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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#1360198
ya me he presentado pero explico un poco mis inquietudes. soy de donosti y hago surf , desde hace un tiempo han salido al mercado unas quillas en forma de ala de avión sujetas a un mástil y a la tabla, al coger velocidad esta despega del agua y vuela. mejor ver un video https://www.youtube.com/watch?v=h7XupqFOFSg

ya estoy haciendo el mio de forma tradicional, mástil , ala delantera, fuselaje , ala trasera. pero estoy convencido que las alas volantes tienen que funcionar muy muy bien y por eso escribo estas lineas, necesito ayuda para construir una.

tengo una gran ventaja, no importa el peso, no va a volar :mrgreen: , la voy ha hacer en eps reforzada con barras de areco o lo que pille se me da bien trabajar el metal

desventajas y por lo que estoy muy perdido, todos los diseños que he visto no me valen, el ala tiene que tener una envergadura de no mas de 700mm y esto ya es un guadaña que como me la pegue voy a terminar mal parado. tiene que tener una sustentación a muy poca velocidad para que me levante del agua fijaos en el video no se a cuanto ira 7km/h? lo bueno es que la densidad del agua es muy superior al aide, espero que esto ayude, calculo unos 90kg, mi peso, el de la tabla más el traje.

os paso un pequeño boceto que seguro que estara mal perfil Eppler E186 tiene un área de 1500cm2 veréis que he puesto los winglets para abajo, es por seguridad para que no se me clave en un golpe con la piernas, ya tendre cuidado en el fondo, si no es posible no pasa nada se pone para arriba y que pase lo que sea :mrgreen:

una quilla de estas en forma de abion tradicional suele tener 1000cm2 delante y 300cm2 detras la del video es esta http://gofoil.com/product/kai/ hay esta otra se suele usar pero no va tan bien en bajas velocidades http://www.f-onefoil.com/Products/Kitef ... 000-Hybrid hay mas pero estas 2 son las importantes

que os parece el reto? no se que informacion mas puedo dar, no controlo las fórmulas matemáticas para que esto funcione

mil gracias a todos
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Sin título.jpg
#1360208
lo tengo muy muy estudiado y estoy en ello ala delantera 1000 área parte central CLARK YM-15 laterales CLARK Y , trasera 300 en aluminio macizo perfilado , ya tengo el mástil fuselaje y ala trasera hecha en aluminio, os paso unas fotos del 3d y del ala delantera que estoy en proceso, eps con refuerzos en acero , fibra de vidrio y carbono, para economizar el proyecto y las mil pruebas que voy a tener que hacer estoy usando un poliéster CRONOLITA ACRIL 100 , es compatible con eps, sale a 11e el litro asi que me puede permitir arriesgar en formas

me quiero pelear con las fórmulas de sustentación, cuantos newtons harán falta para levantar 90kg a 7km/h?

pero estoy convencido que se puede hacer un ala volante y mástil tipo zagi, hay esta el proyecto
Adjuntos
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#1360209
2 fotos mas, que en el mensaje anterior me ha fallado algo, esto lo he hecho por empezar a volar y por conservador, pero el ala zagi no me la quito de la cabeza, sobre todo pensando en que no tengo problemas con el peso del ala, la puedo reforzar al máximo, como si llega a pesar 2kg :mrgreen:
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14915183_1265781090152656_3688923911472415610_n.jpg
#1360216
Hola Asier!
Muy chulo tu proyecto! Lo primero, para pasar de kg a N tienes que multiplicar por 9.81; para hacer los primeros números te vale 10 igual de bien.

Para diseño aerodinámico hay un programa libre que se llama XFLR5 que si ya tienes la geometría creo que te dará buenas ideas sobre cómo va a responder tu "ala" según modifiques distintos parámetros. Tienes este hilo hablando del tema, incluyendo un manual en español. Si te manejas en inglés, en sus foros hablan del tema de los hidrofoils, de cómo tocar la viscosidad, densidad y otras cosillas que diferencian el comportamiento en aire y en agua.

