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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por MrFlower
#617961
Hola.
Como algunos sabeis, estoy retirado del aeromodelismo, aunque de vez en cuando vuelo algun parato. El caso esque un compañero de trabajo no paraba de darme la vara con el diseño de un avion, por lo que al final, ha salido esto...
Por otro lado con claus y edu ya hable una vez para diseñar un ala rapida asi que aqui va la segunda proposicion de ala, haber que os parece y me hechais una mano con los calculos.
Ah, lo de AF-X es el nombre que le ha dao mi compañero de trabajo, por cierto, yo no la voy a construir la construirá mi compañero bajo mi tutela :P.

Datos tecnicos
Envergadura: 60cm
Lontigud: 60cm
Peso estimado: 1kg
Motor: Turbina de 68mm de himodel con motor incluido.
Baterias: System A123 2300mA 4 elementos de rcmaterial.
Regulador: 60A OPTO de himodel.
Receptor: Multiplex 7ch sync IPD
Servos: DS928BB de himodel.es
Bat Aux: 2/3AAA niMH 4.8v de Electricfly

Especificaciones:
Velocidad: 45m/s (160km/h)
Consumo estimado max: 35A
Empuje estatico estimado: 850g
Peso del conjunto motor y electronica: 650g
Tiempo de vuelo medio: 5min
Tiempo de vuelo minimo: 3.5min
Perfil principal: NACA0008
Perfil marginal: NACA0008
Material de construccion: Poliestireno (las planchas solidas de las obras).

Construccion:
Por desgracia son necesarios 3 cortes por semiala, y considero que bastante complejos al ser de una envergadura pequeña cada uno ademas de mucha diferencia entre cuerdas de los perfiles, el resto de la forma del avion será consegida a base de lija. Lo unico que me preocupa es como hacer de una forma facil las toberas de entrada, aunque puede que ni siquiera las aga y ponga el fan como el harpoon (en el exterior sin recubrir).
Intentare que el acabado final sea entelado sobre el mismo poliestireno, ya intente esta tecnica una vez sobre foam de 15k/m3 y fue bastante bien, como el poliestireno es mas resistente al calor, me será mas facil aun.

Calculos:
Edu ha hecho algunos calculos con el programa XLR5 y sale una velocidad de perdida de unos 40km/h quizas un poco elevada, pero si lo que queremos es correr (porque estoy seguro que superaremos los 160km/h) no hay mas remedio que sacrificar el vuelo a baja velocidad.

Planificacion:
Esto no es desde luego a corto plazo, por lo que admito todo tipo de sugerencias/ayudas (ya sean fisicas,intelectuales o espirituales), por lo que considero un proyecto abierto...

Espero que os guste.

Un saludo.
Adjuntos
Calculos1.JPG
Calculos
AF-X_captura1.JPG
Captura 3D del nurflugel 2.25
AF-X_3D_estimacion.JPG
Esto es una estimacion de como podria quedar
Última edición por MrFlower el Sab, 23 Feb 2008 12:39, editado 4 veces en total.
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Por sukoi
#617984
muy bonita, casi parece un lifting body de los de la nasa para reentradas :roll:

seguro que te vuelve el gusanillo :wink:

saludos
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Por CK WINGS
#618066
En primer lugar hola y bienbenido de nuevo con un proyecto muy interesante.
Lo del disenyo mejor se lo dejamos a Eduardo que es el el que save. Nosotros solo intentamos entender lo que nos pueda decir.
Respecto ala forma de construir si te puedo ayudar un poco.
Lo primero que me gustaria saver es si es una ventaja tener la turbina dentro del ala ??? recuerdo aver visto aviones con turbina electrica con unas toberas para aumentar el rendimiento, no se si estoy equibocado???
Respecto a la construccion del ala tambien seria una opcion simple, rapida y sobretodo bastante precisa el hacer las cortillas en balsa de 3mm y forrar el ala en balsa de 2mm. La costilla central la podrias hacer de contrachapado de 3mm tambien. Entre el marginal y R3 tambien te cabrian un par de costillas para reforzar y para poder aguantar el servo de alerones.
cuando me hayas respondido respecto a lo de la turbina ya me podras decir por que te decantas y cual es la mejor forma de sujetar la turbina.
Ultima cosa!!!! Yo acostumbro a calcula que 1 kg por metro de ala. Creo que te has pasado con el peso.

