miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por riks
#1106994
Hola, no se si el titulo del mensaje es correcto, pero pienso que mi problema puede ser ese. Despues de estar ajustando durante unos días mecanicamente el heli hoy lo he ido a volar sin levantarlo más de 20 cm y con el taca taca puesto. He notado que el helicoptero rota por si solo lentamente hacia la izquierda, y aún trimando todo a la derecha aun queda ligeramente un poco de rotación. Es esto un problema del rotor de cola o que pensais que puedo hacer? Por lo demás no observo vibraciones ni cosas raras

y hablando del rotor de cola... el bloqueo del rotor de cola se activa antes de despegar o cuando ya estas en vuelo?

saludos y gracias
Avatar de Usuario
Por rg370
#1107025
Hola riks: sí estas muy pegado al suelo el heli se gira por el llamado "efecto suelo",,las turbuléncias del rotor principal "arrastran el heli",,haz la prueba a más altura, sí continua el problema es una falta de paso en el rotor antirrotación,,haumentas el paso de las palas y soluciónado, tambien puede ser una falta de vueltas en los rotores e incluso un reajuste de la ganancia del gyro, puede estar baja. El bloqueo de cola se activa siémpre "antes del despege" y dejando el heli muy quieto, el gyro tiene que memorizar su posición, sí lo mueves "no vale" y no controlara correctamente. Salu2
Avatar de Usuario
Por riks
#1107057
puede tener algo que ver la rueda llamada gyro gain? se supone que la he ajustado para que este al máximo si aparecer el efecto cola de pez, pero a ver si la he dejado muy baja o excesivamente alta... por descartar cosas que he estado tocando jajaja. por si sirve de algo, el rotor lo tengo mecanicamente bien ajustado tal y como dice el manual, es decir, el disco ese situado justo en el centro del eje del rotor, otra cosa es lo que comentas tu del paso, que no he tocado nada, esta como venia
Avatar de Usuario
Por riks
#1107060
una cosa, acabo de caer ahora, lo que comentas como efecto suelo es el desplazamiento del helicoptero LATERALMENTE a la izquierda, no que gire sobre su propio eje como me pasa a mi, si no estoy equivocado claro, no?
Avatar de Usuario
Por geko
#1107337
El trim de dirección no debe tocarse, debe estar a cero.

Lo que te está pasando es que no tienes ajustada la cola del heli. Tienes que variar la longitud de la transmisión hasta que en estacionario la cola quede quieta.

El efecto suelo lo provoca el colchón de aire que hay entre el suelo y el heli a baja altura, y hace que flote un poco mas además de hacerlo mas dificilmente controlable por las turbulencias que provoca. El desplazamiento lateral a la izquierda tampoco es debido al efecto suelo sino al impulso que da el rotor de cola hacia ese lado (a cualquier altura).
Avatar de Usuario
Por riks
#1111691
Bien. No consigo ajustar ek rotor de cola. Inicialmente situe el servo en una posicion en la que la cola tenia el mismo recorrido a izquierdas que a derechas, es decir, centrado. Al volar el heli levantandolo del suelo, en estacionario giraba a izquierdas, entonces tal y como me habeis dicho desplace el servo a lo largo de la cola hasta que dejó de rotar a izquierdas y quedo estable. El problema es que ahora el recorrido del servo no es igual a un lado que al otro, es decir que la pieza que hay en la cola llega al tope de su recorrido antes de que el servo llegue a su maximo, es decir que se oye que el servo esta trabajando pero l cola no se va a mover mas hacia ese lado porque ha llegado fisicamente al tope. como puedo arreglar eso?
Avatar de Usuario
Por chito
#1111721
Tienes que ajustar los limits en el giroscopo para que haga los recorridos sin forzar el servo.
slds..
Avatar de Usuario
Por riks
#1111761
y eso como se hace?
Avatar de Usuario
Por geko
#1111781
Cada modelo de giróscopo tiene su procedimiento para hacerlo. Lo normal es que venga explicado en el manual del gyro.
Si indicas el que trae tu heli alguien que lo tenga podrá ayudarte.
Avatar de Usuario
Por riks
#1111822
El problema es que si bajo el limit al estar tan desplazado la pieza de cola hacia un extremo me quedo en ese lado sin casi juego. Voy a poner lo que he hecho a ver si estoy haciendo algo mal y así podéis ayudarme. Decir que he probado todos los consejos que he encontrado en el foro sobre el ajuste del rotor de cola y no me han funcionado. Primero, datos:

