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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por miguelespino3
#1023374
Hola, llevo tiempo dándole vueltas al diseño de un ala de combate sin derivas y con perfil ancho para alojar todo el equipo dentro del ala, para que aguante los combates sin romper el equipo.
La cuestión es poder tener un ala pequeña que quepa en el coche, resistente y sobre todo barata, ya que entre el EPP y la electrónica(motor, batería, ESC, servos, varillas...) creo que el precio rondará los 90€, solo haría falta la emisora y el receptor.
El último prototipo tiene 90cm de envergadura y flecha entre 28-30º.
Iré poniendo las evoluciones en el montaje y construcción de este ala por si alguien le interesa o tiene algún consejo sobre la construcción de este tipo de alas.

Un saludo
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Por miguelespino3
#1023461
En principio con el XFLR5 me apaño.
He realizado los cálculos para que no sea un ala veloz, ya que los datos dan una velocidad máxima de unos 100km/h, pero a la vez permite aterrizajes muy lentos. Creo que para el combate es más que suficiente.
Después de varios prototipos en el foam azul que venden en cualquier tienda de materiales de construcción (ya que es más barato para las pruebas), la estoy cortando con EPP, a ver si la corto a lo largo del fin de semana y pongo fotos de los núcleos cortados.
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Por miguelespino3
#1024785
Sí que lo he visto. La idea de los cortes en las puntas de las alas para dar estabilidad es la misma que yo uso, ya que es mucho más fácil que hacer un ala tipo Horten.
Respecto al perfil, no es ninguno definido, aunque seguro que existe uno igual que el mío, ya está todo inventado. El caso es que he cogido libros de creación de perfiles y por las características que deseaba del modelo hice uno, luego con un poco de la ingeniería inversa que tiene el XFLR5 que partiendo de gráficas te modifica el perfil, conseguí lo que buscaba.

Esta tarde pongo fotos de los núcleos cortados.

Un saludo.
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Por miguelespino3
#1025149
Tuve que hacer varios, pero el último iba muy bien, muy estable y permitía aterrizajes muy lentos. El problema del foam azul es que se marca enseguida y en cuando le des un golpe le haces un buen agujero en el borde de ataque.
Este lo estoy cortando en EPP con las modificaciones del último en foam azul.
Por Charlye
#1027084
Hola.

Una cosilla, sin derivas no se hace muy inestable? o depende del perfil que has hecho?
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Por miguelespino3
#1027128
Por el diseño, realmente es como tener derivas, ya que el coeficiente de arrastre de las derivas se lo doy con unos cortes en las puntas, haciendo que sea bastante estable. He probado todo tipo de acrobacias y recupera bastante bien la estabilidad, he tenido mucho más problemas con alas volantes con derivas grandes (por ejemplo la Evo Zack) que con esta.
Por Charlye
#1027148
miguelespino3 escribió:Por el diseño, realmente es como tener derivas, ya que el coeficiente de arrastre de las derivas se lo doy con unos cortes en las puntas, haciendo que sea bastante estable. He probado todo tipo de acrobacias y recupera bastante bien la estabilidad, he tenido mucho más problemas con alas volantes con derivas grandes (por ejemplo la Evo Zack) que con esta.

Ok, me podrias poner alguna foto ilustrativa, para ver donde hay que hacer los cortes, asi se ahorra uno las derivas,xd?
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Por miguelespino3
#1027182
jaja, siento no poder ayudarte, no es tan sencillo sino nadie tendría derivas. Lo primero que necesitas es un perfil con mayor espesor y jugar con con la flecha, el ángulo y la superficie que expones al hacer el corte de la punta del ala.
Pongo la foto con el núcleo cortado y los alerones, en la próxima foto podrás ver los cortes en los marginales:
Imagen
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Por miguelespino3
#1031739
AVANCES...
Ya tengo pegados los dos nucleos y realizado los cortes en las derivas:
Imagen

He reforzado alrededor del ala con una cuerda anudada y tensada. He insertado la cuerda en un surco realizado a lo largo de todo el ala y pegado con cianocrilato para EPP, así se consigue en que en los golpes fuertes absorba los impactos y no roma el EPP:
Imagen
#1035041
gee bee r3, que quieres vender??

Edito

este mensaje esta puesto porque el señor al que hace referencia esta llenando el foro de comentarios sin sentido.
Por draco
#1038148
Muy interesante el post, estoy esperando a que la termines y si puedes pongas un video miguelespino3, pero sin duda que copiare el corte haber que tal va pues las deribas estan muy vistas ya, y se rompen con mirarlas, ademas del engorro para trasportar el ala en el coche sin que se estropeen las deribas.
Espero ansioso.
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Por miguelespino3
#1039797
Hola a todos!! He estado un tiempo ocupado porque he estado construyendo varias alas a la vez, ya que ha gustado bastante entre los amigos y me ha tocado cortar varias alas.
Seguimos con el proceso:
El siguiente paso es encintar los alerones con cinta reforzada con fibra de vidrio, después se utiliza la misma cinta para hacer la visagra por la parte de arriba y se cortan trozos a modo de visagra para la parte inferior:
Imagen

Imagen

El siguiente paso es pintarla antes de poner el equipo:
Imagen

La parte de abajo ha quedado un poco extremeña :lol:
Imagen
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Por miguelespino3
#1040221
Pues sí, la verdad es que estuve hablando con Lee sobre la construcción del ala, pero al final él le puso más flecha que yo, usó otro tipo de perfil (creo que algo más grueso) y creo que su ala era algo más pequeña.
A mí los cálculos me salían mejor de esta forma, consiguiendo un poco más de velocidad y estabilidad a baja velocidad.
A partir de aquí, la construcción de todas las alas es igual, insertar todo el equipo en el corcho y a volar :-)

Saludos
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Por miguelespino3
#1041052
Pues las foto siguientes no serán un misterio para nadie que haya montado alguna zagi, pero las pongo de todas maneras.
Refuerzo donde irá atornillado el motor, después de muchas pruebas, creo que es una buena solución atornillar el motor en una bancada de metal, pero no me acaba de convencer lo poco limpio que queda:
Imagen

Para el entelado he usado cinta de embalar transparente, le doy una fina capa de algún pegamento en spray de ese que utilizan para pegar las fotos a los album de fotos, cuando esté pegajoso le pongo la cinta de embalar y después le paso la plancha de entelar con poca temperatura y la verdad es que queda bastante bien:
Imagen

Equipo integrado:
Imagen

El ala completada con los huecos tapados para que quede más estética:
Imagen

En cuanto edite el video del primer vuelo lo subo, el primer vuelo ha sido con mucho viento unos 25-30km/h, pero se ha comportado genial, sin ningún vicio y muy estable.

Un saludo
#1041060
Te ha quedado preciosa................un consejo, deberias airear un poco mejor el esc, creo que estando tan encerrado y ademas en corcho que aguanta mejor la temperatura, igual tienes problemas en veranito.
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Por miguelespino3
#1041075
Eso había pensado, por eso le había dejado un hueco para que no pegase el disipador en el EPP y no está encintado en la parte superior para que refrigere, pero lo vigilaré, muchas gracias.

Ahí va el vídeo, aunque corto, se puede ver cómo funciona con bastante viento:
http://www.youtube.com/watch?v=5FHf80DU1G0&hd=1

Un saludo

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