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Por pollo99
#867734
Buenas !

El motor Feigao B50 11S con reductora 6,7:1 tiene, la verdad sea dicha, un empuje increible para subir veleros de unos 3 kg con 4 lipos, aunque tengo un problema con la reductora, ya que se va soltando del cuerpo principal del motor a los pocos segundos de activarse en vuelo, hasta el punto en que el motor pierde toda efectividad. El síntoma aparente es de haberte quedado casi instantáneamente sin batería, pero al sacar el motor del fuselaje he podido comprobar en ambas ocasiones que estaba volviendo a ocurrir lo que os he comentado antes.

Es habitual este comportamiento en estos motores?
Puede alguien decirme la mejor manera de evitarlo?

Sólo se me ocurre la "chapucilla" de unir con cinta adhesiva de algún tipo ambos cuerpos, pero me pregunto si existe algún otro procedimiento que garantice la estabilidad por largo tiempo, pudiéndome olvidar del tema.
Saludos !
Por pollo99
#867757
Después de algunas pruebas "indoor", he podido comprobar que tras solo unos tristes 20 segundos de motor a tope con la hélice 16/10 propuesta por el fabricante, corto gas, vuelvo a subirlo y baja dramáticamente de rendimiento, eso sí, esta vez sin desenroscarse del cuerpo principal por haber interpuesto un pedazo de cinta americana.
El motor está MUY caliente después de esos 20 segundos.

Cuando se enfría, vuelve a funcionar correctamente esos 20 segundos y luego vuelve a bajar a saco.

Cómo es posible que esto ocurra con un motor nuevo con las especificaciones del fabricante?
Lo cierto es que, como ya sabreis, el motorcillo de marras con la reductora y su correspondiente bateria de 4 lipos cuestan una pasta, y ahora resulta que SOLO puedo hacer una trepada con el conjunto por el sobrecalentamiento??

Alguien tiene solución para esto?

Gracias y saludos otra vez !
Por roblej
#867765
De una reductora feigao no te puedes olvidar mucho rato. Estará siempre jodiendote para que te acuerdes de que está ahí. Yo tuve una 3:1 (unos 20mm. de diámetro, piñón con prisionero, eje de 4mm., 3 agujeros para fijarla al parallamas, piñones planetarios sin rodamientos y ejes internos de acero malo)

Si la tuya comparte estas características, procura no usar el motor a tope, nunca más de 45 segundos seguidos aunque no sea a tope, dale tiempo para enfriarse antes de arrancar de nuevo, desmóntala todos los días después de volar, verifica que los ejes planetarios no se han gastado, limpiala y engrasala con vaselina antes de montarla otra vez y... reza para que no se gripe en el aire cuando más inoportuno sea.

Aún estás a tiempo de comprarte una kontronik por una pasta o una reisenauer por un pastón.

Igual han mejorado en el último año, pero si no, no desoigas estos consejos. Un saludo y suerte.
Por roblej
#867769
Ya veo que no han mejorado:
pollo99 escribió:Cómo es posible que esto ocurra con un motor nuevo con las especificacioes del fabricante?
Ocurre porque los piñones planetarios giran a pelo sobre los ejes. Así no hay metal que aguante. Las güenas tienen un rodamiento de agujas entre el eje y el piñón.

No te lamentes y regálasela a un pobre antes de que te quedes sin velero.

un saludo
Por pollo99
#867775
Gracias por tu respuesta Roblej.

Después de leer tu comentario todavía estoy más atónito por decirlo fino...

El único consuelo que me queda es pensar que no he hecho nada mal, sino que el material en cuestión es de nivel indescriptiblemente, indiscutiblemente, irracionalmente y estafadoramente bajo.

Por cierto, el problema atañe solo a la reductora, o también es el motor, ya que el calentamiento es del motor, no?

Quieres decir que si compro una reductora nueva adaptada al mismo motor feigao no tendré más problemas?
Por roblej
#867783
Yo cometí el mismo error que tú (es obvio, ¿no?)

Luego me hice con una reductora kontronik y ahora va bien, pero el ruido es mucho mayor que el de un conjunto integrado, y me temo que el rendimiento, bastante menor.

Yo ya he aprendido que si hay que usar inrruner+reductora, elegir algo de menos de 180€ es tirar el dinero.

http://www.roi-import.net/catalog/produ ... ts_id=1100

Lo siento.
Por pollo99
#867786
Se agradece tu comprensión, aunque estoy flipando con los "profesionales" que recomiendan semejantes chapuzas.

