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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por bonet
#1160019
Buenas,
A mi Zagui ya le empieza a tocar plan renove, aunque estoy contento con ella la tuve que reforzar a posteriori con un par de tubos de carbono, creo que entraba en flutter a alta velocidad, pues veía como vibraban las alas y era incontrolable.
Me gustaría utilizar los mismos componentes y que sea mas o menos igual de rápida.
¿ Alguien sabe de un plano dwg, dxf, para un ala que sea prácticamente igual ?
http://wing2pablo.blogspot.com.es/
Envergadura 1000mm
Perfil ni idea, es semisimétrico.
Cuerda max. 300mm
Espesor aproximado 20mm
Cuerda min.120mm
Espesor aproximado 10mm
Angulo entre los bordes de ataque 120º
Gracias.
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Por bonet
#1171246
Gracias Eduardo por los links.
He mirado un poco sobre el tema de las zagui y me he animado hacerme un arco para cortar Foam.
De paso he modelado el ala con SolidWorks, pero me quedan dudas.
A ver si está bien, he dado tres grados de incidencia negativa en el extremo del ala.
El perfil utilizado es el PW-75.
¿Tiene alguna ventaja o desventaja poner el motor delante o detrás?
Es que si es lo mismo, prefiero delante para que no puedan lastimarse los chavales al lanzar las zagui.
Otras dudas son en referencia al corte, he pedido hilo de nicrom de 0,5mm.
¿Cuanto come de mas el hilo, hay que agrandar las plantillas?
¿Me irá bien simplemente hacer el perfil de unas costillas como plantilla en los extremos del taco de foam a cortar? ¿Es necesario hacer las plantillas tipo cuna?
En algún vídeo vi que utilizaban las plantillas de contrachapado de marqueteria, pero tenia como un pintado color cobre donde toca el hilo de corte. Supongo para que no se enganche y que patine bien al cortar.
Gracias por adelantado de un novato.
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Por CLAUDIO RAMON
#1171275
bonet escribió:Gracias Eduardo por los links.
He mirado un poco sobre el tema de las zagui y me he animado hacerme un arco para cortar Foam.
De paso he modelado el ala con SolidWorks, pero me quedan dudas.
A ver si está bien, he dado tres grados de incidencia negativa en el extremo del ala.
El perfil utilizado es el PW-75.
¿Tiene alguna ventaja o desventaja poner el motor delante o detrás?
Es que si es lo mismo, prefiero delante para que no puedan lastimarse los chavales al lanzar las zagui.
Otras dudas son en referencia al corte, he pedido hilo de nicrom de 0,5mm.
¿Cuanto come de mas el hilo, hay que agrandar las plantillas?
¿Me irá bien simplemente hacer el perfil de unas costillas como plantilla en los extremos del taco de foam a cortar? ¿Es necesario hacer las plantillas tipo cuna?
En algún vídeo vi que utilizaban las plantillas de contrachapado de marqueteria, pero tenia como un pintado color cobre donde toca el hilo de corte. Supongo para que no se enganche y que patine bien al cortar.
Gracias por adelantado de un novato.

hola BONET buen dia capitan estuve leyendo en algun foro que tambien los fluter lo hacen los alerones al ser muy grandes y suaves yo me echo unos alerones de dos madera de 2 milimetros pegada con una tela de fibra de 18gramos la fibra al medio y quedan duras y libianas claro tienes que echar lija para rebajarlas a 3 mm y por ultimo las e entelado con chinokote y quedan vastante bien hasta ahora esta aguantando la velocidad ojo llevo puesto motor 3500 y helice 45x45 y anda que no veas, me devo suponer que en cualqueir momento no aran fluter si no quebraran todavia no me a pasado y le doy pela amigo otra cosa el ala me las estoy cortando con poliestireno comprimido son un poco mas pesadas pero son mas rigidas que el corcho blanco , a pesar que hay un corcho blanco de alta dencidad que seria el ideal pero como no hay donde vivo tenemos que inventarnolas con otros materias bueno que tengas buen dia amigo saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#1171281
Hola:

La torsión es un resultado y no un punto de partida. Me explico, es el reviramiento necesario para que un ala con una determinada geometría, perfiles, tipo de vuelo y estabilidad, vuele recta y nivelada. Ese reviramiento suele estar dentro del rango de 1º a 2,5º. Por esta razón parece casi un valor fijo de punto de partida, pero depende de otras muchas variables.

El PW-75 es un perfil para alas sin flecha, aunque ha sido utilizado con éxito en algunas alas tipo Zagi, comola Evozack.

Sobre la posición del motor aquí tienes un texto sobre ello. http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

El hilo de 0,5mm si está montado en un arco manual eso es lo que se come, en la cuerda más pequeña se comerá un poco más, al correr más despacio. Tendrás que hacer pruebas. Si la plantilla es para cortar por el exterior, el hilo corta por fuera, si la plantilla es de corte interior, tendrás que descontárselo.

