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Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1364128
Hola:
Hace unos meses adquirí este ala en nuestro patrocinador RC-INNOVATIONS que en principio estaba pensada como herramienta de trabajo de geógrafos para el estudio de sedimentos y movimientos de dunas, pero...

Con este punto de partida se equipará con una contraladora APM, GPS M8N, telemetría y la correspondiente cámara fotográfica compacta tipo Canon S110.

Bueno es mostraré como he ido desarrollando el montaje y la ubicación del equipo.

Este es el primer kit que monto de este fabricante y su relación calidad/precio personalmente me parece buena.

Viene en una caja de cartón y por lo que parece al cartero no le gusta nuestro hobby o posiblemente yo tenga muy mala suerte con el transporte.
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Luego veréis las consecuencia de este pequeño toque.

Esto es lo que nos encontramos en el interior de la caja.
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En este detalle podéis ver la consecuencia del toque de la caja.
IMG_20151116_140328.jpg
Nada, un poco de pegamento, cinta y listo.
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Unos detalles de las distintas piezas.
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Seguimos en breve.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1364411
Hola a todos:
Empezamos con la construcción de la X6.

Una cosa que me ha llamado la atención es que no hay ningún tipo de instrucciones, ni tan siguiera el punto del centro de gravedad, pero bueno ya veremos como salimos de esta.

Siguiendo como mi costumbre comenzamos por las alas.
Vamos a instalar unos servos metálicos de formato delgado para alas, los tenía para un proyecto de F5J que algún día retomaré.
Como el tamaño del cajeado que viene realizado en las alas no se adecua al tipo de los servos que vamos a utilizar, lo primero es adaptarlos a ellos.
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Siempre en alas de foam o EPP para la sujeción de los servos uso el mismo sistema, consiste en hacer un soporte en placa de circuito impreso sobre la que atornillo el servo y esta la pego con epoxi al foam.
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Cortamos con el cutter el EPP necesario para que nos entre la placa, marcamos el foam y con la ayuda de una mula y la Dremel hacemos el hueco necesario para poder instalar el servo.
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Comprobamos que servo apoya perfectamente sobre la placa.
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Y pegamos la misma al semiala con epoxi.
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Seguimos con otra de mis manías que es poner cinta de fibra de vidrio para reforzar la bisagra de los elevones, tanto por el estratados como en el intrados.
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Y hacemos lo mismo con el borde de ataque y los wing-less.
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Seguidamente con el pegamento (de contacto) que nos viene en el kit, pegamos las piezas del intrados a las semialas y entre ambas se formará el cajeado para la varilla de carbono de unión de las alas. Intercalamos la pieza de plástico entre ambas que servirá de tuerca para los tornillos de la fijación de las semialas al fuselaje.
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Un par de detalles de la unión de ambas piezas.
Observar que ambas piezas ajustan muy bien (encastre).
IMG_20160831_164231.jpg
Mientras en el otro extremo no es tan buena, creando un escalón.
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Bueno, seguimos en unos días.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1364529
Hola a todos:
Continuamos con el montaje del cableado.

En el kit nos vienen unos conectores DB9 para la conexión eléctrica entre los servos situados en las alas y el receptor ubicado en el fuselaje.
Nosotros además instalaremos el emisor de telemetría y dejamos la previsión para el emisor de vídeo.
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Tenemos que tener la precaución de conservar la numeración correspondiente para que el conexionado sea correcto.
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Estos conectores se atornillan a las piezas de plástico que posteriormente pegaremos a las semi alas y al fuselaje respectivamente.
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Y para salir de dudas realizamos una comprobación de funcionamiento de todos los elementos eléctricos. Con una configuración básica de la APM (calibración de radio) conectamos a ella el receptor mediante PPM, el GPS, el modulo de potencia, servos, variador, motor, telemetría y batería. ¡Que sorpresa funciona!
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Avanzamos con las semi alas a las cuales hemos realizado un refuerzo de placa de fibra de vidrio de circuito impreso donde atornillaremos el mando del elevón. El kit trae unos de plástico pero hemos optado por montar estos de aluminio.
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Sacamos la pletina de carbono que viene en el extrados, la lijamos ligeramente y la pegamos con ciano para EPP.
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Y como no, la reforzamos con cinta de fibra vidrio.
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Ahora vamos a pegar las piezas donde hemos atornillado los conectores a las alas, aplicamos pegamento de contacto, esperamos unos minutos y pegamos la pieza.
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Ya podemos ubicar los cables de los servos y de los emisores en la canaladura y realizar el montaje de los servos.
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Y terminamos las semi alas con el montaje de los brazos de aluminio de los elevones y la conexión de estos al servo mediante la transmisión que hemos realizado con una varilla de latón de 2 mm.
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Seguimos en breve.
Un saludo.
Raúl.
Por lluis
#1364704
Buen montaje Raúl.
Me gusta la pieza de fibra para adaptar el servo. Entiendo que las semi alas son desmontables por el conector DB9, ¿Cómo queda el fuselaje entonces? ¿Tres piezas?
Me gusta también que ya disponga del hueco que hay hacia el extremo del ala para la telemetría o el trasmisor de video, porque se aleja del receptor de radio control.
Estaré pendiente del resto de montaje.
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Por LUAR
#1364729
Hola lluis:
Gracias, tu sí que estas haciendo un buen trabajo con el Twin Star.
Sí las alas son desmontables y su unión es mediante una especie de click y unos tornillos, de esta forma tenemos las dos semi alas y el fuselaje.
La verdad es que como la envergadura es de 1500 mm. lo llevo montado en el coche. Solo ha ido al campo de vuelo dos veces de momento.
Como mencionas esta realizado un hueco en cada semi ala para la albergar la telemetría y el emisor de vídeo con lo que quedan separados del receptor y de la AMP.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1365046
Hola:

