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Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#729936
Hola.
Hace mucho compre un Saito 120S de segunda mano, el motor lo tenia montado en una piper arrow (sin carenado), desde siempre he obserbado que este motor se calentaba mucho, hasta el punto de que si volaba con una temperatura ambiente normal 25 o 30ºC tra 5min de vuelo el motor bajaba achicharrado notando yo en vuelo la perdida de potencia por exceso de temperatura...

Por cosas de la vida, siempre lo he volado en invierno, por lo que podia volar con el 10min aunque bajara calentito no notaba la disminucion de potencia.
Hoy lo he abierto para investigar de donde podia venir el problema, no se ve nada fuera de lo normal... pero al montarlo me he dado cuenta que he desajustado la apertura de valvulas con respecto a la posicion del piston, puede ser que ya estubiera desajustado (porque lo hubiera abierto su anterior dueño) y esta fuera la causa del exceso de temperatura, en cualquier caso, yo ahora necesito ajustarlo y no se cual es la posicion adecuada.

En la web de salito creo que no dice nada al respecto, ¿hay alguna forma de hacer esta tarea correctamente?

Muchas gracias.
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Por Hialpha
#730067
Un par de trucos para que te sea un poco mas fácil.
1.- Coloca el cigüeñal en su posición y fíjalo uniendo con cinta aislante el plato portahélices al carter.
2.- Para evitar que se mueva el arbol de levas al introducirlo, puedes utilizar una chapa finita (una galga, un trozo de hojalata de un bote de cerveza... )
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Por MrFlower
#730088
Hola.
Muchisimas gracias, ya está hecho, he comprobado que almenos visualmente el movimiento del pisto corresponde con la apertura de las valvulas.

¿podria tener que ver un desajuste de ésto con un exceso de temperatura en el motor?

Por cierto, he obserbado que la camisa por la parte inferior tiene un poquito esconchado, parece que ha perdido la capa de metal, no me preocupa demasiado porque está abajo del todo por lo que el rendimiento que perderia no seria mucho.

De camino le he hecho tambien el ajuste de valvulas, lo del 0.1mm a 0.03mm que tienia bastante mas.

Un saludo.
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Por Carlos Monge
#730989
Continuo en este hilo porque mi duda tambien es del Saito 120 S, y relacionada con el arbol de levas.

Esta mañana he detectado que el motor hace un ruido como "clic" cuando se habre la válvula de admisión. Al principio pensaba que el ruido provenía de una excesiva holgura en la apertura de las válvulas, pero una vez descartado esto, he detectado que el ruido se produce cuando actua el empujador de la válvula de admisión, por lo que parece que el problema puede estar en el arbol de levas.

El motor funciona perfectamente, pero me han comentado que no lo vuelva a arrancar hasta solucionar el problema.

mmp, podrías decirme con la poca información que te doy cual puede ser el problema?.



Gracias.
Adjuntos
SAI120S35-250.jpg
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Por Carlos Monge
#731100
Gracias

Mañana lo pruebo y te digo algo
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Por Carlos Monge
#732245
Ya he probado con el taladro, quitando la bujía, y el ruido se sigue oyendo, con claridad pero en las dos válvulas, no el el árbol de levas.

Con el motor sin carena y más accesible, se aprecia que el sonido se produce justo cuando las válvulas inician el movimiento de apertura. No es un problema de ajuste de holgura, porque la he vuelto ha mirar y es correcta. lo muelles parece que estan bien. Si mantengo la válvula (cualquiera de las dos) ligeramente presionada (2 mm) hacia en interior, ya no se oye el ruido en esa valvula.

El ruido lo detecto un amigo, y yo la verdad creo que lo he tenido desde el principio, pero como es mi primer 4T, creia que era normal.

Bueno, espero vuestras sujerencias.
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Por Carlos Monge
#732448
He probado lo que me dices y sigue el ruido.

Tanto el eje como el balancin están en buen estado y sin olguras apreciables.

Lo que he comentado antes de la válvula, que al estar presionada ligeramente deja de hacer el ruido, parece indicar que el sonido se produce cuando la válvuala se separa de su base para abrir, tanto admisión como escape como si se quedase pegada.

Por si es importante, siempre he usado combustible con Klotz sintetico al 18% y 5% de nitrometano.
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Por Carlos Monge
#734308
No, los muelles no están rotos.

No estoy seguro de que el sonido sea metalico, pero si que lo parece. El sonido parece producirse cuando se despega la válvula de su alojamiento en la cabeza del pistón, como si se quedase pegada.

Lo que si es seguro que el sonido sale del conjunto válvulas, no del árbol de levas.

Cuando lo desmonté puse afterum en los muelles y por el alojamiento de la bujia, pero el sonido continua.

He pensado gravar un pequeño video para que aprecies el sonido y te lo mando.

Gracias por tu ayuda.
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Por Hialpha
#734311
Carlos, ese sonido es perfectamente normal, no te preocupes. Cuanto mas aceite ligero le pongas y mas sueltas vayan todas las piezas, mas sonará. Si quieres eliminarlo, embadurnalo todo de ricino y espera a que se seque y se quede pegado.

Saludos
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Por Carlos Monge
#734344
Je,je :D

O mejor, dejo el motor con el avión colgado y así seguro que no lo oigo.

Saludos.

PD. Sigo a la espera de esa quedada MVVS. :wink:
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Por Hialpha
#734383
Carlos Monge escribió:...
PD. Sigo a la espera de esa quedada MVVS. :wink:
Pues ahora tengo dos 58's ...
... con un solo cigüeñal :D :D
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Por IVAN CADENAS GARCIA
#734418
Hialpha escribió: Pues ahora tengo dos 58's ...
... con un solo cigüeñal :D :D
Eres preocupantemente vicioso :lol:
¿Has pensado en ir al sicólogo?


Pepino de motor.
¿Ya tiene parallamas donde ser atornillado?
Quien pudiera tener la flota de motores que tu debes de tener :P
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Por Hialpha
#734426
En este momento poseo 7 motores, de los cuales uno es un rossi 64R61 que conservo mas por nostalgia que por otra cosa. Yo dos están en venta... jeje ...

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