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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Eduardo Nuñez
#883234
El perfil que está usando se lo puedes preguntar a el.

Peter Wick tiene el 1211 especial para una plank de SAL puedes verlo en http://www.b2streamlines.com/PWairfoils.html
Por makser
#883259
no habia caido en que se lo podria preguntar, o pedir los planos pero en ingles pq yo de aleman nada
el 1211 imagino no sirve para un ala con tanta flecha
le mandare un mail a ver si hay suerte(in inglish)
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Por Eduardo Nuñez
#883320
el 99% de los alemanes (y europeos) hablan el inglés con fluidez. También puedes escribir en inglés y usar el traductor de google a alemán, son lenguas muy parecidas, por eso funciona bastante bién. Así he posteado yo en foros alemanes. Si no te contesta, no será por el idioma.

Se puede probar a poner un Mark Dreal en la raiz y el Peter Wick en el marginal, combinándolo con torsión, habría que calcularla y analizar los rendimientos, como hacen ellos. Esos planeadores no son producto de la casualidad.

Para que el lanzamiento sea 100% efectivo, el soporte de donde se agarra tiene que ser la proyeccción del CG, cuando el ala es sin flecha, se le suele dar algo de flecha negativa, para que la proyección del CG esté en la zona del marginal de máximo espesor, la mas resistente. Si el ala tiene flecha, hay que prolongar el marginal con un tubo de carbono, para que se sujete también desde la proyección del CG, en caso contrario el comienzo del lanzamiento es desequilibrado, después se equilibra, pero en ese tiempo se pierde bastante efectividad.

Te paso un par de enlaces de planos.

http://www.aerodesign.de/modelle/NF/co7_hlg.htm

http://www.aerodesign.de/modelle/NF/yoda.htm
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Por makser
#883357
esos perfiles que propones pintan vien la verdad
podrias calcular algo asi +- calculando las dimensiones del ala a ojimetro?(cuerdas y flecha)
en el video del campeonato se ve que agarra del ala , no de ninguna prolongacion, y el ala sale "bien"
creo que sera por tener las derivas tan atras que minimizaran lo del cg
supongo que el hobre lo habra calculado , ahora toca copiar...
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Por Eduardo Nuñez
#883451
Yo no lo haría a ojímetro (aunque hay gente que sí), además los perfiles de mark drela tienen el que más, un 7% de espesor, los hay con menos. Así que de hacerla hay que recurrir a la fibra de carbono. Mucho diero para como para hacer un experiemento.

También tienes esta otra en madera, aunque con otros perfiles. No obstante si te fijas bién en el lanzamiento, verás que la cola hace eses en los primeros momentos. Por lo que te decía.

http://www.whisperwing.de/anzeige_surrounddlg.html

En los gráficos lo he puesto muy exagerado, hay veces que en lugar de llevar el tubo, sujetan el ala, no del marginal, sino del borde de ataque mas cercano al margina, así avanzan un poco mas la posicion. Pero todo eso va en función de la geometría del ala.
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Última edición por Eduardo Nuñez el Mié, 04 Nov 2009 18:54, editado 1 vez en total.
Por makser
#883465
si la otra ala la conocia pero no me gusta esa varilla tan larga
si que se menea al lanzar pero como no voy a competir no me importa, con que se aguante decentemente ya vale
lo que me interesa es la facilidad de contruirla en comparacion a un dlg avion
voy a probar con la idea que me has dado a ver que sale en el nurfugel
para vuelo lento que estabilidad deberia conseguir?
y gracias
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Por Eduardo Nuñez
#883468
tendrás que ajustar la carga alar a lo que se lleve en dlg, la estabilidad a un 5%, no menos, así te pedirá menos torsión. Y la torsión ya va en función de la velocidad de vuelo y/o Cl
Por makser
#883475
en un ratillo he hecho esta
35º de flecha y 1400 de envergadura
cuerdas de 20 a 14 (un tramito central de cuerda 23 para cuadrar la campana)
perfiles de ag455ct a pw 1211
3 de torsion
le ha puesto de peso 250gr y velocidad 5m/s , me sale 5,29 de estabilidad
como la ves?
si queda algo decente mas adelante se la encargo a maquelar y a enfibrar con 50gr + mechas , 2 servos y a correr
los marginales se los redondearia yo para evitar + trabajo
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Por Eduardo Nuñez
#883510
llevas un Cl de 0.7, eso es un valor medio del ala, habrá partes con menos y partes con más. A esas velocidades el nº de reynolds es bajo y el Cl máximo del perfil no creo que supere 1, por lo que habrá zonas que estará casi en pérdida. Date cuenta que va volando a 9º de angulo de ataque, es mucho.