Suerte... y un buen neopreno, con la que está cayendo :D
#1360245
primeros contactos con el programa, ya he conseguido diseñar el ala asi que contento, por ahora no le he puesto mástil. poco a poco

como puedo hacer para poder meter 2 perfiles diferentes? por ejemplo un CLARK Y y el los laterales un NACA 0010? seguro que esto no vuela ni de bromas no son perfiles auto estabilizado , pero me apetece probar por lo menos espero que eleve :D

ahora toca aprender a leer los datos y esto me parece que no vuela :oops: , no me deja colgar el xlf. alguna idea de como lo puedo compartir?

muchas gracias por todo


Panel Analysis completed ... Errors encountered
The number of points to be calculated will be limited to 100Launching the 3D Panel Analysis....
Plane Name
Type 2 - Fixed lift polar

Wings as thin surfaces
Using horseshoe vortices- VLM1
Using Neumann boundary conditions for wings

Counted 494 panel elements

Mass= 90.000 kg

___Center of Gravity Position - Body axis____
CoG_x= 0.0000 m
CoG_y= 0.0000 m
CoG_z= 0.0000 m

___Inertia - Body Axis - CoG Origin____
Ibxx= 0 kg.m²
Ibyy= 0 kg.m²
Ibzz= 0 kg.m²
Ibxz= 0 kg.m²

Solving the problem...
Creating the influence matrix...
Creating the unit RHS vectors...
Performing LU Matrix decomposition...
Solving the LU system...
Creating source strengths...
Calculating doublet strength...
Calculating aerodynamic coefficients in the far field plane
Adjuntos
Sin título.jpg
#1360252
mejorando . ya he aprendido a meter diferentes perfiles. también saca los cálculos era un problem con la densidad del agua. como cambia de . a , 1,027 kg/m3 densidad no le he metido no tengo claro si es 1,223 o 1.223 m2/s sacado de http://es.slideshare.net/lgarciaingc/pr ... ua-del-mar pag 14

le quiero meter estabilizadores, pero creo que para ser el primer modelo 3d con datos reales, contra más simple sea todo mejor, después de dominar los datos le metere mástil y laterales, pocoa a poco

ahora empieza la pelea con los datos para que esto funcione como es debido, y aunque voy más rápido de lo que creía, he estado leyendo el Documento Guidelines for XFLR5 v6.03
de Manuel Navas muchas gracias por el esfuerzo, pero no soy ingeniero y me he quedado prácticamente igual :shock: :oops: l

qué datos tengo que conseguir? socorro :mrgreen:

sustentación (Cl), resistencia(Cd), relación sustentación/resistencia ( Cl/Cd o fineza), busco un ala volante muy muy noble y estable, lo que seria un avion algo torpe de entrenamiento, cuando aprenda a volar sobre el agua con tranquilidad ya vendrá la hora de hacerlas mas rápidas y acrobacias, poco a poco

muchisimas gracia por todo
Adjuntos
Sin título.png
#1360264
Hola de nuevo Asier,
Ya veo que te das buena maña y estás ansioso :)

Con el tema de los puntos y las comas puedes tener dolores de cabeza... si puedes, te recomiendo que cambies la configuración regional de tu ordenador a Estados Unidos, o al menos que pongas de separador decimal "." y de separador de miles ",". Aún así, te pueden salir cosas raras, así que vete despacito y con tiento. La densidad del aire es en números gordos 1kg/m3, y la del agua (dulce) 1000kg/m3, que con el sistema anglosajón serían los 1,027kg/m3 que dices. Malditos separadores, no dan más que problemas!
Respecto a los valores de densidad y viscosidad, como nunca he hecho estas cosas en agua he buscado este calculador en excel.

Te doy unas nociones básicas y vamos avanzando poco a poco... En tu quilla como en cualquier avión hay cuatro fuerzas en equilibrio, básicamente Sustentación vs Peso y Resistencia vs Empuje. La sustentación (L) es lo que te levanta, y que quieres que sea de unos 90kg (900N) para contrarrestar tu peso. La resistencia D es con lo que te penaliza la naturaleza por prestarte la sustentación. Ahora viene cuando la matan, tú no tienes empuje para desplazarte, así que usas como en los planeadores una parte de tu peso para avanzar, adelantándolo, como un planeador. Más o menos como en este gráfico.

Para calcular estas fuerzas partes de los coeficientes aerodinámicos a partir de la fórmula 1/2 · densisdad · velocidad al cuadrado · Superficie · Coeficiente. La ventaja del agua es que como es mil veces más densa que el aire, necesitarás menos velocidad x superficie que en un avión para levantarte. El coeficiente de sustentación se llama Cl y el de resistencia Cd. Todo esto te lo calcula el Xfoil directamente. La eficiencia o fineza es la relación entre lo que le sacas al ala, la sustentación, y la penalización que tienes, la resistencia. Esa relación L/D viene determinada por el ángulo de ataque, que es con el que el ala se enfrenta a la corriente de fluido (Agua o Aire). Suele tener forma de parábola, así que tienes un punto "óptimo" donde tienes la mínima penalización. Pero ojo, que no tiene que ser siempre la misma; cuando arranques te interesa levantarte, con lo que buscarás el máximo de Cl independientemente de la resistencia que le metas. Cuando quieras navegar largas distancias, tendrás que buscar estar cerca del L/D óptimo para hundirte lo menos posible con cada metro que avances. En un avión el ángulo de ataque lo consigues fijar con la posición del elevador, que te genera un par en la cola. Intuyo en que la tabla el ángulo lo regulas con la posición tuya respecto a la quilla.

