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Moderador: Moderadores

#902537
Buenas, mucha gente quiere ajustar bien y de manera sencilla este giróscopo, uno de los más fiables, baratos y eficientes. Así que a ver si entre todos lo conseguimos de una vez por todas, de forma sencilla.
Está claro que hay que usar los servos específicos que aconseja el fabricante, esto es Futaba S9254 (tamaño grande), Futaba S9257 (tamaño mini), o bien el S9650 (tamaño mini). Todo lo que se salga de estos modelos es ganas de tener problemas a lo tonto.
Ajustes:
Montar todos los conectores correctamente en el receptor, (viene bien reseñado en las instrucciones, así que sin comentarios).
Ajustar perfectamente las palas de cola a 0º. La varilla perpendicular al tubo de cola, el brazo del servo exactamente a 90 grados y paralelo al horn de cola tambien a 90º
Seleccionar AVCS en la sección Gyro de nuestra emisora, la luz roja fija encendida.
Ajustar Limit de manera que nos dé el máximo recorrido de ángulo de palas sin forzar varillas ni brazos de servo.
Ajustar DS a ON si usamos servos digitales, sino a OFF.
Ajustar Delay a 0 si usamos servos digitales. (se aconseja ahorrar para ponerlos)
Ajustar Delay a 50% en el giróscopo sino usamos servos digitales. (más o menos).
Ajustar (Rev o normal) en el servo para que no gire el helicóptero sobre su eje cuando intentamos despegar.
Ajustar la ganancia hasta el máximo de porcentaje sin cola de pez. Entra en ATV del canal 5 y en modo Bloqueo de Cola. (digo modo bloqueo de cola porque anteriormente en tu emisora habrás selecionado un swich o interruptor para bloqueo de cola y no bloqueo de cola).
Ajustar la velocidad de giro de las palas de cola en la sección D/R del canal 4, un 85% va muy bien en general, pero depende de tu gusto.
Subir a la nevera, buscar una Mahou bien fría, bebersela y a descansar.
Algunas personas aconsejan tambien ajustar el giroscopo en modo NO bloqueo de cola, que es ajustar las varillas de manera que se pueda realizar un vuelo estacionario trimado, es decir, poniendo el angulo de las palas a unos 8º y después hacer todo lo que especifico anteriormente.

Me dejo algo? seguro que si, es precisamente para que pongais vuestras opiniones.

Imagen
#902678
Wingman33 escribió:Buenas, mucha gente quiere ajustar bien y de manera sencilla este giróscopo, uno de los más fiables, baratos y eficientes. Así que a ver si entre todos lo conseguimos de una vez por todas, de forma sencilla.
Está claro que hay que usar los servos específicos que aconseja el fabricante, esto es Futaba S9254 (tamaño grande), Futaba S9257 (tamaño mini), o bien el S9650 (tamaño mini). Todo lo que se salga de estos modelos es ganas de tener problemas a lo tonto.
Ajustes:
Montar todos los conectores correctamente en el receptor, (viene bien reseñado en las instrucciones, así que sin comentarios).
Ajustar perfectamente las palas de cola a 0º. La varilla perpendicular al tubo de cola, el brazo del servo exactamente a 90 grados y paralelo al horn de cola tambien a 90º
Seleccionar AVCS en la sección Gyro de nuestra emisora, la luz roja fija encendida.
Ajustar Limit de manera que nos dé el máximo recorrido de ángulo de palas sin forzar varillas ni brazos de servo.
Ajustar DS a ON si usamos servos digitales, sino a OFF.
Ajustar Delay a 0 si usamos servos digitales. (se aconseja ahorrar para ponerlos)
Ajustar Delay a 50% en el giróscopo sino usamos servos digitales. (más o menos).
Ajustar (Rev o normal) en el servo para que no gire el helicóptero sobre su eje cuando intentamos despegar.
Ajustar la ganancia hasta el máximo de porcentaje sin cola de pez. Entra en ATV del canal 5 y en modo Bloqueo de Cola. (digo modo bloqueo de cola porque anteriormente en tu emisora habrás selecionado un swich o interruptor para bloqueo de cola y no bloqueo de cola).
Ajustar la velocidad de giro de las palas de cola en la sección D/R del canal 4, un 85% va muy bien en general, pero depende de tu gusto.
Subir a la nevera, buscar una Mahou bien fría, bebersela y a descansar.
Algunas personas aconsejan tambien ajustar el giroscopo en modo NO bloqueo de cola, que es ajustar las varillas de manera que se pueda realizar un vuelo estacionario trimado, es decir, poniendo el angulo de las palas a unos 8º y después hacer todo lo que especifico anteriormente.

Me dejo algo? seguro que si, es precisamente para que pongais vuestras opiniones.