Además de ese programa, que es muy rápido para modificar y tener las cosas mas o menos, está el XFLR5 con ese puedes ver además el rendimiento que va a tener, lo que va a planear y tasas de descenso en función de la velocidad. Así puedes ir probando cosas y comparando para ver las mejoras.

Por qué no te montas la Co7 HLG? mucho mas sencilla, ya esta probada y llevas flaps para el lanzamiento, térmicas y aterrizaje.
Por makser
#883535
si pongo el ataque en 1.5 me sale una estabilidad de 38,44 , es mucho
hay algo que esta mal?

pero vamos , me interesa este tipo de ala , sencilla , 2 servos y lanzar a disco y dejarla ligerita, sin mas
y usar los perfiles comentasdos que son modernos y deberian ir bien ,no?
le podrias hechar un ajuste con el programa que comentas pues puede quedar un ala dlg muy chula para la campita...
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Por Eduardo Nuñez
#883556
lleva un par de horas hacer ese análisis y comparaciones
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Por Eduardo Nuñez
#883671
No hay que olvidarse de las estimaciones de peso, calcular el volumen del ala, y superficie, para conocer el peso del foam y enchapados (conociendo las densidades).

Diseño del larguero (normalmente unas mechas de carbono) hay hojas excel que te dan la cantidad y distribución de las mechas que son necesarias, en función de la velocidad máxima, peso del fuselaje, espesor del perfil, Cl máximo del perfil, geometría del ala,......


Como siempre, hay quien lo hace a ojo y dice que nada de esto hace falta, así que....
Última edición por Eduardo Nuñez el Jue, 01 Dic 2011 14:15, editado 1 vez en total.
Por makser
#883767
si estra claro que para que vuele perfecto o para competir habria que hacer todo eso y mas, pero no es el caso, de veras
simplificando un poco
con los datos y perfiles que hemos hablado y ciñedonos solo al nurfugel me podrias decir una configuracion decente que tu creas que volaria bien y no hubiera que levantar elevones en planeo, etc
tu que pondrias de torsion , perfil raiz y perfil marginal, nada mas, si no es molestia
creo que estaria bien conseguir al menos un diseño funcional pues es un ala muy bonita ,facil de hacer y con muchas posibilidades
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Por Eduardo Nuñez
#883809
mi lema es: "los experimentos, con la gaseosa".

Para vuelo en llano el Cl habitual es 0.6, si le pones menos, el vuelo es mas rápido ( y la tasa de descenso mayor), si le pones mas, volará mas lento, pero acercándose mas al pérdida. A mas Cl mas torsión.
Por makser
#884422
el perfil no se lo puedo preguntar a el pq tiene intencion de hacer moldes y vender
o sea que va a ser que no pues mande un mail y hasta hoy nada...
en el nurf.. que valores pondrias tu para que sea estable en vuelo lento (sin tener que modificar elevones ni nada)
con la flecha de 35º y 20 de cuerda en la raiz con el perfil ag455ct-02r.dat y PW1211.dat en marginal con cuerda 14
la torsion creo que andara entre 1 y 3º
venga mojate y contesta que es una pregunta muy facil para ti, no?
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Por Eduardo Nuñez
#884432
te lo he pueto en el mensaje de arriba.

ando bastante liado con el trabajo, los estudios, la cnc que se ha comprado un amigo y la CO5 que vamos a hacer.
Por makser
#885992
pues el buen hombre me ha contestado esto

since we are trying to sell the plane in the next weeks we will not send any Data before.

It has a sweep of 35 degrees in the trailing edge, and you could use ag45-47 or ag12-14 as Airfoils. A tree side view was in the last “ Aufwind”

More pictures at:

fotos.web.de/tschickbehrens/Little_Wing

y digo yo cuanta torsion tendra que meterle para que sea estable , por lo menos 8º
no lo entiendo???, por lo menos ha contestado,
seguire preguntandole a ver lo que puedo sacar
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Por Eduardo Nuñez
#886115
eso lo puedes probar con el programa a ver qué resultados te da. Siempre y cuando no sean perfiles modificados.
Por makser
#886163
pues eso entre 8 y 9 º mucho no?
con el pw de marginal y 2º de wash marca+- lo mismo
que es mejor?
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Por Eduardo Nuñez
#886179
Si eso es lo que pide, volará. Pero también generará resistencia que perjudicará el rendimiento.