Lo cierto es que estoy muy indignado, ya que nunca discutí el precio propuesto por el vendedor, sino que directamente me aconsejó este equipo y no ha durado NI UN DÍA DE VUELO !! (de hecho no he consumido ni 4 minutos -en 30 minutos de vuelo y uso muy intermitente en 5 ocasiones) de lipo antes de caer bestialmente de rendimiento por el sobrecalentamiento).

Si me hubieran aconsejado bien, el gasto de 200 eur en una vez hubiera sido seguramente para mucho tiempo, en lugar de tener ahora un "fantástico" conjunto motor+reductora feigao para tirar a la basura.

Esto es lo que me fastidia (otra vez he afinado por no decir un taco gordo) de este hobby, y es que ya no sabes de quien demonios fiarte, y siempre, siempre, el tema acaba costándote una pasta inútil, que es lo peor.

Ya van un par de veces en que me estoy planteando dejarlo definitivamente, y sería una pena pues se trata de una actividad bellísima -especialmente para mí los veleros- pero llena de listillos y de aprovechaos.

Menos mal que queda gente seria también como tu, aunque veo que tendré que ser muy selectivo de ahora en adelante.

Gracias otra vez y disculpa por mi tonillo, pero estoy realmente cabreado.
Por roblej
#867843
Hay que creer en lo que se ve.

La semana pasada vi, en la ladera a la que voy, a un francés con un caracho -un modelo ya viejito- con un conjunto kontronik drive gordo -el motor tenía bastante más diámetro que la reductora- y una lipo 4S de 4200mA. Subía su modelo en vertical sin límite. Daba una envidia del cagarse.

Otro amiguete tiene un graphite 2 con un grupo kontornik drive 510. El motor y la reductora tienen el mismo diámetro. El cacharro sube muy bien, pero es casi silencioso. No hay ruido mecánico apenas.

Te queda una opción. Primero, comprobar que el motor no se ha dañado por sobrecalentamiento: en los post de sukoi en el foro de motores encontrarás la manera de comprobar con un polímetro si el motor sigue en buenas condiciones o ya se ha dañado. Si aun está bien, una reductora KPG25 5,2:1 "sólo" te costará 80€. No es lo mismo, suena más, tira menos y tal vez tengas que reducir la hélice un poco, pero solucionarás el problema.

Ánimo, nadie dijo que fuera fácil... y fiate solo de quien ya ha hecho lo que tu quieres hacer.

Un saludo
Por manu calderon
#867902
hola.
lo siento por la "picia" que te ha hecho.
yo desde que ley que las reductoras feigao no aguantan los 500w ya se me qitaron las ganas de los feigao.

si tiene poco tiempo el motor prueba a descambiarlo,pero si por desgracia no te lo descambian haz caso a roblej y ponle la reductora de kontronik, un amigo mio tiene en su ion un kira con reductora y la verdad es k es un pepino de motor.

un saludo
Por pollo99
#868085
Seguiré vuestros sabios consejos (cuando pueda y tenga algo de pasta) y me haré con una kontronik.
En cuanto a las lipos, el feigao que os comento viene recomendado con una hélice 16/10 y 4s.

También debo decir, en honor a la verdad, que no puedo cargar contra el vendedor, ya que no hizo más que proponerme lo que a su vez hacía el fabricante del avión.

Una vez más he podido comprobar que en este hobby la ignorancia sale muy cara !

En fin, voy a tomármelo con buen humor, ahorrar (otra vez) y esperar a ver cuando me puedo hacer con el nuevo motor y reductora kontronik.

Gracias otra vez por vuestros comentarios !

Saludos y buenos vuelos
Por NicolasR
#868197
Hola,

Me gustaría matizar un poco vuestros comentarios negativos sobre el conjunto motor+reductora Feigao.

Tengo un Fantasy 3.2m de Topmodel motorizado con:
- Motor FEIGAO B50S-11S + reductora 6.7 :1
- Controlador X-Power Xreg60
- Accu LiPo 4SP1 Polyquest 3700 mAh
- Helice Aeronaut CAM-Carbon 16 x 10 + Cono turbo ventilado

Es la motorización recomendada por Topmodel.fr para este modelo.
Lo compre de segunda mano con menos de 10 vuelos.

