homeocell escribió:Hola, en referencia a este post y al otro sobre las incidencias de motor, cual de los resultados de estos que están abajo seria al que te refieres cuando dices "desde el borde de ataque con un punto de estabilidad estática de 15% de la Mac a 3,6cms."???? y porque el 15%?? son términos que no tengo claros y que no se de donde salen ni porqué ??
Total Span 1200.00 mm
Total Area 28.32 mm2
Wing Loading 10.10 gr/dm2
Effective Wing Loading 13.13 gr/dm2
Mean Chord (area/span) 236.00 mm
Mean Aerodynamic Chord (length) 241.26 mm
Wing Aspect Ratio 5.08
Wing Taper Ratio 0.59
Location of 0% point 132.91 mm
Location of 25% point 191.91 mm
MAC distance from root 274.15 mm
Average .25 chord sweep angle 25.64 degrees
Disculpa la demora en la respuesta, a ustedes les llegan TODOS los correos de notificación cuando un hilo cambia
En el mismo libro de Excel donde sacastes los resultados que indicas encontrarás la página "Glossary" que indica:
"Static Margin (SM)
The distance between the aerodynamic center and the center of gravity as measured in percent of the mean aerodynamic chord. A measure of the amount of static stability possessed by a glider. Increased static stability (CG further ahead of the neutral point) dictates increased wing twist."
"La distancia entre el centro aerodinámico y el centro de gravedad es medida porcentualmente de la cuerda media aerodinámica, es la medida de la cantidad de
estabilidad lateral que posee un velero. El incremento de la estabilidad estática (CG adelantado al punto neutro)
DICTAMINA el incremento de la torsión de la punta de ala (WASH OUT)"
Para el cálculo del MARGEN ESTATICO debes calcularlo entre un 7% y 15% de la cuerda media aerodinámica (MAC), los valores desde 7% hasta 15% son derivativos del ángulo de "fecha" del ala (SWEEP ANGLE) y estos se ajustarán acorde a esa graduación. Yo mevoy a 15% para tener el ME lo más cerca del CG en alas con ángulo entre 20 y 28 grados, de 10 a 20 grados uso 8%
Otro concepto que se aplica en las alas voladoras es el PUNTO NEUTRO, a saber:
"Neutral Point (NP)
This is the aerodynamic center of the whole aircraft. It's the position through which all net lift acts"
"Este es el centro aerodinámico de la aeronave completa, es la posición através de la cual TODA la red de SUSTENTACION actúa."
Al unir todos estos conceptos es importante no solo saber donde está el CG en un ala, saber donde está el punto de MARGEN ESTATICO así como el PUNTO NEUTRO nos dá las referencias de diseño que esta requiere. Por ejemplo, si el CG de un ala está por delante del MARGEN ESTATICO ha de asumirse que por lo menos se deberán poner 2 grados de WASH OUT pueden ser más dependiendo del ángulo de la flecha y/o el perfil, esto con la finalidad que el ala tenga buena estabilidad lateral.
Saber donde está el PUNTO NEUTRO respecto al CG y al ME es importante al motorizar un ala para poder fijar las incidencias del motor.
En lo particular calculo el ME a 15% de la MAC y el CG a 25% de la misma ..........
Sobre tu pregunta de cual de los valores que indicas se refiere al punto neutro y el margen estático, revisa el libro de Excel que usastes y en la página de "Balance Point" consigues los valores en referencia.
Como punto IMPORTANTE, cabe indicar que la cuerda de los elevones NO SE INCLUYE en el cálculo del CG de un ala.
Jukio, antes de tocar el CG revisa los elevones y baja un poco la deflección que les tienes hacia arriba, muchas veces pensamos que vamos mal con el CG porque el ala tiende a subir y la mayoría no es por falta de peso en la punta sino por exceso de deflección en los elevones. Después de encontrar el CG y balancear bien el ala ponemos esa deflección de los elevones pero si algo en el vuelo no vá bien tocamos el CG pero nunca ajustamos esa deflección a menos ángulo, normalmente se vé mucho en alas que usan perfiles no específicos para estas, caso de la Tornado autoestable. Por cierto, muy bonita esa ala, DISFRUTALA