Por lo que he visto en los vídeos, la postura es distinta respecto a la quilla según el deporte, el tío del paddle va con un pie en la quilla y el otro por delante, mientras que el del kite va más o menos centrado, con el ombligo (el centro de gravedad de una persona más o menos) encima de la quilla. ¿Tú qué vas a hacer? En función de eso habrá que mirar un ala u otra. Fíjate que en los enlaces que pusiste el "ala" para kite parece un avión entero, mientras que la de SUP es más rollo ala volante.

Todo esto, claro, en un mundo ideal y equilibrado. Pero ya veo que en el arranque el tío se columpia alante y atrás y con eso consigue acelerar y elevarse. Analizar ese estado transitorio no sé si te merece la pena evaluarlo con XFoil... o directamente en el agua.

Hay un montón de información que analizar... mi consejo es que lo primero trates de localizar el hydrofoil que haya hecho alguien con la mayor información posible, y reproducir con Xfoil, así verás qué valores tiene. Creo que saber copiar es el primer paso para poder inventar :)

El tema de la estabilidad lo veremos otro día, que tengo que volver a currar algo :D
#1360299
he estado mirando perfiles, me he dado cuenta que los que usais en alas volantes no me sirven demasiado ya que tienen muy poca sustentación, que en mi caso es primordial, no tengo motor solo la fuerza de las olas y no me quiero matar dándole un tortazo en una de 2 metros

por si alguno se le ocurre mirar hydrofoils, casi seguro encontrará los de kite, con alas muy finas y estilizadas estos no me valen, ya que no tengo cometa que me levante

por ahora he encontrado 2 que pueden prometer, CLARK YH AIRFOIL (clarkyh-il) http://airfoiltools.com/airfoil/details ... clarkyh-il y NACA 25112 (naca25112-jf) http://airfoiltools.com/airfoil/details ... ca25112-jf sigo vuscando pro si encuentro algo con mas sustentacion (cl) pero que sea auto estable sin incrementar mas la resistencia (Cd)

en 12% y ya es mucho casi todos los perfiles que encuentro a 5 grados dan 0.8 cl y maxsimo de 1.2, aunque las olas tienen mucho empuje de da algo de cosa pasar a buscar perfiles del 14% la resistencia sera mucho mayor de todas formas tampoco he encontrado uno que supere esto para que merezca la pena

he encontrado esto que me esta ayudando a entender mas el programa http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/hand ... sequence=1
#1360322
después de muchas pruebas, no puedo hacer análisis con los parámetros del agua y a tan bajo reynolds, por lo que he leído el programa no da para tanto, estoy pensando en buscar otro que me ofrezca esta posibilidad, alguna idea?
#1360330
Interesante, una pregunta, porque utilizas perfiles de alas voladoras :?: en el agua el comportamiento de un perfil es muy diferente y no requieres "autoestabilización" ...... has revisado los perfiles que utilizan otros ? recuerdo que a principios de los 80's un buen amigo experimentó con algunos perfiles pero más dirigidos a hydrofoils en embarcaciones, el navega a vela y para la época tenía un Sun' fish y un HobieCat ambos veleros y el HobieCat es un catamaran recuerdo que al final se decantó por el NACA 63412 y no veas lo rápido que iba, en el Sun'fish tuvo buenos resultados con los hydrofoils en los laterales del casco y en parejas. En agua no necesitas un perfil con alta resistencia ya que te mueves en un fluído más denso con lo cual puedes utilizar perfiles de menor espesor inclusive a 8% o 9%, el Clark Y no te vá a ayudar mucho en velocidad, quizás sea peor la resistencia :(

En agua y de momento yo no me preocuparía mucho por números reynolds ni ángulos de ataque ..... no tienes ni siquiera que preocuparte por entrar en pérdida :mrgreen:. Mírate bien los perfiles y descarta de plano los de alas voladoras o perfiles planos convexos, lo realmente importante vá a ser la geometría que utilices en el diseño del "ala" y el "estabilizador" trata de no utilizar ángulos en flecha usa más semi elipses, de hecho, copiar algo que ya existe es la semilla de la invención y las mejoras. :wink:

