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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por PacoSoto
#308496
La llamo así por usar el perfil K-F en su construcción.
Este perfil ofrece algunas ventajas para la construcción de alas en deprón: es muy facil de hacer, aporta una gran resistencia, es completamente autoestable, y mucho más aerodinámico que los perfiles planos.
Materiales:
1 listón de balsa de 5x5mm
Plancha de Deprón de 6mm
Cinta adhesiva de calidad de unos 5cm de ancho.
Si vais a montarla con motor, además necesitareis un trozo de contrachapado (de 3 ó 4 mm) de 20mmx80mm, un par de bridas para sujetar el motor.
Como motor he usado con exito el motor de un falc y su helice, cualquier motor pequeñito tipo 180 vale, supongo que también irá muy bien con un 280 y una helice gunther.
Para hacer los prototipos he usado exclusivamente barritas de silicona caliente.
por supuesto todos los materiales se pueden sustituir por similares, si quereis podeis usar tubo de carbono en lugar de la balsa, cyano para porex, etc.
Adjuntos
K-Free Frontal.jpg
El ala lleva un poco de diedro
perfil K-F.jpg
Instrucciones de montaje del perfil K-F
K-Free Inf.jpg
Vista desde abajo
K-Free Sup.jpg
Vista desde arriba
K-Free Medidas.jpg
K-Free Medidas
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Por PacoSoto
#308500
El centro de gravedad está aproximadamente a 40mm del borde de fuga en el centro del ala.
No hay que levantar los elevones para volar, el extrados debe estar completamente plano para el vuelo nivelado, por lo que el ajuste del centro de gravedad resulta muy sencillo. Ádemás este perfil es muy poco sensible al centro de gravedad, el centrado de este perfil hay que hacerlo entre el 40 y el 45% de la cuerda. Probar a descentrarlo a proposito, y vereis que las reacciones son totalmente distintas a los perfiles convencionales.
Si poneis motor, lo teneis que calzar con un palillo plano, pero por el lado de los conectores, es decir, el motor y la helice deben mirar ligeramente hacia abajo (justo lo contrario de lo que se suele hacer con las alas volantes de perfiles "convencionales") El motor se sujeta con una o dos bridas. Los servos es mejor alojarlos en el interior del perfil, si usais servos micro, es muy facil que quepan sin apenas sobresalir. He pegado toda la electronica con silicona caliente, el variador, el receptor y los servos.
Un reto para todos:
A ver si sois capaces de hacer un looping con esta alita. Se la he dejado a varios amigos mucho más habilidosos que yo en el manejo, y no lo ha conseguido ninguno todavia.
Animaros que está montada en un rato y vuela muy bien.
Por pab
#308569
:-o

De piedra me he quedado.
Lo del perfil de Kline y Fogelman es alucinante. No entiendo como puede funcionar. Pero está claro que funciona.

Muchas gracias Paco por currarte los esquemitas. Es muy probable que termine usando tu idea.
Por Silicon
#308649
Cuentanos que tal vuela, como planea, si es estable, permite invertidos, etc...

Si puedes, comparala con la de perfil plano.

¿Hay fotos?
Por pab
#308663
Estoy hecho un lio, en muchos sitios comentan que se han hecho estudios (incluido uno de la Nasa) que dictaminan que no tiene mayor rendimiento que un perfil plano. Incluso se reta a la gente a construir un avión con en escalon arriba para demostrar que vuela exactamente igual que si está abajo.

Desde tu experiencia, que opinas? realmente se nota? Valdria para un ala de ladera?
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Por Mochuelo220
#309000
Según la NASA:

Este perfil es muy sustentador pero ofrece mucha resistencia al avance. De forma que para los números de Reynolds y velocidades que se manejan en Aviación General, no es comercial. Lo único que puede aportar es mayor nobleza del avión al entrar en pérdida.

Pero, para Aeromodelismo donde se trabaja con Re y velocidades mucho menores, es un perfil muy interesante. De hecho se están comenzando a conocer sus propiedades ahora, apenas hay experiencia.

Para colmo, los programas informáticos habitualmente usados para trabajar con perfiles clásicos, dan problemas o no se aclaran muy bien con este perfil.

