- Mié, 14 Oct 2009 20:30
#877106
Yo no es que sepa mucho pero puedes probar de hacer diferentes cosas.
Lo primero encender el motor con 1/4 de gas y calentarlo un poco.
aguja de alta = la del combustible, por donde entra el tubo de silicona del depósito, la que se ve a simple vista
-> REGULA las máximas rpm con el paso de combustible, cantidad de combustible.
aguja de baja = tornillo en el carburador, accesible solo por un lado (normalmente al lado contrario por donde entra el tubo de silicona de combustible).
-> REGULA el ralentí, deja pasar más o menos combustible con la misma apertura del carburado (aire) se varia el % de la mezcla de aire-combustible solo actuando en el paso de combustible.
ANTES DE IR A LA AGUJA DE BAJA, EMPEZAREMOS POR LA DE ALTA:
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NOTA: si partimos de la aguja cerrada porque no tenemos ni idea del punto optimo, abrir 2-3 vueltas.
con el motor caliente, es decir, que ya se haya encendido y calentado un poco (ya eso depende del cariño que le tengas a los motores, posibilidad de gripar el motor en frío).
- proceso de regulación de ALTA - gas a fondo e ir retocando la aguja de alta hasta escuchar el sonido más agudo (no estar mucho tiempo con el gas a tope si no se encuentra el punto, dejarlo al ralentí -o que no se pare- para que se enfríe con el mismo aire de la hélice y/o parar y volver a gas a tope para encontrar el punto).
- una vez encontrado el punto donde el sonido es más agudo, girar la aguja de alta (la que estamos tocando) abriendo combustible (sentido antihorario) unos puntos de más para que baje el sonido agudo para que vaya mejor lubricado, la presión disminuye cuando subimos y porque en el aire la hélice tiene menos resistencia ya que en el suelo el avión esta parado (se puede hacer el proceso con una hélice que tenga el mismo diámetro y un paso menos y siguiendo el mismo proceso, pero volver a cambiar antes de volar).
[otro tema es el de hélices equivalentes (utilizar buscador)].
AGUJA DE BAJA:
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NOTA: si partimos de que no tenemos ni idea del punto optimo, cerrar la aguja del todo (sentido horario)
paso 1 - Darle una vuelta a la baja, encender el motor con 1/4 de gas, esperar unos segundos que se caliente y bajar al ralentí.
paso 2 - Si se para, volver al paso 1 partiendo de que ya tenemos una vuelta abierta la aguja
paso 3 - una vez que no se pare el motor, toca graduar a su punto optimo esta aguja (la de baja)
Con el motor caliente, es decir, encenderlo a 1/4 de gas y dejar unos minutos que se caliente.
paso 4 - bajarlo al ralentí
paso 5 - contar hasta 5 (5 segundos, más o menos) y de golpe subir el stick a máximo gas
paso 6 - observaremos la reacción del motor hasta que vaya al máximo y volver a ralentí
3 posibles reacciones que pasarán:
REACCIÓN 1 - el motor NO reacciona al instante y no aparece humo blanco azulado (poco graso, CUIDADO!)
solución 1: abrir la aguja(sentido antihorario) ¿cuanto? pues... media vuelta, un cuarto de vuelta, medio cuarto de vuelta, ... (la primera vez, girar más que las siguientes)
REACCIÓN 2 - el motor reacciona al instante con más o menos humo (mejor que se vea el humo a que no se vea humo; mejor lubricado, mejor refrigerado, más vida de motor) NOTA: tampoco es bueno un exceso de humo.
solución 2: retocar pocos grados la aguja de baja según si no se ve humo (abrir, girar en sentido antihorario) o si se ve demasiado humo (cerrar, girar en sentido horario)
REACCIÓN 3 - el motor NO reacciona al instante, y cuando lo hace hecha una humareda durante unos segundos (consume el combustible acumulado debido a que la aguja de baja estaba demasiado abierta)
solución 3: cerrar la aguja de baja (sentido horario) – medio cuarto de vuelta, un cuarto de vuelta, ...
paso 7 - ir repitiendo el paso 5-6
paso 8 - ir cerrando o abriendo la aguja de baja (OJO!!! yo también iría revisando la aguja de alta)
no sé ¿que tal?
Última edición por xavi_golfII el Lun, 02 Nov 2009 21:42, editado 1 vez en total.