Llevo más de 40 vuelos con el y no he tenido ningún problema. El uso del motor no supera nunca 10s (tiempo suficiente para estar “satelizado”), siempre a fondo. El consumo medio del motor es de unos 52A.
Hice una revisión/mantenimiento después de unos 20 vuelos y no encontré nada “raro” en la reductora.

Algo en vuestro uso o mantenimiento esta fallando. ¿Usáis sellante (Loctite “flojo”) para el montaje? ¿Engrasáis bien la reductora?
Por roblej
#868206
Tú mismo das la clave:
NicolasR escribió:El uso del motor no supera nunca 10s
En mi primer comentario, yo "alargaba" ese tiempo hasta 45" sin motor a tope.

Así puede funcionar, pero no deja de ser un coñazo. Hay que soltarla, limpiarla y engrasarla con regularidad. Y aun haciendo eso, a mí se me gripó un piñon interior sobre su eje.

Para el que viene de usar outrruners, es mucha limitación lo de 10" de motor. Puede ser suficente la mayoría de las veces, pero no es confortable.

Un saludo
Por pollo99
#868374
Estoy de acuerdo con Roblej en cuanto a la comparación con un outrunner. 10 segundos son muy poco. Para mi es como tener un Formula 1 en un aeropuerto sin tráfico y 900 cv de motor pero que SOLO puedes acelerar durante 10 segundos, luego tomarte 16 cervezas y volver a empezar a pensar en pegar otro acelerón de 10 segundos.

No me gusta en absoluto estar continuamente con el gas con un velero grande porque pienso que pierde su encanto, pero debería, a mi humilde parecer, aguantar sobradamente (si quieres con el gas al 75%) trepadas de más de 30 segundos que lo suben a más de 250 m de altura para pegarte unas planeadas largas y espectaculares, con tiempo y espacio para buscar y cambiar de térmica y planear y planear durante largos minutos.

Para lo contrario, me quedaba con mi primer easyglider, con el que tenía 8 minutos (he dicho minutos y no segundos como con el feigao) de motor continuo y sin ningún problema en absoluto con el outrunner.

Sigo pensando que el feigao, o por lo menos el que a mi me ha tocado, es material de calidad muy baja. Y eso se paga a la larga.

Por mi lado voy a dejar de volar mi aparatillo durante unos meses hasta que me recupere del enfado y consiga apartar esos 200 EUR que voy invertir en un futuro en un buen conjunto kontronik como me ha sido recomendado.

Por cierto, me imagino que la respuesta será que no, pero me gustaría probar suerte preguntando si existe, por aquello de las casualidades casualmente casuales, un outrunner con el tamaño del feigao con la suficiente potencia (a partir de 600 W creo que sería suficiente, no?)

Soñar por soñar... es gratis por lo menos.

Alguien tiene solución ?

Saludos !
Por roblej
#868392
Pon el feigao a volar. Ya sabes que tienes que contenerte con la palanca y que tienes que dejarte un margen para aterrizar. Es mejor morir en acto de servicio que de óxido en un cajón.

Y entretanto, ahorra!!! :D :D :D
Por pollo99
#868396
Recojo el guante, Roblej, :lol: :lol: pero me gustaría hacerte (otra) pregunta:

Mejoraría el tema si cambio la hélice de 16/10 por una 15/10 o similar?
En principio debería reducirse el consumo y mejorar el recalentamiento, no?
Por roblej
#868400
No sé. Puestos a reducir, pon una 14x8. Pero supongo que dará igual. Ajustate a lo que tienes: 10 segundos me parece muy poco, pero con 15 o 20 ya se vuela un rato. Verás como en un par de semanas te haces con el motor y ya no lo cambiarás hasta que muera...
Por pollo99
#868420
Fantástico ! :shock: : y, en caso contrario... tengo un fantástico avión de ladera con 10 segundos de motor de emergencia en caso de uy uy uy !!!!! :mrgreen: :mrgreen:

Musha' grasia !!!!
Por NicolasR
#868598
Os he dicho que uso 10s maxi de motor porque en mi caso no es necesario más! Pero esto no es el limite de tiempo; seguro que con 20s no le pasa nada.
Tampoco creo que sea muy realista tener en cuenta un uso superior a 30s. En este tiempo hago 4 subidas a 200m con un modelo de 3100g!

