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Moderador: Moderadores

Por volant
#1400799
buenas a todos, estoy metido en un avion Bombardier CL415 y quiero sacar de las gondolas los variadores, por donde es mejor alargarlos, por motor o bien por receptor?
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Por luisfelipego
#1400800
Mejor los tres hilos del motor que es tensión alterna y cables mas finos.
Los otros dos que van a la batería es corriente continua y hay mas caída de tensión y tienes que poner los cables mucho mas gordos y mas perdidas por resistencia.
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Por Capitán_Pattex
#1400808
Pues yo tengo entendido que al revés, hay que alargar el lado de la batería, porque del lado del motor se mete más ruido electromagnético y tiene más pérdidas...
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Por Luis Gil
#1400811
No, las tiradas largas mejor en corriente alterna, lado del motor.
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Por Jose Luis28
#1400814
Yo siempre he leido en los manuales de los ESC que lo indicaban, que en caso de necesitar mas longitud de cable, sean los de alimentación al ESC los que se hagan, osea los de Bat.-ESC.

Teoricamente, cualquier longitud añadida, aumentará la resistividad del conductor, su caida de tensión..., en definitiva, habrá que aumentar algo la sección de los mismos si se quiere que el motor siga siendo el mismo, si dás todos los datos se puede hacer el estudio teórico sin problema...en la práctica, tampoco hay que exagerar... :wink:

Todo sea dicho, una vez yo alargue bestialmente los del ESC-motor, y ninguna interferencia al sistema FASST de Futaba, que por otra parte, es mas seguro que el ACCST de la Taranis (yo tengo los dos).
Por mexillondarria
#1400815
Yo siempre a largo los de la batería. Nunca he tenido problemas. En un funjet tengo batería en el morro y variador y motor en el culo
Por volant
#1400905
tios! cada vez me liais mas, yo tambien lei un articulo pero mi memoria me traiciona y no se donde, en alguna revista extranjera, no recuerdo las conclusiones, pero cada vez estoy como os digo mas liado
Por volant
#1400909
por cierto el variador tanto por el lado de motor como de conexion con la bateria los hilos incluidas las fundas de los mismos tiene un diametro de 2 mm, a que AWG pertenece?, pues tengo que compralos y mi fuerte no es precisamente la electronica
Por volant
#1400915
hola Capitan, aproximadamente, a ojo, el diametro puede ser de 1 mm, se entiende el cobre, en cuanto a las tablas AWG, las tengo en el ordenador pero hablan de mm2 y diametros y me pierdo, es que soy un poco cazurro
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Por Capitán_Pattex
#1400916
Pues 1mm es más o menos AWG18. Tener el diámetro te permite medir el cable, pero lo que determina el comportamiento eléctrico es la sección. Cuanto más gordo, más amperios puedes meter.

Sabiendo la corriente del motor/variador sabes qué sección necesitas, y con eso sacas el diámetro.
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Por Jose Luis28
#1400926
...la longitud y el material conductor que habitualmente para nuestro hobby es Al, los cálculos en continua son mucho mas sencillos que en alterna...

Que tampoco veas lío alguno, simplemente has de decir la longitud del cable y el motor que vas a utilizar, y Capitán Pattex te indicará... :wink:
Por volant
#1400955
dirigido al Capitan, joer te han pasado el muermo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , anda que tus amigos te quieren de verdad, Venga al asunto, motor 2210, 1400 Kv 210 W, largo de los cables lado motor (ya que quiero sacar el variador de las gondolas) aprox unos 500 mm.
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Por Capitán_Pattex
#1400975
Hola a todos,
Perdonad la tardanza pero es que he estado haciendo los deberes... Me fío más de Luis Gil que de mi mismo así que me puse a leer aquí y allá y he descubierto que... ¡¡Llevo cableando mal 10 años!!

Supongo que he tenido suerte, porque nunca he quemado un variador por cables alargados... salvo uno del que siempre me extrañó cómo se portaba. En fin, que en mi caso lo de alargar el lado batería es herencia de los tiempos del 35MHz PPM, cuando las interferencias del variador te podían tumbar el avión. Claro, que a lo mejor con enroscar los tres cables en vez de llevarlos paralelos ya me valía...