Si cortas por punto fijo, con una plantilla, no podrás dar torsión, a no ser que returerzas el bloque de foam en el marginal en sentido contrario a la torsión.

Las plantillas tipo cuna son para que la plantilla apoye también sobre la mesa y si aprietas con el arco más de la cuenta, no la desplaces hacia abajo.

Si el hilo es grueso, como el de 0.55mm se enganchará menos que el de 0,15mm. Lo que yo hacía era lijar muy fino el contorno y frotar con jabón, para que deslice.

Saludos
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Por bonet
#1171351
CLAUDIO RAMON escribió: estuve leyendo en algun foro que tambien los fluter lo hacen los alerones al ser muy grandes y suaves yo me echo unos alerones de dos madera de 2 milimetros pegada con una tela de fibra de 18gramos la fibra al medio y quedan duras y libianas
Buenas CLAUDIO RAMON,
El problema quedó resuelto cuando puse dos tubos de fibra de carbono debajo del ala. Luego entre los tubos y el plomo para equilibrar, la Zagui quedó bastante pesada. Lo raro es que vuele bien.
Los alerones de Depron de 3mm les puse cinta adhesiva de fibra en las dos caras. Parecen bastante rígidos.
CLAUDIO RAMON escribió: el ala me las estoy cortando con poliestireno comprimido son un poco mas pesadas pero son mas rigidas que el corcho blanco , a pesar que hay un corcho blanco de alta dencidad que seria el ideal
De momento utilizaré corcho blanco, reciclado del embalaje de una máquina.
Luego si se termina, o voy aprendiendo, pues ya veremos.
Un saludo y muchas gracias.
Eduardo Nuñez escribió:Hola:
La torsión es un resultado y no un punto de partida. Ese reviramiento suele estar dentro del rango de 1º a 2,5º. Por esta razón parece casi un valor fijo de punto de partida, pero depende de otras muchas variables.
Buenas Eduardo,
Ha quedado claro, de momento le dejaré 2º de torsión. Aunque creo que yo no seré capaz de apreciar un par de grados mas o menos.
Eduardo Nuñez escribió: El PW-75 es un perfil para alas sin flecha, aunque ha sido utilizado con éxito en algunas alas tipo Zagi, comola Evozack.
¿Me recomiendas que siga con este perfil o mejor lo cambio?
Las dimensiones generales del ala están en el primer post y en las imágenes anteriores.
Todavía estoy a tiempo de cambiar el parametrizado del perfil en el CAD.
Eduardo Nuñez escribió: Sobre la posición del motor aquí tienes un texto sobre ello. http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12
Gracias, El texto es muy aclarador. Ahora tendré que valorar que tipo de Zagui quiero.
Eduardo Nuñez escribió: El hilo de 0,5mm si está montado en un arco manual eso es lo que se come, en la cuerda más pequeña se comerá un poco más, al correr más despacio. Tendrás que hacer pruebas. Si la plantilla es para cortar por el exterior, el hilo corta por fuera, si la plantilla es de corte interior, tendrás que descontárselo.
Las plantillas tipo cuna son para que la plantilla apoye también sobre la mesa y si aprietas con el arco más de la cuenta, no la desplaces hacia abajo.
Queda claro, ahora veo ventajas en utilizar plantillas tipo cuna.
Eduardo Nuñez escribió: Si el hilo es grueso, como el de 0.55mm se enganchará menos que el de 0,15mm. Lo que yo hacía era lijar muy fino el contorno y frotar con jabón, para que deslice.
De acuerdo, ¿Ves recomendable endurecer con ciano fluido el contorno de la plantilla para que no se astille?
Gracias por la ayuda.
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Por Eduardo Nuñez
#1171822
Hola Bonet:

No puedo recomendar un perfil u otro para un ala volante con flecha, porque como ya he dicho antes depende de muchos factores y la intuición no me da para tanto. O se hace un cálculo exahustivo :evil: o bién se construye y a ver qué tal sale :roll: .

Existe una tercera vía que es construir algo ya probado y que se sabe cómo funciona por los comentarios de otros aficionados.

En cuanto al ciano y la plantilla, lo tienes mucho más fácil, haz la prueba a ver si desliza bien y no se quema. Yo te dije lo del lijado fino y el jabón, porque lo he probado y sé que funciona :mrgreen:

Ya nos irás contando.