Con similar geometría, una CO5, tiene -1.2º, también es verdad que vuela mas rápido, ya que es un F3B y la CO7 HLG, tiene -4.2º

Si pide tanta torsión, es porque los perfiles no son llamados "autoestables" o mejor dicho de Cm>0 o cercano a 0
Por makser
#886320
eso pienso yo, demasiada toesion aunque se ve que vuela bien
que tal ves este diseño tengo un amigo que esta a punto de hacerlo en costillitas+ oralight
1 metrito paras probar y solo 2º de torsion
http://www.megaupload.com/?d=1W044EGT
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Por Eduardo Nuñez
#886361
y pesa 80g?
Por makser
#886363
si por ahi andara tiene un dlg de 80 de env en 65gr
yo mismo tengo uno de 1m en 100gr todo push pull y depron de 3mm en cola + mechas de carb.
o sea que si andara por 80 gr en costillitas + oralight, ya digo
pero no sueltas prenda ,con los datos basicos del nurfugel como la ves a la de 1 metro? sera estable en vuelo lento o le pondrias un poco + de torsion
solo una opinion, es que nunca contestas nada concreto, hay que tirarse a la piscina ...y mi colega las hace en balsita como rosquillas , o sea que hay que probar y de esto quizas salga algo interesante con un diseño publico que cualquiera pueda hacer...
fotos del de 1m y 100gr
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Por Eduardo Nuñez
#886557
para tirarme a la piscina tengo que saber si tiene agua o no y saber lo que cubre. Ya te dije el procedimiento para saber si, además de estable, va a tener unos rendimientos similares a las de un dlg comercial. Porque de lo contrario, puede que no merezca la pena. También te he puesto el plano del CO7 HLG.

Con los datos que hay no te puedo decir mas. :(
Por makser
#886782
bueno , al final en un termino medio ,con el cl a 0.6 se va a hacer esta de 1m a ver que tal
iremos probando
en breve fotos...
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[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por makser
#895523
bueno pues el ala lleva ya un tiempo terminada y volando
decir que tiene un comportamiento muy parecido al de un dlg de 1 m
el peso se quedo en 90 gr y se podria rebajar algo, quizas en futuros modelos
totlamente estable incluso a bajisima velocidad
la sorpresa es que lanzandola a disco desde la punta del marginal sale perfectamente y alcanza una altura tremenda
vamos , un exito
en breve pondre un video
la costruccion , la tipica de costillitas y tal .ningun misterio
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ala dlg.jpg
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Por Eduardo Nuñez
#895749
qué tal quedó el trimado del elevador?

pon un vídeo, no?
Por makser
#895824
pues los alerones van en su sitio (alineados) y va perfecta
el aleman me recomendo que ajustara el ala a una estabilidad del 8-9 % y eso unido al poco peso , pues que va como un dlg pero en ala
mi amigo pablo tiene muchos dlgs , y este ala es el cacharro que es relaccion a su peso, mayor altura alcanza, con mucha diferencia
si picas coje muxcha velocidad y es mas estable de lo que pensabe(en giros y en vuelo lento)
el video en breve
lo + dificil ha sido hacer los alerones con el perfil autoestable
al que le interese un poco+ arriba esta el plano del nurfuegel, yo ahora mismo no cambiaria nada, como esta va de vicio, el cg un pelin + alante de lo que marca el programa
y por cierto no he necesitado de miles de horas de simulador ni complejos calculos matematicos semi imposibles para diseñarla y que vuele de vicio
solo nurfuelgel y el profili(que te da todas las csotillas hechas, ya sabeis)
un poco de practica y sentido comun valen, eso es tirartse a la piscina y hay que hacerlo , sino mejor no salir de casa(es mi opinion)
Última edición por makser el Jue, 10 Dic 2009 22:24, editado 1 vez en total.
Por makser
#895825
Javier Murciano escribió:Guaaaaaa !!!

Que bonita !!!

Al final que torsion le metiste ?

No se por que pero la estoy viendo negra ........ :mrgreen: Y con cuadraditos ..... :mrgreen: :mrgreen:
la torsion la que esta en plano, un poco + arriba, el ala es asi tal cual
largero de balsa de 2 con mechas arriba y abajo y largero adicional haciendo la tipica "a" (situado +- a 2/3 de la cuerda raiz)del mismo material y luego dbox de balsa de 1mm haciendo cuerpo con el largerito y servos de 2,5gr y receptr de 5gr sintretizado y lipo de 250 y poco mas
es diferente al tipico dlg, realmente y "home made"

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