En Inglés:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 8321&pp=15

Según los Yankees, si vale para ladera. Ya te comentaré, pues comienzo hoy a constrirme este diseño pero... EN CARTÓN :lol:
Por Silicon
#309034
La unica forma de probarlo que se me ocurre es hacer dos alas iguales. Una con perfil plano y otra con perfil K-F

Logicamente las alas deberian ser iguales, incluido el peso de los componentes (mismos servos, mismo motor, misma bateria, etc). Logicamente el ala con perfil K-F pesara un pelin mas, pues lleva un poco mas de depron.

Despues se vuelan las dos alas a un tiempo y se comprueba cual de ellas planea mejor.

Teniendo en cuenta que el perfil plano es malisimo (eso dicen todos), la diferencia deberia ser muy apreciable.

Construir un ala igual que la que tienes pero con perfil plano deberia ser barato y sencillo. ¿Te animas?.
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Por PacoSoto
#309260
Es que ya lo he hecho, contruí la simple wing con el perfil plano original y con el perfil kf, la k-free es heredera directa de la simple wing con el perfi kf, con todas las mejoras que se me han ocurrido para adaptarla a las peculiridades del perfil.
Y usé exactamente los mismos componentes.
Con el perfil kf planea mucho mejor.
Aunque es más perezosa en acrobacia.
El invertido lo aguanta perfectamente compensando de profundidad.
Es poco sensible a los centros de gravedad mal puestos. Si lo retrasas vuela mirando hacia arriba :!: sin entrar en perdida :!: y se vuelve muy sensible en los giros.
Si lo adelantas mucho, planea peor, y le cuesta subir, pero no de forma tan critica como en los perfiles planos o convencionales.
Las conclusiones generales es que es un perfil ideal para iniciarse en las alas volantes.
Ya os contaré más que tengo el ordenata chungo, y no puedo escribir más.
Y no hay narices de hacerle un looping....
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Por Mochuelo220
#309270
Ya está mi Ala F-K construida con cartón. Pesa 100 Grámos sin electrónica.

Paco, muy buenos tus esquemas. Se agradecen.

Este es el "Meiquinof":



"Ummm ¿Por donde comenzamos?"

Imagen



"No hay éxito sin riesgo..."

Imagen




"Por abajo"

Imagen



"Y por arriba"

Imagen



Las bisagras, refuerzos en bordes de ataque y salida, han sido realizadas con "Fixo" (Esperemos que no llueva el dia del estreno...)

La separación entre el perfil y el plano, pienso hacerla con una pequeña cuña en cada semiala. De forma que sea variable para estudiar su comportamiento y poder trimarlo con respecto al viento que zumbe.

No se ha previsto motor. Habrá que volarla en Ladera, ¿Volará?

Dentro de unos dias le pongo la electrónica.

¿Quien dijo que era cara esta afición???????????
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Por Mochuelo220
#310400
PacoSoto escribió:...Y no hay narices de hacerle un looping....
Según los Yankees, cuanto menor sea el perfil con relación a la cuerda se tendrá un ala mas estable:

"After doing some more testing and pondering, I have found that the width of the step chordwise (%c) is directly related to the stability effect (lower %c the more stable and vice-versa), just as the depth of the step determines the amount of lift. Not sure how many of you have been following TXTATE’s thread, but he is using a step on both top and bottom of the wing for a 3D setup and has run into some interesting issues.

In this and future discussions I will be using terminology that I just made up since I cannot find these terms anywhere. These are terms like %c (width of step chordwise from LE). If anyone knows the correct terminology, please stop me before it gets engrained.

Some have reported that when attempting to do a loop, the plane would just mush out of the maneuver unless elevon was applied slowly. I think this is due mostly to the %c of the step. Looking back, those planes were using a %c of about 40% or less creating a very stable wing. Making the step wider, to say 50%c (or more) should help this. How large can we make %c and still make a swept flying wing tip-stall proof? I don’t know – yet. "

Básicamente dice que sin con el 40% de perfil no sale un looping, habrá que aumentrarlo al 50% , o mas, Para conseguir un ala mas inestable.
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Por Mochuelo220
#310572
Javelin40 escribió:Mochuelo220, la verdad es que mucho de lo que has dicho no entiendo, pero lo que mas me a gustado es la lata de quilmes, especialmente si esta bien helada :) ...JL
Espero que la Quilmes no tenga la culpa de que no me entiendas...

