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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por miguelrr
#406700
Hola unas preguntillas antes de que me lance a comprar material. El desmoldeante que has utilizado es en spray ¿sabes si haría el mismo efecto el desmoldeante liquido que hay para resinas?
Otra cosa, existen unos pigmentos que dan color a las resinas la cuestion es si se pueden utilizar para no tener que pintar luego y que tal seria el acabado.
Otro tema al que le llevo dando vueltas es el borde de fuga del ala; si utilizamos un perfil con un borde de fuga muy afilado al realizar el corte del foam es facil que que no nos quede del todo perfecto, la cuestion es si al laminar quedará corregido y podremos hacer los alerones integrados de manera que queden bien, ¿Hay algun truco para esto.?
Y por ultimo el tema de la fibra de nylon para hacer la bisagra de los alerones ¿donde la has comprado?¿no queda marcado su relieve al dar la fibra y la resina?
Bueno son muchas preguntas pero si me las respondeis me seri da gran ayuda.
Un saludo
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Por minoa3000
#406878
miguelote
el tubo para los servos son de los de regadío , de unos 6 milímetros muy livianos :))
los tubos de carbono de 6 mm.

miguelrr
creo te te vale , sin ser para la este ala , he utilizado par hacer moldes hasta jabón, cera con aguarrás y de todo , de casualidad me encontré este desmoldante para moldes de piezas ni siquiera lo había buscado , y si me apuras , sin poner nada no se pega al acetato pero cuesta mas quitar. (hice la prueba por eso no pensaba comprar desmoldante)
he hecho pruebas con pigmentos , y te queda mate y mas si has de lijar en mas sitios que en otros , en
http://www.aeromodelistasdetenerife.com/alasv.htm
tienes una zona de construccion de un ala volante en fibra . de ahi saque muchas ideas ello la colorean con la fibra , por cierto he visto ese ala volar y te queda mate :)


en cuanto al borde de ataque no lo sabré hasta que la vuela :))
las bisagras son cintas de una cortina ( se la quite a mi mujer de su caja de costura :) )
mu ha quedado totalmente lisa no se nota nada , lo que si me ha quedado un poco de ondulacion porque la cinta tenia cada 2 cmt unas tarbitas para meter el gancho para la cortina ,( la próxima se las quito).


un saludo
Última edición por minoa3000 el Mié, 07 Feb 2007 22:51, editado 1 vez en total.
Por miguelrr
#406908
muchas gracias por tus respuestas. la verdad que algo que me parecia muy complejo poco a poco parece mas asequible.
Con respecto a las preguntas que te he hecho, me referia al borde de fuga no al de ataque, porque cuando he hecho otras alas cortandolas con arco, si es un perfil como el mh45 que su borde de fuga es muy finito, es facil que al cortar no te quede perfecto y la pregunta es si al laminar se nos queda ese borde de salida con la forma y el espesor adecuado.
Muchas gracias y un saludo
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Por minoa3000
#406998
perdona no me di cuenta.
yo loq ue hice fue cortar un poco , y me queda el borde defuga con un 2mm de grosor , pero donde terminaba el foam se unian las dos telas de arriba ya abajo quedaba bastante resistente , normalmente el bode de fuga cortado con arco no te queda recto , pero al laminar queda todo de una pieza , no se si me explico ,pero veras cuando lo hagas queda bastante bien :)) intentare ponerte fotos ,mañana .

mira este video , yo el corte lo he hecho de esta manera .con punto fijo y plantilla inversa a lo que se suele hacer.
http://video.google.com/videoplay?docid ... q=hot+wire

si te fijas despues de cortar el ala con el punto fijo , le ha cortado el borde de fuga ( creo que esa era tu duda ¿no? esos pequeños fallos en la salida del hilo alcortar)
yo la corte depues de entelar con la fibra , con el dremer y disco , y a quedado muy bien :)) y no es por presumir.
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Por minoa3000
#407298
aver miguerrl
mira esta foto a contra luz (siento no tener camara con macro)

