miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por chetosmachine
Hola gente,
un amigo ha echo un ala con nucleo de foam y enchapada en balsa de 2mm pegada con cola blanca. Cuando sacó las alas de las camas, tras 24 horas bajo peso, el ala esta retorcida, cada semiala en un sentido, en las puntas.
Existe solucion? da igual que sea muy drastica, estamos pensando en cortar una tira de balsa en toda la longitud para que la balsa pierda rigidez y entonces con un poco de cinta, que vuelva a estar recta. que opinais? hemos probado a mojarla y dejar que se seque forzandola, pero no sirvio de nada.
Adjunto foto.
Saludos y bbvv
Por chetosmachine
Donde han puesto lo de adjuntar fotos!?!
Que no lo encuentro!!
Por José Miguel Vázquez
Lo mejor para ese ala es realizar una ofrenda al fuego. :twisted:

Para enchapar las alas de foam con madera, tienes que usar expoxi de laminar, extenderlo muy finito, si quieres poner algun refuerzo de fibra de vidrio, colocar la piel de madera (balsa, obechi) y como no tendras bomba de vacio, te recomiendo que forres el ala con film de cocina (el plastico) lo pongas todo en sus cunas (si las tienes) pones todo el peso necesario bien repartido y a dejar secar, 24 o 48 horas.
Si vas a hacer alguna transmisión o colocar el cable lo haces todo antes de empezar.

*Si no tienes epoxi de laminar, usa el normal diluido en alcohol, y no por poner mucho te queda mejor, aplicar y extender.

Lo del film de cocina es interesante pues te recoge todo el epoxi que pueda rezumar y luego con un ligero lijado te quedan listas para forrar.

Al usar cola blanca lo que haces es humedecer la madera y al secar te queda como ha quedado.

Otra posibilidad es aplicar cola de contacto pero metes mucho peso y no te dá la resistencia del epoxi.

Saludos . Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por chetosmachine
gracias por la respuesta!
epoxi de laminar si que tengo, pero quien hizo(mi vecino) el ala no lo queria usar...... asique supongo que hemos aprendido la leccion y para la proxima seguro que usamos resina :D
saludos!
Por JERMCOM
Prueba a mojar la madera con las alas bien sujetas y dar calor con un secador. Ese metodo me es util para la de costillas cuando estan muy mal... :wink:
Por Gurriato
Hola, soy nuevo en el foro, pero sobre el asunto cre que puedo indicar algo. En su dia hice unas alas enchapadas con cola blanca. El truco consiste en quitarle toda la humedad y se consigue introduciendo papel de periodico entre el ala, una vez enchapada y las camas, hay que prensar nuevamente y esperar a que se humedezca el papel. El proceso se repite... hasta que la humedad va desapareciendo. Hay que tener paciencia. A mi me casta unos 10 dias
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 12:36, editado 1 vez en total.
Por chetosmachine
Me temo que la cola ya esta seca del todo,el ala lleva echa un mes........
Por cierto, la veta de la madera tiene que ir en algun sentido especial? nosotros lo pusimos sin fijarnos.....
Cuando aplicamos la cola, la madera se empezo a retorcer, cuando la pusimos sobre el las camas e hicimos el sandwich, parecia recta.
Sin embargo el resultado parece que fue un cumulo de errores:
-demasiado pegamento
-cola blanca en lugar de epoxy de laminar o de cola de contacto
-las plantillas de corte no tenian referencia respecto al "suelo"
-y sobre todo, que es la primera vez que haciamos todo esto!!!

Por cierto, se puede usar contrachapado de 0'8 mm para enchapar un nuevo nucleo? El peso no importa.
Saludos y gracias!
Por Despista2.
...
Última edición por Despista2. el Mié, 16 Mar 2005 12:35, editado 1 vez en total.
Por chetosmachine
Ahora tengo un nuevo nucleo para enchapar, pero no se que empleare.
No nos costo ningun esfuerzo adaptar la madera al nucleo....
Buscare limoncillo, aunque segun el precio me lo pensare. Para este ala de 1m50 usamos 2 planchas de balsa a 3'50 euros cada una. eso son 7 euros, la cola como estaba en casa muerta de asco no cuenta en el precio.
Ahora tengo un nuevo nucleo, cortado en poliestireno expandido. Le he insertado un larguero y borde de ataque en tubo de carbono (made in decathlon). Para enchaparlo, aunque no tengo bomba de vacio (BUSCO MOTOR DE NEVERA O ALGO Q SIRVA PARA HACER BOMBA DE VACIO), creo que usare fibra de vidrio de 105 gr/m2, que no llega a 3 euros/m2, y la cantidad de epoxy que usare es aprox 70 gr, cuyo coste es 1 euro.
Echando cuentas rapidamente, me sale mas economico hacerlo con fibra que con madera :shock: , ademas no tengo que comprar nada pues tengo lo necesario en casa :)
y el ala retorcida sera desmontada para recuperar el borde de ataque (carbono), y posteriormente destruida :roll:
Saludos y gracias por los consejos!!
Por Josema
Hola.

