fenestrone escribió:Fran López , Dido escribió:Hola Richi:
Pregunta exactamente donde tienes la duda para poder ayudarte , aunque se por donde van los tiros ya que he leído el hilo donde intentaste obtener ayuda.
Tu duda es el planteamiento aquí mostrado?
maquetas-helicopteros-helicopteros-turb ... 26629.html
Si es así , te he de decir que lo que se dijo en ese hilo no esta "nada acertado" , es mucho mas simple que todo eso " bajo mi punto de vista" , "supongo que ahora me llegaran las criticas pero es así" no he retomado el hilo porque he visto que es muy antiguo y tal vez ya se dieron cuenta de su error , saludos.
buenas tardes fran,
como creo ser una de las personas aludidas, te comentaré el porque de mis explicaciones a las que a ti te parecen nada acertadas. En primer lugar preguntarte: quantos rotores multipala has ajustado? lo digo porque yo he ajustado 1 rotor de 3 palas, otro de 4 y uno de 5, este ultimo sinceramente duro de pelar pero que volo perfectamente durante tiempo, sino siempre se lo puedes preguntar a el forista joel, que en realidad era suyo.
Hola Fenestrone:
En primer lugar ,considero que decir " nada acertado " y además añadido en la misma frase, "bajo mi punto de vista ", significa claramente mi propia y exclusiva opinión, y esta pueda ser acertada o no.
En segundo lugar ,si no lo es , para mi es un placer intentar aprender algo nuevo venga de quien venga, sin tener que sacar titulaciones, experiencia etc.
En tercer lugar, no entiendo porque dices que te sientes aludido? piensas que he pronunciado algún mal comentario por decir que pienso que son "afirmaciones poco acertadas"?
Si es así , pienso que la persona que realizo esas afirmaciones se pueda sentir aludida , pero que te sientas aludido tu que por precisar en tus intervenciones fueron solo en ese hilo para preguntar como le fue "sin intervenir en ningún aspecto técnico", me parece poco o nada lógico.
Además he de añadir que si el señor que pronunció esas informaciones piensa que por algún sentido se pueden considerar mis comentarios como fuera de lugar o vejatorios , he de decir que en ningún momento a sido mi intención, pues son palabras muy facilmente interpretables tanto en el buen sentido como en otro, y que " solo depende" de como las queramos interpretar .
Por ese único y exclusivo motivo, ( que se pueda interpretar por un lado incorrecto ) y como forma de prevenir malos entendidos , y si " el exclusivamente" lo considera , le pido disculpas y puedo corregir mi intervención .
Por cuarto lugar, estamos todos en un mismo foro con animo de aprender y resolver nuestras dudas , si a un señor que formula una pregunta en un hilo del que me siento "aludido", y por ningun lugar obtiene ningún resultado pues nadie se interesa por darle solucion , creo que por lo menos no voy a juzgar a alguien que intente ayudarle este yo de acuerdo con el o no,¡¡ vamos pienso yo!!.
Bueno y ahora si , vamos a la parte técnica que es lo único que realmente interesa , dices que te sientes aludido .
¿He de entender que si es así ,afirmas que las indicaciones mostradas en ese hilo y que te parecen del todo acertadas?
¿ No te gustaría corregir nada?.
¿ Esta todo correctamente expresado?
Siento tener que mostrar afirmaciones de terceros , pero simplemente es necesario para entender de que se esta hablando , aun así he omitido nombres en las citas para despejar cualquier duda sobre propósito ir-respetuosos o irrelevantes.
cita:
xxxxxxx escribió:
No se que metodo has utilizado para poner a punto el rotor, me gustaria saberlo,( pala paralela al tubo de cola ,no se deber mover ciclico adelante.... ). Es importantisimo el centro de gravedad, la maquina tiene que caer descaradamente morro hacia bajo ( pesada de morro ). Con ese rotor, deberias utilizar un giroestabilizador a dos ejes, de la marca Futaba ( existe en el mercado ) con esto incrementaras considerablemente la estabilidad en estacionario y en vuelo translacional. Los rotores multipalas son muy exigentes, no solo en puesta punto mecanica, sino tambien en las manos del piloto que actuan como un giroscopo humano. Espero noticias..
.
No estoy de acuerdo con modificar el centro de gravedad del helicóptero ni tampoco en que este debe estar adelantado para que tenga caída de morro como se dice en esta cita .
xxxxxxxx escribió:
Si observas cuando el stick de la emisora va hacia delante el ciclico debe inclinarse a izquierda o derecha segun la direccion de giro del rotor,cosa que no esta ocurriendo.