El servo y rotor son los que vienen de serie en el Esky Belt CPX, la referencia del gyro es esky 855. La emisora es la de serie, no es programable. En el gyro tengo el tornillo de delay y limit ambos al 50% (como me lo trajeron de la tienda).

Hago lo siguiente:
1- con el heli en la mesa y sin batería conectada muevo el servo a lo largo de la cola hasta que la pieza que hay sobre el rotor de cola queda de forma que tiene el mismo movimiento a la izquierda que a la derecha.
2- me voy con el heli al exterior, lo situó en el suelo, enciendo emisora con el gain del gyro al 50%, el hovering pitch al máximo, modo normal de vuelo (no 3D), con el bloqueo de cola activado (led rojo encendido en el gyro), y todos los trims al 0.
3- conecto la bateria, espero a que deje de pitar y se ajuste la posición neutra del gyro (Observo que la pieza móvil del servo donde va anclado el reenvío no se queda a 90º, está ligeramente inclinada a la derecha), desactivo el bloqueo de cola y al darle aceleración el heli rota sobre si mismo hacia la izquierda, tanto a pocos centímetros del suelo como a más de un metro.
4- para intentar corregir esto pongo el heli encima de la mesa, le desconecto la batería, apago la emisora. y muevo el servo hacia el cuerpo del heli (moviendose por tanto la pieza de cola a su izquierda)
5- conecto la emisora en modo bloqueo de cola, conecto la batería, espero a que deje de pitar y pongo el heli en el suelo.
6- desactivo el bloqueo de cola y lo elevo y si sigue rotando vuelvo al paso 4.

Cuando he dado con la posición del servo que hace que el heli no rote observo que la pieza que se mueve en el rotor de cola esta muy a la izquierda, prácticamente a un par de milímetros del tope. Y por tanto el servo esta forzado, es decir, que cuando la pieza ha llegado al máximo de su recorrido se oye que el servo aun trata de empujar (se que esto podría corregirlo bajando el límit en el gyro, pero ya lo tengo al 50% y según he leído no debo bajarlo mas de eso, además si hago eso el recorrido a izquierdas de la pieza esa es minúsculo comparado con el otro lado).

Esto desesperado, no se si estoy haciendo algún paso de forma incorrecta (o a lo mejor todos), podéis echarme un cable?

Muchas gracias
Última edición por riks el Dom, 22 Ene 2012 15:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por riks
#1111824
No tengo ni idea de q hacer
Avatar de Usuario
Por geko
#1112128
A ver riks, no conozco como es la cola de tu heli, pero te voy a comentar posibles causas suponiendo que es como en un Align.

En primer lugar, supongo que las palas de cola giran en sentido horario cuando miras el heli desde el lado izquierdo (con la cola a la derecha). Perdona por lo que te voy a decir, pero comprueba que las palas de cola están montadas correctamente (no sería el primer caso de un heli con las palas montadas alrevés). Si giran a derechas, el borde de ataque de la pala superior debe quedar en ese lado y el de la pala inferior a la izquierda.

Si lo anterior estaba bien, parece que lo que puede estar pasándote es que el movimiento del deslizador de cola se queda corto hacia el fuselaje ¿verdad?