Como ya he comentado, la X6 estaba pensada como herramienta para el estudio de dunas y sedimentos, pero el geógrafo no volvió a dar señales de vida y decido terminarla en previsión para FPV.

Con esta nueva premisa, comienzo la construcción del soporte de la APM. Con placa de circuito impreso preparamos la base que irá pegada al fuselaje y sobre la cual montaremos el receptor, la AMP y el módulo de potencia.
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Vamos ya con el fuselaje, lo primero que pegamos son los cierres de ambas tapas, empleamos el pegamento de contacto que nos suministra el kit y para evitar que el sistema de apertura se llene de pegamento y luego no funcione, lo cubrimos con cinta de carrocero.
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Seguidamente hacemos las comprobaciones de la placa soporte para ver como queda y ver el espacio que nos queda. Comprobamos que con el montaje de la placa en la parte central del fuselaje nos queda muy poco sitio. Si el geógrafo volviera a aparecer tendríamos que rehacer toda la distribución de la APM.
Por lo tanto, estudiamos un sistema que nos permita albergar la APM de tal forma que nos quede el espació suficiente para poder poner la cámara compacta si algún remoto día fuera necesaria.

De nuevo recurrimos a la placa de circuito impreso para realizar la solución desarrollada.
Consiste en un soporte que irá pegado al fuselaje sobre el cual podremos poner la APM en posición transversal al eje longitudinal del fuselaje y a su vez podemos montar mediante tornillos el soporte primeramente pensado.
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Bueno, mañana sigo que ahora me reclaman para poner la mesa para cenar.

Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1365077
Hola a todos:
Como sabéis el fuselaje viene en dos partes y antes de pegar ambas piezas vamos a realizar el orificio para la lente de la futura cámara y pegar unas tuercas auto empotrables con epoxi y micro balones donde irá atornillada esta.
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Seguidamente pegamos al fuselaje el soporte que nos permitirá colocar la APM de las dos formas comentadas en la anterior entrada.
Para pegar este soporte empleamos epoxi rápido al que le hemos añadido micro balones. Previamente hemos lijado las partes inferiores y superiores de la placa del circuito impreso para tener mejor adherencia.
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Realizadas estas dos operaciones procedemos al pegado del fuselaje con pegamento de contacto.
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Una vez cerrado el fuselaje realizamos el pegado de la otra parte del soporte.
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En el morro del fuselaje tenemos un rebaje donde ubicaremos la batería. Hemos realizado una plataforma con contrachapado de marquetería que nos permitirá la colocación de distintos tamaños de baterías en función de las necesidades de cada tipo de vuelo.
Esta plataforma se atornilla al fuselaje al cual hemos pegado unas tuercas auto empotrables.
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Pegamos las piezas de plástico que nos permitirá la sujeción de las semi alas al fuselaje. Una de ellas lleva el DB 9 que realizará las conexiones eléctricas entre la AMP con los servos, el transmisor de telemetría y en un futuro el de vídeo.
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Pegamos también las piezas de cierre de las tapas del fuselaje.
IMG_20161026_164501.jpg
En esta foto tenéis un detalle de las tuercas pegadas para atornillar la plataforma de la batería.
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Bueno, lo dejo aquí porque he debido de borrar (haciendo limpieza del móvil) las fotos de la colocación de las tuercas donde atornillaremos el GPS, del pegado de la bancada del motor y del timón vertical. Haré unas nuevas pero claro ya no serán del proceso de montaje, mil disculpas.

