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Moderador: Moderadores

Por javoni
#277284
Buenas gente!
Antes que nada gracias por las respuestas que me dieron sobre el deposito y el armado del cono y helice en otro mensaje (que olvide agradecer)

Ahora,
Como fui armando mi primer modelo entrenador de a poco ahora que necesito entelar el ala me trae problemas algo que en su momento no crei que lo traeria.
Por un error de principiante al pegar el ala y dejar secar. solo me quedaba poner balsa de 1 mm en el medio del ala. Y recien ahi me di cuenta que no habia dejado ese milimetro que me ocuparia el enchapado en las costillas del medio para que luego quede pareja y lisa la superficie. En ese momento no podia despegar todo (ya estaba puesto incluzo la bayoneta del diedro y los refuerzos...) por lo que lo deje como algo sin importancia.

Ahora que necesito entelar (sobre todo esta parte) el ala me encuentro que ya no puedo ni siquiera lijar porque en algunos lados esta bien y en otros no con lo que si lijo mucho me quedaria el ala despareja. En fin. dejo fotos (si es que se aprecia) y escucho sugerencias. Pensaba quiza en pegar encima otra balsa de 1mm pero cubriendo todfo y luego lijar hasta que queden solo cubiertas las imperfecciones. pero no me decido)

Ya que esta dejo otras fotos para que se vea que avion es y como esta quedando (con detalles de principiante que se notan pero en fin...)



pd: ahora que recuerdo trate de lijar pero como la bayoneta es terciada y los listones y enchapado balsa se me complicaba y se me lijaba la balsa de alrededor y el terciado con el pegamento ni se comia....

Agradezco cualquier idea sugerencia o lo que sea mas practico y menos traumatico para un principiante sin experiencia y sin muchas herramientas...
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Por Sixto
#277324
Javoni, no te preocupes, si es un entrenador, no hace falta que te lies mucho, el siguiente saldrá mejor.

Lo que si me preocuparía es por el pegamento que has utilizado....¿Parece cola de contacto?, si es así, lo siento pero no has elgido el mejor pegamento :( . Yo tambien lo hice en mi primer avión de VC.. el resultado es que con el tiempo los aceites lo atacan y acaba literalmente desarmado. Procura entelarlo muy bien para evitar esto.

Si a pesar de todo quieres hacer algo yo te sugeriría que enchapases el tercio anterior del ala, tanto por encima como por debajo, hasta la altura del listón principal, con lo cual te quedará un escalón a la altura del citado larguero.
Para evitar esto se cortan unas tiras de balsa del mismo grosor que el enchapado de alrededor de un cm. y se pegan encima de las costillas hasta el borde de ataque, que tambien te tocara recrecer con la misma balsa.
(El objetivo es dejarlor como la foto)

Ademas, por si fuera poco, los alerones, si ya los tienes hechos, te quedarán finos y o bien los haces nuevos, que es lo mas recomendable, o tambien los recreces, pero te va a pesar todo un "guevo".
Bueno suerte con la construcción.
Adjuntos
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Por Roberto Goyeneche
#277551
Si me lo permites Sixto, indicaría que nuestro amigo Javoni, ha hecho un generoso uso de la cola o pegamento alifático de Great Planes. Se caracteriza por tener ese color amarillo, no muy agradable por cierto. Y a tus indicaciones y sugerencias, me permito agregar, que el pegado a tope del estabilizador vertical con el horizontal, me temo que si no se refuerza entre sí con algún listón triangular, puede durar menos que un calvo en la nieve. Y Javoni, me agrego a los deseos e indicaciones de Sixto: Buena suerte en la construcción.
Saludos cordiales.
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Por Luis Reverté
#277621
Lo veo bastante bien pero yo le pondria un refuerzo en la parte del timon que se une con el estabilizador.

saludos
Por javoni
#277635
Gente,
Muchas gracias por sus comentarios.
Respecto al tema cola es correcto es la de great planes.
Reconozco que hice uso exagerado pero fue lo que me aconsejaron hacer en la casa donde lo compre.
En relacion a lo que comentan uds.:

El tema del enchapado en los planos esta sin enchapar por ello no lo he hecho a pesar que veo que muchos lo terminan asi.
Por otra parte no tengo claro porque reforzar la cola. (ops!... ademas ya esta entelada...). Esta tal cual venia en el plano y es un avion que ya esta volando en los campos en buenos aires (argentina). El timon vertical (que quiza en la foto no se aprecia) esta insertado en la ranura que traia el horizontal. No esta pegado y nada mas.
En tal caso como seria el esquema del refuerzo. Y me gustaria saber si es tan critico porque no lo incluye el mapa... ??

Soy nuevo en esto y no me doy cuenta si algo es importante. muy importante. o muy muy muy importante. jeje.

De todas formas gracais de nuevo este me ayudan mucho con sus comentarios...

Salu2

pd: hay u comentario de los alerones... estos ya estan terminados /entelados y listos para pegar las bisagras segun indican los planos.... gracias.

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