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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por CK WINGS
#378731
Espero poder sorprenderos con mi proximo proyecto, un ala de 6 metros.
El metodo de construccion, sera tradicional, me refiero a que sera un ala construida con unas tecnicas al alcance de cualquiera que tenga las manos bien puestas. El ala la quiero hacer en porex de densidad media, porque es el que tengo y para las ballonetas centrales quiero utilizar una combinacion de tubo de carbono y fibra. Para forrar el ala todavia no se si la forrare en balsa y luego le pondre una mano fina de fibra o si por el contrario la forro directamente con fibra, ya veremos todo depende de si encuentro el milar que necesito (por cierto, si alguien save que material y que grueso se acostumbra usar, le agradeceria que me lo comunicara) Por lo que me temo, tendre problemas para equilibrar el modelo, por lo cual creo que hare un pequenyo fuselage para alvergar el lastre y el motor que tengo planeado utilizar el que tengo, un Hacker B50-9S de 4100rpm/V y reductora +6,7:1 y una helice 16x10 CAM.

Saludos Claus.
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Por miguelonete
#378959
ya no se con que nos puedes sorprender!!!, cada vez mas complicado, te iré siguiendo de cerca, aunque seguro que será otra maravilla de ala...

por cierto, en cuantas partes la dividirás para el transporte?

suerte con el proyecto...
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Por CK WINGS
#379015
miguelonete,eso es lo que quiero evitar (COMPLICACIONES) quiero hacer el ala como la malloria de vosotros , sin complicaciones y al alcance de todos.
El ala tengo planeado desmontarla en tres partes de 2M, y claro, tambien quiero poder delmontar los winglets y el fuselage.
Saludos Claus.
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Por PIERNIFERO
#379232
Fantastico como siempre , creo que tu proximo paso es hacerte una para que te subas vos , que te parece , un dato para que lo pienses .
EL PRIMER MODELO HORTEN , PIERNIFERO HX A ,ERA DE 7,50 METROS ESTAS MUY CERCA. Suerte .
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Por CK WINGS
#379679
Hoy no he echo mucho, pero poco a poco ya la terminare.

Imagen Imagen Imagen

Ya tengo cortadas todas las planchas que necesito.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#380921
He enpezado a cortar los bloques.
Aqui es importante respetar los diferentes grados de flecha.

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Para mayor exactitud, corto dos bloques a la vez.
Vale la pena comprobar si el bloque de porex esta cortado a escuadra de fabrica, en mi caso no lo estaban.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#382450
Que cuanto son tres metros??

Imagen

Ya tengo cortados todos los bloques. Por razones de espacio no os puedo poner una fotografia de todos los bloques juntos 6M.
Ya he pedido la balsa para forrar el ala, 50 planchas de 1 mm.
Todabia quisiera que alguien me digera donde se puede comprar Milar para poder forrar el ala en fibra, lo mas cerca de Dinamarca.
Tambien me queda por averiguar que tamanyo deven tener los winglets.

Saludos Claus.
Por otein
#383326
CK WINGS escribió:Todabia quisiera que alguien me digera donde se puede comprar Milar para poder forrar el ala en fibra, lo mas cerca de Dinamarca.
:arrow: R&G.de

Tu proyecto me parece estupendo. Me recuerda mucho a la Taborca (pero es de 3m)...

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Me imagino que la conoceras, pero por si acaso te pongo el enlace...

:arrow:Taborca-LETModel


Saludos.
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Por CK WINGS
#383393
Gracias otein, En RG es donde compro todo mi epoxy y la fibra, pero el Milar me parece excesivamente caro. Quizas si tiviera que hacer muchas alas no resultaria tan caro, pero para una si que me parece mucho. La ventaja del milar de Rg es que se puede utilizar muchos cientos de veces.
Taborca de letmodel, que ala mas bonita. Si , ya la conocia