Saludos Claus.
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Por MrFlower
#618091
Hola Claus.
Tenerla dentro del "fusalaje" solo es tema aerodinamico, pues la forma de la cabina es mucho mas limpia aerodinamicamente hablando. Si, normalmente se estrecha la salida de la turbina sobre un 10%, como la colocada tiene 68mm de diametro el agujero de salida deberia se aproximadamente 60mm, esto se hace solamente por tema de velocidad, el aparato es mas rapido con la salida mas estrecha pero tiene menor empuje.
Turbina en el exterior (aunque en este caso es de combustion):
http://www.shay-rc.com/Galleries/Kelly% ... 329112.jpg

En cuanto a lo de hacerla en costillas, descarte esa opcion por lo de darle la forma al borde de ataque curbada, pero si es cierto que colocando unas cuantas costillas tal vez podria aproximarse, aunque el corcho le da una resistencia extra al aparato (por si tiene que aterrizar con la panza en hierba o similar), de todas formas tendré en cuenta esa posibilidad.

El peso, pues, si miras las especificaciones, solo la electronica mas el conjunto motor pesa 650g he dado un margen de 350g para el resto del avión, tal vez me equivoque, pero mucho tal vez no.

Un saludo.
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Por miguelonete
#618258
yo diría que vas un poco pasado de carga alar, no para volar, que es cuestión de motor y no vas escaso, sino aterrizar... si dices que la velocidad normal son 160kmh... aterrizando no será precisamente una pluma...
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Por CK WINGS
#618428
Ya se que no es exactamente esto lo que tu le quieres poner de motor, pero buscando otra cosa he encontrado esto y queria que lo vierais.
Tiene un empuje de 12-14 kg

http://www.youtube.com/watch?v=SzpxlzVsOK8

PS: cuando empezais la construccion?? Quizas me apunte a este proyecto.

Saludos Claus.
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Por MrFlower
#618612
Hola.
Es lo k tienen los aviones rapidos, k no vuelan bien lento.

Claus cuando pueda veo el video, desde el PDA no puedo.

Me ha dicho Edu k ponga naca 10 en toda el ala, asi k eso hare, recalculare el tema.
Pues no hay prevision para empezar, y todavia quedan muchas cosas por pulir, ahora mismo solo es un proyecto en su fase de boceto, pero sera un placer contar con tigo en este proyecto.

Te avisare con cualquier avance del proyecto.

Aun crees que en madera es mejor que en foam o poliestireno?

Un saludo
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Por MrFlower
#618983
Hola.
Se me paso decir, que mi compañero, el que quiere hacer este avion, se baso en un diseño existente, que es muy parecido pero con cola, es el Smart fish, creo que hay un video en youtube.

En brebe actualizare los calculos y los pongo por aqui.

Un salaludo.
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Por Eduardo Nuñez
#619019
es este. os podeis descargar el vídeo de la web. se trata de un modelo a escala reducida de un futurista avión biplaza.

http://www.smartfish.ch
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Por MrFlower
#621032
Hola.
Pues lo dicho, he actualizado los datos, por recomendacion de eduardo he puesto naca0010 en todo el ala, ademas he añadido un poquito de diedro desde R3 a R4, hasta que se han enrasado los perfiles por la parte superior.

Claus, aun estoy pensando como construirla, si quieres, puedo generar planos para hacerla tambien en palitos, tardare un poco mas en hacer los planos, pero almenos yo, no tengo ninguna prisa (como tampoco la voy a construir :P).

Ah, os dejo un par de capturas 3D hechas con autocad del ala, ya con el diedro y la forma del ala, solo falta el fuselaje, una vez hecho en 3D podemos seccionar y dibujar las cuadernas que queramos ya sea para cortar en corcho o hacerlas en palitos.

Un saludo.
Adjuntos
AFXcaptura1.JPG
Vista superior
AFXcaptura2.JPG
Corte del Foam
AFXcaptura3.JPG
Isometrica
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Por MrFlower
#623698
Hola.
Al final he decidido usar NACA0008 en toda el ala, ya que el perfil central llegaba a tener un espesor de 6cm (me parecia mucho), con el naca0008 ahora tiene 4.7cm, el espesor del perfil del marginal se ha quedado en 8,5mm, es poquito pero con una varilla de refuerzo por la parte inferior se soluciona el problema.

Ya estan casi listos todas las extrusiones para cortar en foam, incluido las del fuselaje con las tomas de entrada de aire y el hueco para albergar el fan.

En breve os dejo otras capturas ya hechas en solidworks.

¿claus, como lo ves?

Un saludo.
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Por CK WINGS
#623940
Me parece muy bien.
Cuando lo tengas en CAD pasamelo que asi podre imprimirlo en la empresa y lo hago yo aqui tambien.

Saludos Claus.
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Por MrFlower
#624908
Hola.
Ok, no hay problema claus, aunque aun queda un poco para tener todo dibujado y bien definido.
Voy a intentar hacerte tambien una version en costillas, no tengo prisa tampoco...

Os dejo unas capturas de como va, lo esta dibujando mi compañero, en acad, pero lo pasaremos a solidworks para sacar los planos y las piezas.

