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Moderador: Moderadores

Por lui
#936192
hola amigos soy nuevo en esto y tengo varias dudas a ver si me podeis ayudar vereis la lancha es una air streak 500 version ep la electrica y he comprado una helice para ser exacto la d42p1.4 la de siempre de color rojo de kiosho el caso es que no me queda justa en el eje queda con holgura y quisiera si podeis ayudarme de que puedo hacer el casquillo que va dentro de la helice para evitar dicha holgura o si hay una helice equivalente para ponerle que evite dicho casquillo en otra marca en grauper x ejemplo si la hay me podriaias decir la numeracion ya que no las entiendo . he oido por otro lado que poniendole helice un poco mas grande o de mas paso la alncha correra mas si es asi me podrias decir que helice puedo ponerle ? a todo esto la lancha lleva mabuchi 540 de motor que pienso cambiarle a la larga si lo hiciese me podrias decir que motor puedo ponerle el variador es de perfex ka-5 supongo , no lo se , que sera de 5 a pero insisto que estoy un poco verde en esto otra cosa se pued emeter en el mar esta lancha ? y por ultimo si le pongo una tripala ganare velocidad o empuje ? o sea fuerza ? de verdad que si me respondeis os quedare eternamente agradecidos desde galicia saludos y buen dia de navegacion en breve os pondre fotos de la lancha pues le puse luces de navegacion traseras un proyector delantero como los d elas patrulleras d ela guardia civil hecho con un casco de musica y luces rojas intermitentes en el aleron todo ello con leds de alta luminosidad alimentado todo ello con la bateria de un nokia 5200 que estaba pal desguace es un poema verla en serio a todo esto soy electronico y agradeceria vuestra ayuda en los temas planteados SALUDOS DESDE ORENSE
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Por El pirata de la estepa
#936294
Hola, Lui:

Probablemente el eje de tu lancha sea de 3,2mm de diámetro, mientras que la hélice es para eje de 4mm con boca de perro (drive dog).
Tienes que hacerte un casquillo: compra tubo de aluminio de 4mm, que tiene el interior de 3,1mm, corta un trozo de 12mm de largo y lima el interior con una cola de ratón hasta que entre en el eje; conviene hacerle la forma del encastre (drive dog) para que la hélice quede bien centrada.

La hélice roja de Kyosho tiene paso 1,2 (no 1,4) por tanto su avance es 42x1,2= 50,4mm
Lograrías la misma velocidad con una hélice de 36mm y paso 1,4  avance = 36x1,4= 50,4
Pero el motor trabajaría más desahogado.

Una hélice tripala, respecto a otra de dos palas (del mismo paso y diámetro) tiene la misma velocidad (ya que el avance = paso x diámetro) pero mayor empuje: tendrá mejor aceleración pero cargará un poco más el motor.

Un Mabuchi 540 consume unos 10-20 amperios con un rendimiento del 60% (el 40% restante de la energía se desperdicia en forma de calor). Si le pones hélice más grande o de mayor paso el motor trabajará sobrecargado y aunque aumente algo su velocidad, puede quemarse.
Cuando quieras hacer la transformación, tendrás que comprar un motor y variador “brushless” que ahora venden los chinos por cuatro perras y baterías LiPo. ¿Por qué? Porque estos motores tienen una eficiencia del 80-90% (desperdician mucho menos en forma de calor) y pesan menos, igual que las baterías.
Cuando te decidas, te aconsejo. Un compañero de Valladolid tiene algo muy parecido y consigue hacerla volar con una hélice DPI de 32mm y 1,4 de paso (pero pesa mucho menos que la original).
barcos-radiocontrol-f1/navegamos-vallad ... ml#p639063

Un saludo 8)
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Por nauti-tucu
#936661
Hola:
El pirata de la estepa escribió:
La hélice roja de Kyosho tiene paso 1,2 (no 1,4) por tanto su avance es 42x1,2= 50,4mm
Lograrías la misma velocidad con una hélice de 36mm y paso 1,4  avance = 36x1,4= 50,4
Pero el motor trabajaría más desahogado.


