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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por MIQUEL.S.M
#315190
bueno me he decidido a comprar una monty y jubilar mi ixir2 con muchas leches.
que sorpresa cuando veo que no es como la zagi, no vienen los alojamientos para servos, receptor y baterias, me mosquea pero nada que un soldador y un cutex no arreglen.
al pegar la cinta, he visto que esta y otras que tengo no se pegan ni a la de tres, he optado por rociar toda el ala con espray 3m 77 dejar secar y ahora si se pega fuerte.
la bayoneta de carbono la he sustituido por cinta con refuerzo de keblar 3m al mas puro estilo zagi.
esta a buen precio, pero podria estar mejor acabada.
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Por mario_b1977
#315297
Hola,

He visto esta ala volante en epp de jamara, tenia alguna duda respecto a ella. Es de epp, creo que entregan las dos semialas, junto con alerones y aletillas en coroplast, ademas trae varilla de carbono de refuerzo. Mis dudas son las siguientes: Viene acanalada para poder pegar la varilla de carbono o es necesario realizar el hueco para la varilla; Tambien los de jamara se lo podian currar y disponer, o precortar huecos para baterias, receptor y servos. Por cierto, que tal se trabaja el epp con el calor del soldador. Es dificil encontrar el famoso 3m 77, aqui tenemos un Eroy Merlin, supongo que alli lo tengan.

Saludos, Mario.
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Por MIQUEL.S.M
#315354
el refuerzo es una vayoneta, es plana y delgadisima, pero no tiene ningun
canal para meterla.
con un soldador no es que sea una maravilla pero va, tambien se podria hacer con la fresa, ya que el cutex no lo corta muy bien.
el espray a mi me lo trae un comercial, pero se usa para pegar las plantillas de papel sobre la madera y es removible.
supongo que en leroy tendran algo parecido.
pd- vuela bien.
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Por mario_b1977
#315388
Tomo nota, en principio tengo idea de pedir para un conocido y para mi, supongo que con un poco de calma en una tarde se tienen en vuelo. Que opinas de servos standard, o quiza los planos tipo hitec hs81.

Muchas gracias por la pronta respuesta. Por cierto ya puestos supongo que tampoco traiga el hueco de las baterias. En las instrucciones viene como centrarla ¿verdad?

saludos, Mario.
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Por MIQUEL.S.M
#315402
pues tampoco trae el ueco para baterias, son dos semialas sin ningun agujero.. jejeje
yo monto servos estardar, ya que por su precio y su fuerza van sobrados,
y con las leches aguantan mucho. nosotros somos unos 10 en combate, imagina las leches y todavia no he roto ningun servo. a todos llevan estandar.
el el plano en puro aleman, solo entendi el cg a 170 del morro y los servos si mal recuerdo a 20 del vorde de ataque.
yo puse los alerones la horn de mando, la varilla y el servo donde
manda la distancia de la varilla y que este recta.
el cg ya sabes todo el resto encima y ir provando. :roll:
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Por Enrique González
#315670
¡¡Buenas!!

Si me permitis, dos consejos:

- Sobre EPP podeís aplicar cualquier tipo de pegamento de contacto, así que no hace falta buscar el 3M77, que si es portuno usar en superficies de EPX y EPS.
- La varilla de fibra, dado su poco espesor y la elasticidad del EPP, simplemente haciendo un corte con un cuter bien afilado y empujando luego con el propio cuter queda embutida en el ala.

Los rebajes para alojar la electrónica yo los hago con un soldador de pistola, al que el acoplo un alambre de cobre en forma de "U".

¡Ah!, vuela de PM.
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Por MIQUEL.S.M
#316013
el 3m 77 es porque lo gasto por el trabajo, pero apunto lo de otras colas.
lo del soldador rapido con la u no lo havia pensado pero me da ideas para otras cosas gracias.
una pregunta: a mi con el cg a 170 tiende un poco caer de morro con poco viento, te pasa a ti?????
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Por Enrique González
#316315
¿Poco viento?... Define "poco viento". :D

Si no hay aire suficiente para volar, por mucho que atrasemos el CG no vamos a conseguir volar.