Saludos
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Por LUAR
#1172212
Hola Bonet:
Por sí te sirve, yo corto las plantillas en placa de circuito impreso de electrónica y para que el hilo deslice bien las lijo con lija al agua de 1200 y siempre antes de cortar las doy con la mina de un lápiz.
También he probado dar jabón pero para la placa de circuito impreso he observado que es mejor el grafito de la mina del lápiz.
Un saludo.
Raúl.
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Por CLAUDIO RAMON
#1172257
LUAR escribió:Hola Bonet:
Por sí te sirve, yo corto las plantillas en placa de circuito impreso de electrónica y para que el hilo deslice bien las lijo con lija al agua de 1200 y siempre antes de cortar las doy con la mina de un lápiz.
También he probado dar jabón pero para la placa de circuito impreso he observado que es mejor el grafito de la mina del lápiz.
Un saludo.
Raúl.
buen dia LUAR y los demas compañero buen dia una pregunta donde consigues lamminas de circuito impreso , por que yo hago las plantillas de las cajas de madera de frutas y lo que hago es como dice LANIUS las lijo bien con una lija muy fina pero no le echo nada de jabon y me deslisa bien hay un amigo que dio un truco que es el material de los yoyo de los motrores de los coche el acero se desenrolla y se pega por al rededor del borde de las plantillas y eso si te digo que deslisa exacto y muy suave todavia no lo e echo pero lo vi la otra ves en casa de mi amigo haciendolo . saludos.
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Por LUAR
#1172402
Hola Claudio:
Las encontraras en la tiendas de electrónica, las puedes comprar de simple cara de fibra (cobre por un lado y por otra la fibra) o de doble cara (ambas caras de cobre), ten cuidado porque las hay fotosensibles; las diferenciaras porque van envueltas en papel negro son más caras y nos harán la misma función.
Suerte, un saludo.
Raúl.
P.D.: No tengo ni idea de los que son los yoyo de los motores de coche, pero si puedes pon alguna foto o explícanoslo, gracias.
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Por bonet
#1182652
Buenas,
De momento ya hemos preparado la fuente de alimentación para el arco de corte.
También hemos cortado las plantillas, de momento probaremos con el contrachapado de marqueteria y el jabón, que es lo que tenemos mas a mano, a ver como resulta.
Nos queda pendiente lijar las plantillas y montar el arco de corte. Bueno ya queda menos.
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PC070009.JPG
PC070010.JPG
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Por bonet
#1184330
Buenas,
Avanzando en el tema, me gustaría consultar a ver que sistema de refuerzo puedo utilizar para rigidizar a flexión y torsión las alas de la zagui.
En la vieja ala (coquis II) utilice dos tubos de carbono reciclados, puestos en la parte inferior, pero al final resultó bastante pesada.
En esta nueva ala (croquis III) estoy pensando en probar y utilizar hilos para coser toldos, son muy resistentes a tracción, creo que son de poliester. Se trataría de realizar unos pequeños acanalados en el foam y pegar los hilos según el dibujo. En la parte superior y también en la inferior.
Finalmente recubriría el ala con cinta adhesiva de embalaje.
¿Que os parece?
Gracias y un saludo.
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Por RobertoG
#1184347
Buenas,

La idea de los hilos puede funcionar si son lo suficientemente rígidos.

Ten en cuenta que el flutter es el resultado de una insuficiente rigidez a torsión, cuanto más rígidez, más alta sera la velocidad crítica de flutter.

Si no te funciona con el hilo de coser toldos, puedes probar a poner mechas de carbono, que te aportarán un peso similar al del hilo, pero mucha más rigidez.

Roberto
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Por bonet
#1184505
Gracias Roberto,
Efectivamente, el modulo de elasticidad del poliester es de unos 25000 MPa y el de la fibra de carbono 250000 MPa. Entiendo que a la misma tension y seccion el alargamiento sera 10 veces menor.
De E Incluso mejor que el acero.
Corrigeme si no es asi.
Un saludo.
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Por RobertoG
#1184538
Así es, el módulo de la fibra de carbono es mayor al del acero, y mucho más si consideras el módulo específico (E / densidad).

Claro que las mechas de carbono te costarán más caras y serán más difíciles de conseguir que el poliéster, así que todo es probar, puesto que intentar hacer los cálculos de velocidad de flutter comparando las estructuras con carbono o poliéster se complica mucho.

También depende de la fibra de carbono que consigas, si es HT (240000 MPa), IM (325000 MPa), HM (400000 MPa) o UHM (450000 MPa)
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Por bonet
#1187615
Buenas,
Salvando los primeros problemillas.
Quemé la primera fuente de alimentación, calculé mal la intensidad y además puse un fusible demasiado grande.
Bueno al segundo intento he puesto un transformador mayor, también reciclado.
Esta vez cortando con corriente alterna. El problema lo tengo con el hilo que me dura solo unos 4 cortes, el corte del foam queda bien, pero el hilo se va oscureciendo y se rompe.
http://www.ebay.com/itm/2M-x-24-swg-NiC ... 3ef63c90f7
Así que he pedido otro bastante mas caro, a ver si me da mejor resultado.
http://www.ebay.es/itm/ws/eBayISAPI.dll ... OC:ES:3160
A ver si insistiendo, porque me está costando mas de lo que pensaba.
Un saludo.
Adjuntos
PC270018.JPG
PC270019.JPG
PC270021.JPG
Por JPM
#1187638
Si te rompe el hilo de 0,5 mas facil te romperá el de 0,4,sobre todo si has cambiado la fuente por una mas potente.
Quizas 0,7-0,8 seria mejor.
Tambien es cierto que algunas aleaciones soportan el calor mejor que otras.

Un saludo

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