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Moderador: Moderadores

Por JoseFran
#798423
Hola a todos!!

Tengo una duda, tengo el funtana 90. Antes le tenia puesto un os 91, pero ahora lo cambie por el mvvs 26 con escape bcm. El problema que tengo es que cuando entro en pista y le corto gas para aterrizar, me mete el morro arriba y al intentar picarle es muy radical y se amorra demasiado. Alguien sabria decirme a que se debe. Es incidencia del motor o es CG.

El CG ya lo he adelantado bastante segun el fabricante pues antes iba muy culon y ahora ya parece ir mas o menos bien.

Gracias de antemano!!
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Por Jesús Nieto
#798492
Si al cortar motor el avión pica, aumenta la incidencia negativa del motor. Prueba aumentando esta incidencia y comprueba de nuevo el CG, si está muy atrasado será muy sensible en profundidad. Por lo que cuentas puede ser un mix de ambos problemas.
Saludos.
Por JoseFran
#798548
Hola jenie gracias por responder.

No al contrario, el avion sube. Supongo, por lo que me comentas que debo ponerle la incidencia para que el motor se amorre un poco y no levante al entar en cabecera. De CG parece que si, aun esta un poco culón rectificare las 2.
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Por FENIX
#798844
Hola, primero comprueba si la incidencia del motor es la correcta, trima el avion de manera que a tope de motor vaya recto, una vez lo hayas trimado aplica motor a tope, cuando lleve unos segundos pon motor a ralenti y observa el comportamiento del avion, si sigue un trayectoria recta y conforme pierde velocidad empieza a caer tienes la incidencia del motor OK, si por el contrario al cortar motor el avion tiende a subir o a bajar inmediatamente, tienes una incidencia mal calada.
Para estas pruebas lo suyo es un dia con viento cero

Un saludete
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Por RALSA
#799384
Por lo que comentas, yo diría que tienes el centro de gravedad muy atrasado.
Yo también tuve el funtana-90 con el Mvvs y me pasaba lo mismo. Con un solo punto de trim de profundidad, era suficiente para que se descontrolara en los aterrizajes.
Sobre la incidencia del motor, si tuvieras que dar incidencia negativa para que vuele estable, al volar en posición de invertido, el avión tendería a subir.
Lo que te comenta Fenix, es una buena manera de comprobar si tienes mal la incidencia del motor, aunque en el caso del Funtana, mi opinión es incidencia "0" y a la derecha lo que la parallamas te marque o incluso algún grado más.
No te fies demasiado del punto de equilibrio que te marca el manual. Yo casi siempre me encuentro más agusto con el C.G algo mas retrasado, aunque eso va por gustos.

Un saludo.
Por JoseFran
#799530
Hola gracias de nuevo por ayudarme.

Bueno pues he comprovado la incidencia en el taller y parece la correcta pues la tiene a 0º segun la parallamas y a la derecha.
Cuando lo he volado la verdad esque hacia bastante aire. Pero como me comentais el avion e invertido tiende a subir un poco. La verdad esque ya adenlante el CG bastante porque era ingobernable pero parece que no es suficiente.

Podeis explicarme un poco cual es la incidencia negativa y cual la positiva pues me deje el hobby dos años y ahora he vuelto y esas cosillas se me han olvidado un poco no se si la negativa es hacia arriba o al contrario.

Gracias, Saludetes!!!
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Por RALSA
#799538
Hola Jose.
Incidencia negativa es cuando el motor apunta ligeramente hacia el suelo "X grados". Si al volar en inverdido el avión sube, es posible que tengas incidencia negativa o que el centro de gravedad lo sigas teniendo atrasado, yo apostaría a que es eso.
Prueba adelantando las baterias y si no puedes más, adelantando el motor. Si usas bancada de fibra lo tienes facil. Yo usaba bancada radial y lo arregle adelantando las baterías.
Con esta bancada te aseguras que la incidencia es "0"
http://www.onewayhobby.com/product_info ... ucts_id/72
Lo que no me cuadra mucho es que con el 90 glow fuera bien y con el gasolina te falte peso en el morro.

Un saludo y suerte.
Por JoseFran
#799646
Hola ralsa.

Gracias por tu ayuda!

Si, esa es la bancada que tengo puesta, lleva detras de cada tornillo dos arandelas para adelantar el motor y ajustar asi tanto la carena al apoyo de la helice como la separacion para que escape bcm no me de en el cajon de la parallamas.

Intentare primero adelantarle el CG. Y si veo que no, rectificare la incidencia metiendole dos arandelas mas en la parte de abajo para que suba.

Con el 91 lo tube que lastrar poniendole casi 100g de plomo en el morro y aun asi tambien me daba estos problemas.

Gracias Saludetes!!!
Por JoseFran
#800957
Hola Juancarlos.

Si, me pasaba con el 91 pero no me lo hacia tan bestia como ahora, y el centro de gravedad lo tenia mas atrasado que ahora.
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Por juancarloscandas
#800967
pues mira a mi me pasaba lo mismo con el funtana X100, y estaba loco.
al final, atrase casi 1,5 ctm el CG, ahora tiene mucho mas aplomo.
pero el truco fue dar incidencia negativa al motor, si no el avion al perder velocidad el culo se venia hacia abajo, con lo cual los aterrizajes eran complicados.
ahora con esa incidencia negativa al motor, el avion va perfecto.

creo que es lo mismo que te pasa a ti, pruebalo.

saludos
Por JoseFran
#801768
Pues por lo que me comentas Juancarlos, parece ser que si es eso lo que me ocurre. ¿Cuanto variaste la incidencia a tu motor para que picara?

Gracias!!!
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Por juancarloscandas
#801868
hola jose fran, termino ahora mismo de medir las arandelas y tienen un espesor de 2 mm.

despues de mucho probar, con el CG que te menciono arriba y con esta incidencia, el avion va muy bien, acelerando a fondo, no pierde la trayectoria rectilinia, y cuando no aplicas motor el avion, pierde altura, como deve de hacerlo.
eso si floton es mucho, con lo cual a veces tienes que tirar un poco de el para que pierda altura, pero eso ya es una caracteristica del avion.

me inclino a pensar, que esto pase por el par motor de un gasofa sea mayor que el de un glow.

prueba y nos comentas.


saludos.
Por JoseFran
#806609
Hola a todos de nuevo!!

Bueno pues al final le puse la incidencia del motor a -1.5 y le adelante un poco el CG.

Este pasado domingo fui al campo y hacia un dia de escandalo, ni gota de aire. Probe el avion y todo genial en invertido no se mueve y al entrar en pista sube un poco el morro pero nada entra genial. Lo unico que al trepar no tiraba el motor se quedaba justo, creo que es por la helicie pues antes tenia una 18x10 menz y ahora tengo una 18x10 hawk. Con la menz no me pasaba y ahora se me llego a parar el motor. Tengo una jxf 18x6 la provare a ver. Pues ahora no se si es por la helice o por el motor ya que esta todavia en rodaje y y a me esta pidiendo mejor ajuste. Ya os dire como queda la cosa.

Saludos!!!!

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