miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por carloscp
#1102828
Buenos días,

hace unos días he adquirido un Soprano de SF. Será mi segundo avión tras el habitual ala alta, que ya está cansado de que le haga perrerías y quiere un respiro. Alguien me puede aconsejar acerca de la cantidad de mando que ponerle? Las instrucciones parecen un poco escuetas y confusas al respecto, y la verdad es que tengo algo de miedo a salir al aire con un avión excesivamente nervioso, aunque al disponer de DR tengo el recurso de salir con dos programaciones de mando y poder elegir la más adecuada sobre la marcha. Por otra parte ¿donde va el centro de gravedad? No lo he encontrado en las instrucciones, aunque es posible que se me haya pasado por alto con tanto inglés... Mi duda al respecto es mayor si cabe porque al tener el borde de ataque una ligera flecha no sabría donde medir el típico 1/3 de la cuerda a falta de otro dato.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Por pedritom
#1106032
Pues no sé si llego tarde, pero te paso los ajustes recomendados que vienen con el Soprano que compré hace unos días:

Centro de gravedad: 100mm

Mandos
Alerones +/- 10,5mm
Profundidad +/- 15mm
Dirección +/- 18mm

El centro de gravedad parece estar muy adelantado ¿qué te parece?
Por Jesús Cardín
#1106042
A las instrucciones de tu avión le faltaron, entonces, el siguiente esquema.

Sobre lo adelantado del C.G. no puedo aportar experiencia pues no he volado personalmente este modelo, pero sí os puedo confirmar que se calculó muy "sano" ya que el modelo es un primer avión de ala baja (como el Calmato Sport) y se buscaba que fuese lo más noble posible.

A medida que se gane experiencia con él y si va sobreviviendo a la dura vida de avión entrenador, habrá tiempo de ir retrasándolo y volverlo más nervioso y acrobático.

Un saludo,


Jesús Cardín
Adjuntos
49.0005 Ajustes SF SOPRANO-II.jpg
Por pedritom
#1106063
Exácto, esa es la hoja de donde saqué el ajuste recomendado.

Jesús, al leer tu mensaje me ha entrado mucha curiosidad, ¿participaste en la creación del esquema?
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1106080
Muchas gracias.

En el mío no venía esa hoja. Y lo compré en una tienda española, en Madrid concretamente. Pero se me plantea una duda: los 100 mm son desde el borde de ataque... en la raiz del ala, supongo. Porque al tener una ligera flecha...

Ah, y no llegais tarde. Aun no lo he estrenado. De hecho no lo acabé de montar aun. Si, ya se que son cuatro tonterías y tiene conmigo 20 días!
Por Jesús Cardín
#1106089
pedritom escribió:Exácto, esa es la hoja de donde saqué el ajuste recomendado.

Jesús, al leer tu mensaje me ha entrado mucha curiosidad, ¿participaste en la creación del esquema?
Pues sí, compañero.

Lo que no recuerda ya es si los datos los saqué del propio manual de instrucciones por que iban desperdigados por el mismo o faltaban y los facilitó el fabricante y con ellos elaboré el esquema.

Si recuerdo que el dibujo lo aproveché de otro modelo, por que también era de ala baja y luego añadimos el cuadro con los datos de debatimiento. También recuerdo que lo tuvimos que hacer para varios modelos y que el centrado era, efectivamente, delantero pues estaba calculado en torno al 25% de la cuerda media más que al 30-33%.

Respecto a dónde medir, como pregunta "carloscp", efectivamente se mide en el encaje del fuselaje sobre el ala.

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1106098
Hola de nuevo.

Como veo que sobre todo Jesús está muy "puesto" en el modelo, aprovecho para ampliar mi consulta.

El kit trae 5 kwick-links y 7 varillas roscadas: 2 largas y 5 cortas. Entiendo que las 5 cortas las montaré junto con los listones redondos con canal y orificio en el extremo, de manera que construyo así el mando de dirección y profundidad (este con 3 varillas pues en un extremo lleva 2, uno para cada uno de los dos horn de mando de la profundidad, que va separada). De hacerlo así, ya liquido mis 5 kwick-link. Y aun me quedan los mandos de alerones, dirección y gas. Por cierto, para todos estos, en total, 2 varillas largas. ¿Estoy interpretando algo mal? ¿Usais las varillas largas para hacer extremos no roscados en los listones-mandos de profundidad y dirección del lado del servo (en las fotos, no muy buenas de calidad, no se ve que lleven kwick link y supongo que una opción es hacer una Z y así ya tengo 2 libres)?

