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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por CK WINGS
#490720
Hoy en el trabajo me han echo una pregunta muy simple, cual es la diferencia entre un ala volante y un ala delta???
Para quien no entiende la diferencia es ovia, un Concorde es un ala delta lo mismo que un Draken y un ala volante es como una Zagui o una Horten. Pero en realidad cual es la diferencia?? Porque al final he sido yo el que se ha quedado con la duda.
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Por miguelonete
#490723
pues asi a primera vista yo diria que es el fuselaje, el concorde y el draken tienen fuselaje, por lo que ya no son solo un ala que vuela, mientras que la zagi y la horten no tienen fuselaje propiamente dicho...

es lo primero que he visto...
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Por Eduardo Nuñez
#490775
yo lo veo muy sencillo, la propia palabra lo dice.

ala volante: cuando no hay cola, o mejor dicho estabilizador, en alemán nurflügel (nur=sólo fügel=ala)

ala delta: cuando la planta alar tiene forma de la letra griega delta, aquí quedarían excluídos todas las plank, osea las alas volantes sin flecha.

Todas las alas delta son alas volantes, pero no todas las alas volantes son alas delta. :D

Alas delta son aviones como el concorde o mirage III, porque el verdadero rendimiento del ala delta es en vuelo supersónico, al quedar todas las partes del avión resguardadas de la onda de choque.

http://selair.selkirk.bc.ca/aerodynamic ... Page5.html

Lo que aquí llamamos ala delta ( las de tubos y tela con el piloto colgado) en el resto del mundo se llaman Hang Glider (planeador colgado)
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Por CK WINGS
#490787
Eso es todo?? solo la forma?? Yo me esperaba algo mucho mas tecnico.
Pero claro, porque complicarse mas si solo se trata de definir la forma de un ala :D :D
Pero reflexionando sobre lo que dices tu Eduardo, que tipo de ala es una Horten Ho VII y la Northrop Grumman B-2A???

Saludos Claus
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Por Eduardo Nuñez
#490851
ala volante.

hay quien se hace o diseña un ala y dice que es "tipo Horten" o "tipo northrop" por la flecha, parecido y marginales.

Muchos llaman directamente zagi (zagui, zagui, zagy) a cualquier ala volante con flecha y derivas en los marginales, aunque no sea de combate ni este hecha en foam.

La verdadera clasificación es ala con flecha y sin flecha y dentro de las de con flecha (por razones de estabilidad) las que llevan o no derivas.
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Por miguellucendo
#491041
Creo que estamos mezclando un poco de todo.

Un ala delta es un ala como han dicho bien anteriormente, con la forma de la letra griega delta, es decir en forma de triangulo, cuyos marginales terminan en un punto, no hay una linea de transición entre el intrados y el extrados, (como ocurre en las zaguis)

Ahora vamos a ver el motivo de este diseño, al estar en contacto el intradós con del extradós (debido a que termina en un punto, picuda), esto crea unos torbellinos en el borde de ataque, con lo que energecitan el flujo sobre el ala, y lo que consiguen es que la capa límite se desprenda más tarde que en alas convencionales, del orden de unos 30º de ángulo de ataque. Es decir el ángulo de entrada en pérdida es mayor.

El concorde tiene el ala delta, lo que pasa que tiene dos geometrías distintas, es decir el ala del concorde, se diseñó para maximizar el vuelo tanto en subsónico como en supersónico, y de la unión de esas dos alas, surgió la ala del concorde, que parece que tiene dos geometrías.
Alas delta son aviones como el concorde o mirage III, porque el verdadero rendimiento del ala delta es en vuelo supersónico, al quedar todas las partes del avión resguardadas de la onda de choque.
Esto en los aviones supersónicos se produce, que se les da flecha para situarlos detrás de la onda de choque que produce el cono del morro del avión, (por eso tiene esa forma de cono) dependiendo del ángulo que tenga el cono, será diferente el ángulo de la onda de choque que produce, y siempre detrás de una unda de choque de compresión, la velocidad es subsónica. Por lo tanto, el ala recibe la corriente incidente en subsónico. No hace falta que sea un ala delta.

Más usos de las alas delta, que lo habreis visto, y no sabreis el porqué, en las alas de los cazas, muchos de ellos en la raiz del ala en el borde de ataque, veais como si le hubieran colocado un triángulo, eso es lo que se llama Lex, (F-18, y muchos más), esto se les pone, para aumentar en ángulo de entrada en pérdida (por lo dicho anteriormente), y además, por que la superficie que se añade de Lex al ala, produce mayor sustentación en el ala global, que si a esa ala la aumentaramos el área en la misma proporción.


Bueno, espero que os haya aclarao un poquito.

Un saludo.
Miguel Ángel.

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