Me está pareciendo muy interesante este hilo (o post o como se quiera denominar)
El otro día hablando con un amiguete que le gusta la construcción en fibra me comentó que siempre que se quiera enchapar foam con fibra, previamente hay que hacerlo en madera y, sobre esta, aplicar la fibra. Yo pensé que se podría "enfibrar" directamente el foam.

Más cosas; intentaré buscar el limoncillo en una tienda de maderas que hay cerca de casa y ya diré si la hay y a que precio y en qué medidas.

Iñigo, donde pillas la fibra de 100gr a ese precio? Ah, no entiendo como con sólo 2 planchas de balsa has enchapado un ala de 1,5m. Las planchas son esas que venden de 10x*100cm?
Por chetosmachine
si encuentras limoncillo porfa pon el precio!!!
La fibra la compre en Dycosa, esta en el poligono industrial de Villanueva de la Cañada(en el quinto pino desde mi casa, pero aproveche que tenia ir por ahi...). Hay que encargar las cosas por adelantado, pero por lo menos a mi me merece la pena, sobre todo respecto a otras fuentes de fibra y resina (dicese Feroca).El que quiera me avisa y le doy el telefono.

La balsa no eran planchas de 10*100, sino planchas enormes de 50*100 creo recordar.
Saludos!
Por chetosmachine
Aprocecho que ya se pueden poner fotos de nuevo para lucir al pequeño frankestein. volar no ha volado mucho, pero cae con estilo y es capaz de hacer un vuelo en tornillo descendente con una naturalidad... :twisted:
Saludos
Adjuntos
2.JPG
1.JPG
Por Gurriato
Buenas de nuevo, leo la cosa de enchapar en limoncillo, segun en que latitudes puede ser samba, en otras me la han vendido como perigota ¿.?, y se me plantea una duda razonable. La chapa de "chapear", que es lo que se emplea en ebanisteria y por ende la que nos interesa en nuestrio habby es toda de 0,5 mm de grueso. La economia a la que se alude tiene que ver con la calidad de la madera. Logicamente no enchaparemos en nogal blanco, que seria un lujo improcedente, pero podria ser valido. Las cuestiones de peso que podamos tener con estos esèsores de madera no creo que sean excesivas.
No entramos en este momento en los enchapados en chapa de 1,2 o 1,5 mm. comunes en el paises allende los Pirineos.
Todo esto para una reflexion si se asume el chapeado en madera. ¿Porque no se busca un almacen de maderas que tengan chapa para tal menester -chapear- y elegimos dentro de las calificadas como chapa-tiro ( son las que se ponen al otro lado del tablero cuando la cara vista lleva la mencionada nogal blanco, para evitar tensiones ) y elegimos dentro de estas la de mayor anchura, mayor longitud que nos ofrezcan y con menor numero de vetas marcadas?
Comprandolas en paquete (si no creo mal vienesn sobre unas 25 o 30 chapas) se pueden repartir entre los colegas.....
Espero no ser muy denso y que el "tocho" de mensaje pueda ser de utilidad.
Hata pronto
Por José Luís López
Buenas.

Para enchapar hay gente que usa cola de poliuretano, de la siguiente forma:

1.- Se aplica una capa muy fina en las chapas, extendida con la mastercard, que sirve para todo lo demás.
2.- Pulverizar muy ligeramente los nucleos con agua
3.- Poner las chapas en los nucleos, y proceser como con otros pegamentos, con vacío o sólo con cama y peso.

El pegamento de poliuretano reacciona con el agua formando una espuma similar a la que se vende en spray. Rellena los huecos que se pudieran haber producido en el corte del nucleo. Ojo que hay que poner mucho peso para que al espumar no se hinche la superficie.

Yo tengo por aqui un bote (pumax liquido, de imedio, creo que lo tienen en el Centro Maderero del Bricolaje, en Madrid), pero me falta tiempo para ponerme a ello.

Recuerdo que cuando era pequeño mi padre y una amigo suyo hiceron las puertas de casa enchapandolas enteras en sapelly. A ver si cuando el trabajo me deje le pregunto los sitios donde se vende e indago un poquillo...

Saludos

José Luis
Por Juancar
El PUMAX lo tienen en el CMB (centro maderero del bricolage, barrio de valdebernardo) y está de oferta... aprovechad!

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!