecto y Competición de Vuelo
El concurso retaba a sus participantes a desenvolupar el diseño más eficiente aerodinámicamente, que aprovechara mejor la potencia del motor y sustentara más. Se puntuaban los trabajos previos, la presentación y el peso máximo levantado en un vuelo válido, puntuaba 25puntos por kg.(el trabajo daba unos 90 puntos)

El equipo Trencalòs proviene de la Escuela Tecnica Superior de Ingenierias Industrial y Aeronáutica de Terrassa (cerca de BCN), ETSEIAT. El equipo está formado por 8 estudiantes de Industriales y Aeronáutica superiores, desde 1er curso hast Proyecto Final de carrera.
El equipo recibe el soporte de la universidad y se encarga de su representación en el concurso Europeo, pero también recibió el soporte de los siguientes esponsors:


Pasamos a los detalles más Técnicos!



La mayoria de equipos se decantaron por diseños conservadores de Ala Alta, fuselaje corto y cola con configuración en T invertida clásica. Así mismo, el perfil más utilizado entre los equipos fue el Seligg RTL 1223, concebido para veleros de ladera para crear la máxima sustentación a poca velocidad.

La mayoría de los equipos competidores utilizaron cuerdas de entre 35 y 42cm, y aprovechando hasta el límite la distancia entre los extremos de las alas.

Los métodos de construcción más utilizados fueron, por un lado, para las alas:
  • Construcción en costillas de balsa o contrachapado, con varilla de carbono a través(una grande o varias pequeñas) y entelado con oracover normal.(diseño ganador)

    Corte de porex con máquina de hilo térmico, refuerzo de carbono y enchapado con fibra de vidrio al vacío.(diseño de los segundos)

    Corte de porex con maquina de hilo térmico, vaciado interior , enchapado con balsa y entelado. (Solución Trencalòs Team)
    Imagen

    Corte de costillas fresadas en plancha de fibra de carbono, forrado con fibra de carbono.(muy pesado y es negro)

Por lo que hace el fuselaje, se vieron varios tipos también:
  • Cuerpo hecho de madera y entelado(diseño ganador) y con varilla de carbono de helicóptero para la cola.

    Cuerpo hecho de fibra de vidrio y con varilla de carbono para la cola (diseño de los segundos)

    Cuerpo hecho de madera maciza.

    Cuerpo hecho de costillas de madera, varillas pequeñas de carbono entelados en oracover.

    Imagen
Se utilizaron hélices 12x6 y 11x7 mayormente.

La clasificación final fue:
  • 1. UBI-Pegasus2 (Portugal) Levantó 7kg de carga con un avión de 2kg de peso, volando al límite. Se caracterizaba por su gran cuerda de ala, ligerez de construcción y enormes wingtpes que le daban un aspecto de cajón.

    2. Akamodell Stuttgartt (Alemania) Levantaron 6.2kg de carga con un avión hecho en Fibra y porex, con unos winglets con perfil muy bien estudiados , un diseño muy ligero y desarrollado en pruebas de túnel de viento y en vuelo (telemetría, cámaras en vuelo)
    Imagen

    3. Lead-Duck (Munich, Alemania) Levantaron 5.3kg con un biplano de 20cm de cuerda por ala, un fuselaje inexistente, y una construcción 100% composites. El avión como más cargado iba, mejor volava.
    Imagen


El equipo Trencalòs desarrolló un diseño innovador en forma de Tandem. Un avión con 2 alas de 24 cm de cuerda por 160cm de envergadura, con el perfil RTL 1223 común en la competición.

Imagen

Las fases de diseño se basaron sobretodo en la construcción de un prototipo a escala de 60cm de ala (Tx-60) y otro a escala 1:1 para descubrir las posibles mejoras para introducir al diseño definitivo (Tx-160).
Imagen

En el arriesgado diseño del Trencalòs, se apostó para separar las alas el máximo de manera que tuviesemos el mínimo de interferencias entre alas posible, así conseguimos un avión de unos 1.80m de largo por 1.60m de envergadura. En la competición resultó levantamos 4.1kg de carga máxima, pero el avión no estaba en su límite sino que nos faltaba estudiar y controlarmas su inestable comportamiento en vuelo.


El equipo Trencalòs quiere difundir su trabajo y ha elegido este foro para ello. Queremos presentarnos en la edición 2009 del Air Cargo challenge, pero no queremos ir solos!! (fuimos los únicos Españoles en participar)

http://www.aircargochallenge.net
http://trencalos-team.upc.es

Gracias Por su atención.


El Equipo Trencalòs


Fotos Adicionales
http://www.ct.upc.es/trencalos/


Vídeo de TV3 del Trencalòs
http://www.ct.upc.es/campus/fitxers/mda.wmv/


Imagen
Avatar de Usuario
Por zaapa
#583822
enhorabuena

no hay ninguna foto del UBI-Pegasus2 ?

tengo curiosidad por ver el diseño del avión que levantó 7 kg,

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!