La cuestión es que los cables de la batería muy largos, con el comportamiento de los variadores que corta la corriente intermitentemente, se comporta como una inductancia (bobina) colocada a la entrada del variador, lo que puede hacer que se vuelva loco. En el lado del motor en cambio, lo que espera el variador es un conjunto de bobinados (los del propio motor), así que meter más longitud no se nota.

Volviendo a la pregunta de qué cable usar... buceando en rcgroups he encontrado esta recomendación:

35-60 amps, use 12AWG
20-35 amps, use 14AWG
15-20 amps, use 16AWG
10-15 amps, use 18AWG
menos de 9 amps, use 20AWG

Si son 200W en un 2212, entiendo que irás con 2s o 3s. Poniéndonos en el peor caso, 2s a 7.4V, tendrás máximo 30 amperios en la batería, así que por ahí podrías alargar con 14AWG. En el lado del motor podrías entonces meter cable de 16AWG, si no me equivoco pensando que al pasar de dos a tres fases la corriente disminuye aproximadamente en 1/RAIZ(3), con lo que se quedaría en 30x0.57 = 17 Amperios.

De todas formas, si el peso no es muy crítico, yo creo que para alargar el cable es mejor poner algo más de sección, así que iría con la misma sección que en la batería. La resistencia del cable aumenta con la longitud, y disminuye con el diámetro, así que compensarías una cosa con la otra.

Y volviendo al tema de alargar el cable de la batería, según he entendido en este súper hilo en inglés, se puede corregir plantando un condensador electrolítico de 220uF por cada 10cm de cable en paralelo a la entrada del variador. Queda algo así:
Imagen
Creo que voy a optar por esa solución en el Bronco que aún no he estrenado y que tiene sus flamantes variadores ya instalados en las góndolas y todo el cable ruteado por el ala.

Saludos a todos, buenos vuelos, felices aterrizajes... y que no huela a silicio quemado en vuestros talleres :D
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Por Luis Gil
#1400978
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 15 Nov 2019 1:42
Hola a todos,
Perdonad la tardanza pero es que he estado haciendo los deberes... Me fío más de Luis Gil que de mi mismo así que me puse a leer aquí y allá y he descubierto que... ¡¡Llevo cableando mal 10 años!!

Bueno, ten cuidado que Luis Gil también se equivoca a veces :mrgreen:
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Por Capitán_Pattex
#1400979
:D
No digo que siempre vayas a tener razón... Pero me fío de tu criterio, y si contradice el mío, es hora de dudar.
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Por kalamar
#1400989
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 15 Nov 2019 1:42
Hola a todos,

En fin, que en mi caso lo de alargar el lado batería es herencia de los tiempos del 35MHz PPM, cuando las interferencias del variador te podían tumbar el avión.
Yo siempre he procurado dejar el variador lo mas cerca posible del motor,incluso sueldo los cables
de este directamente en el variador,aun hoy en día utilizo 35 MHz.Y que no me falten.
Comentáis que puede dar problemas la sección del cable " si son muy largos",pero que entendéis por
muy largos? . 5?,10? 15cmt?
Saludos.
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Por Jose Luis28
#1401008
Gracias Capitán, cuando haya tiempo y apetezca, me leeré el hilo de RCG.
kalamar escribió:
Vie, 15 Nov 2019 17:58

Yo siempre he procurado dejar el variador lo mas cerca posible del motor,incluso sueldo los cables
de este directamente en el variador,aun hoy en día utilizo 35 MHz.Y que no me falten.
Comentáis que puede dar problemas la sección del cable " si son muy largos",pero que entendéis por
muy largos? . 5?,10? 15cmt?
Saludos.
Si he leido yo en alguna ocasión que además de que sean lo mas corto posibles, lo mejor sería soldarlos.
En uno de EDF fue, de todas formas, no hice caso y como siempre utilice los tipicos conectores de 3.5, yo nunca los he soldado; eso sí, he alargado cables tanto ESC-motor, como Bat.-motor, y habré tenido suerte pero no he tenido nada, quizás los de Bat-ESC, de largos poco tenían.
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 17 Nov 2019 12:14, editado 5 veces en total.
Por volant
#1401011
oh! señores postro mi rodilla a vuesa sabiduria, me encomiendo a los dioses y cuando el avioncito se pegue el morrazo, me acordare de los mismos, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: miles de gracias por la solucion
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Por Capitán_Pattex
#1401058
kalamar escribió:
Vie, 15 Nov 2019 17:58
Comentáis que puede dar problemas la sección del cable " si son muy largos",pero que entendéis por
muy largos? . 5?,10? 15cmt?
Llevo algo más de 50 páginas de las 150 de rcgroups... y parece que el consenso es unos 30cm. Si quieres hilar más fino, puedes mirar qué condensadores lleva el ESC, y con la capacidad puedes deducir cuánta longitud ha protegido el fabricante (220uF cada 10cm).