Saludos Claus.
Por miguelrr
#383445
Animo con este nuevo proyecto, como siempre lo seguire muy de cerca en concreto el tema de union de las alas para hacerlas desmontables, puesto que tengo en mente un proyecto no tan grande como el tuyo pero que requiere un sistema para hacer las alas desmontables.
Un saludo
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Por minoa3000
#383664
hola todos.
quiero hacer algo parecido a este de CK WINGS,
pero para ladera, de dos metros ,quizas como una zagui pero no tan ancha , me valdria el perfil de una zagui o ulilizo otro ?, y otra duda es
que la quiero hacer el corte del ala con punto fijo , no se si esto afectara mucho al vuelo.. que opinais. ( es que no se que diferencia en vuelo puede tener)
vamos lo que busco es hacerla parecida a esta o al C09 C08 Y DEMAS .
le pongo 4 servos o con dos tengo?
un saludo
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Por CK WINGS
#384615
Por fin me he decidido a utilizar balsa de 1 mm para forrar el ala. Por la parte de dentro la forrare con fibra de 162 gr y por la parte exterior con fibra de 49 gr.
Como ahora la quiero forrar con balsa, no me sirven las plantillas que tengo y estoy aciendo las nuevas.
Si consigo terminarlas esta noche, mi companyro quiere ayudarme a cortar las alas manyana.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#384828
Ya tengo terminadas las plantillas, como podeis ver sun casi identicas que las anteriores, pero estas son un poco mas pequenyas para que quepa la balsa y sigan teniendo la misma cuerda . en la plantilla de 400mm, se trata de 21mm.

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Como podeis ver, tambien tengo terminado el modelo para las vallonetas, que estaran fabricadas en roving de carbono y contrachapado.
Mas adelante ya vereis como lo hago.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#384835
eso esta bien, a ver si aprendo como se hace.
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Por Eduardo Nuñez
#384989
supongo que pondras flaps como en la Taborca, si no, va a ser complicado aterrizar.
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Por CK WINGS
#385099
Hola Eduardo, mi idea es hacerla con 6 flaps control como la taborca. Para los primeros vuelos tengo planeado utilizar el aeropuerto, en los meses de hinvierno podemos utilizar la pista con permiso de la torre. Mas adelante para los vuelos en ladera me desplazare al oeste de dinamarca para asi poder volar en los grandes acantilados con buenas posivilidades de aterrizage detras.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#385642
Ya lo tenemos todo cortado. hemos tardado dos horas y media, que no esta nada mal teniendo en cuenta que tambien emos cenado dos pizzas y cuatro cervezas.
Os pongo las fotillos para que juzgueis el resultado.

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Acabo de pesar el ala y que sorpresa al comprobar que solo pesaba 370 gr. entonces he pesado todo el equipo, motor Hacker B50-9S, helice, cono, dos Multiplex pico, dos hs-81 mg, dos hs-85 mg, receptor Futaba 8 canales, bateria de diez elementos Gp 3700, regulador jeti master 70 y pack de baterias de cinco elementos para los servos, peso 1246 gr mas el porex, peso total 1616 gr.
Digamos que construyo el modelo ligero, entonces creo que el peso final sera de como mucho 6500gr, por lo cual creo que optare por un fuselage tipo maqueta y en los marginales me gustaria ponerle unas pequenyas ruedas.
Esto es todo por hoy.
El proximo paso sera la construccion de las vallonetas.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#385727
muy bien, que cortes mas guapos.

a ver eso de las bayonetas
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Por CK WINGS
#387068
He rectificado un error en el molde de las bayonetas, y os pongo las fotos del peso del ala.

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Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#388776
En estos momentos estoy esperando que seque la cera para poder darle otra mano antes de empezar a laminar.
tengo cortadas unas 100 mechas de cabono, pero no se todavia cuantas necesito. Luego os pondre mas fotos.

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Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#388897
Mas fotos.