El Xfoil te servirá para el diseño pero para evaluación de perfiles y sus resultados mejor sigue con airfoiltools.com
#1360333
pa22 muchas gracias por responder. en hidrofoil para surf hay un problema, es una variante tan reciente del surf que esta todo por descubrir, he leido sobre perfiles de hidrofoil pero todo esta diseñado para vela , tanto barcos, kites... nosotros solo tenemos el empuje de la ola. menos los 2 que he colgado y no se parecen en nada f-one y gofoil el primero muy fino que no va bien en olas pequeñas y el segundo bastante gordo que parecen que han acertado pero se ve en lo videos que es muy inestable

copio pego desmontó que esto me tiene roto
En agua y de momento yo no me preocuparía mucho por números reynolds ni ángulos de ataque ..... no tienes ni siquiera que preocuparte por entrar en pérdida :mrgreen:. me alegra saber esto. lo tengo un poco masticado Reynolds Numbe 126,283 a 7km/h 15km/h 220,994 para tenia pensado para un un Clark Y 3 grados pero lo remirare quiero sustentación a saco si no corre ya bombeare como un animal

Mírate bien los perfiles y descarta de plano los de alas voladoras o perfiles planos convexos,? si no quiero poner estabilizador ni fuselaje

lo realmente importante va a ser la geometría que utilices en el diseño del "ala" y el "estabilizador" trata de no utilizar ángulos en flecha? y como quito el estabilizador sin perfil auto estabilizante y si no tiene flecha ?

usa más semi elipses, de hecho, copiar algo que ya existe es la semilla de la invención y las mejoras. :wink: : es que lo que hay no va demasiado bien, no tiene mas de 1 año en el mercado y por lo que se ve puf queda mucho mucho trabajo, estoy en proceso de una versión de estos pero no es el reto por el que escribo

El Xfoil te servirá para el diseño pero para evaluación de perfiles y sus resultados mejor sigue con airfoiltools.com. eso es lo que estaba haciendo hasta ahora ya que no consigo obtener resultados

seguiré estudiando, muchas gracias
#1360339
Cuantos newtons necesito para volar?

Me vais a matar. Es lo que tiene ser auto didáctica, como la canción de fito he empezado la casa por el tejado

Para la fórmula de sustentación cuento con una velocidad y densidad del agua fijas así que puedo alterar el área y el cl para conseguir los newtons necesarios. Cafre de mi, no se me había ocurrido pensar en el resultado que necesito :oops:

imagino que será la misma fórmula en la que se basan los aviones.aplicada al agua
Si es algo sencillo me la podeis pasar?hay alguna tabla..... puf
leyes de newton vs vernoulli? Por si no tenia lio ahora le sumo el debate

Contra más leo creo aprendo un poquito mas, pero descubro un mundo que no tengo ni idea . Poco a poco
#1360347
Hola Asier!
No te agobies, que vas bien... pero hombre, no vas a entenderlo todo de un día para otro :)
Vas a necesitar unos 900N para levantar 90kg. La fórmula de la sustentación L en efecto es la misma que para los aviones,
L = 0.5 · d · v^2 · S · CL
Todo va igual que en un avión, salvo la densidad, que en el agua es como 1000kg/m^3, los 1027 que viste por ahí parece que están bien.
Ojo a las unidades, Superficie en m^2 y velocidad en m/s. Y el CL del ala es parecido pero menor que el Cl del perfil.
¿De la velocidad estás seguro? Me suena que me dijiste unos 7m/h, pero para kite he visto por ahí entre 20km/h y 30km/h (entre 5.5m/s y 8.5m/s). Como este término va al cuadrado ganar un poco te da bastante beneficio; subir de 7km/h a 10km/h te va a dar como un 25% más de sustentación!

Y respecto a lo que te contaba pa22, creo que le ha pasado como a mi, que como pones varios modelos no queda claro qué quieres hacer, si ala sola o ala+estabilizador, ni si lo usarás para surf o para kite. En función de lo que quieras hacer conviene más una solución u otra. Yo ya me sé la respuesta, pero para compartirlo con todos ;)
#1360361
Perdón por liar con las forma

Quiero un ala SIN estabilizador

algo tan sencillo como 1Kg son 9,8 Newtons, 90kg=882 newtos y ya está. Jodeeeee :twisted: con lo complicado que es el resto me esperaba algo más retorcido

Bueno bueno. Esto ya es un gran salto. Ahora usare el programa para sacar el área y el cl del ala que diseñe. Hago las cuentas y listo.