Lanza tus dudas, así aprendemos todos.

Por cierto, ¿Como es que un Chileno alaba una cerveza Argentina comprada por los Brasileiros? :twisted: :twisted: :twisted:

Salud :lol:
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Por FlyingSoucer
#310584
Paco, me gusto mucho la simple wing que describias en un post anterior, y estuve viendo tu video además.

Este fin de semana iba a hacer una ... Ya me pensare si el incluyo el perfil KF o la dejo de perfil plano. En este tipo de aviones da gusto ensayar.

Lo del perfil KF esta muy bien. El mundo de los reynolds bajos guarda sorpresas...

Por cierto, ¿cuanto pesa el ala en orden de vuelo?

Un saludo.
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Por Javelin40
#310611
Mochuelo220 escribió:
Javelin40 escribió:Mochuelo220, la verdad es que mucho de lo que has dicho no entiendo, pero lo que mas me a gustado es la lata de quilmes, especialmente si esta bien helada :) ...JL
Por cierto, ¿Como es que un Chileno alaba una cerveza Argentina comprada por los Brasileiros? :twisted: :twisted: :twisted:

Salud :lol:
simple, por que uno sera Chileno , pero una buena cerveza, es una buena cerveza, ademas lo cortez no quita lo valiente.

en todo caso el dia que pruebes una kunstmann (cerveza artezanal, producida en valdivia), vas a saver lo que es bueno jeje.

entrando en tema no entiendo bien, ¿como haces el perfil, colocando un doble borde nada mas?
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Por Mochuelo220
#310684
Pues esa cerveza no la he probado nunca :cry: Habrá que solucionarlo...

Si, el perfil se consigue colocando por debajo del ala plana otra plancha que ocupe el 40% del Ala comenzando desde el borde de ataque. Fácil.

Mañana mando fotos y datos de la mia con la electrónica colocada.
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Por extra95
#310802
parece chulo y facil de hacer pero ¿es solo lanzarlo?
siento hacer estas preguntas tan "faciles" pero solo tengo 11 añitos
parece una cosa que te puede solucionar el aburrimiento


saludos:
josenik10@hotmail.com
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Por Mochuelo220
#310856
Si, en principio es facil. Lanzarlo adecuadamente y a volar!!!

No pidas disculpas por tener 11 años, quien los tuviera!!!! :lol:

No tengas miedo en preguntar, todos lo hacemos, y de esta forma aprendemos todos. :wink:
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Por PacoSoto
#311400
K-Free pesará unos 130 gr en orden de vuelo, con una bateria de 2 lipo de 350mah.
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Por FlyingSoucer
#311528
Hoy he estrenado mi ala.

La hice ayer. Unas dos horas para construir la célula, incluidos los dibujos. La electrónica me llevó algo más. Es cierto que se construye rápido.

Terminada, en orden de vuelo me pesó 190 gramos. El motor es el del Falcon, comprado como una pieza de repuesto, es decir, no es de desguace. La hélice es la del Falcon. Con una bateria 2s de Lipo da algo más de3,5 A a tope. Es decir, más de 220 Watt para 190 gramos. Potencia no le falta.
La bateria es de 800 milis.

Hoy he hecho la prueba de vuelo.

No era el mejor día, desde luego. La he ensayado en la cima del Viso. Mi idea era probarla y luego bajar al Club Halcon a ver los veleros remolcados, que hoy había concurso. Como en el Halcon no iba a poder volarla pensé en probarla en el Viso. Este sitio es una de las laderas habituales de Madrid. En la cima de ladera hay una plataforma y en este sitio es donde la probé. Para volar de ladera el día era bueno, los aviones se sujetaban muy bien, pero el problema es que en la plataforma, los días así, se crean rotores y remolinos, y el ala es pequeña.

La velocidad del día en la ladera estaba por encima de 20 kmh. y fue arreciando en el transcurso de la mañana.

No quería probarla en la ladera sin saber como iba en llano, o algo aproximado.

Muy nerviosa, al principio.

Los remolinos tienen que influir claro, pero también el recorrido de los mandos. Paco ¿cuales son los de la tuya?. Fui jugando con el recorrido de los mandos y al final iba un poco mejor, aunque no era concluyente.

Trepa muy bien.

