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Fundado el 21 de Septiembre de 2006.
Presentación de Proyectos FPV y UAV, diseños propios o modificaciones de modelos convencionales y el montaje integral FPV y UAV.

Moderador: Moderadores

#1421471
No... Tail Sitter es que despega/aterriza en vertical estilo cohete, y luego transiciona a vuelo horizontal como un avión. No hay articulaciones como en el VTOL que ponías, donde pivotan las hélices (tiltrotor), ni cargas con las hélices de despegue como en algunos diseños en los que tienes básicamente un Quad pegado a un avión; uno despega y otro vuela. En esto del despegue vertical hay mil soluciones, cada una ocn sus ventajas e inconvenientes.
#1421514
Hola:
Perdonad, pero he estado 2 días en cama con gripe.
Burrovolante esos son los datos del ala:
Perfil: KN197957
Washout: -1º
Incidencia alar: 5º
El perfil los marginales estan con un Naca 006, si lo ves muy estrecho puedes usar el Naca 008.

Tengo ganas de ver esos planos.
Saludos.
#1421527
alkca escribió:
Mar, 19 Abr 2022 0:46
ahh..entonces no entiendo bien el concepto... pense q tail siter era despegue vertical y despues volar horizontal...
:lol: :roll:

"Tailsitter" es un avión (or something... como dicen los ingleses) que en tierra reposa en posición vertical sobre su cola. Despega y aterriza en vertical y transiciona a vuelo horizontal, sus motores son fijos en contraposición a los "tilt-rotor".

Pero la verdadera diferencia es otra: en un tailsitter la controladora cambia de posición respecto a sus ejes en la transición de vuelo. En los tilt-rotor no lo hace. Por eso el firmware debe estar específicamente preparado para ello, porque el eje vertical en tierra es el eje longitudinal en vuelo, hay un cambio de giróscopos para esos ejes dependiendo de la fase de vuelo.
#1422208
Hola Robledo:
Yo estoy por aquí, he tenido unos días por no decir semanas de mucho lio.
Tu diseño me gusta.
Esperemos que Burrovolante este bien, parece que tiene mucha ilusión en este proyecto.
Bueno, esperemos a ver.

Tu has pensado construir este proyecto, ¿o solo le ha echado una mano a Burrovolante en el diseño?
Gracias.

Un saludo.
Raúl.
#1422232
Hola Robledo:
A ver si Burrovolante vuelve a comentar algo.
Robledo escribió:¿Porque lo preguntas?
Lo pregunto porque creo que has hecho un buen trabajo y me daría mucha pena que se quedara solo en un diseño.
Un saludo.
Raúl.
#1422763
Hola a todos,
hace mucho que he estado desconectado de este proyecto (y de casi todos los de UAV-FPV, etc..)
Raúl me ha vuelto a animar, y queremos retomar la experiencia de la tailsiter .
Sería desde un ala volante de perfil simétrico con elevones alzados unos grados para el vuelo como avión e intentar simular un perfil autoestable.
Como tailsiter o en las posiciones verticales, que la simetría colabore en mantener la posición vertical sin hacer efectos a causa del perfil como nos ocurría con el ala volante de la primera prueba.
También hacer totalmente recto el borde de salida, sin flecha, y evitar deflexiones que hacen pares que afectan al mantenimiento de la posición vertical.

Raúl, que es quien sabe, se encarga de hacer las polares.
Sabemos que como ala volante quizás pierda rendimiento, pero lo que pretendemos es conseguir despegues (que ya lo conseguimos sin problema y las transiciones a horizontal y viceversa), y sobre todo aterrizajes fáciles en vertical que quedó pendiente.

No hay ninguna intención de hacer una máquina de trabajo.

Saludos y buen verano.
#1422779
Hola LLuis:
Aquí tienes tu diseño, como quieres un perfil simetrico he cogido un Naca 008 y le he deflectado +2º.
Los cálculos estan hechos con un kilo de peso, un metro de envergadura y con los motores que me has comentado creo que iran bien.
Lo importante de los tailsitter al menos por la experiencia que tenemos es una superficie de mando grande y con gran movimiento de la misma.
Esta es la criatura.
TAILSITTER LLUIS.jpg
Te dejo las polares de la comparativa con el perfil KN197957 que ha usado Robledo, que aparentemente es mejor que el Naca 008 modificado.
GRAFICAS LLUIS ROBLEDO.jpg
A ver si nuestro amigo Matías la semana que viene nos corta el ala con su CNC nueva.

