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Moderador: Moderadores

#1135871
Hace años, tal vez 12 años, compré un curioso avión que me hizo gracia. Se trataba de un ala delta para motorizar con un glow, y que tenía el perfil plano.

En su momento comencé la construcción. Era un kit para montar, donde el fuselaje ya venía prácticamente montado. El ala está formada por chapas de balsa de 6mm, que van pegadas por el canto, y un fuselaje pegado en la parte superior. Finalicé el ala, pegué el fuselaje, y también pegué unos refuerzos que lleva el ala en la parte superior y otro en la parte inferior que hace las veces de patín para el aterrizaje, y asidero para el lanzamiento a mano.

Cosas de la vida, la guardé, y ha estado guardada en mi taller tooooodos estos años... Un buen día dije: hombre, la verdad es que ya va siendo hora de terminarla, así que la recaté.

Y ahí vino el gran problema: durante estos años, como el avión no se había recubierto de monocote, todo el ala se había revirado de forma muy irregular. En teoría esta avión no lleva ni fibra de vidrio ni carbono ni nada... tan sólo el ala de balsa forrada en monocote (u oracover).

Tuve que quitar los refuerzos del ala y el patín inferior, para poder mojar el ala con agua muy caliente, ponerla encima de una mesa de mármol (que es 100% plana), y colocar unos buenos pesos hasta que secase. Una vez seca, el revirado se había corregido en un 95%, pero ese 5% no me gustaba un pelo.... me gusta que lo que tenga que ser plano, sea plano, y lo que tenga que ser curvo, que sea curvo. Así que decidí forrarla con fibra de vidrio en ambas caras (ahora que lo pienso, tal vez sólo debería haber dado fibra a la parte inferior), para quitar ese revirado que quedaba y asegurar una gran rigidez del conjunto.

Como todo en esta vida, elegir es renunciar, así que elegir poner fibra, significa ganar peso. Cuánto?? Pues no estoy seguro, ya que no tuve la precaución de pesarla antes.

El resultado fue bueno, para ser la primera vez que hacía un forrado en fibra de ese tamaño (hasta ahora sólo he usado fibra para hacer refuerzos internos). Además an aplicar la fibra y la resina, le puse un trozo grande de vinilo de ese tan finito, pasando un rodillo por encima, de forma que cuando curó la resina, quité el vinilo, y quedó en la mayor parte del ala una superficie completamente lisa y suave.

Igualmente apliqué fibra a ambos lados del timón de dirección, ya que la madera me parecía muy blanda.

El resto del avión, es decir el fuselaje, patín inferior y refuerzos del ala, les he aplicado 3 manos de tapaporos nitro, con lijados intermedios de forma que no ganase mucho peso. El patín inferior lleva un alambre de acero fino pegado con epoxy para protegerlo. Cuando fui a pegar el patín, me dí cuenta de que estaba algo curvo, así que se me ocurrió coger n perfil en L que tenía de aluminio (de los que venden en ferrerías), y colocarlo en el lateral sujeto con pinzas. El perfil haría que el patín estuviese completamente recto a la hora de pegarlo al ala. Y para asegurar que estuviese perpendicular, una pequeña batería de plomo a modo de escuadra.

Este puente le he dado un par de manos al ala de pintura en spray amarillo y naranja fluorescente, y lo terminaré con el fuselaje azul marino y las puntas de las alas en rojo para que haga contraste.

El motor que usaré será un OS 45fx que tenía guardado de aviones anteriores (así no tengo que comprar uno nuevo), que según la persona que me lo vendió y ha construido y volado infinidad de veces este avión, le dará mucha alegría. Luego depende de la hélice si quiero que corra más o menos (empezaré por una grande). La bancada que tenía para este motor de una sola pieza no entra en el alojamiento del avión, por lo que tendré que comprar una bancada de esas en dos piezas, que son dos T individuales, cortando todo sobrante de los brazos, para intentar aligerar donde pueda.

Los alerones los forraré con monocote rojo, y usará bisagras tipo dubro planas, pegadas con epoxy, y luego les haré un taladro y pasaré un palito de pino (de los usados para los pinchos morunos), para asegurar que las bisagras nunca se puedan salir.

Tan sólo queda terminar la pintura, montar el motor, el depósito de 200ml, y el equipo de radio.

Como conozco a una persona que tiene el avión terminado y recubierto de monocote, haré la comparativa de peso.

Éste kit ya no existe, ahora el fabricante creo que sólo lo vende RTF, y un diseño en la forma del ala ligeramente diferente, más redondeada en las puntas. Se suponer por lo que he leído que puede llegar a ser extremadamente rápida, aunque dócil a baja velocidad. Un perfil plano implica que para tener sustentación a baja velocidad tiene que tener algo de inclinación, y eso a su vez hará que se frene. No es el avión e velocidad más rápido (he oído hablar en rcgroups de uno llamado magnum que se te ponen los pelos de punta), pero creo que será divertido, y me ayudará a hacer “dedos” con un avión barato y sencillo.

