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Moderador: Moderadores

Por Arag_
#1086451
Hola,

he puesto hoy en marcha un heli Hirobo Shuttle ZXX que tenia aparcado de hace mucho tiempo.

La cuestión es que he estado ajustando más o menos la aguja del motor para dejarlo en su punto más optimo, pero sin cerrarla del todo y la pregunta que me surge es como saber en que momento está perfectamente ajustado, porque si lo cierro demasiado imagino que me pasará como con los motores de aviones, que se paran, con la diferencia que un heli con el motor parado va para el suelo a toda leche, a no ser que rápidamente le pusieran en modo de autorrotación.

El motor es un OS 32 SX-H.

A ver si me podéis indicar como hacéis vosotros el ajuste del motor para dejarlo en su mejor rendimiento.

Muchas gracias.
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Por A. Manzano (amicra)
#1086740
Hola Arag, pues ni mas o menos como le he puesto a Antibasura en el otro post.

Un saludo.
Por Arag_
#1086864
Gracias. Pero el tema esta en que mi motor ya esta rodado. Es decir, lo he puesto a punto ahora despues de unos 15 años parado, pero ya tenia unos cuantos vuelos.

El miedo que tengo yo es que al cerrar la aguja algo mas de la cuenta (aunque la voy cerrando muy poco a poco) se me pare el motor al darle palancazo de gases.

Este finde en mi club un compañero me dijo que el punto optimo (a grosso modo) para el ajuste de la aguja de alta es cerrarla del todo y abrirla una vuelta y media.

Por cierto, otra duda que tengo es que yo le he configurado las curvas de paso tal y como vienen en el manual de Hirobo, pero en modo normal, pilla 9º máximo. Como he visto que no sube muy rapido (en comparacion con los 450 que tengo) le he ajustado ayer despues de volarlo a 10º de paso arriba.
Ademas, en idle up 1 y 2 el ajuste del paso al mínimo es de -5º en lugar de -10º o -9º que seria lo suyo entiendo yo, para que quede un paso simetrico.

Que curvas de paso usais vosotros para este tipo de helis?
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Por A. Manzano (amicra)
#1086980
Arag_ escribió:Este finde en mi club un compañero me dijo que el punto optimo (a grosso modo) para el ajuste de la aguja de alta es cerrarla del todo y abrirla una vuelta y media.
Hola Arag, como muy bien dices A GROSSO MODO sirve para empezar de cero cuando no sabes las vueltas de la aguja; cuando el motor ya esta rodado que es el caso, tienes que abrir o cerrar dependiendo de la temperatura: menos de 100º, cerrar/ mas de 100º abrir. Se trata de encontrar el punto alrededor de esos grados, 5 arriba o abajo.

Si al darle un palancazo con el estik abajo se para es la baja.Es dificil que suba tan rapido como un 450, mas que nada por las diferencias entre uno y otro.

Con 9º arriba y abajo tienes suficiente.Tanto en idle up1,2 tendrias que tener lo mismo arriba que abajo.
Repasa manual, varillaje,emisora...... Yo en mi TZ50 llevo :
Normal- Idle 1/2
abajo- -5 +9
medio- 0 0
arriba- +9 +9
Por Arag_
#1087144
Muchas gracias por la info!!!

Por partes, en cuanto al tema de que no suba tan rapido como un 450 ya lo imagino, pero es que subia bastante mas lentito que el 450 vaya.

Respecto a revisar varillajes, manual y demás, pues ya lo hice, pero claro el tema esta en que el manual que tengo es el de ese heli que tiene ya 15 años, y obvio antes a un heli quizas no se le exigia tanto o habia otras filosofias de vuelo k no son las de ahora, por ejemplo el 3D ni existia.

Ya con lo que me dices tu de curvas de paso si que me cuadra mas con respecto a lo que suponia yo que tenian que ser, y cuadran con las que uso yo en mis 450, que son simetricas en el caso de idle up, cosa que en el manual del ZXX no son simetricas para nada, y era lo que me mosqueaba...

Lo probare con las curvas que me has dado tu y ya contare que tal me va.

Muchas gracias de nuevo por todo.