Un saludo.
Raúl.
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Por Eduardo Nuñez
#1365158
Muy buen montaje Luar:

Es un montaje de primera!.

¿La placa de circuito impreso la cortas con sierra manual o es por cnc?

Yo lo suelo hacer manualmente y me lleva muchísimo tiempo. Por eso me ha sorprendido.

Saludos
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Por LUAR
#1365199
Hola Eduardo:
Gracias, me alegra que te guste.
Están cortadas con cnc.
Hace años las cortaba a segueta y como tu bien dices es un trabajazo.

Un saludo.
Raúl
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Por gatovolante
#1365294
hola Luar,
el montaje limpio y preciso como te caracteriza, fantástico trabajo.
Por lluis
#1365368
Me sorprende ver la cantidad de piezas que se usan para montarla respecto a ver el ala terminada y apunto de vuelo.
Buen trabajo Raúl.
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Por Eduardo Nuñez
#1365373
Hola Luar:

Qué medio de corte usas con la CNC ¿agua, láser, fresadora?

Saludos
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Por LUAR
#1365380
Hola a todos:
Gracias gatovolante.

Gracias lluis, sí son bastantes cosas pero poco a poco vamos mejorando los montajes y las soluciones las vamos repitiendo. Ahora a ver si me pongo un día con la lanzadera. He hecho unas gomas nuevas para tener distintas combinaciones. También he comprado un plomo de submarinista de 2 kilos para hacer las pruebas de lanzamiento ya os contaré.

Eduardo, las piezas están cortadas con fresadora, uso una fresa específica para cortar contornos.

Intentaré poner algo más estos días.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1365831
Hola Eduardo:
Aquí tienes unas fotos de lo último que he cortado.
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Podrás observar dos tipos de forma de dejar las lengüetas.
IMG_20170217_185843.jpg
En esta la hemos dejado completa como suele ser habitual.
IMG_20170217_185819.jpg
Mientras que en esta hemos fresado parte de la lengüeta para que sea más fácil la separación.
IMG_20170217_185811.jpg
La verdad es que merece la pena, el trabajo es solo marchar un item en el programa de la estrategia de corte.

Un saludo.
Raúl.

P.D.: Sí, lo sé, tengo que hacer las fotos que os prometí y seguir con el montaje de la X6.
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Por Eduardo Nuñez
#1366092
Construir tirando de CNC es una gozada. No acumulas errores, cosa que sí pasa cuando lo haces a mano.

Recuerdo que construí un ala, muy parecida a las X8, pero anterior. Aunque la corté con la CNC de hilo, algunos cortes los tuve que hacer a mano, errores que se iban acumulado. En una nueva versión, aprendí de todo aquello y decidí hacer todas las piezas y cortes por CNC y las piezas de madera también. Tuve suerte que para aquel proyecto contase con una fresadora. Todo encajaba, se podrían hacer piezas de recambio, que también encajaban,... una gozada.

¿Cuando lo vuelas?
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Por LUAR
#1366106
Hola Eduardo:
Es otra forma de construir, también empleas muchas horas para diseñar y hacer las estrategias para el fresado.

Ya esta volada, la verdad la volé antes de empezar este hilo.
Todavía me falta pulir algunas cosillas para sentirme satisfecho y mejorar el vuelo en automático.
Ya os informaré.

Un saludo.
Raúl.
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Por viper2003
#1367737
muy interesante LUAR. Yo estoy ahora mismo con algo parecido pero con otro corcho un poco mas grande, pero la electronica basicamente va a ser la misma. Pq has cambiado la antena GPS que viene por defecto con la controladora ASM? va mal?. He visto que vas a poner una camara compacta canon110. Si optas por el modelo anterior la s100 lleva gps integrado y geoposiciona las fotos segun las va haciendo. Asi luego no hay posibilidad de error si las georreferencias desde el archivo de config de la apm.

Saludos y ya nos contaras que tal va.
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Por LUAR
#1367783
Hola Viper2003:
Me gustaría ver lo que estas haciendo y me encantaría si nos explicas algo sobre el tema del uso de cámara para realizar fotos geoposicionadas a través de la APM ya que no tengo de idea y me gustaría aprender pero sin cámaras de este tipo me es complicado.

El gps que uso es un neo M8N, en esta ocasión cuando compre la APM me compuse los componentes que quería usar, ya que en aquel momento no encontré ningún pack que viniera con el M8N.
Este en teoría tiene mas precisión que los M6N que funciona correctamente con la APM como podrás ver en el tema de la Plataforma Patrocinada para FPV.

Respecto la cámara, no he puesto ninguna compacta ya que el geógrafo para el que preparaba esta X6 ha desaparecido del mapa.