Si montas este tipo de motor con reductora, es para tener unas buenas prestaciones, en un fuselaje fino donde no te cabe un Outrunner no? En que modelo lo tienes?
Si quieres subir más lento, con más tiempo de motor en continuo y menos consumo y sin mantenimiento, cambia de tipo de motor. Hay outrunner que pueden darte las carecteiriticas que buscas (Mega ACN 22/45/3 E; Protronik 2825 kv650 ...o otros). Pero te tiene que caber un motor de Ø39mm.

Todas las reductoras, de cualquier marca que sea, necesitan un mantenimiento y disipan energia...
Qué tipo de cono estas usando? Esta bien abierta la ventilación del motor? Es muy importante evacuar el calor de la reductora.
Por roblej
#868604
Aupa Nicolás,

todo lo que dices me parece muy sensato, excepto lo del mantenimiento de las reductoras. Las caras no hay ni que tocarlas... para eso llevan unos rodamientos que lo flipas
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#868611
No sé si todas las feigao son de la misma calidad, porque yo tengo un 380xl(kv=2900) con la reductora 4.4:1, lo uso con una helice 14*8 y un paquete de baterias ni-mh de 14 elementos, consumo de unos 45 A y tiempo de motor en cada subida de unos 15s y no he tenido problemas en los 10 vuelos que he hecho en mi planeador electrico de 3m15 y 3kg300(que ahora disfruta otro forero)...

Si os cabe, un motor mvvs mueve hélices grandotas sin reductora (y con mejor eficiencia).

un saludo,
Por pollo99
#868617
Nicolás,

Agradezco tus aportaciones basadas en la experiencia real, y, ya se sabe, a veces un modelo de alta gama en cualquier tipo de hobby y vehículo sale rana y a veces debería salir rana y sale genial... :shock:

A mi me ha tocao la rana ! :mrgreen: , pero me alegro mucho de que el tuyo vaya tan bien como dices.

Buenos vuelos !
Avatar de Usuario
Por doblerizo
#868774
Hola yo tengo este motor, lo venden con la marca Hurricane Maxi 13S/5.2:1 esta montando en un Solution 2.0 que estoy ya terminandolo y que lo volare proximamente, con una hélice Aeronaut 17X9 CAM, que batería me aconsejáis de 3 o de 4 lipos tengo ambas y de 3700 mili, sera suficiente esa capacidad, realmente este tema me esta ayudando bastante
Gracias y saludos
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Por pollo99
#868780
Si buscas prestaciones de trepada (y mayor peso) la de 4 lipos.
Si no te importa tanto el tema de las subidas trepidantes y prefieres largos planeos con menor peso, la de 3, aunque la eficiencia será siempre mayor con mayor voltaje (con la hélice adecuada) por aquello de voltios x amperios= watios, donde, subiendo el voltaje, a igualdad de potencia final, tendrás menor consumo, menor disipación de calor y, por ende, mayor eficiencia.

Esa es mi humilde opinión.

Saludos y buenos vuelos !
Por pollo99
#868815
Roblej,

Ahora en serio :D ... He estado mirando el conjunto que recomendabas en mensajes anteriores, la KIRA 500-26 6,7:1 KONTRONIK y se me ha abierto el mundo ya que veo que también la recomiendan para vuelo continuo en un acrobático (que también practico) de hasta 3 kg y podría aprovecharla

Puedo esta vez fiarme de que este conjunto es 100% fiable en vuelo continuo con el motor a fondo hasta agotar la lipo sin sorpresas ni recalentones?
Por roblej
#868830
jejejejeje :D :D :D :D
pollo99 escribió:... este conjunto es 100% fiable en vuelo continuo con el motor a fondo hasta agotar la lipo sin sorpresas ni recalentones?
No lo sé. Yo sólo vuelo motoveleros y nunca uso el motor más de ¿20"? ¿30"? ... ¿40"?
Quizá se pueda, pero me parece tentar a la suerte. Y además, un sinsentido. Vale que cada uno vuela como le da la gana, pero llevar un velero de 3m. con el motor a fondo hasta que se acabe la lipo... como que no acabo de verlo. Una cosa es no preocuparse de la reductora y otra un velero a reacción. ¿Seguro que no es una turbina lo que quieres ponerle?

Si quieres hacer eso, el motor mvvs que te ha recomendado chetos es mucha mejor opción, y a mitad de precio:

http://www.onewayhobby.com/product_info ... cts_id/155

Un saludo

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