Cuando tenga esto me lio con el tema de las estabilidad. Una cosa tengo algo clara. Si el perfil admite ala en forma de diedro le pongo fijo. Así tendré autocorreccion

Me veréis ansioso pero es que ya son unos cuantos meses estudiando el tema y tirando tiempo a la basura . Voy teniendo las cosas más claras Mil gracias por todo. :D :D :D
#1360362
Siendo sinceros sobre hidrodinámica me falta mucho, sin embargo en aerodinámica trataré de ayudarte. El diseño de la geometría del ala y estabilizador son muy importantes para obtener resultados como mínimo buenos, la geometría de un ala "delta" como la mayoría hechas para aeromodelismo es un compendio de parches y remiendos. En teoría un ala volante es como un abejorro, no debería volar, otra cosa es aplicarla en hidrodinámica siendo el fluído más denso se pueden "saltar" muchas cosas que requiere un ala voladora para ser aerodinámicamente estable y una de ellas es justamente el perfil que junto a la geometría serán +/- eficientes.

Como lo has indicado y según lo que he podido leer ciertamente este tipo de modalidad en surf es relativamente nueva aunque sus bases son bastante antiguas, pienso que quizás basado en un diseño probado te sea más fácil el camino. Mírate este artículo, es curioso por el perfil que usa, el Aquila es uno de los perfiles para vuelo térmico más eficientes que han diseñado y no es para nada nuevo http://www.seabreeze.com.au/News/Kitesu ... 49403.aspx

En el mismo sitio he visto una imagen que me ha llamado la atención por el perfil que aparece en ella ya que es un perfil bastante más refinado que el Aquila, no es fácil estimarlo a vuelo de pájaro pero parece ser de la familia de los Ritz 2-30-8 o 9 inclusive tiene un aire al RG-15 http://www.seabreeze.com.au/img/Content ... ming-1.jpg

Tratando de enterarme para poder ayudarte mejor he encontrado este foro http://kitefoil.forumactif.org/, allí mismo encontré este hilo sobre perfiles http://kitefoil.forumactif.org/t3635-profil-stab, lo bueno en los enlaces que te indico es que aparecen MEDIDAS que a mi manera de ver son la base importante para poder ponerse manos a la obra. Sé que el foro es para kitesurfing pero las referencias en cuanto a medidas y perfiles es importante.

Otro punto que he podido observar es justamente el uso de geometrías elípticas o semi elípticas, en alas voladoras se han visto pocos diseños con esta geometría porque aún siendo eficiente no es fácil trabajarlas con cualquier tipo de foam y hacerlas en madera es un esfuerzo que muchos no haran dada la "corta" vida de las alas voladoras.

Sobre el ala/estabilizador, es lógico pensar que para tener mejor estabilidad y momentos de elevación controlables modificando la postura o posición del cuerpo se necesita tener ambos incluyendo un "fuselaje" y si ambos aportan sustentación tienes dos pájaros de un solo tiro. Para la estabilidad lateral un ala voladora depende de su perfil, ajustes del ángulo de flecha, ajustes del ángulo de ataque (AoA) en las puntas o marginales, esto para "compensar" el momento de entrada en pérdida de la punta del ala que siendo la cuerda más corta no genera la misma sustentación que en la raíz y genera muchos más vórtices, con geometrías elípticas o semi elípticas disminuyes notablemente el diferencial de sustentación raíz/marginal porque resulta una mejor distribución de presiones así como la disminución de los vórtices, OJO que hay la firme creencia que los vórtices son malos y hay que eliminarlos es un viejo precepto bastante alejado de la realidad, hay que bajar la generación de los vórtices pero nunca eliminarlos porque de otra forma se comienzan a tener problemas de estabilidad lateral, esto en aerodinámica en hidrodinámica los vórtices deben casi desaparecer.

Una de las cosas que debes observar es que "lamentablemente" ustedes en la tabla van con "viento de cola" y esto en particular les afecta en el momento del "despegue". Tambien he visto una fotografía bastante desagradable de un herido mientras hacía surf con esta modalidad, demás está decirte que TODO es susceptible de sufrir accidentes sin embargo al llevar una cuhilla debajo de los piés debe motivarte más a tomar las precauciones y previsiones del caso incluyendo el recordar que prácticamente llevas una orza y que el fondo existe, no te suceda como a mí cuando empezaba a navegar a vela que rompiá las orzas casi que a granel pero no salía despedido por una catapulta ..... por lo menos eran "veleritos" de la clase 440 (lasers) :mrgreen:
#1360387
uaaaaa, que grande

primeros calculos, de 7km/h como como decia nada de nada, paso a 15kmh area 1300cm2 no puedo bajar de esa velocidad, se dispara el tamaño

hay alguna forma de conseguir con el programa xlfr5 los datos cl/alfa del ala pompleta sin meter parámetros de velocidad? si se el cl alfa del perfil se podrá sacar de alguna forma el del ala no? no quiero los de sustentación, eso ya lo hago yo. he estado viendo videos y he leido los manuales y no encuentro esa posibilidad. he hecho pruebas pero me falsea todos los datos. si no es bajo este programa ¿alguna formula? contando que quiero poder poner 2 perfiles diferentes

