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Moderador: Moderadores

Por canomball
#323077
Buenas

No llevo demasiado con los motores de explosión y me plante la duda (ante el respeto que tengo a la helice), si en el primer ajuste, es decir la primera vez que se monta el motor, ¿es posible hacer la primera carburación sin Helice?, evidentemente en el campo no queda otro remedio que cuidarse de la helice y ajustar con ella.
Por Sami
#323083
Pues no, siempre que arranques un motor tiene que llevar la helice adecuada (en longitud y paso), es mas, cuando cambias de helice puede ser necesaria una recarburacion.
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Por javibcnpar
#323982
Hay un par de normas para evitarse sustos -y disgustos- con la helice:

- Ten el avion atado por la cola. Si es de tamaño grande (motores de mas de 20cc por ejemlo) que alguien mas lo aguante

- Haz el ajuste de carburacion desde atras del avion

- Nunca pases la mano por encima de la helice para carburar ni por ningun ajuste

- Nunca te quedes en el plano de giro de la helice

- Asegurate que la emisora esta a tu alcance pero no en el trayecto de tus manos para lo que tengas pensado hacer. No es el primer caso que alguien le da gas a fondo involuntariamente moviendo la mano de un lado para otro para coger una herramienta mas alla.

- Ponte en una posicion en la que estes estable (rodilla en el suelo o similares, yo personalmente la postura 'en cuclillas' no se la aconsejaria a nadie.)

- NUNCA hagas intentos de arranque con la mano. Siempre con un baston si no usas arrancador.

- Algunos motores pueden llegar a hacer un "intento" de puesta en marcha espontaneo con solo conectar el calentador de bujia -segun en que posicion hayan quedado (los de 4T lo hacen mucho)- . Asi que en el momento de poner el calientabujias asegura que tus manos no estan en el trayecto de la helice

- Los motores de 4T a veces suelen ponersen en marcha al reves (o sea en sentido horario mirando el avion de frente) a veces "rebotan" hacia el lado contrario en vez de arrancar. Razones para no usar la mano en el arranque

- La mayoria de tornillos de regulacion de alta en los carburadores permiten poner un trozo de cuerda de piano solidaria al giro. Con una longitud de 3-4 cm y un pequeño doblez al final (como una alcayata digamoslos asi :-)) es mas facil girar. Cuanto menos fuerza tengas que hacer para hacer el giro del tornillo, mas estable sera el gesto que hagas y menos riesgo de equivocarse o tropezar o resbale la mano o similares.

- Si el motor es muy grande (helices de 20 o de 22 por ejemplo donde lo que se arriesga no es el dedo sino la mano) y la regulacion esta muy cerca de la helice puedes sustituir la cuerda de piano mencionada antes por un trozo de cable de acero con lo que, convenientemente guiado, te puedes llevar la regulacion 20 cm hacia atras.

- Atencion a los cordones o prendas colgando (chaquetas, capuchas, etc)

..si sigues estas normas (o bueno, lo que mas o menos tu sentido comun te dicte), no tendras problemas de sustos con las helices.

Bueno .. al final han sido mas de un par .. perdonad el toston todos los que os haya tocado leer esto :oops: .. pero yo es que soy de los que pienso que mas vale dar el latazo con esto que volver un dia a casa con unos cuantos puntos o (lo peor) un dedo de menos. Al fin y al cabo este hobby es para pasar un buen rato, no disgustos !! :)

saludines!!
javi
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Por Lucky_Flight
#324449
Hola a todos:

Una aportación muy interesante Javi. Aunque llevo ya casi 2 años, he aprendido cosas nuevas.

Añadir que se tiene la opción, con una emisora que lo permita, utilizar una mezcla asignándola a un interruptor, para que al activarla se quede el gas a ralentí. Esto evita que le des al gas inadvertidamente. Solo tiene una pega: al desactivar el interruptor, hay que asegurarse de que el gas está abajo.

En este hilo explico como hacerlo: viewtopic.php?t=40663&highlight=

Saludos,
Por lasser
#324522
javibcnpar escribió:- NUNCA hagas intentos de arranque con la mano. Siempre con un baston si no usas arrancador.

- Los motores de 4T a veces suelen ponersen en marcha al reves (o sea en sentido horario mirando el avion de frente) a veces "rebotan" hacia el lado contrario en vez de arrancar. Razones para no usar la mano en el arranque
Javi lamento discrepar de dos puntos tuyos, aunque para eso esta este foro para dar las mejores opiniones que se puedan.

Llevo arrancando motores 'a mano' algo asi como 30 años y lo mas que uso es un guante de jardineria. El baston tiene el inconveniente de que te lo puede cazar el motor y lanzarlo como el que lanza un cuchillo. Para arrancar a mano lo que si que es conveniente es matar el filo de la helice, sobre todo si son las apc, que cortan como navajas. He arrancado asi motores desde un cox de casi 1cc hasta zdz de 80cc sin problemas.

Generalmente los 4T son mas propicios a arrancar al reves, pero todos los motores si no reciben una buena propulsion de la helice pueden arrancar al reves 4T, 2T, en gasolina, glow o diesel.

La norma es darles fuerte, como si de ello dependiera tu vida, con eso casi seguro que no arrancan al reves.

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