miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#708776
Hola a todos.

Estoy construyendo un modelo de 1040mm envergadura y 600g de peso, con ALA BAJA, y no se que perfil escoger.

Mi intencion es obtener un modelo que tenga mas agilidad que si llevara un perfil plano-convexo (todo plano en la parte inferior) y poder realizar alguna pirueta sencilla.



¿Notaré la mejora de prestaciones en velocidad y maniobrabilidad, usando un CLARK Y o incluso un CLARK Y adelgazado?

¿O me recomendais un perfil como los NACA 2412, NACA 2415 etc, que tienen menos curvatura en la parte superior, y mas en la inferior, y por lo tanto mas cercanos al bisimetrico que el Clark Y, y usados en modelos entrenadores de ala baja como por ejemplo el calmato sports, etc?

incluyo foto en JPG de los perfiles

GRACIAS
Adjuntos
naca 2415.jpg
naca 2412.jpg
clark y.jpg
#879422
Bueno pues no me ha respondio nadie,
¿Está mal formulada la pregunta?

Basicamente es saber la diferencia de comportamiento de los 3 perfiles entre sí, y de esa manera poder escoger uno.
Gracias
#879556
Si te fijas bien el Clark Y es prácticamente plano por abajo, suele usarse en modelos en los que se pretenda buena estabilidad y sustentación con vuelo tranquilo, por ejemplo la Piper Cub, tiene ese perfil.

Para lo que pretendes usa el Naca 2412, es un perfil para un avión con mas nervio, sin dejar de mantener buena relación de sustentación.

El NACA 2415 tiene un espesor mayor y un coeficiente de sustentación mayor también, aunque también tiene mayor coeficiente de resistencia, es para un avión de vuelo mas lento con el que se pretenda mayor sustentación por cuestiones de peso, por ejemplo.

Cuando hablamos de aeromodelos pequeños debes de tener en cuenta que los perfiles de espesor generoso, aunque a primera vista aportan mayor sustentación, generan también una mayor resistencia, y no suelen compensar las cualidades de vuelo por su mayor espesor, esto se acentúa mas conforme mas pequeño es el modelo.

Yo me inclinaría por el NACA 2412.

Un saludo.
#879617
Excelente explicacion,
ha quedado muy clara la diferencia de comportamiento de cada perfil, y el posible uso en funcion del modelo o el peso.

Gracias!
#881376
Como puedes ver en el primer gráfico hay una gran similitud entre el clark y el 4412, siendo un poco mas sutentador el clark y, mientras que el 2412, no sustenta tanto como los anteriores, pero permite un mejor vuelo en invertido, también tiene menos resistencia cuando el avión vaya a gran velocidad.

En el gráfico 2 izq. se confirma las diferencias de sistentación y también se ve que la entrada en pérdida de los tres no es crítica.

En el 2 dcha, el 2412 se ve que es un perfil con menos resistencia que los otros para velocidades medias altas y vuelo invertido.

En el 3 izda. el 4412 tiene un planeo mas tendido que los demás para un buen rango de velocidades.

En el 3 dcha. se ve claramente que el 2412 es mas neutro que los otros dos, necesitando menos superficie de estabilizador.
Adjuntos
1.JPG
2.JPG
3.JPG
#881766
Disculpadme, :oops: pero acabo de darme cuenta de que en el TITULO del tema pongo los siguientes perfiles:
CLARK Y / NACA 2412 / NACA 4412 (este ultimo de silueta muy similar al Clark-Y)

y que luego en el TEXTO del tema pongo los perfiles:
CLARK Y / NACA 2412 / NACA 2415 (este ultimo como el 2412 pero de mayor espesor).

Espero no haber confundido mucho, pero ha valido la pena, porque así se han comparado diferencias entre los 4 perfiles:
CLARK-Y frente al NACA 2412 - NACA 2415 y por ultimo frente al NACA 4412.
#901343
Me ha surgido otra duda con estos perfiles naca y el comportamiento sport (soy duro de roer :mrgreen: )

Supongamos que partimos del NACA 2412, pero sabemos que el modelo va a ser ligero de peso y con baja carga alar (imaginemos un park-flyer de foam), y que en teoría podemos usar perfiles de menos espesor, o bien perfiles que proporcionen menos sustentación.

Y sobre todo se quiere mantener la capacidad sport o aerobática del modelo.

La duda es que le pasaría al comportamiento aerobatico si hacemos estos cambios:
A: ir hacia perfiles de menor espesor como el NACA 2410
B: o bien intentamos utilizar un perfil mas simétrico

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!