Ahora la X6 la he preparado para FPV, por cierto todavía os debo unas fotos.
Bueno ahora las preparo y os las pongo.

Un saludo.
Raúl.
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Por viper2003
#1367804
La teoria dice que si has programado la APM para relizar un intervalo de disparos, internamente guarda un log donde se almacenas las coordenadas donde fue realizado cada disparo. Luego despues del vuelo, accedes a ese log mediante el mission planner y deberia de asociarle las coordenadas a cada foto. Agrega a las propiedades de la foto (metadatos), los valores de posicionamiento GPS. Esto es la teoria, yo nunca lo probé.
Lo que si sé es que cuantos menos pasos se den, menos posibilidad de error. Por eso te comentaba la posibilidad de embarcar la camara que te indicaba antes. Esa tiene un gps interno que directamente escribe en la foto las coordenadas GPS y ahorra mucho tiempo a la hora de procesar la imagen final junta, de todos los barridos.
Estoy tambien aprendiendo en esto, no soy ningun experto aunque de cartografia algo controlo ya queda la casualidad de que curre en una empresa de cartografia digital hace unos años.
De momento nada te puedo enseñar pq viniendo los componentes de china y demas pero me he decantado por un talon mini y la electronica la misma que la tuya salvo por la antena que voy a probar con la que viene de serie.

El link donde explican el proceso de "linkar" las fotos a sus coordenadas GPS es este:

http://diydrones.com/profiles/blogs/geo ... on-planner

Saludos
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Por LUAR
#1367823
Hola:
Gracias viper2003, echaré un ojo a ver si me entero de algo.

Bueno, ayer nuestro servidor se nos cayó y no puede subir las fotos prometidas, pero hay van.

Para la sujeción de la cámara usamos el mismo sistema de tuercas auto empotrables pegadas con epoxi rápido.
IMG_20170124_160552.jpg
Aquí esta realizado el agujero por el que saldrá la lente de la cámara.
IMG_20170124_160620.jpg
Esta es la ubicación del GPS M8N la batería de 2800 mAh y el peso para su centraje.
IMG_20170124_160239.jpg
La APM con sus correspondientes conexiones y rebaje de la tapa para no presionar el cableado.
IMG_20170124_160658.jpg
El motor con la realización del soporte para instalarlo en la bancada.
IMG_20170124_160326.jpg
Detalle de la primera hélice usada de 11x5.5”.
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Salida de la antena de telemetría y transmisión de mando.
IMG_20170124_160404.jpg
Sistema de unión de alas con fijación por medio de click y tornillo, francamente bueno.
IMG_20170201_090117.jpg
Tapas de servo y transmisor de telemetría.
IMG_20170201_090123.jpg
Y el ala terminada para la prueba de vuelo.
1474BC179F3C4D2EB00E33FA1BC33063.jpg
Cambio de hélice a una 11x4” plegable.
IMG_20170201_090031.jpg
Con este sistema nos aseguramos que la hélice se abrirá después de estar plegada.
IMG_20170201_090044.jpg
Bueno y ya que estoy os pongo el montaje de la cámara.
IMG_20170316_180036.jpg
La modificación del ángulo de la misma mediante una cuñas de madera ya que originalmente apunta muy hacia abajo.
IMG_20170317_200441.jpg
Y montaje final con el OSD.
IMG_20170317_200710.jpg
Hemos preparado la X6 para llevar conjuntamente telemetría y al mismo tiempo OSD, de momento en los tres vuelos que llevamos realizados no hemos perdido la conexión de ninguno de los dos sistemas.

Seguiremos haciendo pruebas y os contaremos el resultado final.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1367869
Hola Capitán Pattex:
Sí, mañana te las preparo y las pongo.

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1367924
Hola Capitán Pattex:
Sí, están fresadas en placa de circuito impreso.
Te pongo unas cuantas fotos de detalle.
IMG_20170331_171447.jpg
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IMG_20170331_171539.jpg
IMG_20170331_171646.jpg
IMG_20170331_171751.jpg
IMG_20170331_171758.jpg
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1368044
Hola Capitán Pattex:
¿Pues cómo te van a quedar? ¡¡¡¡De lujo!!!!

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1368061
Pues acabo de darme cuenta de una cosa... mejor que tener una impresora 3D es tener un amigo que tenga una :) ¿No tendrás la geometría que usas para el CNC? El formato da un poco igual, creo que me apañaré para modificarlo... No sé si se podría compartir por aquí o por privado :)
Gracias por anticipado!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1368123
Hola Capitán Pattex:
Te adjunto el plano del tope de la hélice.
TOPE HELICE.jpg
(6.03 KiB) Descargado 140 veces
Espero que te valga.
Un saludo.
Raúl.

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