se ve la zona del borde fuga con foam y la punta sin foam y queda bien y no se nota a tacto donde termina el foam , la zona de solo fibra queda dura , antes dije que me quedaba con 2mm el borde de fuga , pues no me queda casi no llega al 1mm .
Imagen
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espero que te sea de ayuda
un saludo
Por miguelrr
#407519
Te ha quedado perfecto, no pensaba que pusiese quedar tan bien. Hoy mismo he ido a Feroca a comprar resina, fibra de vidrio y desmoldeante asi que poco a poco ire empezando a hacer mis pinitos y a ver que tal.
Que idea tienes para pintarla, me refiero a tipo de pintura y forma de aplicarla.
Muchas gracias y un saludo
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Por minoa3000
#408106
le dare fondo a pistola para ver fallos y reparar y pintare con dos componentes que es mas dura y en mate .par que no se vean lso erroes :)) tengo una camara de pintado casera de 2 mt :))
me ha dado lumbago hoy , me parec qye no hare nad en dos dias y para mas se me ha quedado todo lleno de resina la vela el fuselaje :( mañan vere cmo esta todo
un saludo
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Por CK WINGS
#409899
minoa3000, Te esta quedando de conya. A este paso casi que la vuelas el fin de semana que biene.
Tengo ganas ya de ver como la pintas.

Saludos Claus.
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Por minoa3000
#409902
vaya ck estas conectado ahora, no hace ni 30 segundo que he posteado .:)
gracias
blanca con difuminado en borde de ataque en rojo .
tengo una duda , mas que una duda es un hecho , creo que me va muy muy pesado . ¿cuanto debería pesar este ala?
como se yo si es liviana o pesado para su tamaño . ahora mismo con poniendo en la pesa y colocando en ella los servos grandes baterias aaa de las normales y un receptor de los normales ( todo que lleva una zagi)
me va por 1400 gramos . ¿ como lo vez?
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Por CK WINGS
#409910
Yo siempre he calculado que un poco menos de 1kg por metro.
Dices que tu ala mide 1900mm y te pesa con todo 1400gr y todavia te faltan los winglets, y con un poco de suerte puedes equilibrar con la bateria que tienes, se te queda en 1600gr maximo. Pues no me parece demasiado, tambien puedes calcular que carga alar tiene y comparar con otras alas.

Saludos Claus.
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Por minoa3000
#409920
lo he pesado con estas electrónica por que la tenia a mano , pero puedo comprar todo nuevo y pequeñas , (tengo un juego de servos micro receptor y baterías pero son para el swyft si algun dia lo termino)
pero si tu me dices que va bien , me fio :) .
se que casi todo el peso de mas son por los fallos y los rellenos que he tenido que hacer y que el fuselaje tal vez muy grande , no hacia falta tan grande .. me da que tiene exceso de resina :)))
¿como calculo la carga alar? no he tenido en manos nunca un velero o algo parecido ( el parepente si, y siempre modificamos en peso en referencia la viento de ese dia o de la velocidad que queriamos mas peso mas rapido) y no se si sera por eso , y a zagi parece tan liviana :))

un saludo
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Por miguelonete
#410016
muy buena pinta, y encaja genial!!

la carga alar es P/(Cm x E)
P=peso, Cm= cuerda media, E= envergadura.

yo creo que de peso está muy bien...
Por miguelrr
#410071
Muy buena pinta. Si señor.
Claus ¿cuanto pesó tu ala Elecktra?
Un saludo
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Por minoa3000
#410163
gracias miguelote
esta tarde he terminado el anclaje trasera a falta de buscar tornillo u otra cosa que vea en la ferretería , aveces es inventar un poco.

secuencia de cierre

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la holgura entre mover de el ala de al-ante a atrás es apenas de 1mm , bastante ajustada que con el tornillo ya no se moverá.

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volviendo a pesar lijando lijando y vuelto a lijar todo lo no necesaria a falta de pintar ( y que ya no se vean esas manchas de los micro balones) y hacer los winglets , y probando con la electronica que voy a poner (con la que pese ayer era la electronica antigua que me habian regalado y que no funcionaban y pesan mucho mas que las nuevas)

me pesa............. 1250gr . aver si tengo que poner peso ahora :)))
poniendo las piezas donde deberían ir una vez equilibrado el cg , el morro me ira vació .

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he de decir que podía aver puesto toda la electrónica en el ala sin necesidad de fuselaje . vamos una zagi ;)) pero a que queda mas bonita así :))


un saludo
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Por CK WINGS
#410175
minoa3000 Cuentanos si te ha parecido complicado hacer el fuselage en fibra y en cuantos € cres que se te queda todo el proyecto??
Es que no me canso de decirle a la gente lo facil que es y que tampoco es tan caro.