Imagen


Esto que te remarcado no me queda claro.........los d/r estan en los exponenciales, y casi siempre los dejo por defecto de la emisora 100 " en la ff7" o sea el 85% del que ablas es del recorrido del servo? porque si estas ablando de los atv estan en la emisora ff7 que es mi caso en los endpoind canal 4 y ahi si que coincide lo que dices, sino no lo entiendo, al modificar los DR estas acortando el recorrido del servo de cola no? no la velocidad de gyro de cola.........en este caso corresponderia a los endpoint..........
Otra cosa y perdona que sea tan puntilloso :D , no es que regule la velocidad de las palas de cola, lo que regula es el paso que le da a las palas de cola, a mayor velocidad de gyro marcado mayor grado de palas dara............a menor gyro menor grado de palas independientemente de las correcciones que aga el gyro por culpa del viento, siempre mantendra unos grados en las palas traseras para mantener la velocidad que le das de gyro horizontal + la correccion devida del gyro por fisicas ajenas a las ordenes del mando.
No se si estoy en lo cierto pero seria interesante que alguien que sepa mas lo puediese confirmar.
#902704
A ver, dices que los D/R están en los exponenciales... NO, los dual rates estan donde estan los dual rates y los exponenciales estan donde estan los exponenciales. Claro está. Cada uno en su sitio. Yo no he hablado de los esponenciales para ajustar el giroscopo.
Efectivamente, me has corregido bien cuando dices lo de la velocidad. Puntualizamos como velocidad, la velocidad con la que se mueven las palas en su recorrido de paso cuando le damos a la palanca para tener mas o menos paso en la cola.
Y si, regulo esa velocidad en D/R del canal 4 y no afecta en este canal al recorrido del servo, sino a su velocidad de paso de las palas.
En los otros canales el D/R si regula el recorrido del servo, algo parecido a los ATV i Endpoint en Futaba.
#902721
Wingman33 escribió:Puntualizamos como velocidad, la velocidad con la que se mueven las palas en su recorrido de paso cuando le damos a la palanca para tener mas o menos paso en la cola.
Y si, regulo esa velocidad en D/R del canal 4 y no afecta en este canal al recorrido del servo, sino a su velocidad de paso de las palas.

Me temo que la velocidad del servo no la regulas, porque si un servo tiene cierta velocidad no le puedes dar mas, en algunas emisoras lo que si puedes hacer es que valla mas lento pero mas rapido no, esto esta limitado a la velocidad del servo.
Saludos
#903167
Yo lo que no entiendo es para que quereis bajar la velocidad del servo de cola.
Vamos a ver...si lo que todos queremos es comprar un servo de cola cuanto mas rapido...mejor.
Salu2.
#903283
unas puntualizaciones:
Está claro que hay que usar los servos específicos que aconseja el fabricante, esto es Futaba S9254 (tamaño grande), Futaba S9257 (tamaño mini), o bien el S9650 (tamaño mini). Todo lo que se salga de estos modelos es ganas de tener problemas a lo tonto.
Antes, que estos servos eran punteros, tenia sentido, ahora hay muchos servos que los igualan o sobrepasan, mi consejo eso si, es que sea digital
Ajustar perfectamente las palas de cola a 0º. La varilla perpendicular al tubo de cola, el brazo del servo exactamente a 90 grados y paralelo al horn de cola tambien a 90º
La idea es brazo del servo a 90º de la varilla de mando, y el pusher de cola tambien a 90º de la varilla. Hacolas asimetricas (la mayoria) que con el pusher a 90º, no dan 0º en las palas, para poder dar la misma velocidad de giro de cola a ambos lados.
Seleccionar AVCS en la sección Gyro de nuestra emisora, la luz roja fija encendida.
Esto se hace una vez acabado todo el proceso de configuración.Lo que si hay que hacer es cada vez que encendemos el heli, que este en avcs, si no no se inicializa bien, y el led parpadea
Ajustar Limit de manera que nos dé el máximo recorrido de ángulo de palas sin forzar varillas ni brazos de servo.
El limit solo se puede configurar en modo normal, no en AVCS. En modo normal, el movimiento del stick se traduce en grados en las palas de cola. Sin embargo en avcs, se traduce en velocidad del piro, por lo que ira variando los grados de cola para mantener la velocidad del piro(piro rate) lo mas constante posible. Por eso en modo normal, si no tocas el stick, el servo vuelve al centro, y en avcs no.
Ajustar la ganancia hasta el máximo de porcentaje sin cola de pez. Entra en ATV del canal 5 y en modo Bloqueo de Cola. (digo modo bloqueo de cola porque anteriormente en tu emisora habrás selecionado un swich o interruptor para bloqueo de cola y no bloqueo de cola).
La ganancia no debe ser la maxima que no te haga cola de pez, sino la minima para que el heli haga lo que tu le pides. SEgun lei en un manual de la propia futaba, recomendaban partir de 50(en un rango de 0 a 100) y aumentarlo en el caso de que tus maniobras sobrepasen al heli. Cuanto mas ganancia metamos al giro, mas trabajara el servo==menos tiempo de vida del servo.
Ajustar la velocidad de giro de las palas de cola en la sección D/R del canal 4, un 85% va muy bien en general, pero depende de tu gusto.
Con el D/R o atv (que al final para la cola hacen mas o menos lo mismo)lo que regularemos es el piro rate. Futaba no aconseja pasarlo de 100, que seria 100% de D/R y 100 de atv