Si es así, una posibilidad es que el buje del rotor de cola no esté posicionado en su lugar al extremo del eje del rotor de cola sino que esté mas metido y mas aproximado a la cola. Comprueba que no sea esto lo que te está ocurriendo y si lo es, suelta el buje, llevalo a su lugar (debe estar rasante con el extremo del eje de cola) y vuelve a apretar y fijar el tornillo que lo sujeta al eje.

Si no es ninguna de estas cosas, podría ser buena idea que colgaras alguna foto de la cola o incluso un vídeo en el que se vea el desplazamiento del deslizador y el punto en que se encuentra cuando está ajustado para que no se gire en estacionario.

Suerte.
Última edición por geko el Lun, 23 Ene 2012 9:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1112130
Hay un consejo que se repite muchas veces en el manual de montaje del heli, al menos en el mio, un 500, y es que los horns de los servos (la pieza que está sujeta en cada servo y donde se anclan las varillas de mando) han de quedar a 90º con respecto al eje central de giro. O sea, que el servo, girando a un lado y al otro, de el mismo mando a la varilla y, por tanto, a lo que mueve esta.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por riks
#1112155
Gracias a los dos.

Geko he comprobado la correcta rotación del rotor y el lado de ataque de las palas sea correcto. Todo esta bien. Lo que no entiendo muy bien es lo del buje, te refieres a la pieza que esta en el final de la cola que esta abrazando el boom de cola donde van ancladas los portapalas? No se muy bien cómo saber si esta bien colocada o que, esta como vino de la tienda. Cómo dices que me debería quedar la pieza móvil de la cola si el buje estuviera mal colocado?

Manolo si, eso lo he leído, y ciertamente me queda un poco el brazo a la derecha en lugar de en 90°, cómo puedo corregir esta desviación?
Avatar de Usuario
Por geko
#1112170
Del extremo del tubo de cola sale un eje (el del rotor de cola) sobre el que corre el deslizador del mando de paso de las palas de cola.

En el extremo de ese eje se fija una pieza (que en los helis que yo conozco va sujeta con un tornillo al eje) que lleva los portapalas de cola, ese es el buje.

Si en tu heli esta pieza va de la misma forma, es posible situarla más hacia el extremo del eje que va al aire o mas hacia el extremo que da a la caja posterior del tubo de cola. Si no está bien hacia el extremo del eje el efecto que se produce es lo que te pasa atí, que el deslizador se queda con poco recorrido y, cuando tiene que ir hacia el tubo de cola, topa antes de tiempo.
Avatar de Usuario
Por riks
#1112198
uff, creo que lo entiendo aunque no estoy seguro del todo, esta tarde con los esquemas de montaje y el heli delante vuelvo a analizar tu sugerencia a ver si es esa la tecla. Os comento esta tarde. Ojala funcione porque tengo unas ganas tremendas de volarlo sin problemas. Lo demás lo tengo todo ajustado

P.D.: se puede corregir la posición mecánicamente del brazo del servo de cola para ponerlo a 90º (no tengo emisora programable, es la de serie. El brazo se ve desviado estando el heli recién encendido, en el suelo, bloqueo de cola desactivado trims a 0)
Avatar de Usuario
Por riks
#1112317
He revisado lo del buje y finalmente ya he entendido lo que me querías decir, pero lamentablemente el buje esta al extremo del eje, es decir no puedo alejarlo más del tubo de cola. Te mando un par de fotos para que veas como es la cola,

En esta puedes ver lo del buje y también como me queda la pieza muy cerca del tubo de cola:

http://imageshack.us/photo/my-images/83 ... 90132.jpg/
Imagen

La siguiente es para que me confirmes si el lado de ataque de las palas es el correcto, es decir si las tengo bien montadas, mirándolo desde la perspectiva que te lo he puesto las palas rotarían en sentido antihorario:

http://imageshack.us/photo/my-images/81 ... 90305.jpg/
Imagen

Que puede ser?