Saludos Claus.
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Por miguelonete
#410269
1250g!!! eso va a planear mas que un F3K!!! :roll: :roll: :roll:

que carga alar te sale?
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Por minoa3000
#410361
bueno a mi me a parecido muy facil de hacer y se hace rapido , lo que tarda es mas que nada a que seque la resina entre trabajo y trabajo.
y no es muy caro , la tela a pesar de comprarla en una tienda se surf me salio unos 11 euros , la resina si que me salio cara pero porque la compre en sitio que tien fama de carero , pero ya se donde conseguirla mas barata unos 20 eruos el litro ,y aun asi se consigue mas barata .
no se cuanto gaste en este ala , pues utilise mucha para reparar un coche del suegro :)).
lo que es tener un minimo de herramientas , y se manitas .
pero si .. es facil y no es cara hacerlas.
miguelote me falta los winglet ,no se lo que pesara . y la pintura y fondo que tambien le dara peso .
y la carga alar si no me equivoco ,se me dan mal las mates es de 26,10 .
aqui si que me pierdo , una zagi tine 19 ¿no? y es poco carga alar , ligera .
si le pongo mas peso me aumenta la carga alar , ¿ mas rapida ?
si la llevo a 1500 gramos me sube a 31 gr/dm2 .
¿a todo esto 26.10 gr/dm2 es bueno o es malo?
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Por minoa3000
#412821
al final la carga alar lo sabré cuando la termine ,porque con tanto quita y pone no se cuanto pesara.
de momento he terminado los winglets
y le he puesto un tornillo para aguantar el fuselaje al ala , muy fácil de poner y quitar una moneda me vale de destornillador .
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y despues he hecho el corte de alerón , por debajo corte la fibra con el dremel y la lije con una lija en v para dejar la forma triangular.
por arriba he raspado con un cúter y terminado de partir la fibra y funciona muy bien (idea de ckwings ) .



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he hecho los agujeros para los servos y falta hacerle las tapas y ya he forrado el interior con balsa de la fina fina . los servos son delos grandes , los cambiare por unos mas pequeño para no tener problemas en el agujero.

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eso es todo por hoy
un saludo
Última edición por minoa3000 el Vie, 16 Feb 2007 22:33, editado 1 vez en total.
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Por CK WINGS
#412834
ATENCION, no pongas el servo como en la foto. Ponlo de talmanera que la barilla de mando te quede a 90* respecto a la visagra.

Saludos Claus.
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Por miguelonete
#412924
no te preocupes por la carga alar, puedes subirla a 30-35g/dm² sin problemas, para comparar un par de ejemplos:

easy glider: 20g
easy star: 23g
mi ultima zagi: 30g planeaba bien...
magister: 45g!!

asi que sin miedo...

menuda velocidad de trabajo!! me han gustado esos aletines
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Por CK WINGS
#415678
Cuentanos que tal vuela, que con lo rapido que construyes, seguro que ya la as volado.

Saludos Claus
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Por minoa3000
#415839
no la he terminado , mañana compro los nuevos servos , posiblemente la monte todo la electrónica y la prueba este fin de semana antes de darle el fondo por si sufre algún percance , no confió en que me vuele bien en las primeras pruebas , estos días he estado con esto.

viewtopic.php?p=415836#415836

seguro que se os acurre algo que hacer con ella y no solo cabinas :))

un saludo
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Por minoa3000
#419251
esta mañana he ido a probar el ala.
viento bastante fuerte , pero como ya estaba alli no me podia aguantar probarla.
en el primer intento directamente picado a los pies y en segundo 5 segundos de vuelo la vela recta pero para arriba y para abajo del viento y me ha hecho un picado del que no salia y plash.
nada grave los dos aletines rotos y pequeño golpe en el borde de ataque .
ya esta arreglado y mañana ya tengo 4 aletines por si acaso , menos mal que son faciles de hacer :))
me gusaria que me confirmarais si es mejor tener el cg atrasado que adelantado para los primeros vuelos de centrado

a pesar que la tengo centrado segun me dan los calculos el cg calculator , me da que tiene pucho peso alante , por que el picado que me hiso no respondia a los mando , bueno estba muy cerca del suelo y tampoco con el viento he podido tantearla.
mañana otra vez a ver.
un saludo
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Por Eduardo Nuñez
#419454
el cg al 20% del mac
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Por Eduardo Nuñez
#419548
si el cg está donde debe, no hay mucho peso ni delante ni detrás, el avión está centrado.

pueden ser mas cosas perfiles o torsiónes. lo mejor es que metas los datos del ala en el programa, y que analices los resultados y los gráficos.

un programa de cálculo de cg no te dice si tienes bién las torsiones o los perfiles son correctos. sólo que no va a ser inestable aunque tengas que volar con lo elevones subidos a base de trim.

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