Saludos.
Por Arag_
#1087145
Por cierto, una duda que me surge en cuanto a la temperatura del motor es en que punto la mides, en la culata del motor o en la tapa del carter? Lo digo porque como uso Spektrum y tengo un modulo de telemetria con sonda de temperatura, se lo voy a poner para medirsela en vuelo en tiempo real y asi se que temperatura me pilla y en caso que se sobrecaliente me sirve de alarma para bajar el heli echando leches, que siempre es una medida de seguridad muy buena.
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Por A. Manzano (amicra)
#1087250
Hola, la temperatura yo uso un termometro digital y la miro en el cuerpo del motor, justo donde empiezan las laminas de la culata. La sonda que dices creo y digo creo, porque no he utilizado ninguna, va enrollada a la culata, exactamente no lo se.
espero te sirva.

Un Saludo.
Por Arag_
#1125866
Buenas,
pues por fin puse a punto el heli y la verdad que estoy bastante contento con el.
Va bastante fino. El tema es que el otro dia, cuando un amigo vio un video del heli me comento que veia que soltaba muy poco humo, que deberia de soltar mas humo, y me ha entrado la duda en si lo llevo mal ajustado el motor.
La cosa es que con la sonda de telemetria durante el vuelo no llega a coger ni 60º de temperatura con la sonda alrededor de la culata del motor. Tendria que mirar a ver si esta bien ajustada, pues esta muy por debajo de los 100º que mencionabais.

Cuando le doy palancazo a gases no sube a todo trapo como un 450 pero yo creo que es aceptable, y el motor no se para, la verdad.

Os pongo el video que para que lo veais a ver que opinais de si esta bien afinado en funcion del humo que veis que suelta y el comportamiento del heli en vuelo:

http://www.youtube.com/watch?v=vesevZPxYXU

Desde ya muchas gracias por toda la ayuda.

Saludos.
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Por A. Manzano (amicra)
#1125953
Hola Arag, a falta de saber si la sonda funciona correctamente,es un poco baja esa temperatura, comprueva con un termometro digital a ver que te marca y podras comparar; si no pues el metodo DIGITAL ( osea palpando la culata con el dedo) y tienes que aguantar unos 3//4 segundos sin quemarte;
visto el video por lo del humo es un poco dificil opinar pero te dire que depende mucho del tipo de combustible que uses, unas marcas hechan mas y otras menos, en cualquier caso manda la temperatura.
Volviendo al video parece que va bastante bien, con un buen ralenti incluido.

Un Saludo y a disfrutarlo.
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Por A. Manzano (amicra)
#1125954
lo siento duplicado..................


Un saludo.
Por Arag_
#1125989
Muchisimas gracias por tu pronta respuesta.
Probare con el termometro digital que me dices. Un compañero de mi club creo que tiene uno, asi que se lo pedire.

En cuanto al combustible, estoy usando Magnum al 12% de nitro, que me dijeron en la tienda que va bastante bien. Es este en particular, aunque lo compre en otra tienda de mi barrio, pero que no tiene web:

http://www.heli-system.com/combustible/ ... 3785l.html

Saludos.
Por jmlf0946
#1126265
Hola Arag, lo primero para un heli deberias de usar combustible como minimo al 15% de nitro, aunque si tu motor es antiguo, te recomiendo que lo cambies, si es que te lo puedes permitir.
Respecto a las curvas y esto es personal:
Normal - 4 + 9
Id 1 -5 +9
Id 2 -5 +8 o 9
Id 3 -9 +9 si en tu spektrum no tienes el id 3 pon esta curva en el 2
Autorrotacion -6 + 12

De todas formas seguro que en manual te pone las curvas que debes de usar y si es asi, usalas.
Lo mismo para las curvas de motor, si tienes medidor de vueltas usalo, de lo contrario pon en modo normal el acelerador al 50% y en lon idels una curva en v.
Una ultima recomendacion, tu motor es muy pobre, por lo tanto no puedes forzarlo con las curvas, asi que yo le meteria mas nitro.

Saludos y no le pases los 100 grados, asi que cierra aguja pero muy poco a poco, que a veces un clik son 20 grados.
Por Arag_
#1126353
Muchas gracias amigo.

