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Por GALLO
#956967
Buenas, una duda o reflexión sobre el ajuste mecánico del plato cíclico.
Antecedentes:
Ajustamos todas las varillas de transmisión al plato cíclico a los servos según el manual del fabricante, en este caso un T-Rex 450 PRO, y colocamos las crucetas lo más horizontalmente ( 90º ) posible.
Pasamos a hacer la primera prueba en vuelo, y comprobamos unos pequeños vicios, tanto de alabeo como de profundidad (es que vengo de los aviones). Con lo cual, y según he podido leer en mil manuales, deberíamos alargar y acortar la longitud de las varillas de transmisión del plato cíclico (entiendo que para nivelar lo mas preciso posible el plato cíclico)(y cosa que siempre he hecho hasta el día de hoy). Lógicamente en vuelo trimo estos vicios con la emisora. Ya en parado se puede observar, colocando el trim a “cero” que estamos hablando de escasamente un milímetro, o quizás en algún caso 1,5mm. Por mi experiencia con los servos las crucetas no siempre quedan centradas exactamente, y entiendo que es por esto (los vicios de los que hablo) el tener que corregir la longitud de las varillas para poder dejar el plato ciclico completamente nivelado.
Y mi pregunta o reflexión es: ¿no seria más lógico y preciso cambiar el centrado del servo a través de la emisora, y así quedarían todas las varillas con las longitudes que el fabricante aconseja? ¿Realmente estaríamos consiguiendo el mismo efecto, o no?
Os hago estas preguntas sobre mi reflexión por si hay algo que se me escapa y quizás sea más lógico alargar o acortar las varillas.

Saludos a todos.
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Por jmmb
#957007
Pues eso es más o menos lo que hago yo.

Al ser un plato CCPM, donde tres servos actual a la vez para dar el movimiento al plato, es muy importante, y sobre todo para el paso que los tres servos partan de la misma posición y hagan el mismo recorrido. Si no es así, a lo largo del recorrido del paso el plato se inclinará y provocará una tendencia del helicóptero, que será más o menos apreciable. Lo que yo hago es lo siguiente.

Con la palanca de gas en el centro, y una curva de paso de 0-25-50-75-100, pongo los brazos de los servos lo más perpendicular posible, y para eso cambio el subtrim del canal correspondiente, pero procurando que sea lo mínimo posible (si es mucho suele ser mejor colocar el brazo de otra forma para que otro brazo ajuste mejor en los 90º). Con los tres servos ajustados de esta manera, y siempre con la palanca de la emisora en el centro y la curva de paso dada, ajusto las varillas que van de los servos al cíclico para que el cíclico esté lo más cerca de la mitad de recorrido a lo largo del eje principal y, con el plato en esta posición, con las varillas de paso busco la longitud para que en esa posición el paso de ambas palas sea 0. A partir de ahí, llevo la palanca del gas a los extremos y ajusto la mezcla swash de la emisora para conseguir +11º con la palanca arriba y -11º con la palanca abajo (o el paso que quieras, aquí es cuestión de gustos). Y a partir de ahí, a mi modo de ver ya tienes el cíclico bastante bien ajustado. Luego, con las curvas de paso de cada modo de vuelo ya ajustas los parámetros para tu modo de volar.

Luego, en vuelo, si tienes que trimar hacia alabeo o profundidad, sacarás los servos de ese 'equilibrio perfecto' de brazos a 90º en neutro. Si es muy poco lo que has tenido que trimar, pues lo puedes dejar así. Si es mucho, tendrías que volver a llevar el trim al centro y alargar o acortar alguna varilla para corregir esa desviación. Pero lo que yo considero realmente importante (y al igual que tu tengo helis, pero vengo de los aviones) es que los servos en la posición neutral (y en el cíclico considero neutral que el cíclico esté en la mitad del eje principal y en ese punto el paso de pala sea 0º), los brazos estén a 90º. Si uno de ellos tiene una posición diferente al resto, la longitud de recorrido que va a dar ese servo es diferente que el resto y esto provocará que el plato se desnivele a lo largo de su recorrido del paso, que será más o menos apreciable dependiendo de la diferencia de movimiento respecto a los otros servos. Es parecido a cuando con aviones nos toca ajustar una profundidad donde cada semitimón de profundidad la maneja un servo, debemos conseguir el mismo recorrido en cada semitimón.