De todas formas, prueba a retrasar unos mm el CG y ver que tal responde el ala.
Por jitos
#316327
Enrique escribió:¿Poco viento?... Define "poco viento". :D

Si no hay aire suficiente para volar, por mucho que atrasemos el CG no vamos a conseguir volar.

De todas formas, prueba a retrasar unos mm el CG y ver que tal responde el ala.
Hola a todos, el sabado pasado acabe de construir un ala casera muy similar a la Monty de la que hablais, de hecho me he basado en las dimensiones de la misma. Ayer no consegui que volara lo suficiente, por escasez de viento y lo mas importante porque la volé en llano, pero aún así planea de P.M , el C.G yo lo tengo mas cerca de los 180 mm que de los 170 y creo que hay va de maravilla, quizas con mucho viento tendría que ir a los 170, os comentaré cuando la vuele en ladera.

saludos

Juanjo (Jitos)
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Por Chu
#319907
Para los que habeis probado la monty y la zagy, ¿hay mucha diferencia entre estas dos alas?, lo digo porque estoy pensando en hacerme un zagi, pero con lo poco que vale la monty no se si merece la pena estar cortando.

Gracias y un saludo.
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Por MIQUEL.S.M
#319977
las dos estan bien, pero en mi opinion devido a un menor perfil la monty es algo mas rapida pero a vaja velocidad no reacciona bien del todo
Por jitos
#324992
MIQUEL.S.M escribió:las dos estan bien, pero en mi opinion devido a un menor perfil la monty es algo mas rapida pero a vaja velocidad no reacciona bien del todo
Hoy por fin he podido volar la Zagi Pseudo Monty (Así la he bautizado ). A pesar del día tan desapacible, niebla, lluvia ligera, y eso sí algo que no molestaba, viento, mi zagi construccion casera se ha comportado de maravilla, centro de gravedad ligeramente retrasado 17,5 cms del morro, elevones hacía arriba ligeramente, aunque pienso que voy a tener que darles todavía mas elevación, y en fín un vuelo bastante digno, eso sí haciendo los giros siempre en contra del viento, en el momento que la dejabas a favor del viento costaba mucho meterla otra vez. En fín creo que este tipo de alas volantes son para usarlas en dia de viento medio o mucho viento.

saludos a todos

Jitos (Juanjo)
Por MEL300
#330277
hoy me han regalado una monty y no tengo mucha idea de como montarla

si me podeis dar algunas pistas fotos sobre los alerones y como colocar los servo me ayudareis mucho

gracias
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Por Enrique González
#331538
¡Buenas!

Aunque la foto no es de una Monty, la "mecánica" es similar:

Imagen

Marcas con un rotulador el perfil de servos, rx y baterias (lo más adelantado posible, para minimizar la cantidad de lastre necesario para dejar el CG en su sitio, pero dejando un margen suficiente de foam, para que la electrónica no se "chafe" a la 1ª de cambio).
Luego, con un cúter, soldador... quitas el foam y... ¡listo!.
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Por Enrique González
#332994
Otra más, con toda la electrónica montada:

Imagen
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Por Javier Encinas Minguez
#335742
Estoy pensando en comprar una Monty para motorizarla con un brushless,¿que os parece?
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Por ay0z3
#348451
me he pedido una monty y no tengo idea de colocar los elementos electronicos y nadie me responde he visto como has colocado los servos pero y la bateria y el receptor????, de que profundidad debo hacer los orificios???


ayuda plisss
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Por ay0z3
#348452
por cierto no va a estar motorizada


thanx!!!!
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Por mario_b1977
#349712
Bueno ya casi tengo terminada la monty, que guay el epp, lo aprietas y vuelve a su lugar. Enrique que buena idea la pistolilla de soldar, tengo hechos varios moldes, para servos, para el paquete de baterias, para varilla de 4 mm. etc.