Ya os contaré el resultado


IMG_7164.jpg
Pegado del patín inferior usando un perfil de aluminio para segurar que quedase recto
Adjuntos
IMG_7166.jpg
la bancada normal no entra, así que tendré que usar las de formato de dos brazos independientes
IMAG0314.jpg
vista general del avión (disculpad la calidad de la imagen pero mi teléfono no es gran cosa)
IMAG0315.jpg
amarillo fluorescente para la parte inferior con las puntas en rojo para hacer constraste
IMAG0317.jpg
Puntas superiores en naranja fluorescente, y el resto del ala y cuerpo en azul marino
#1135876
Hola aerocompañero esto es un verdadero clasico y de glow esperaremos mas resultados y un videito de su vuelo si usted puede , nos gustaria saber motorizacion y sus especiificaciones y si conservas sus planos , exito y saludos.
#1135889
Hola, el motor lo he comentado el el primer mensaje, le pondré un 45 fx de OS.

Los planos no venían en el kit, ya que el fusejale ya viene montado, y el ala son 5 tablas pegadas en forma de triángulo.

Posiblemente lo que haré será unos planos a escala con las medidas, para que cualquiera la pueda "clonar". Es muy sencillo. Si me apuras sólo con las fotos qeu aporto ya es posible copiarla...
#1158329
Bueno.... actualizo algo el tema....

Compré las bancadas en T separadas, hice los taladros para el motor, y todo listo.... Peeeeeeeero, encontré un gran problema. Cómo realizar los taladros en la cuaderna para sujetar las dos bancadas??? porque el fuseleje ya venía montado, y con unos agujeros que vara variar no coinciden con los de la bancada (ni en alto ni en ancho), así que tenía que hacer unos nuevos.

Para las dremel existe un accesorio fantástico, que permite hacer taladros a 90 grados, pero como no me apetecía comprarlo ahora, le dí al botón de pensar un poquito (que viene bien), buscando una solución alternativa.... Me dí cuenta de que con una broca de 15cm de largo, podría hacer los agujeros, pero como no la tenía, y tampoco la iba a comprar, pensé en alargar una broca normal.

http://media.photobucket.com/image/drem ... emel90.jpg

Así que lo que hice fue con el torno cogí un trozo de varilla de aluminio de unos 8mm. Corté 1cm de largo. Hice un agujero pasante de 3mm, y luego metí la broca de 4mm hasta la mitad. Corté un trozo de varilla de carbono de 3mm de unos 8cm de largo, y con una gota de superglue la pegué al casquillo de aluminio. Lo mismo hice con la broca de 4mm.

Una vez seco, el resultado fue muy positivo. Con la velocidad de la dremel al mínimo para que la nueva broca "extralarga" no vibrase demasiado, pude hacer los 4 taladros con muy poca inclinación. Os pongo una foto del conjunto

Tan sólo tengo que comprar un 4 tornillos de métrica 4 y sus correcpondientes tuercas nyloc.

Ahhhhhh, y como todo siempre se complica: Si pongo primero los tornillos qeu sujetan el motor a la bancada, luego no podré apretar los dos tornillos inferiores qeu sujetan la bancada a la cuaderna, al no poder meter un destornillador para sujetar la cabeza. Al contrario, si pongo primero los tornillos que sujetan la bancada a la cuaderna, luego no podré apretar los tornillos del motor a la bancada, porque no podré sujetar las tuercas que hay por debajo, al estar todo el moro del avión cerrado. Q HAGO????

Ya lo pensaré
Adjuntos
IMG_0512.jpg
#1158655
Hola amigo, yo tuve ese avión y es la caña de divertido y la gente se lo pasaba pipa cuando lo llevaba al campo, yo le tenía con un OS 46 y iba perfecto. Yo uso siempre tornillería con cabeza allen y que es más facil meter por cualquier rincón una llave allen con cabeza de bola, no hay que atacar al tornillo "recto" como con un tornillo normal. Primero roscaba el motor a la bancada y luego la bancada al avión, espero que te sirva de algo. Por cierto tuve ese avión pero nunca tuve el plano ya que el kit lo compro un amigo y con el plano nos corto maderas a cinco personas mas, yo era uno, y el avión acabo muriendo y llevo pensando en hacerlo otra vez ya que es muy divertido, podrias pasarme aunque solo sea un croquis con las medidas y el CG, no necesito más. Muchas gracias amigo y suerte.

Saludos.
#1159589
Hola José

Me alegra saber que lo hayas tenido y que estuvieses contento con él.

La verdad?? no estoy 100% seguro de si mi avión es original de WestonUk, o era una copia, ya que ahora que lo comentas, creo recordar que el que me lo vendió dijo que lo fabricaba un español. Pero las instrucciones que venían definitivamente eran las del Tiger Shark, porque estaban en inglés, y venía el nombre de WestonUK.

Puede ser que alguien en España lo "clonase" y vendiese algunas unidades.....

Anyway.... sacar el plano con las medidas es algo bien sencillo. A finales de agosto cuando tenga el modelo delante, saco medidas, y hago un plano en un A4. Igualmente incluyo las instrucciones originales que ya las tengo escaneadas y hago un archivo conjunto que se pueda enviar.

En las fotos que salen en las instrucciones, el contorno del ala sale mucho más redondeado, pero yo lo he dejado completamente triangular, tal y como venían las chapas. Las instrucciones no decían nada de que haya que recortar el contorno. Igualmente la cabina que sale en las instrucciones, no tiene nada que ver con lo que yo tengo. Todo eso me lleva a pensar que lo que tengo es una versión "españolizada" del Tiger Shark original. Eso no tendrí nayor problema, siempre y cuando el dato del CG no varíe, y sea el mismo especificado en las instrucciones originales. El estreno lo hará el que me lo vendió que es un gran piloto, así que dormiré más tranquilo

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