se puede corregir mecánicamente la desviación del brazo del servo de cola para ponerlo a 90º???? (no tengo emisora programable, es la de serie. El brazo se ve desviado estando el heli recién encendido, en el suelo, bloqueo de cola desactivado trims a 0) esto imagino que ayudaría
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1112347
A ver, puedes desmontar el horn del servo y recolocarlo más centrado. Además, los horn, si son de más de un brazo (2,3 o 4) cada brazo está marcado con un número que puedes ver a simple vista y que indica los grados de desviación de ese brazo con respecto al eje de 90º. Puedes elegir el brazo que más te convenga, el que se desvía 1, 2, 3 o más grados...
Ten cuidado si desmontas el horn porque su rosca tiene estrías que has de encajar correctamente en las del servo. Elige la mejor posición, la más centrada a 90º y móntalo así, si no es exacto, aprovecha otro brazo del horn que te lo centre aún más.
Y juega también dando más o menos longitud a la varilla que sale del horn y que va hasta la cola. Con todo ello tiene que quedarte aceptable.
Ya nos contarás.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por riks
#1112362
mi servo solo tiene un brazo, probare a sacarle el tornillo del brazo, sacar el brazo y volverlo a meter mas centrado a ver. Darle longitud a la varillo no es lo mismo que mover la caja del servo a lo largo de la cola? (aunque si es cierto que con la varilla el ajuste es mas fino) ¿no?
Avatar de Usuario
Por riks
#1112425
maldita suerte!! he sacado el brazo pero ninguna de las posiciones queda mejor que la que ya estaba. yo no se que hacer para apañar esto. Alguna idea?
Avatar de Usuario
Por geko
#1112527
Efectivamente, por lo que se ve en las fotos, parece que está bien montado.
Si la posición que se vé en la 1ª foto es donde queda para que no se gire en estacionario sin bloqueo de cola, parece que le queda un poco escaso el espacio del deslizador a la caja de cola, aunque no sé si es suficiente. Esto te lo podría decir alguien que tenga ese heli por comparación con el suyo. Comprueba que entre el deslizador y las palas no haya holguras que podrían hacer que se perdiera parte del movimiento que se debe transmitir a las palas con el deslizador.

Si no le ves otra solución, como último recurso, esto puede compensarse poniendo unas palas de cola mayores que compensarían el torque con menos desplazamiento del deslizador.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1112529
Hay que conseguirlo porque no es de lo más difícil...
Mi emisora tiene una función que es "Neutral Servos"...o sea, eligiendo esa opción pone todos los servos en su posición neutral. Una vez hecho eso con los trims y subtrims a 0, nos compramos un nuevo horn de 4 brazos.
Lo colocamos lo más centrado posible, eligiendo el brazo con los grados más adecuados y lo acabamos de centrar con los trims.
Plateamos la varilla de la cola y le damos la longitud que necesitamos de la forma más precisa posible.
La colocamos y... debería estar.
No se me ocurre nada más.
Ánimo y prueba a ver. Nos cuentas...
Avatar de Usuario
Por riks
#1112612
Esta misma tarde voy ha hacer el pedido de la emisora spektrum dx8 (por cierto, que os parece?). A ver sí me ayuda. De paso comprare nuevo horn. Que opináis vosotros de sustituir toda la cola de serie que es de plástico por una nueva de metal? Eso que aporta, o sólo es estético?
Avatar de Usuario
Por geko
#1112636
Es mas rígida y precisa y le salen menos holguras, pero cuidado con algunas piezas de metal que ante un golpe pueden doblarse imperceptiblemente pero desajustar la cola.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1112746
Yo estoy a favor de cualquier mejora cambiando plástico por metal, pero como dice geko, siempre hay alguna desventaja. Yo, en principio, iba a coger la dx8, tiene telemetría y es buena marca. Échale un vistazo a la t8fg super de futaba y compara. A mi fueron las dos que me recomendaron.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!