Por cierto he encontrado el perfil mh32. Parece que tiene la misma sustentación que el águila pero con mucha más estabilidad. Si es que he entendido bien los datos

de nuevo mil gracias, menuda castaña que os estoy dando , perdon :oops:
Adjuntos
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#1360398
asier esnal escribió:.... hay alguna forma de conseguir con el programa xlfr5 los datos cl/alfa del ala pompleta sin meter parámetros de velocidad? si se el cl alfa del perfil se podrá sacar de alguna forma el del ala no?..... contando que quiero poder poner 2 perfiles diferentes
Para simulaciones de perfiles yo uso Profili Pro, aunque el Profili básico también lo hace. Profili no necesita la variable velocidad ya que la estima a partir del Rn pero deberías cambiar los parámetros de densidad y altitud con lo cual quizás no te funcione a no ser que permita valores de altitud en negativo, lo probaré aunque hay que considerar que Profili es un programa para tratamiento y evaluación de perfiles y no de alas con lo cual el xlfr5 sería el indicado. Del ala propiamente y sin velocidad es muy difícil estimar el Cl aunque varíes el alfa a no ser que en lugar de utilizar la velocidad de vuelo o desplazamiento utilices la velocidad del aire, en tu caso la velocidad de la corriente generada por la ola pero sería como ponerte a surfear en contra de la ola o hacer una estimación de la velocidad de la corriente de agua desde un punto de vista inicial (despegue) ya que se asume una vez superada esta etapa en teoría deberías moverte más rápido que la corriente de agua .... sería algo así como en aviación utilizando parámetros de velocidad en tierra y velocidad en aire (Ground Speed, Air Speed). Que perfiles quieres combinar :?:
asier esnal escribió:Por cierto he encontrado el perfil mh32. Parece que tiene la misma sustentación que el águila pero con mucha más estabilidad. Si es que he entendido bien los datos
El MH-32 es un excelente perfil pero su diseño y tarea es totalmente diferente al Aquila, el MH-32 originalmente fué diseñado para carreras de pylon (F5D) y se usa mucho en F3B y F3J el Aquila es un perfil monotarea, TERMICO. El MH-32 te permite ir a Rn más bajos, el Aquila por debajo de 500K Rn no vá. Revisa la página de Martin Hepperle diseñador de los perfiles MH http://www.mh-aerotools.de/airfoils/index.htm, tambien tiene algunos perfiles para alas voladoras, en particular el MH-45 tiene unas prestaciones muy buenas. En líneas generales, el RG-14 es una versión del MH-32 más dirigida a velocidad con buena retención de energía.
#1360400
Estoy en Reynolds Number 220,994

Para ese valor me ha gustado mucho los comentarios sobre el mh32 ala fuerte. Algo lenta dura de jirar y muy estable. Justo lo que necesito. A 5 grados da 0.8 cl.

El clark yh también tiene buenas propiedades pero este ya es de 11.9 así que me quedo con el mh32

He visto muchas otras con mejores propiedades pero me exige más ángulo para conseguir esos 0.8 que es el objetivo que tengo para el diseño del ala entera con una envergadura máxima de 700mm

Ayer estuve haciendo pruebas para conseguir el cl de un ala pero se resistió. A los laterales le resto 2 grados para hacer pruebas aun que no lo tengo muy claro ya que me dijisteis que en el agua no voy a entrar en perdida . No he llegado a simular la estabilidad de un ala con los perfiles paralelos o variados para comprobar esto

Por ahora la única solucion se me ocurre es hacer el ala acuñada la al mástil para que pueda variar el ángulo de ataque . Un poco chapuza pero. ..
#1360406
Por atar cabos :
perfil del ala mh32
Alargamiento 700mm
Área 1500. Para volar a menos velocidad

Ángulo de ataque variable. Lo acuñar al mástil así me da margen para ajustarlo a las condiciones de la mar . si inclino la tabla a 15 grados me doy un tortazo . Pongo esto por el tema de entrar en perdida

Torsión del ala? Hará falta -2 A -3 grados?