Os dejo este enlace del vídeo del prototipo en el que hemos estado trabajando estos dos años.
Ahora el firmware de Arduplane Tailsitter funciona muy bien.


Un saludo.
Raúl.
#1422781
Muchas gracias por el trabajo y el video Raúl.
Creo que funcionará bien este diseño simétrico, ahora bien, si crees que con el perfil más propio de ala volante ha de ser mejor, no tengo inconveniente.
El video muestra unas transiciones perfectas, enhorabuena.
#1422782
LUAR escribió:
Mié, 20 Jul 2022 21:17
Os dejo este enlace del vídeo del prototipo en el que hemos estado trabajando estos dos años.
Ahora el firmware de Arduplane Tailsitter funciona muy bien.
WoW 🤯 INCREIBLE avance, FELICIDADES !!! Las transiciones son muy limpias.

Me recordó el XFY-1 Pogo pero esa ala tiene una aerodinámica más limpia y refinada 😎
#1422788
Para el aterrizaje, va a pelo con GPS y baro, o lleva también cámara , lidar o algo así?
LUAR escribió:Hola LLuis:
Aquí tienes tu diseño, como quieres un perfil simetrico he cogido un Naca 008 y le he deflectado +2º.
Los cálculos estan hechos con un kilo de peso, un metro de envergadura y con los motores que me has comentado creo que iran bien.
Lo importante de los tailsitter al menos por la experiencia que tenemos es una superficie de mando grande y con gran movimiento de la misma.
Esta es la criatura.
TAILSITTER LLUIS.jpg
Te dejo las polares de la comparativa con el perfil KN197957 que ha usado Robledo, que aparentemente es mejor que el Naca 008 modificado.
GRAFICAS LLUIS ROBLEDO.jpg
A ver si nuestro amigo Matías la semana que viene nos corta el ala con su CNC nueva.

Os dejo este enlace del vídeo del prototipo en el que hemos estado trabajando estos dos años.
Ahora el firmware de Arduplane Tailsitter funciona muy bien.


Un saludo.
Raúl.
#1422789
Hola Capitán_Pattex:
Sí, va con GPS es una misión, despegue, waypoints y aterrizaje totalmente automático.
Lleva un lidar para los últimos metros del aterrizaje, pasa de bario al lidar.
La verdad es que estamos súper satisfechos de como vuela.
Gracias por vuestro interés.
Un saludo.
Raúl.
#1422793
Es que me sorprendió que fuese tan suave los últimos palmos sólo con GPS... Enhorabuena!!
LUAR escribió:Hola Capitán_Pattex:
Sí, va con GPS es una misión, despegue, waypoints y aterrizaje totalmente automático.
Lleva un lidar para los últimos metros del aterrizaje, pasa de bario al lidar.
La verdad es que estamos súper satisfechos de como vuela.
Gracias por vuestro interés.
Un saludo.
Raúl.
#1422806
Hola a todos:
Gracias Capitán_Pattex.

Ya tengo preparados los ficheros de corte para el ala de Lluís.
Al final emplearemos los perfiles que Robledo propuso para Burro volante, el KN197957 que tiene mejor rendimiento que el simetrico.
Os pongo unas fotos del proceso de corte que seguiremos:
- Primero cortaremos el intrados.
ALA INTRADOS.jpg
- Segundo cortaremos el extrados.
ALA EXTRADOS.jpg
- Finalmente cortaremos la bisagra, el hueco para la varilla de refuerzo y el alojamiento del variador y cables de alimentación del mismo, para ello quitaremos el foam de la parte superior para conservar la cama del extrados intacta.
ALA BISAGRA VARILLA Y HUECO ESC.jpg
Si Matías lo tiene bien, creo que esta semana pueden estar cortadas las alas.

Un saludo.
Raúl.

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