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Que cuantas mechas he usado?? Creo que al final an sido 250 de 44cm.
Tengo que pedir mas, porque no tengo suficiente para el resto del avion.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#388925
yo pensaba que era toda carbono, sin madera.

como sabes las que te hacen falta para llenar el hueco?

queda muy comprimido el carbono?

al apretar expulsa mucho epoxi?
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Por CK WINGS
#389368
Hola Eduardo. Tus preguntas, porque no lo hago entero de carbono?? Pues porque quiero que la bayoneta me ocupe 22mm de altura para que luego al hacer la funda para la bayoneta me quede justo con el grueso del perfil y si tubiera que yenarlo de carbono no se cuanto tardaria en terminar de impregnar las mechas con epoxy.
Segunda pregunta, pues no lo se es la primera vez que intento hacer una bayoneta utilizando esta tecnica, yo avia cortado 100 mechas pensando que las que sobraran las pria utilizar en la siguienta bayoneta y al final termine utilizando 250.
Despues de sacarlo del molde he quedado asombrado de lo bien que ha quedado, solo en un par se sitios me han quedado unas burbujas de aire, pero puedo facilmente repararlo.
No no expulsa epoxpy. el secreto esta en utilizar cuanto menos mejor, en mi caso escurro todas las mechas antes de meterlas en el molde.

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Saludos Claus.
Por miguelrr
#389545
Espectacular. Que facil parece todo.
Un saludo
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Por CK WINGS
#392099
He estado leyendo varios articulos acerca de los winglets.
El que lo mejor lo explica son estos http://www.cb-roter-baron.de/winglets.html http://www.mh-aerotools.de/airfoils/winglets.htm y me ha quedado claro que lo mejor es retrasar el winglet respecto al marginal, algo parecido a lo que hice con mi ala Electra. Pero de lo que no pone nada es que tamanyo deben tener, lo que tambien me queda como una duda es si los winglets afectan a los calculos echos con el programa de alas??
Espero que alguno de vosotros pueda ayudarme a encontrar informacion respecto a este tema, es principio tengo claro que deven estar retrasados respecto al borde de ataque del marginal, tambien tengo claro lo del perfil, en fin que lo que me gustaria saver es que superficie deven tener?? porque parece por lo que he leido en diferentes forums que la gente le pone winglets a las alas sin saver muy bien porque, solo saven que deven llebarlos y les ponen unos y si funciona bien y si no funcionan no le dan la culpa a estos, sino que la culpa es del perfil o que aquel dia hacia un viento raro.

Saludos Claus.
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Por Eduardo Nuñez
#392425
el programa no calcula winglets.

lo que puedes hacer es ver en qué proporción se está usando en planeadores de tu categoría de superficie total de winglet en comparación con la superficie alar. por lo que he visto es algo menor que de 10 a 1 así que divide la superficie entre 9, por ejemplo y después entre 2 para saber la de cada uno, sí que es verdad que en modelos rápidos de carreras llegan a hacerlo entre 13, con lo que salen mas pequeños y los veleros lanzados a mano de 6-7, por su baja velocidad los necesitan mas grandes.


habrás visto que algunos hacen varios, los prueban y se quedan con los que mejor vayan, o en función del uso que vayan a dar ese día al velero.

Ya habrás visto que la propia flecha también ayuda a estabilizar el modelo, así como cuanto más retrasados estén con respecto a CG.

La teoría es que haya mas superficie por detrás del centro de gravedad que por delante con un buen brazo, pero esto es cuando hay un fuselaje voluminoso, en el que se usan amplias derivas para compensar el volomen del fuselaje, cabina y los flotadores de los hidroaviones, compara la deriva de un hidro, con respecto a su versión seca. Suelen poner un suplemento.
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Por CK WINGS
#392443
Gracias Eduardo por tu respuesta, pero me queda la duda de que tamanyo deve tener el pie del winglet en relacion al tamanyo del marginal del ala, no se si me explico ?? En el primer link que he puesto lo explican, pero no se si esto tambien bale para las alas volantes ?? Echandole un vistazo al ala Taborca tiene los Winglets mas retrasados y la relacion entre el marginal y el pie del winglet parece superior a 0,6.
Pero creo que seguire tu consejo y quizas los haga un poco mas grandes que 10 a 1.
De nuevo gracias.
Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#393492
Ya he recibido el envio de R&G y puedo seguir la construccion del modelo.
En estos momentos estoy cortando las mechas de carbono, 250 a 44cn.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#393498
Hoy en el trabajo uno de mis colegas me ha dicho que porque no conecto la webcam al forum para que otros puedan seguir mis pasos en directo y al mismo tiempo poder contestar preguntas. Mi duda es si esto es posible ?? y si es posible como ??? Tambien me gustaria saver si teneis interes ??

Saludos Claus.

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