El centro de gravedad inicial era exactamente el de la "simple wing", pero comprobé que me iba mejor atrasándolo más. Creo que como está ahora una ala tradicional (por ejemplo una Zagi) estaría descentrada.

Es cierto que no entra en pérdida ni cae de ala.

Con la profundidad a nivel del extradós tiende a caer. La puse para que con mandos en neutro estuviese un poco hacia arriba. Apenas nada, décimas de milimetro.

Una vez que alcanba una buena altura, cortaba el motor y la enfrentaba al viento para comprobar el planeo.

Caia bastante como una piedra, y creo que agradece llevar algo de motor. Esto no es definitivo. puede deberse a demasiado peso, o a no tener el mejor perfil que debe tener.

En resumen: Ha merecido la pena hacerla, todavía no se pueden dar por concluidos los vuelos de prueba, y abre la puerta a un tema muy interesante, el de los perfiles con número de Reynolds bajo.

Seguiré investigando, es muy divertido.

Muy interesante la idea de Paco para abrir el camino a estos perfiles.

Un saludo, y buenos vuelos.
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Por FlyingSoucer
#311551
He preferido dividir los comentarios sobre el ala que he construido en dos post, para no hacer uno sólo demasiado largo.

Despues de leer algo en Internet sobre estos perfiles, tengo la sensación de que se trata en realidad de una "familia" de perfiles.

Es decir, los perfiles clásicos que todos conocemos se desarrollan a través de una curva determinada, con un espesor y una curvatura dados para cada perfil: Los Eppler, los Selig, los NACA, etc...

En los perfiles clásicos, la idea es que los filetes de aire que los recorren son laminares, al menos desde un punto teórico inicial.

En los perfiles con bajor Reynolds, esto no es así. En algún momento se desprende una burbuja y luego se produce una reunificacion del flujo. si el flujo no se reunificase, el ala sería muy ineficaz o no volaría. (esto es la teoría).

Esta es la idea de los turbuladores. Crear una turbulencia controlada.

Hay comentarios que sugieren que los KF tal y como se representa en la patente no son muy exactos al perfil real. Da la sensación de que se tratá en realidad de un "estilo" de perfiles. Lo que podríamos llamar perfiles con salto, o con escalón, y no es imprescindible que haya solo un modelo.

Variaciones tales como el % de cuerda del salto, la curvatura o no del extradós, el tamaño del salto (algo arecido al espesor), lo afilado o no que esté el borde de ataque, etc... seguro que cuentan.

Lo de este tipo de perfiles me recuerda mucho un comentario que leí de un inglés, campeon de lanzados a mano en su país. Me refiero a los lanzados a mano de los de antes, de los de vuelo libre.

Decía que Bernoulli quedaba muy bien cuando lo explicaban en una clase, pero que ningún Lanzado a Mano volaba de acuerdo a la teoria de Bernoulli. Decía que normalmente el ala volaba con un angulo de ataque de entre 10 y 15 grados, y que teorícamente, los perfiles superfinos que se usan, con este ángulo de ataque ¡estarían en pérdida!. Explicaba que sus aviones volaban por una simple descomposición de fuerzas idéntica a la que se produce en una cometa. Cierto o no, a este nivel parece que lo que mandan son las turbulencias generadas por el perfil.

Los dibujos de KF muestran un borde de ataque muy afilado. Mi ala no lo tiene redondeado, pero si grueso. Debe ser algo más de los 6 mm. de la plancha utilizado para la construcción, pero pensé que si con la "simple wing" esto valía, con la mía podría valer tambien. Este es un campo para experimentar.

El % de cuerda también. Yo la puse a un 30%. A lo mejor hay que poner algo más.

Tampoco es que tengamos mucha información de las polares de este perfil, si es que se pueden aplicar. A lo mejor, con el peso de mi ala tiene que volar a una velocidad más alta en la que no es tan eficiente.


Mochuelo220 tiene colgado un video de como vuela un avión de Depron con este perfil. Para mi esto refuerza la idea de la "familia". Si os fijais en el video, vereis que el perfil no es como el que hemos utilizado Paco o yo, sino que esta doblado exactamente como un avión de papel, es decir, sin nada que una el extradós con el salto del intradós.

