- Jue, 12 Abr 2012 10:14
#1135871
Hace años, tal vez 12 años, compré un curioso avión que me hizo gracia. Se trataba de un ala delta para motorizar con un glow, y que tenía el perfil plano.
En su momento comencé la construcción. Era un kit para montar, donde el fuselaje ya venía prácticamente montado. El ala está formada por chapas de balsa de 6mm, que van pegadas por el canto, y un fuselaje pegado en la parte superior. Finalicé el ala, pegué el fuselaje, y también pegué unos refuerzos que lleva el ala en la parte superior y otro en la parte inferior que hace las veces de patín para el aterrizaje, y asidero para el lanzamiento a mano.
Cosas de la vida, la guardé, y ha estado guardada en mi taller tooooodos estos años... Un buen día dije: hombre, la verdad es que ya va siendo hora de terminarla, así que la recaté.
Y ahí vino el gran problema: durante estos años, como el avión no se había recubierto de monocote, todo el ala se había revirado de forma muy irregular. En teoría esta avión no lleva ni fibra de vidrio ni carbono ni nada... tan sólo el ala de balsa forrada en monocote (u oracover).
Tuve que quitar los refuerzos del ala y el patín inferior, para poder mojar el ala con agua muy caliente, ponerla encima de una mesa de mármol (que es 100% plana), y colocar unos buenos pesos hasta que secase. Una vez seca, el revirado se había corregido en un 95%, pero ese 5% no me gustaba un pelo.... me gusta que lo que tenga que ser plano, sea plano, y lo que tenga que ser curvo, que sea curvo. Así que decidí forrarla con fibra de vidrio en ambas caras (ahora que lo pienso, tal vez sólo debería haber dado fibra a la parte inferior), para quitar ese revirado que quedaba y asegurar una gran rigidez del conjunto.
Como todo en esta vida, elegir es renunciar, así que elegir poner fibra, significa ganar peso. Cuánto?? Pues no estoy seguro, ya que no tuve la precaución de pesarla antes.
El resultado fue bueno, para ser la primera vez que hacía un forrado en fibra de ese tamaño (hasta ahora sólo he usado fibra para hacer refuerzos internos). Además an aplicar la fibra y la resina, le puse un trozo grande de vinilo de ese tan finito, pasando un rodillo por encima, de forma que cuando curó la resina, quité el vinilo, y quedó en la mayor parte del ala una superficie completamente lisa y suave.
Igualmente apliqué fibra a ambos lados del timón de dirección, ya que la madera me parecía muy blanda.
El resto del avión, es decir el fuselaje, patín inferior y refuerzos del ala, les he aplicado 3 manos de tapaporos nitro, con lijados intermedios de forma que no ganase mucho peso. El patín inferior lleva un alambre de acero fino pegado con epoxy para protegerlo. Cuando fui a pegar el patín, me dí cuenta de que estaba algo curvo, así que se me ocurrió coger n perfil en L que tenía de aluminio (de los que venden en ferrerías), y colocarlo en el lateral sujeto con pinzas. El perfil haría que el patín estuviese completamente recto a la hora de pegarlo al ala. Y para asegurar que estuviese perpendicular, una pequeña batería de plomo a modo de escuadra.
Este puente le he dado un par de manos al ala de pintura en spray amarillo y naranja fluorescente, y lo terminaré con el fuselaje azul marino y las puntas de las alas en rojo para que haga contraste.
El motor que usaré será un OS 45fx que tenía guardado de aviones anteriores (así no tengo que comprar uno nuevo), que según la persona que me lo vendió y ha construido y volado infinidad de veces este avión, le dará mucha alegría. Luego depende de la hélice si quiero que corra más o menos (empezaré por una grande). La bancada que tenía para este motor de una sola pieza no entra en el alojamiento del avión, por lo que tendré que comprar una bancada de esas en dos piezas, que son dos T individuales, cortando todo sobrante de los brazos, para intentar aligerar donde pueda.
Los alerones los forraré con monocote rojo, y usará bisagras tipo dubro planas, pegadas con epoxy, y luego les haré un taladro y pasaré un palito de pino (de los usados para los pinchos morunos), para asegurar que las bisagras nunca se puedan salir.
Tan sólo queda terminar la pintura, montar el motor, el depósito de 200ml, y el equipo de radio.
Como conozco a una persona que tiene el avión terminado y recubierto de monocote, haré la comparativa de peso.
Éste kit ya no existe, ahora el fabricante creo que sólo lo vende RTF, y un diseño en la forma del ala ligeramente diferente, más redondeada en las puntas. Se suponer por lo que he leído que puede llegar a ser extremadamente rápida, aunque dócil a baja velocidad. Un perfil plano implica que para tener sustentación a baja velocidad tiene que tener algo de inclinación, y eso a su vez hará que se frene. No es el avión e velocidad más rápido (he oído hablar en rcgroups de uno llamado magnum que se te ponen los pelos de punta), pero creo que será divertido, y me ayudará a hacer “dedos” con un avión barato y sencillo.