En resumen ¿como montáis los mandos? Se me ocurren algunas ideas para completarlos, incluso cambiar el sistema de mando por el cable típico trenzado tipo freno de bici. Por cierto, sistema que hace años era muy común y ahora no suelo ver por las pistas y no sé si es por algún inconveniente que se me escapa. Las varillas tan rígidas que tran ¿irán bien en la rueda de morro? O mejor, ¿qué tal la irá con ellas al servo de dirección?

Y ya la última (o penúltima, que nunca se sabe): ¿para que valen los casquillos de plástico de unos 4 o 5 mm de diámetro que trae el kit?

En fin, que las instrucciones me desesperan un poco. Mi inglés no es para echar cohetes, pero leo textos técnicos con mucha menos dificultad. Y las fotos en blanco y negro son un horror. ¡Pero el avión tiene muy buena pinta! Y la relación calidad precio me parece fantástica, aun con los defectos.

Muchas gracias por la ayuda.

Ah, y se me olvidaba, algún dato del mando si está en las instrucciones, en pulgadas eso si, pero el CG y el recorrido de alerones yo no lo encontraba.
Por pedritom
#1106124
Creo que puedo ayudarte, lo que yo tengo pensado para los mandos es utilizar el sobrante de las dos varillas de los alerones para conectarlos a los listones que mueven profundidad y dirección y, como tú dices hacer una Z en el final. Aún no lo tengo listo, de hecho no voy a poder hacerlo en un par de meses, pero creo así se conseguiría bastante más longitud de la que se necesita.

En cuanto a los casquillos de plástico, pues tampoco los he probado, pero creo que podrían ser para adaptar el cono a distintos diámetros de eje de motor.
Por digui
#1106182
yo tuve hace tiempo un soprano y vuela bastante bien, no recuerdo como estaba el cg y las varillas de mando, yo en todos los aviones que estreno configuro 2 dual rate diferentes, primero lo vuelo con muy poco mando y exponenciales hasta saber como va en vuelo y luego si todo va bien cambien el dualte rate con mas mando, esto es cuestion de gustos no se si hare lo correcto pero a mi siempre me ha funcionado , lo que no me gusta es que los marginales de las alas se despegan con facilidad y a la larga tambien se despega los marginales de los estabilizadores por lo demas ningun problema.
Por pedritom
#1106215
Muchas gracias por los comentarios, intentaré asegurar esas partes. Me gustaría preguntarte cómo montaste los estabilizadores, pegar el estabilizador horizontal al fuselaje no me parece la forma más sólida de montar el conjunto.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1106279
Yo lo he pegado así, tal como dicen las instrucciones. Con epoxi debería aguantar. Eso si, tuve que meter la lija a un costado para que quedase bien derecho y no caído hacia un lado.
Por digui
#1106462
el que yo tuve tenia el estabilizador totalmente centrado tan solo lo pegue con epoxi y listo , aguanta perfectamente
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1108404
Hola de nuevo.

Yo de momento de eléctrico nada. Pero si que estoy acabando de preparar mi soprano y tengo otra duda ¿cómo sois capaces de instalar los mandos rígidos? En concreto la profundidad, con sus dos varillas, me parece imposible y la dirección sólo un poco más fácil.
Por Jesus Cerbilla
#1108942
Carlos, los Kwick links vienen 5 para:
Aleron1
Aleron2
Profundidad
deriva
gas

en un extremo de la varilla la doblas en Z y en el otro le colocas el kwick link, ya qie no somos precisos al 100% midiendo varillas, el KL esta pensado para eso, para ajustar la longitud de la varilla.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1108979
Eso pensaba yo... pero en profundidad lleva 2 (manda "independiente" cada lado) y en dirección aun faltaría la rueda. Realmente no es un gran problema, basta con comprar unas pocas unidades de kwick link, que no son caros, pero es que realmente me quedé intrigado con qué podría pensar el diseñador del avión hacer con estos 5 kwick links y si a alguien se le había ocurrido alguna alternativa que yo no viese.

Casi con seguridad al final en alerones irán los kwick links en un extremo y una z en el otro, en profundidad dos kwick links en el extremo del horn y z u otro kwick link en el del servo, igual que en dirección, miemtras el gas y la rueda las montaré casi seguro con varilla más fina con z en un extremo y en el otro, donde el servo, un prisionero, como montaba mi Canary. Así, el servo de dirección sufrirá menos los golpes en la rueda, y el mando de motor podré llevarlo algo curvado sin problema.