Respecto a pegar sobre el epp, la estoy decorando con vinilo adesivo, al principio apenas de adhiere al epp, pero al pasarlo con un secador (cuidadin con deformar el epp) se retrae y pega de una manera asombrosa.

Mas, dada la poca consistencia que da la varilla original de fibra de vidrio, la cual para colocarla no la he cortado, sino que la puesto como una sonrisa gigante y casi ocupa toda la envergadura del ala, justo en el centro de gravedad voy a poner una varilla de cometa de unos 60 cm de longitud de 4mm hueca para reforzar y dar consistencia.

Pese a ser doctor en filologia alemana, no entiendo ni papa de lo que pone el manual, me imagino que igual que el resto de zagis, los alerones ligeramente levantados, como siguiendo el perfil, 50% de diferencial de aleron, dos exponenciales 66 y 33. Ya contare como va la prueba de vuelo, y pondre fotos de la decoracion.

Saludos a todos,

Mario.
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Por mario_b1977
#351783
Ya es un hecho, vuela, y lo hace muy bien, tanto que a pesar de cruzarse un arbol en su camino (hay que ver que mania tienen las encinas castellanas en derribar aviones en ladera) continua en vuelo perfectamente operativa.

Al principio la he sacado un poco en el limite hacia atras del centro de gravedad e iba algo critica, 4 mm mas adelante, cambio radical, de lujo. La llevo con mando medio y 33% de exponencial, no es necesario "empinar" tanto los alerones como con el perfil zagi. Por cierto, este corre mas.

En cuanto pueda tomo medidas de todo y hago un escueto resumen. Como adelanto: en tres tardes se monta y si tienes ayuda como en mi caso, en tarde y media. Epoxi, cinta de fibra de 5 cm de ancho (en su defecto cinta americana buena tipo patex), dos servos standar (futaba 3001), un paquete de 4 elementos y el receptor de 4 canales que menos te disguste; tienen la culpa.

Saludos, Mario.
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Por Javier Encinas Minguez
#352720
Hola Mario!!!
Donde as probado la Monty, aqui en valladolid?
Un saludo
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Por mario_b1977
#354417
Para los amantes del graffiti: la pintura en spray de los chinos, esa que tiene una marca que no recuerdo, pero en la etiqueta pone que es valida para plasticos. Es perfecta para decorar la monty en epp. En cuanto mi hermano me devuelva la camara de fotos o los reyes me regalen un movil con camara, os pongo una foto de la zagi ultra violeta que me he currado.

Por cierto en una ladera, que los coetaneos tildamos de muy buena respecto al rendimiento, con apenas un soplo de 10 km/h la zagi volaba, sabiendo aprovechar la ascendencia en los giros se sostenia la mar de bien.

Javier te paso mi telefono y mail por m.p. para si te apetece volar en ladera, aqui en Valladolid, nos juntamos casi siempre dos o tres personas,
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Por mario_b1977
#360610
Hoy, el caso contrario, una ladera corrientita, con 30 km/h teoricos del google, mas de 60 km/h, segun la rojez de mis orejas, es imposible volar la zagi, en cuanto la lanzas la ladera te la escupe, pierdes el control y te zampas el arao. Dos muy buenos golpes, uno de pico y otro con vueltas de campana, apenas se ha saltado la pintura. Hay que ver el epp.

Sigo sin camara de fotos, pero algunas recomendaciones:

El centro de gravedad algo adelantado, sobre los 174 vuela muy bien, los alerones en condicion inicial algo levantados, 6 a 8 milimetros, los recorridos, con diferencial de alerones grande, entorno al 60% como 15 a 20 mm en cada sentido. El peso redondo 666 gramos. Se puede hacer mas pesada y se puede hacer mas ligera. Por cierto olvidar el vinilo adesivo y pasaros al graffiti, es mas rapido y eficaz.

Es una gran idea este ala en epp.

Saludos, Mario.

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