Y ahora lo que creo que te falta:
debemos tener en cuenta en que agujero del horn metemos la bola de la rotula. Equivale a un ajuste mecanico de la ganancia, cuanto mas cerca del eje, menos ganancia mecanica, pero mas fuerza en el mando. El consejo de futaba es ponerlo en el agujero que nos permita el limit mas alto, sin pasarse de 100 (en el potenciometro del giro)
Una vez montado todo, se hace un estacionario en modo normal, y se ajusta la longitud de la varilla(o la posicion de la bancada del servo de cola si este va montado sobre el tubo de cola) de mando para que en modo normal el heli no haga drift, esto es, que no gire. una vez encontrado el punto, debemos cambiar tres veces entre modo normal y avcs en la palanca de la emisora para que el giro grabe los ajustes
Una nota muy importante, y que produce muchos fallos en el ajuste de la cola, es que en giros con avcs(o bloqueo de cola) NO debemos tener ni trim ni subtrim en el canal de cola (generalmente el 4). De lo contrario cada vez que lo encendamos el giro entenera la señal trimada como neutra, y hara cosas raras.
Otra cosa es la posibilidad de usar exponenciales en el canal 4, con los mismos efectos que en el resto de canales, pero aplicados sobre el piro rate.
Creo que no me dejo nada.
Un saludo
#903288
Hola :D
barney escribió:
Ajustar la velocidad de giro de las palas de cola en la sección D/R del canal 4, un 85% va muy bien en general, pero depende de tu gusto.
Con el D/R o atv (que al final para la cola hacen mas o menos lo mismo)lo que regularemos es el piro rate. Futaba no aconseja pasarlo de 100, que seria 100% de D/R y 100 de atv
Tengo una duda en este punto, al variar el D/R o ATV, variamos la velocidad de giro de cola, pero sólo en modo bloqueo o tambien en modo normal.

Muchas Gracias
#903307
Solo en modo bloqueo. en modo normal ajustas los grados maximos (similar a la velocidad en condiciones ideales, pero no es lo mismo, en avcs el giro mueve el servo hasta llegar a la velocidad que le marques, o al limite mecanico, mientras que en normal mueve el servo a la posicion que le marques). Espero haberme explicado
Un saludo
#903530
barney escribió:Una nota muy importante, y que produce muchos fallos en el ajuste de la cola, es que en giros con avcs(o bloqueo de cola) NO debemos tener ni trim ni subtrim en el canal de cola (generalmente el 4). De lo contrario cada vez que lo encendamos el giro entenera la señal trimada como neutra, y hara cosas raras.
Un saludo
Hola. Todo muy clarito excepto a mi modo de ver esto.

Yo ajusta la cola en modo normal, cambiando la posición del servo o la longitud de la varilla para que en modo normal y en estacionario el helicóptero no rota. Lo cierto es que solo tocando la mecánica, lo veo muy difícil y llega un punto en que gira muy levemente y le doy al trim para corregirlo (cuando ya la rotación es muy leve). Cuando ya va clavado, cambio a bloqueo y normal tres veces para que memorice los ajustes y el modo bloqueo funciona a la perfección, con los trim de la emisora que no están en la posición central. Por tanto, según mi experiencia con la emisora trimada el modo bloqueo funciona sin problemas. Ahora bien, si tocas los trims de nuevo (porque por ejemplo, pasas otra vez a modo normal y ves que vuelve a rotar y lo vuelves a ajustar), al volver a modo bloqueo de cola te parpadeará el led hasta que vuelvas a repetir la operación de cambiar a bloqueo y normal tres veces seguidas para que vuelva a memorizar esos parámetros.

Cuando el giróscopo se conecta en modo bloqueo añaliza la señal del canal 4 que le llega de la emisora que será 'X' (muy importante encender siempre el giróscopo en modo bloqueo de cola, como ya han dicho, y no tocar el stick del canal 4 durante el proceso de inicialización, es decir, hasta que el led se quede fijo, para no confundir al gyro de la posición neutra del stick), ¿Qué le importa al giróscopo si esa señal 'X' es con los trims a 0 no no?. Solo sabe que cada vez que se reciba esta señal de la emisora indicará que el stick del canal 4 está en posición neutra y el giróscopo realizará lo que tenga que hacer.