Y que alargar los cables del lado motor, además del problema del ruido electromagnético, puede dar problemas de "timing" en algún caso, porque los variadores suelen ser "sin sensores" y saben cómo va el motor dependiendo del flujo electromagnético reflejado (back EMF). Este flujo sí puede alterarse dependiendo del motor, variador y longitud concretas.

En cualquier caso, tratar de enrollar un poco siempre, a los dos lados.

Seguiremos informando...
Última edición por Capitán_Pattex el Lun, 18 Nov 2019 12:34, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1401066
La FCEM es la fuerza contraelectromotriz, en resumen, son las tensiones inducidas en los bobinados que se producen cuando desaparecen los campos magneticos , todo ese rollo electromágnetico muy complejo, y en base a esa FCEM, que recibe el ESC, (back EMF), el mismo va conmutando las 3 fases; en los motores sensorless como bien has indicado Capitán.

Dios mio 150 paginas, es lo que tienen algunos hilos de RCG, yo por lo menos, muy agradecido de que nos vayas diciendo Capitán...
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Por Luis Gil
#1401067
Jose Luis28 escribió:
Lun, 18 Nov 2019 22:27
Dios mio 150 paginas, es lo que tienen algunos hilos de RCG, yo por lo menos, muy agradecido de que nos vayas diciendo Capitán...

5415 tiene uno de los que yo sigo con asiduidad...
Por volant
#1401109
señores, de momento he alargado por la parte de motor variador, sobre unos cuarenta centimetros, eso si poniendo los cables referenciados por el capitan AWG16, han funcionado sin ningun tipo de problema, veremos cuando funciones los dos juntos (cuando este acabado)
gracias por el apoyo, y la persistencia del Capitan por leerse 50 paginas de rcgroups, son bastante densas 8) 8) 8)
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Por Capitán_Pattex
#1401155
Pues... ya he terminado de merendarme el hilo de rcgroups, en el que con muy buen criterio el autor ha ido resumiendo todo lo importante en el primer post. Y ya puestos, aprovecho y os resumo un poco de lo que me he enterado, ya que el hilo tiene mucha miga. También me ha gustado este otro hilo de dronevibes donde ensayan las propuestas.

Lo primero, el problema de alargar los cables. Asumiendo que no podemos alargar los cables del motor, que es lo suyo (con la correspondiente prudencia de enrollarlos para evitar el ruido electromagnético), hay que tomar precauciones a la hora de alargar los cables de la batería. Los variadores convierten la corriente contínua que proporciona la batería en corriente alterna en el lado del motor para hacerlo girar. Para eso van conmutando entre unas 8000 y 16000 veces por segundo entre las tres fases, y más si están a media carga. Estas conmutaciones rápidas afectan a la demanda de energía, con lo que la batería ve en realidad una demanda "pulsante". Además, si estamos a media carga, lo que hace el variador es cortar el suministro de corriente, con lo que se producen aún más saltos de conduce-no conduce-conduce-no conduce. Os pego un par de imágenes donde se ve el comportamiento del variador "a todo trapo" (WOT) y "a medio gas":

Imagen
A todo trapo, las tres líneas de arriba son las fases del motor, la de abajo no lo tengo claro.