Además tiene una cuerda enorme (Reynolds comparativamente más alto) y alargamiento bajo (rango de velocidades alto, pero mucha resistencia inducida si no se hace nada por evitarlo). Es lógico que vaya lento.


En todo caso estos perfiles son muy interesantes.

Un saludo, y buenos vuelos.
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Por Mochuelo220
#311735
Hola Flying,

Creo que nos has confundido, es Paco quien ha colgado el vídeo.

Esta tarde estuve lanzando mi ala a mano, sin motor. No vuela, no he sido capaza de acertar con el C.G. Si atraso el CG el avión pica el morro. Si lo adelanto, el avión se encabrita. El mundo al revés. :roll:
Mañana, si puedo por la mañana, subo al Viso para probar en Ladera.

De todas formas, tengo problemas con mi rádio por lo que poco puedo avanzar.
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Por FlyingSoucer
#312436
Hola Mochuelo220

Me referia a este video, que esta en un post tuyo en el hilo perfil KF.

"Y este es un vídeo de como vuela el deprom, lento, lento.

http://www.balsabuddies.com/paperplane.wmv
_________________
Slds Juan Murillo "

El de Paco también esta muy bien. De hecho fue lo que me animó a hacer el ala.

Mucha suerte en el Viso. Quien pudiera ir entre semana....

Es posible que este perfil no penetre mucho. Los corchitos americanos que he visto en la red siempre van con motor.

Curioso lo del centro de gravedad ...

Ya nos contarás.

Angel Luis Martínez

Un saludo.
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Por PacoSoto
#313022
lo siento, he estado varios dias ausente por estropicio el ordenata, que sigue estropiciado.
El video que colgé es de la simple wing original con el perfil plano.
No he colgado ningún video todavia de la K-Free
A ver, el centro de gravedad es la leche de facil sacarselo a la K-Free.
Los elevones completamente planos. y la lanzas. Vas probando a atrasarlo hasta que ves que se cuelga. Cuando veas que se cuelga, pones de centro de gravedad el último punto en que no se colgaba.
Si cuando das el motor el comportamiento no es neutro es que tienes que variar la incidencia del motor, calzandolo por la parte de las patillas.
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Por FlyingSoucer
#316034
Hoy ha sido la segunda intentona con el ala.

Como el espesor en las puntas del ala era grande (2x6 mm. de depron más 5 mm. del larguero) lo he rebajado. Creo que ahora vuela más estable.

Yo creo que antes tenía tendencia a entrar en perdida en el ala de dentro en el giro, porque el espesor era grande. Una vez recortado, en el propio campo, con ayuda de un cuter afilado, el ala es más noble.

He quitado la incidencia de motor y le puesto un reflex muy pequeño.

Ahora vuela mucho mejor. En todo caso mi ala vuela con una bateria de 800 milis y eso la hace más pesada que la de Paco.

Un saludo
Por makser
#446739
PacoSoto escribió:La llamo así por usar el perfil K-F en su construcción.
Este perfil ofrece algunas ventajas para la construcción de alas en deprón: es muy facil de hacer, aporta una gran resistencia, es completamente autoestable, y mucho más aerodinámico que los perfiles planos.
Materiales:
1 listón de balsa de 5x5mm
Plancha de Deprón de 6mm
Cinta adhesiva de calidad de unos 5cm de ancho.
Si vais a montarla con motor, además necesitareis un trozo de contrachapado (de 3 ó 4 mm) de 20mmx80mm, un par de bridas para sujetar el motor.
Como motor he usado con exito el motor de un falc y su helice, cualquier motor pequeñito tipo 180 vale, supongo que también irá muy bien con un 280 y una helice gunther.
Para hacer los prototipos he usado exclusivamente barritas de silicona caliente.
por supuesto todos los materiales se pueden sustituir por similares, si quereis podeis usar tubo de carbono en lugar de la balsa, cyano para porex, etc.
tengo unas dudas a ver si me puedes resolver
1º: el cg va al 40-45% de la cuerda incluyendo elevones si o no?
y lo digo pq tu no los incluyes (los elevones) pero en otros diseños y aviones ya terminados SI lo incluyen
2º: el borde de ataque ha de ser afilado o redondeado , lo digo pq tu lo pones redondeado pero en los diseños teoricos originales de k-f se muestra afilado
gracias

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