Una hélice tripala, respecto a otra de dos palas (del mismo paso y diámetro) tiene la misma velocidad (ya que el avance = paso x diámetro) pero mayor empuje: tendrá mejor aceleración pero cargará un poco más el motor.-----------------
Esta parte de la teoría me la sé, pero no logro encontrar la relación que me "iguale" las hélices bi-palas y tri-palas....
Me explico: el rollo este de Avance=Diam.x Paso lo tengo asumido y lo estoy empollando de nuevo ante la posibilidad de abandonar definitivamente las hélices plásticas por las metálicas.
Este abandono exige a su vez una dependencia de los proveedores de hélices metálicas, la mayoría de ellas con drive dog.
Hasta aquí todo bien... ¿donde me lío?, pos en encontrar la relación que establezca una igualdad de prestaciones entre las bi-palas y las tri-palas.
Para una bi-pala de diametro 37,5 y paso 1,4 (de graupner, por ejemplo), ?que tripala sería la que me daría las mismas prestaciones?...
pirata, cuando pones "... tendrá mayor aceleración pero cargará un poco mas el motor.", ¿cuanto mas es esa carga?, ¿es una estimación tuya o existe una formula que me lo indique?... sé por pruebas que hice que esto sucede así, pero ¿se puede CUANTIFICAR ese mayor esfuerzo?
¿Alguien mas tiene algo pa aportarme?
Desde ya, gracias por desaznarme.-
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Por DARIO
#936671
Nauti, segun he leido las helices tripalas hay con relacion a las bipalas es de un 80%, a mi lo que mas me gusta dee las tripalas es que el barco lo noto mas plano.
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Por nauti-tucu
#936675
Hola:
DARIO escribió: Nauti, segun he leido las helices tripalas hay con relacion a las bipalas es de un 80%,
¿En mas o en menos?... a ver, ¿20% mayor o menor esfuerzo de motor en una tri-pala?
DARIO escribió: a mi lo que mas me gusta dee las tripalas es que el barco lo noto mas plano.
Comparto plenamente contigo esa sensación...
Te comento... probé antes de C.B. 2010 una tripala en el Executive e iba SENSIBLEMENTE mas rápido y mas equilibrado, pero se ajustaba un montón los tiempos. De allí que busco una relación óptima entre lo logrado con la bi-pala y lo que espero de una tri-pala.
Gracias por la respuesta tan rápida, jejejejejeje
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Por DARIO
#936706
la tripala gasta mas. pero nunca me he creido esa relacion, me parece demasiado. una 37/3 en teoria equivaldria a una 44,4 y a mi me da el tiempo con una 37/3 y una 40 pero con una 44 ni de coña. con helices mas pequeñas no se pero mas o menos a nivel consumo a mi me gastan las dos lo mismo aunque la 40 es un poco mas agresiva. yo siempre tengo el mismo comedero de coco si poner una u otra, con 7 elementos todavia sigo con plastico pues no logro dar con la que me gusta.
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Por El pirata de la estepa
#936727
nauti-tucu escribió: ...
Pirata, cuando pones "... tendrá mayor aceleración pero cargará un poco mas el motor.", ¿cuanto mas es esa carga?, ¿es una estimación tuya o existe una formula que me lo indique?... sé por pruebas que hice que esto sucede así, pero ¿se puede CUANTIFICAR ese mayor esfuerzo?
...
Para una bi-pala de diametro 37,5 y paso 1,4 (de graupner, por ejemplo), ?que tripala sería la que me daría las mismas prestaciones?...
Es una observación empírica de muchos pilotos, pero también responde a una ley, que es la relación entre las áreas de trabajo. Una tripala carga más el motor porque es mayor la superficie de trabajo total. La relación no es de 2/3 porque en las tripalas la forma es distinta (más alargada que en las bipalas). También influye el material, cuanto más rígido y pesado (metal) más carga al motor.

La forma de las palas es distinta, cambia el material... no es fácil.
Habría que usar una Octura X4 tripala de 36 y cortar las orejas estilo "Texas cut" (la forma de la serie M de Octura) para disminuir la superficie de trabajo. Bajaría ligeramente la autonomía, pero tendría la misma aceleración y prácticamente la misma velocidad media porque tendría un navegar más dulce.
Pero esa es la solución teórica, te aviso que no es fácil equilibrar bien una tripala, y menos si la hemos recortado;
en la práctica, ¡creo que le pondría una tripala de 36mm de carbono y compraría repuestos!

Salu2
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Por DARIO
#936745
Erick yo ya uso siempre que puedo la serie m en bipala y la que no hay la corto como bien dices el tipo "texas cut" pero cortar ya las tripalas todavia no me atrevo.Equilibrar las helices para mi es una relajacion y lo unico que mi mujer me deja hacer de barcos en el salon tranquilo en mi sofa. en tripala ahora quiero probar la m435/3 es esta http://www.offshoreelectrics.com/produc ... es+3+Blade , la he torneado para que use eje de 4mm rosca pues hasta que encuentre la helice adecuada no cambio el eje a 1/8.
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Por El pirata de la estepa
#936755
Hola, Darío:
Pues dentro de lo que ofrece el mercado, la M435 me parece la mejor opción para Nauti-ticu, pero la velocidad teórica es un 6%menor. Una maestro doblaría ligeramente con unos alicates los 3mm del borde de salida de ambas palas aumentando ligeramente el paso (y el "cupage") y lograría no perder velocidad o incluso ganarla, pero se precisa práctica y un buen aparato de medida del paso.

Mi experiencia no fué buena con una X640 recortada, pues aunque conseguí equilibrarla estáticamente no conseguí el equilibrado dinámico (supongo que no conseguí la misma forma o superficie en todas las palas) y vibraba al trabajar sumergida, especialmente a altas revoluciones.
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Por nauti-tucu
#936799
Hola:
El pirata de la estepa escribió: Hola, Darío:
Pues dentro de lo que ofrece el mercado, la M435 me parece la mejor opción para Nauti-tucu, pero la velocidad teórica es un 6%menor. Una maestro doblaría ligeramente con unos alicates los 3mm del borde de salida de ambas palas aumentando ligeramente el paso (y el "cupage") y lograría no perder velocidad o incluso ganarla, pero se precisa práctica y un buen aparato de medida del paso..................
Gracias a ambos por las respuestas... las utilizaré, sin duda.
pirata, eso es algo que te pardiste por no venir a C.B. 2010... el ucraniano que corrió en Eco era un MAQUINA haciendo eso con las hélices.
De la lancha que tenía el sábado a la que tenía el domingo había un mundo de prestaciones... y solo trabajó en eso: en las hélices.
A ver si el año que viene estás con nosotros en Rota, ¿si?

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