- Dom, 11 May 2008 9:59
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El diseño partió de un tríptico del A310, que pase a Autocad, inicialmente el peso máximo previsto era de 1800 gramos, y por eso lleva la siguiente motorización :
Dos Great Planes HyperFlow 370 Ducted Fan Unit
Dos motores Brushless Motor 24-45-3790
Dos reguladores35 amp Brushless Electronic Speed Control
Según el fabricante de la turbina cada motor podría dar dependiendo de el voltaje que le pongamos lo siguiente :
7.4V 9.7A 72W 207g (7.3oz) 27,120 27.95 62.51
11.1V 19.9A 221W 450g (15.9oz) 38,600 60.75 135.89~
14.8V 32.6A 482W 721g (25.4oz) 48,000 97.34 217.73~
Yo he elegido 11.1 voltios es decir Lipos de 3 celdas, lo que me da 221 Watios por motor y unos 450 gramos de empuje. Esto me da un empuje total de 900 gramos, de hay que inicialmente no quería sobrepasar los 1800 gramos ( relación de empuje 50% ).
Como veréis por las características si opto por unas Lipo de 4 celdas, podría tener 1440 gramos de empuje ( relación de empuje 72 % ).
Como quiera que uno empieza con una idea y esta evoluciona, a lo largo del proyecto decidí dotarlo de un tren retractil, por lo que el peso se situó en 1998 gramos ( aproximadamente 45 % de relación de empuje ).
Bueno no me enrollo mas y os pongo las principales características junto con algunas fotos de la construcción.
Envergadura 1.120 mm.
Longitud 1.185 mm.
Peso 2.000 gramos
Motorización La referida anteriormente
Baterías Lipo 5000, 20C-30C
Tren Retractil de fabricación casera y totalmente funcional.
Fuselaje Corcho Blanco, capa de cola, lijado y entelado con termoretractil de baja temperatura, pintado posteriormente con pistola ( solo la parte azul)
Alas Corcho blanco forrado de balsa y entelado
Solo me queda indicar que gracias a mi buen amigo Manolo Morales. que me ha preparado un circuito con un PIC para el tren de aterrizaje, este sale y entra a una velocidad de 5 segundos y sincronizando automáticamente la posibilidad de tener puertas que abren y cierran a la misma velocidad. ( las compuertas del tren no están instaladas, solo tengo el plano pero esperaré a la prueba de vuelo, ya que el conjunto añadiría un mínimo de 100 gramos mas debido a los servos y compuertas).
Solo quiero indicar que con respecto a las dimensiones del A310 real, he introducido algunas modificaciones que por mi experiencia en aeromodelismo consideré necesarias. El ángulo de la flecha de las alas es 5 grados menor que el original, el estabilizador horizontal tiene unas dimensiones de un 10 % superiores a su proporción original, y lógicamente el perfil del ala es un perfil con el que he volado otros modelos con resultados muy satisfactorios en cuanto a la baja velocidad que permite.
Saludos
Adjuntos
Aqui podeis ver el tren trasero
Una vista de las dimesiones generales
Antes de entelar y pintar