A ver, las curvas de paso las tengo como vienen en el manual del heli, aunque luego como vi que no tenia mucho tiro, le subi algun grado en el modo normal, y si mal no recuerdo, los grados son mas o menos los mismos que los que has puesto tu. La unica diferencia que veo es que en hold arriba ponia 13º en lugar de 12º, pero por lo demas creo que es muy similar.

En cuanto a tacometro tengo uno para aviones, que imagino servira, pero no lo se seguro, la verdad. Lo intentare medir con ese, cuantas vueltas debe pillar mas o menos? Lo que no te entiendo es lo que dices de poner el motor al 50% en normal, a que te refieres exactamente? Para medir las vueltas del rotor?

Otra duda que tengo es si la posicion de idle 1 en los helis de glow se usa para volar normal o se usa modo normal, porque en uno electrico yo llevo las curvas de motor de idle planas al 100% porque el motor electrico aguanta ese ritmo, pero claro, un glow se calienta y no se puede tener a tope siempre. La curva de gas de los idle, en V las tengo ya si no recuerdo mal, pero en que porcentajes? 100% arriba esta claro, pero abajo, un 80%, 90%, 60%?

Y le ire cerrando muy poco a poco como me dices hasta rondar los 100º. En carburacion tengo experiencia porque vuelo aviones de hace muchos años, jeje.

En cuanto a lo de cambiar el motor, lo pense en su dia, pero este heli lo quiero usar para soltarme con helis mas grandes que los 450 y despues seguramente lo venda y me compre uno electrico de este tamaño o mayor. Me gusta mas lo electrico por la limpieza y que aunque las baterias son caras, el combustible de glow tambien es caro.

Lo del porcentaje de nitro que me comentas, cuando gaste el que tiene igual lo pillo al 15%.

Saludos.
Por jmlf0946
#1126397
A ver por partes,
El carburante mi consejo vete al 20%.
Las curvas bien.
Las vueltas del rotor 1500 vuelo normal, 1900 idel 1, 2000 idel 2, esto aproximado.
Con lo anterior queda claro como debes de volar en cada modo, es decir normal despegar y alguna translacio, idel 1 para loopins, idel 2 para toneles, idel 3 para 3d. El motor al 50% me referia al recorido del carburador.
Las curvas planas se suelen usar cuando utilizas un gobernor o limitador.
Disculpa si a algo no te respondo en orden pero es que estoy utilizando un tablet y no veo todo tu post.
Por cierto el tacometro de aviones no creo que te sirva, ya que el de helis lo que hace es que actuando sobre el boton de + - revoluciones y mirando por un visor llega un momento en que ves como las palas se quedan quietas, en ese momento si miras al indicador de vueltas es cuando sabes a cuantas estas y ademas lo haces a distancia.
Paciencia y ve poco a poco, veras como en unas semanas lo dominas, me imagino que si el heli lleva 15 anos parado, le habras hecho una puesta a punto total, lo primero cambiarle las siliconas del deposito, de lo contrario tendras una parada inminente.
Saludos.
Por Arag_
#1126480
Buenas,

en primer lugar, gracias de nuevo por todos los consejos e informacion, que son muy bien recibidos.

A ver, tema de combustible, lei en otro post hace tiempo, de alguien que creo era campeon de helis de algo, que con un 12% para traslaciones y tal iba bien, que si ya exiges, pues mas nitro, pero es que yo de momento quiero ver si me hago al heli, que ya llevo un tiempecillo con el y ahora ya lo estoy empezando a disfrutar, jeje.

Lo del tacometro pues me mirare a ver si me pillo el que dices para helis, el tema esta en que el que vendian en hobbyking ya no lo tienen, no se porque, pero parece que lo han retirado y tenia buen precio. Intentare buscarlo por ahi a ver, o sino de otra marca.

En cuanto a la puesta a punto, si que se la he hecho, le he revisado bastante bien. De hecho esta semana le he cambiado el rotor de cola por uno metalico que venden en quickuk porque el de plastico tenia ya holguras y no me gustaba. En algunos giros me hacia un poco de cola de pez a la salida.
Y las siliconas si le cambie todas tambien, que no me fiaba.

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