Un saludo.
Adjuntos
AFXcaptura5.JPG
AFXcaptura4.JPG
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Por Eduardo Nuñez
#624931
yo estrecharía el fuselaje justo delante de la entrada de la turbina, así no hay que habrir tanto las entradas, y por tanto no se cierran con tanto ángulo.

Va a mejorar mucho la aerodinámica.


Si no, se iban a crear dos zonas de baja presión, que tenderían a ser llenadas por turbulencias que vendrían desde adelante y por parte de la presión del chorro de la turbina.
Adjuntos
AFXcaptura5[1].JPG
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Por MrFlower
#625063
Hola Edu.
Cierto, mejoraremos el puro y estrecharemos la entrada para tener un mejor rendimiento aerodinamico.

Mientras te pongo una captura renderizada con solid.

Gracias Edu.

Un saludo.
Adjuntos
nuevo diseño_6.jpg
nuevo diseño_6.jpg (9.77 KiB) Visto 1573 veces
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Por MrFlower
#630721
Hola.
Ya esta mejorado el puro, ahora tiene 9cm de anchura maxima, se ha reducido tambien las toberas de entrada dejando el area total de las entradas igual a la de entrada del fan y reduciendo lo mismo en proporcion que se ha reducido el puro.

Ya esta todo exteriormente dibujado, ahora queda el trabajo tedioso, sacar de hay los cortes para el foam y en estructura para hacerla en madera.

Os dejo otra captura de Solid con el puro ya modificado, espero que os guste.

Un saludo.
Adjuntos
AFXcaptura6.JPG
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Por CK WINGS
#630926
Hola JuanJose. Porque es el fuselaje tan grande??? por la estetica???Que perfil tiene??? Porque prece plano. Sobre que superficie tiene que aterrizar??? Es solo por curiosidad, no porque le quiera sacar pegas.

Saludos Claus.
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Por MrFlower
#630942
jajajaj hola claus :)
Pues te respondo, la altura del puro la ha determinado la altura del fan, el perfil es el NACA0008, el perfil central tiene un espesor maximo de 4,7cm y el del marginal del ala unos 8mm, si, parece plano en la imagen.
La superficie, sin ruedas, todos los chismes es mejor aterrizarlos en hierba pa que no se estropeen mucho, pero si le ponemos unas ruedecillas, pues en asfalto tambien podriamos, lo que pasa esque perderiamos un poco de aerodinamica.

A Edu no le gusta que aterrice tan rapido segun el XLR5, pero no creo que sea mucho problema, los jets de combustion tambien suelen aterrizar bastante rapidos y hay están, vuelan rapidos :), el que algo quiere (velocidad) algo le cuesta.

Un saludo.
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Por MrFlower
#632449
Hola Juan.
Hay multiples programas de calculos por internet para sacar el CG, aunque no entiendo del todo el porque de la pregunta, ¿quieres hacer una?

Dada tu experiencia te agradeceria que compartieras tus ideas/recomendaciones o lo que quieras sobre este proyecto.

Un saludo.
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Por juan ruiz
#632485
La verdad es que llevo mucho tiempo dandole vueltas a algo parecido lo vi en una pagina de la Nasa,pero meterse en un proyecto grande sin tener todos los cabos atados da un poco miedo,mi idea seria para turbina de gas y hay te juegas mucho,estaba pensando en hacerlo de depron y una vez conseguido pasar al proyecto que te comentaba,lo que mas me preocupa es el C.G,por eso fue la pregunta, por si ya lo tienes controlado.


Saludos
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Por MrFlower
#632495
Hola Juan.
A estas alturas de la vida, un avion asi para el RC no supone ningun cambio radical del que dudemos si volará o no, los lifting bodies no tienen nada que ver con esto si es eso a lo que te refieres.

Con una turbina de gas lo tienes mucho mas facil, la potencia sobra por todos lados, los "problemas" aerodinamicos no son tan importantes a no ser que lo que busques sea eso, rendimiento aerodinamico.

Por otro lado, con los programas que usamos para hacer los calculos, nurflugel 2.25 o el XLR5 lo del CG es un problema menor, pues seguro que si lo ponemos donde dicen los calculos el avion vuela, otra cosa es que nos guste un poco mas atrasado o adelantado, pero eso es cuestion de hacer unos vuelos como sabes.

Lo del depron no me convence, ¿puedes hacer un perfil naca0008? si no, las pruebas no serán concluyentes para una version superior.
Si no tienes prisa, puedes esperar a que terminemos almenos los diseños y despues reescalas lo que quieras :), o puedes hacer este mismo avion como prototipo para el de gas, para hacerlo en depron, lo haces en foam y le pones un fan :).

Un saludo.
Última edición por MrFlower el Jue, 28 Feb 2008 21:49, editado 1 vez en total.

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