Ya os contaré el resultado
En su momento comencé la construcción. Era un kit para montar, donde el fuselaje ya venía prácticamente montado. El ala está formada por chapas de balsa de 6mm, que van pegadas por el canto, y un fuselaje pegado en la parte superior. Finalicé el ala, pegué el fuselaje, y también pegué unos refuerzos que lleva el ala en la parte superior y otro en la parte inferior que hace las veces de patín para el aterrizaje, y asidero para el lanzamiento a mano.
Cosas de la vida, la guardé, y ha estado guardada en mi taller tooooodos estos años... Un buen día dije: hombre, la verdad es que ya va siendo hora de terminarla, así que la recaté.
Y ahí vino el gran problema: durante estos años, como el avión no se había recubierto de monocote, todo el ala se había revirado de forma muy irregular. En teoría esta avión no lleva ni fibra de vidrio ni carbono ni nada... tan sólo el ala de balsa forrada en monocote (u oracover).
Tuve que quitar los refuerzos del ala y el patín inferior, para poder mojar el ala con agua muy caliente, ponerla encima de una mesa de mármol (que es 100% plana), y colocar unos buenos pesos hasta que secase. Una vez seca, el revirado se había corregido en un 95%, pero ese 5% no me gustaba un pelo.... me gusta que lo que tenga que ser plano, sea plano, y lo que tenga que ser curvo, que sea curvo. Así que decidí forrarla con fibra de vidrio en ambas caras (ahora que lo pienso, tal vez sólo debería haber dado fibra a la parte inferior), para quitar ese revirado que quedaba y asegurar una gran rigidez del conjunto.
Como todo en esta vida, elegir es renunciar, así que elegir poner fibra, significa ganar peso. Cuánto?? Pues no estoy seguro, ya que no tuve la precaución de pesarla antes.
El resultado fue bueno, para ser la primera vez que hacía un forrado en fibra de ese tamaño (hasta ahora sólo he usado fibra para hacer refuerzos internos). Además an aplicar la fibra y la resina, le puse un trozo grande de vinilo de ese tan finito, pasando un rodillo por encima, de forma que cuando curó la resina, quité el vinilo, y quedó en la mayor parte del ala una superficie completamente lisa y suave.
Igualmente apliqué fibra a ambos lados del timón de dirección, ya que la madera me parecía muy blanda.
El resto del avión, es decir el fuselaje, patín inferior y refuerzos del ala, les he aplicado 3 manos de tapaporos nitro, con lijados intermedios de forma que no ganase mucho peso. El patín inferior lleva un alambre de acero fino pegado con epoxy para protegerlo. Cuando fui a pegar el patín, me dí cuenta de que estaba algo curvo, así que se me ocurrió coger n perfil en L que tenía de aluminio (de los que venden en ferrerías), y colocarlo en el lateral sujeto con pinzas. El perfil haría que el patín estuviese completamente recto a la hora de pegarlo al ala. Y para asegurar que estuviese perpendicular, una pequeña batería de plomo a modo de escuadra.
Este puente le he dado un par de manos al ala de pintura en spray amarillo y naranja fluorescente, y lo terminaré con el fuselaje azul marino y las puntas de las alas en rojo para que haga contraste.
El motor que usaré será un OS 45fx que tenía guardado de aviones anteriores (así no tengo que comprar uno nuevo), que según la persona que me lo vendió y ha construido y volado infinidad de veces este avión, le dará mucha alegría. Luego depende de la hélice si quiero que corra más o menos (empezaré por una grande). La bancada que tenía para este motor de una sola pieza no entra en el alojamiento del avión, por lo que tendré que comprar una bancada de esas en dos piezas, que son dos T individuales, cortando todo sobrante de los brazos, para intentar aligerar donde pueda.
Los alerones los forraré con monocote rojo, y usará bisagras tipo dubro planas, pegadas con epoxy, y luego les haré un taladro y pasaré un palito de pino (de los usados para los pinchos morunos), para asegurar que las bisagras nunca se puedan salir.
Tan sólo queda terminar la pintura, montar el motor, el depósito de 200ml, y el equipo de radio.
Como conozco a una persona que tiene el avión terminado y recubierto de monocote, haré la comparativa de peso.
Éste kit ya no existe, ahora el fabricante creo que sólo lo vende RTF, y un diseño en la forma del ala ligeramente diferente, más redondeada en las puntas. Se suponer por lo que he leído que puede llegar a ser extremadamente rápida, aunque dócil a baja velocidad. Un perfil plano implica que para tener sustentación a baja velocidad tiene que tener algo de inclinación, y eso a su vez hará que se frene. No es el avión e velocidad más rápido (he oído hablar en rcgroups de uno llamado magnum que se te ponen los pelos de punta), pero creo que será divertido, y me ayudará a hacer “dedos” con un avión barato y sencillo.
Ya os contaré el resultado
Adjuntos
Beechcraft full metal 3metros
Carl Goldberg Ultimate
Kyosho Pitts Special 2sc
Cóndor Magic 3 metros
Jeti DC16
Carl Goldberg Ultimate
Kyosho Pitts Special 2sc
Cóndor Magic 3 metros
Jeti DC16