Estabilizadores . Se pueden poner apuntando al fondo? Por seguridad en las piernas

Ala con flecha de 20 a 25

ala sin flecha. Menos parámetros a controlar más simple y el mástil puede hacer las veces de alerón vertical no me hace falta fuselaje. Lo corrido yo con la posición de los pies

Ángulo de diedro +5? La dará autonivelación

He visto 2 estilos de alas una que la cuerda del centro es casi igual que los laterales y otras que disminuye. Pienso que las alas paralelas serán más estables

Con esto ya me centro en el diseño del ala
Última edición por asier esnal el Dom, 13 Nov 2016 15:38, editado 1 vez en total.
#1360408
asier esnal escribió:Por atar cabos :
perfil del ala mh32
Alargamiento 700mm
Área 1500. Para volar a menos velocidad
Buena estimación
asier esnal escribió:Ángulo de ataque variable. Lo acuñar al mástil así me da margen para ajustarlo a las condiciones de la mar . si inclino la tabla a 15 grados me doy un tortazo . Pongo esto por el tema de entrar en perdida
El ángulo de ataque variable es válido para pruebas sin embargo el MH-32 no requiere más de 1,5 grados más que todo para compensar el Cm que he visto es una variable que no estás manejando o dándole la importancia relativa que tiene. Si excedes 12 grados donde tienes el máximo Cl y en teoría entraría en pérdida estando en el agua esta perdida sería tan solo volver a poner la tabla en contacto con la superficie manteniendo la velocidad de desplazamiento hasta lograr la velocidad de sustentación que en el agua a no ser que tengas algún problema de estabilidad lateral debería ser casi de inmediato, en todo caso la pérdida del MH-32 es muy amigable y para nada violenta.
asier esnal escribió:Torsión del ala? Hará falta -2 A -3 grados?
Depende de la geometría, si continúas con la idea de un ala simil a una voladora y con el MH-32 no iría más allá de 3 grados, pienso que con 1,5 grados estaría bien dado el perfil.
asier esnal escribió:Estabilizadores . Se pueden poner apuntando al fondo? Por seguridad en las piernas
Apuntando al fondo ? quieres decir con incidencia negativa ? ..... yo no lo haría, al colocar incidencia negativa sería mucho más difícil de controlar y te exigiría ponerte más atrás en el despegue y más adelantado durante la navegación, moviendo el CG te exigiría más tanto para mantener el nivel como para la velocidad, compensar la velocidad es una cosa pero compensar estabilidad y velocidad al mismo tiempo es bastante exigente, si lo es en aeromodelismo con solo los pulgares y en aviación con una columna de control y los dos piés no quiero imaginarme como sería el esfuerzo de estar de pié, en movimiento doble, por un lado la tabla y por otro tú sobre esta pero vamos que siempre he respetado a los surfistas por esas habilidades.
asier esnal escribió:Ángulo de flecha de 20 a 25
Mientras mayor sea el ángulo mayor será la estabilidad lateral pero al ir a un mástil con 25 grados pienso que vas bien.
asier esnal escribió:Con esto ya me centro en el diseño del ala
A ver que sale, recuerda no desanimarte y que muchos están en lo mismo que tú, los que lo han logrado les ha tomado tiempo pero ha valido la pena el esfuerzo y en estas cosas una vez logrado el objetivo siempre vamos a pedir más. :wink:
#1360470
pa22 : MH-32 no requiere más de 1,5 grados más que todo para compensar el Cm: esto no lo estaba teniendo en cuenta , cómo llego a los 0.8 cl con el que tengo calculado los 900 newtons? a 5 grados 0.8 a 1.5 da 0.4


acabo de encontrar un pdf para morirse del gusto y responde a muchas de mis inquietudes, no se si hay esto en castellano

http://www.ltas-cm3.ulg.ac.be/AERO0023- ... amisme.pdf

el calculo del cl que usamos en los perfiles da el genérico para el ala pero dependiendo de las alteraciones que le hagamos varia, alas rectas, deltas,,,, con torsión,,, aqui hay formulas y gráficos para aburrir

estoy viendo el decrecimiento de cl respecto a la ángulo de barrido de alas ya que busco un cl elevado y tengo el mastil que me da el eje de giro, para compensar esto aumentare un copo mas el área siempre manteniendo los 700 de envergadura

diferencia del cl, respecto a la cuerda central / cuerda central: por lo que tengo entendido es recomendable que de 0.5, pero si estrechamos la cuerda lateral disminuye el cl a baja velocidad aumentando en alta, por eso he visto que las alas volantes con flecha antiguas tenían las alas cuerdas de perfil constante, buscaban la máxima sustentación en baja, asi que esto tambien lo voy a modificar pasando a 0.6 o 0.7 , lo malo es que da un aspect ratio de mierda 3 :oops: espero que compense que no tengo ala ni fuselaje trasero :wink:

esta falta de flecha y alargamiento del la cuerda lateral me da un bortes mas grande y menos estabilidad de guiñada pero lo voy a compensar con estabilizadores de deriva a 4 o 5 grados y bien hermosos, curioso esto va a ir justo al revés que las quillas de una tabla de surf, me ha costado asimilarlo