Un saludo
Jose.
Por Gonzo
#957012
Hola colegas,
Yo lo ke hago es dejar la emisora con los trim totalmente centrados 0% para hacer las calibraciones, luego hago el ajuste del ciclico lo mas hrizontal posible, ajusto el angulo de atake de las palas, luego ajusto traking y hago la prueba de vuelo y los vicios ke tenga se los corrijo no con la emisora sino con los link de los servos, es decir si tiene tendencia a la izkierda alargo el link del servo de la izkierda una vuelta y acorto el link de la derecha una vuelta y asi hasta conseguir ke esa tendencia desaparece, y tambien asi con la profundidad, pero hay ke tener en cuenta ke esas tendencias o vicios hay ke analizarlos es en vuelo no al intentar tomar vuelo y tratar ke los parametros en la emisora keden a 0% o totalmente centrados.
Pueden echarle un vistazo a este par de videos a ver si es +/- lo ke se necesita.
http://www.youtube.com/watch?v=6SUT9AYIYyI
http://www.youtube.com/watch?v=jDCMfkG2dVs

Un saludo.
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Por GALLO
#957171
No se si me entendisteis bien.
Mi reflexión es:
¿Es lo mismo alargar las varillas de plato ciclico ( o los link) que hacer este alargamiento corrigiendo el centrado del servo a traves de la emisora (mi emisora tiene una función para cambiar el centro del servo, y subirlo o bajarlo donde desee)? Ya que asi las longitudes de las varillas no cambiaran (o link).

Gracias.
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Por jmmb
#957172
Pues no es lo mismo.

Como ya te dije, lo más importante para que los tres servos del cíclico hagan el mismo recorrido (suponiendo servos iguales y limit iguales en todos ellos, claro) es que partan de la misma posición en neutro, es decir, todos los brazos a 90º. Si cambias el neutro de un servo, estás sacando el brazo de esos 90º, por lo que ese servo ya va a hacer un recorrido diferente que los otros tres y hará que el plato no esté nivelado en todo su recorrido desde el paso mínimo hasta el máximo. Sin embargo, si alargas o acortas las varillas mantienes los brazos de los servos a esos 90º y seguirás manteniendo el plato nivelado en todo su recorrido.

Yo lo del centrado de los servos lo hago para conseguir esos 90º antes de poner las varillas. Como bien dices, lo normal es que los piñones de los servos no te dejen poner el brazo en la posición deseada, y es ahí donde cambiando ligeramente el centrado del servo consigues esos 90º grados deseados, pero una vez que tengas los tres servos a 90º, la mejor forma es ajustar el nivel del cíclico variando la longitud de las varillas.

Jose.
Por Gonzo
#957173
Claro ke te entendi perfectamente tu reflección y es totalmente valida, porke es bien sabido ke las emisoras programables tienen la posibilidad de ajustar esa caracteristica, lo ke se pretende o se busca en un buen ajuste es ke esa calibracion desde la emisora sea lo mas insignificante posible para tener bastante holgura de ajustar en cualkier sentido ya ke si tu das demasiado ajuste desde la emisora para algún sentido y llegas al punto maximo y por X o Y razón llegaras a necesitar ajustar mas para ese mismo sentido no vas a tener de donde mas darle ajuste e inevitablemente vas a tener ke ajustar el link del servo, por esta razón es mejor desde un principio dejar centrados los % en la emisora y ajustar los link en el ciclico.

Ahora bien, se trata de una sugerencia de ajuste, si tu ves ke los servos te dan mas ke suficiente recorrido y tu emisora tambien te da la posibilidad de bastante ajuste, no hay ningun problema hazlo como tu creas conveniente, lo importante es ke las cosas funcionen y ke uno sienta ke hizo lo correcto independientemente de la forma ke lo haya hecho. :)

Un saludo.
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Por GALLO
#957333
Claro eso era lo que quería decir. Las crucetas de los servos no se han quedado a 90º con lo cual para que el plato cíclico se quede nivelado tendría que alargar el link correspondiente. Pero mi idea es centrar el servo con la función de centrado de la emisora, y después si hubiera que retocar algún link, pues se retoca.
Con lo cual: ¿el retoque del centrado del servo desde la emisora no limita la cantidad de movimiento del servo hacia un lado u otro?.
Ahora no lo recuerdo (estoy currando fuera de casa y no tengo el heli y la emisora aquí) pero creo que tenia un centrado desplazado un 65%, ¿esto es mucho o no?,¿mejor corregir desde link?
:idea:
Gracias a todos por vuestras opiniones.

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