En todo caso, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Por Jesus Cerbilla
#1109153
Ponle las z en los horns y los kwick a los servos que llevara 5 servos
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1112164
Hola a todos.

Este fin de semana he estrenado el avión. Por si resulta de interés a alguién que en un momento dado busque información del aparato, os voy a dar mi opinión:

Calidad del kit:

Para su precio, del orden de 75-80 € ya se encuentra en tiendas en España, me parece muy razonable. Tiene detalles a mejorar, como la ausencia de algún elemento para los mandos (sigo pensando que con lo que trae no lo acabaría montando, por ejemplo porque para motor y rueda he sustituido las varillas de origen (en rueda para proteger el servo con una más flexible), o la debilidad en la zona posterior, bajo el estabilidador, una vez se realizan las ranuras de salida de los mandos. En mi caso, tras un vuelo suave sin acrobacias ni nada parecido, y aterrizaje suave a tres ruedas, apareción con una pequeña rotura en esa zona que provocaba que los timones se moviesen. Vuelta a casa, retirar la cola, reforzar por dentro las paredes citadas con contrachapado de 0,8 o 1,2 mm y epoxi y listo para el "re-estreno".

Otros detalles menores como el piloto que parece aprovechado de un velero y no "pega ni con cola" en el cockpit del Soprano y que he optado por no colocar (tal vez también para evitar asustarlo), o la bancada que para algún motor puede ser excesivamente grande tampoco son muy graves. En mi caso la bancada, que es en madera, para un OS 46 LA requirió suplementar por el interior con dos chapas de contrachapado de 3 o 4 mm y luego por la parte superior e inferior chapas de 0,8 o 1,2 mm, todo ello con epoxi.

Por lo demás, desconozco de momento qué tienen algunos aviones que cuestan un 50% más y por ejemplo tiene una decoración que se despega (algo que también me han comentado de este, pero que en 4 vuelos lógicamente aun no he comprobado.

Ah, y se me olvidaba. A pesar de estar comprado en España, mi caja carecía de la hoja con los datos de ajuste de recorridos de las superficies de mando (algunas, no todas, están en las instrucciones en inglés, expresadas en pulgadas) y posición del CG. Aprovecho para dar las gracias de nuevo a Jesús Cardín por ponerla en el foro.

Vuelo
Vaya por delante que mi experiencia reciente era 6 meses de vuelo con un Canary, entrenador de 4 ch. Hace 20 años también volaba, pero no había pasado tampoco de volar entrenadores que rompía con frecuencia. Vamos, que el piloto probador es cualquier cosa menos un experto.

El avión tien un vuelo cómodo. Parace noble en mi corta experiencia con él. Evidentemente corre más que mi Canary, y aterriza más rápido, pero es mucho más preciso y por ello, más agredecido en el manejo. Ya he probado algún looping (o huevo, según se mire), tonel, invertido, las maniobras básicas que hacía con el Canary y son ¡más fáciles que con aquel! Vamos, que un vuelo el sábado, y 3 o 4 el domingo tras la pequeña reparación que comenté antes, y avión entero con buenas sensaciones.

Conclusión
No sé si es un avión de vuelo de gran precisión, no sé si es el más fácil de volar tampoco, sólo sé que me ha permitido dar un paso más allá del entrenador de ala alta sin sobresaltos y a un precio reducido. Estéticamente me gusta, me recuerda modelos F3A antiguos (Supra de Hanno Prettne por ejemplo) aunque esto es subjetivo. así que si alguien está en ese punto de su evolución, creo que el soprano será una buena opción. Sin entrar a discutir que hay otras, como el archiconocido Calmato.

Espero que mi opinión pueda ser de utilidad a alguién. Gracias a todos por vuestra ayuda. Buenos vuelos.
Por pedritom
#1112294
Muchísimas gracias por poner tu review, jeje. Me alegro de que te guste el avión, porque, como has leído, yo tengo uno esperando a que tenga tiempo para acabarlo. Si no te importa, me gustaría hacerte unas preguntas.

Lo primero es si has utilizado la configuración recomendada por el fabricante, Jesús Cardín en este caso :lol:, o si has preferido configurarlo por tu cuenta. Por otro lado, no tengo claro el problema que has tenido en la parte de la cola, ¿podrís decirme qué te ha pasado exáctamente?