ángulo diedro 5 grados, en el diseño por intuición creo que puede ir bien esto también mejora la estabilidad de guiñada al impedir girar el al y obligar a ir recta. no he encontrado datos den alas zagi, si de gente que lo ha hecho pero sin poner cuantos. da estabilidad pero disminuye el área proyectada al suelo pero es casi insignificante para la cagada de diseño que puedo hacer en otros puntos así que lo doy por olvidado

aqui estan 2 propuestas, que os parece?

perfil mh32 .
diedro 5 grados
torsión ala 1.5 grados
Adjuntos
Sin título1.jpg
3d con la representación del mastil
Sin título.jpg
1 plano 1 ala con cuerdas diferentes
Sin título.jpg
2 plano ala cuerdas paralelas , super falcil de hacer, corto un metro de largo y al cortar por la mitad le doy los ángulos
#1360544
Cuando el 3d da unas medidas y el ojo o la intuición dicen otras totalmente diferentes . A quién hacer caso?

He cortado un lateral del ala como el plano 1 y me ha chirrido al ojo de mala manera. Va ha ser super inestable en cabeceo. Así que me tengo que ir al plano 2 y no las tengo nada con migo.

Que pasa si me voy 30 o 35 grados en flecha modificando este plano? me respondo solo. disminuye el cl a velocidad baja pero es más constante a velocidad alta, por eso el f14 pliega las alas, que cosas se entera uno por ser novato :oops:

he estado analizando la formula de sustentación, a la velocidad no le puedo hacer nada, es la que hay , el area es m2, y con la poca que trabajo yo, como que da un poco igual si es de 0.15 a 0.18, en lo que si cuanta mucho es el cl de 0.5 a 0.9 . asi que me lo tengo que currar por hay

MH-32 y clarck ym que pasa si los pongo a 5 grados?

pa22: me has comentado que no tengo en cuenta el cm, ni me había fijado en eso, contra mas cm mas estable , pero.... no lo pillo bien, he leido que con datos positivos es estable , pero los perfiles que tienen una sustentacion que me pueda combenir no llegan a tener datos positibos, creo que si hay datos negatibos el morro del ala pica para abajo, puede ser? esto lo podria comensar pisando mas fuerte en el pie de atras o atrasando mi cuerpo? esto me biene muy bien ya que mi surf funciona mucho asi

mañana intento hacer otras alas que tengo un bloque descomunal de eps y no me cuesta nada, cuando tenga una que me de bien al ojo con todo lo que me estais enseñando la refuerzo y enfibro
#1360602
Ya he tallado el ala.comparado con una tabla de surf esto ha sido la parte más fácil. Esta sin terminar de lijar pero esto promete.

Tampoco es que me lo voy a currar mucho en este apartado ya que llevará muchísima fibra de vidrio. Por cierto al final me he decantado por el perfil clark yh. Tengo las plantillas para hacer el ala con el mh32 pero me ha parecido más fino más débil y en la primera por lo menos en eso no me la juego.

He pasado a flecha de 35 grados. Es la mínima que me da confianza , no se si estoy equivocado ya lo veremos
Adjuntos
20161116_140130.jpg
20161116_140152(0).jpg
#1360630
medida del refuerzo al borde de ataque? varia en algo el funcionamiento del ala? no me preocupa el centro de gravedad, eso lo soluciono con mi posición de los pies

el refuerzo para atornillar al mastil sobresale del intrado, pero visto como poneis los motores y servos no creo que sea una catástrofe, tema a mejorar par ala próxima :wink:

por cierto que buena forma para aumentar el area toma ala volante biplano eso si, espero amerizar mejor :mrgreen:
https://www.youtube.com/watch?v=ljyYPv5tNrg
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Sin título.png
#1360631
Como en tu caso el peso no es problema... pues lo que quepa :)
Lo del ala biplano tiene guasa, además con los bordes marginales unidos tienes configuración "box wing", que se supone que mejora el rendimiento.
Pero si te vas a poner con dos superficies... tira por la convencional de ala y estabilizador, creo yo.
¡Vas como un tiro! ¡Vaya ritmo de trabajo!
#1360691
Hola Asier:

Hace unos días, y dado que no sabes mucho de diseño de aviones te di un consejo. Utiliza un ala que ya haya diseñado alguien y que vuele bien y que la reescales para que tenga la superficie necesaria para levantar 900N a 4m/s con Cl de 1, es decir unos 11dm^2

Tampoco estaría mal que probases a construir un hydrofoil que ya esté probado y aprendas a surfear con él. No sea que el diseño del ala, aunque vuele bien en aire, no sea lo suficientemente estable para usarlo como hydrofoil.

En mi caso, no tengo casi tiempo libre, así que cuando hago una cosa tengo que ir muy sobre seguro.

Suerte con ello.

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