Un saludo
Jose.
#903576
bueno ahi va la mia.para gravar los parametros del gyo del 401 hay que pasar del modo bloquo al normal tres veces,con mas o menos un segundo de separacion.pero esto hay que hacerlo volando o se puede aterrizar el cacharro antes.
la otra pregunta.tengo tb el giro csm sl720 y hay que ser exactamente lo mismo para ajustar los parametros.pero mi pregunta es: hay que hacer esto con todos los giros o solo con el 401 y los csm.
saludos.
#903577
@jmmb, esta noche voy a ver unas cosillas con la emisora, el giro y los trims, a ver que saco en claro.
@juanma, el cambio lo haces en el suelo, lo puedes hacer en el aire, o haciendo un invertido, pero no es la mejor idea. Los pasos de ajuste mecanico en modo normal para luego pasar a modo bloqueo son para todos los giros, sin embargo para la parte de programacion pues depende del giro, por ejemplo los limits, las ganancias, el tipo de servo de cola etc, etc. Es basico leerse el manual del giro a la hora de montarlo y configurarlo
Un saludo
#903643
Hola :D
barney escribió:Solo en modo bloqueo. en modo normal ajustas los grados maximos (similar a la velocidad en condiciones ideales, pero no es lo mismo, en avcs el giro mueve el servo hasta llegar a la velocidad que le marques, o al limite mecanico, mientras que en normal mueve el servo a la posicion que le marques). Espero haberme explicado
Un saludo
Oido cocina

Muchas Gracias
#903668
Otra pregunta para los mas entendidos en la materia,¿ el giro Assan 410 funciona igual en la programacion? lo digo porque tengo el manual traducido pero es muy literal, y como el giro exteriormente es igual, haber si alguien me lo puede confirmar.

Gracias y un saludo.
#928151
Wingman33 escribió:Buenas, mucha gente quiere ajustar bien y de manera sencilla este giróscopo, uno de los más fiables, baratos y eficientes. Así que a ver si entre todos lo conseguimos de una vez por todas, de forma sencilla.
Está claro que hay que usar los servos específicos que aconseja el fabricante, esto es Futaba S9254 (tamaño grande), Futaba S9257 (tamaño mini), o bien el S9650 (tamaño mini). Todo lo que se salga de estos modelos es ganas de tener problemas a lo tonto.
Ajustes:
Montar todos los conectores correctamente en el receptor, (viene bien reseñado en las instrucciones, así que sin comentarios).
Ajustar perfectamente las palas de cola a 0º. La varilla perpendicular al tubo de cola, el brazo del servo exactamente a 90 grados y paralelo al horn de cola tambien a 90º
Seleccionar AVCS en la sección Gyro de nuestra emisora, la luz roja fija encendida.
Ajustar Limit de manera que nos dé el máximo recorrido de ángulo de palas sin forzar varillas ni brazos de servo.
Ajustar DS a ON si usamos servos digitales, sino a OFF.
Ajustar Delay a 0 si usamos servos digitales. (se aconseja ahorrar para ponerlos)
Ajustar Delay a 50% en el giróscopo sino usamos servos digitales. (más o menos).
Ajustar (Rev o normal) en el servo para que no gire el helicóptero sobre su eje cuando intentamos despegar.
Ajustar la ganancia hasta el máximo de porcentaje sin cola de pez. Entra en ATV del canal 5 y en modo Bloqueo de Cola. (digo modo bloqueo de cola porque anteriormente en tu emisora habrás selecionado un swich o interruptor para bloqueo de cola y no bloqueo de cola).
Ajustar la velocidad de giro de las palas de cola en la sección D/R del canal 4, un 85% va muy bien en general, pero depende de tu gusto.
Subir a la nevera, buscar una Mahou bien fría, bebersela y a descansar.
Algunas personas aconsejan tambien ajustar el giroscopo en modo NO bloqueo de cola, que es ajustar las varillas de manera que se pueda realizar un vuelo estacionario trimado, es decir, poniendo el angulo de las palas a unos 8º y después hacer todo lo que especifico anteriormente.

Me dejo algo? seguro que si, es precisamente para que pongais vuestras opiniones.

Imagen
Muy buena la explicacion, de 10, podeis hacer el favor de expilcarme como puedo asignar un swich o interruptor de la emisora al bloqueo o no bloqueo del gyro, supongo que tendre que poner de los dos conectotes que van juntos en el gyro el del servo al canal 4 y el de el gyro al canal 5, podriais explicarme, lo agradeceria bastante un saludo un placer

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