Muchas gracias de nuevo.

Por cierto, pronto pondré la configuración que voy a montarle por si a alguien le apetece electrificarlo.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1112464
Me alegraria serte util. A ver si lo consigo. La configuracion empleada fue basicamente la de Cardin reducida con dual rates a un 80 %. No llegue a desconectarlos asi que el vuelo fue siempre al 80% de las instrucciones para ir acostumbrandome. En direccion si puse los 18mm indicados o casi, y me parecio poco para las caidas de ala, que de hecho no me salian ni medio bien, pero tengo que comprobar que el mando iba ok.
La rotura fue en el costado. Una grieta entre el borde de ataque del estabilizador y la ranura de salida de la varilla de uno de los mandos. Esto hacia que el estabilo bailase. Era poco, pero acabo haciendo que la deriva, inmovil debido a la presencia de la pieza de plastico del fuselaje, acabase despegandose del estabilo por culpa del movimiento de este, a pesar del epoxi. Asi acabo la deriva sujeta en precario por la pieza plastica. El motivo de la rotura, la debilidad de la zona, pero supongo que yo ayude con algun golpe en el transporte. Te aseguro que en el aterrizaje no golpeo nada.
Espero haberme explicado mejor ahora. En todo caso estoy contento con el avion y los pocos vuelos no impiden que tenga una conclusion: mi escaso nivel de pilotaje es suficiente para mantenerlo a salvo, asi que el modelo vale como segundo avion. Eso no quiere decir que no lo llegue a romper, pero no me hace beber una tila tras cada vuelo.
Si ademas vuela regular, bien o muy bien seguro que es algo que tardare mas en poder juzgar.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1112800
En mi caso, con un OS46LA que creo es más ligero que el AX o los TT46 PRO por ejemplo, no necesité plomo en el morro. Casi al contrario, llevo el CG ligeramente delante de lo recomendado, pero muy ligeramente.
Por pedritom
#1112823
Pues me alegra oir también eso, con el motor y ESC que voy a montarle, más algo que añada la bancada serán unos 400g de peso en el morro. Pensaba montar la batería de unos 380g en el hueco del depósito, pero por lo que me comentas es posible que tenga que retrasarla un poco.
Por pedritom
#1124478
Llevamos ya mucho tiempo sin saber cómo va ese soprano ¿no? ya lo habrás estudiado a fondo. :lol:

Al igual que te pasó a ti, sólo con el motor queda equilibrado, por lo que voy a tener que montar la batería de 400g sobre el centro de gravedad. Esto me va a dar más trabajo :evil: y retrasará el estreno hasta semana santa por lo menos.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1124567
Jajaja. Siiii, muy probado. incluso un crash test. Pero no fue culpa del avion si no mia. Meterse en el sol es malo. Si ya lo sabia icaro. Al salir no distinguia la posicion y me lie.

Pero me ratifico en mis opiniones. Es noble. Facil de aterrizar. Simplemente no se endereza solo, obviamente.

O compro otro igual o reparo el fuselaje y le hago unas alas, tal vez en foam. Y me gustaría que fueran partidas.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1124568
Jajaja. Siiii, muy probado. incluso un crash test. Pero no fue culpa del avion si no mia. Meterse en el sol es malo. Si ya lo sabia icaro. Al salir no distinguia la posicion y me lie.

Pero me ratifico en mis opiniones. Es noble. Facil de aterrizar. Simplemente no se endereza solo, obviamente.

O compro otro igual o reparo el fuselaje y le hago unas alas, tal vez en foam. Y me gustaría que fueran partidas.
Avatar de Usuario
Por carloscp
#1124890
Bien, bien no me lo he tomado, jeje. Pero son cosas que pasan. La parte mala: cometí un error de principiante al meterme en el sol girando, y no supe reaccionar bien al salir, para identificar la posición a tiempo. La parta buena: el avión era capaz de volarlo, sin grandes florituras pero sin problemas. Vamos, que no "me quedaba grande", no me metía en apuros, y sí me dejaba hacer "cosas". Me pareció ideal para progresar en mi aun muy limitado nivel de pilotaje.

Me han ofrecido una semiala que puedo usar para sacar la plantilla de la costilla central (conservo las dos puntas), tengo medio estabilizador y, si acaso, podría faltarme un croquis del timon de dirección, que se quedó en un árbol, pero con las fotos también podría sacarla aproximada. En todo caso muchas gracias, y que tengas más suerte que yo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!