Los movimientos del colectivo tiene que corresponder al movimiento general del helicóptero , plato ciclico con inclinación hace el frente" movimiento de avance" inclinación lateral derecha , movimiento de desplazamiento lateral derecho ect,,,
xxxxxxx escribió:
No tengo ningun inconveniente en explicarte lo que haga falta con repesctos a estos rotores.
Cuando digo que el ciclico debe inclinarse en funcion a la direccion de giro del rotor ,izda o drcha es justo lo que ocurre en un helicoptero real, ¿ Por que ?. Porque este tipo de rotor aunque sea a escala es igual que uno real y debemos tener en cuenta la precesion giroscopica que nos desplaza el movimiento 90º con respecto a la fuerza aplicada sobre este, en funcion a la direccion de giro. Lo que le esta ocurriendo al colega "xxxxxxx " es que no hay " Sintonia " en la fuerza aplicada (stick,emisora cilclico..)con repecto al movimiento deseado en el helicoptero, para que nos entendamos el cuando quiere ir hacia adelante pone stick hacia delante y el helicoptero se desplaza lateralmente, situacion que origina el total descontrol sobre la maquina : Estos efectos se pueden corregir de dos formas ,mecanicamente y electronicamente mediante mezclas especificas en le software de la emisora para este tipo de rotor,en cuanto al ajuste mecanico, prefiero esperar a que maki me indique unas serie cosas que le he preguntado. Yo tengo Hughes 500 con 5 palas con rotor vario y funciona muy bien, teniendo en cuenta los caprichos en cuanto comportamientos que tienen estos rotores . La solucion que dan algunos expertos es que montemos rotores de dos palas Bell hiller pero claro ,lo bonito es montar una cabeza a escala y DOMINARLA..
La precesion giroscopica no da como conclusion que debemos adelantar el enlace del horm sobre el ciclico 90 grados , para que la accion resultante sea la esperada y aqui pregunto yo ,tenemos unos brazos del horm que nos adelantan el mando 45 grados entonces ,
¿Que es mas logico, adelantar el enlace con el plato ciclico 45 grados para que en la suma nos den los 90 grados y cumplir asi la precesion giroscopica o realizar multitud de mezclas en la emisora para que el plato ciclico actue retrasado los 45 grados que nos faltan , complicandonos asi de forma" poco acertada" ademas conyeva un ajuste mucho mas complicado y la consecuente predida de trims de la emisora pues necesitamos actuar en dos canales a la vez a la hora de corregir una tendencia.
Ademas te respondo a tu pregunta en la que quieres saber cual es mi experiencia con los rotores de 3,4,5 palas?
Ninguna, no he configurado nunca un rotor de mas de dos palas , ¿he de entender que por ello que no debo tratar el tema?
fenestrone escribió:
si bien en el video no parece muy estable, comentar que ese dia aunque no lo parezca hacia vastante viento, maniobre todo el rato en efecto suelo, el lugar era confinado con el jandicap que el heli no era mio y las palas eran de diferentes juegos, cosa que si desanconsejo (es muchisimo mejor comprar palas fabricadas y Balanceadas para expresamente para multirotor). Tambien comentar que ni el helicoptero del video ni los otros dos llevaban sistema de estabilizacion alguno mas que el giro de cola y volaban cojonudos.(solamente fue necesario recortar el recorrido de los mandos)
Y por ultimo tambien comentar que por si te sirve de algo, trabajo como mecanico de helicopteros de los de verdad desde hace mas de 10 años, aparte de los otros diez que llevo en el rc con helicopteros y algo de idea tengo.
Y por ultimo comentar que si te sirve de algo "también" he volado con doble pala y sin sistema de compensacion electrónico tanto en el cíclico como en la cola de helicópteros rc , ni tampoco con el robinson r22 que gracias ha una gran persona he podido pilotar en varias ocasiones, además de que mi sueño es la obtención de la (PPLH) "que en cuanto mis posibilidad es me lo permitan intentare obtener", Aclarar que este tipo de vuelo con el tipo de rotores que utilizamos en rc es solo como vuelo experimental y no se lo aconsejo a nadie, y que para volar sin giroscopo de cola instale un compensador del torque del rotor principal mecanico ,saludos.