Imagen
A medio gas, se "apaga" el suministro intermitentemente en cada ciclo

Esas conexiones y desconexiones ven los cables largos hasta la batería, sobre todo si están muy separados, como una espira en la que se inducen por la variación de corriente picos de voltaje, que son los que pueden matar los Mosfets de nuestros variadores. Cuanto más largos los cables y más separados estén, peor. La primera solución sería poner los cables pegaditos, y a ser posible también enrollados. Pero puede no ser suficiente. Así que entramos en la sugerencia de un condensador de 220uF cada 10 cm...

Aquí tenéis imágenes del valor de voltaje que aparece en una línea de batería de 60cm... y que idealmente tendría que ser una línea horizontal.
Imagen
Los picos en una 6s hacen que el voltaje llegue desde 24V hasta 32V, cuando está "de fábrica"

La misma prueba metiendo 6 condensadores de 220uF... el máximo se queda en 29V:
Imagen

Y comparando la amplitud de los picos dependiendo del número de condensadores, la batería y la longitud del cable... dos pruebas distintas (una en porcentaje, otra en voltios):
Imagen
Imagen

Así que ya veis que puede haber picotazos de +10V en 6s... una pasada.

Pero... también puede haber otra solución. Esos picotazos puede que sean asumibles si montamos un variador que admita más voltaje que el que llevamos, por ejemplo si tenemos un variador que puede funcionar de 3s a 6s y en nuestro modelo llevamos una 4s, es posible que él mismo sea capaz de comerse los picos, porque tomando el ejemplo de la tabla anterior, tendríamos para 9" (unos 25cm) aumentos del 35% en voltaje, pero de 4s a 6s tendríamos un margen del 50%.

De los condensadores cuentan que es mejor poner varios en paralelo que uno grande, porque disipan mejor el calor. Y si falla uno, no perdemos el sistema completo. Algunos recomiendan 220uF, otros 470uF... vosotros mismos. Lo que sí dicen es que tienen que ser electrolíticos y de baja ESR (el equivalente a la resistencia) para que el circuito corrija bien el efecto inductivo de los cables largos. Otra ventaja de poner varios en paralelo es que la ESR del conjunto es menor que la individual.

Ojito que sobre todo si subimos de 4s, meter más condensadores supone más chispazos al conectar, lo que a la larga estropea los conectores. Sobre la chispa parece que hay controversia; desde Castle Creations insisten en que "la chispa es tu amiga" y sirve para saber que los condensadores están ahí haciendo su trabajo (si no hay chispa, malo), pero mucha gente prefiere meter una resistencia antes de conectar para evitarla. De los circuitos antichispa ya hablamos otro día si queréis.

Y no sé qué más se me olvida... esta tabla de grosores de cable recomendados para distintas potencias y longitudes de cable:
Imagen

Y de paso, esta hoja de cálculo para ver qué condensadores usar si vais a montar hasta 20 motores en paralelo si os venís arriba.

Ea, con esto y un bizcocho me voy a dormir. Espero que os sea útil.
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Por Jose Luis28
#1401161
Enhorabuena Capitán, te lo has currado a tope, y los de ese hilo en su momento, ahí se ve claramente en los oscilogramas, como han conseguido minimizar esos picos de tension, en definitiva, sus efectos negativos sobre los mosfets.

Aqui tengo otro hilo con mas oscilogramas, y las diferencias que se aprecían en función del gas...

senales-esc-motor-227204#p1244529

En cualquier caso, el principio de control para estos motores (BLDC) es el mismo para todos, si bien, al partir de una tensión continua, la bateria, y tener que transformarla en una alterna trifásica, depende del trabajo , desarrollo, ... del fabricante, y en unos oscilogramas, esa señal alterna estará mas lograda que en otros.

En cualquier caso, nosotros, a lo práctico... 8)
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Por Capitán_Pattex
#1401162
Gracias por el enlace a tu hilo! En 2013 yo aún no entraba por aquí...

Una duda, ¿alguna vez le has metido el amperímetro a uno de los cables de la trifásica? Por saber la relación entre corriente a la entrada (batería) y al motor; creo que depende de la conexión estrella o triángulo de los bobinados, pero nunca lo he conseguido encontrar por ahí.
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Por Jose Luis28
#1401184
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 22 Nov 2019 11:53
Gracias por el enlace a tu hilo! En 2013 yo aún no entraba por aquí...

Una duda, ¿alguna vez le has metido el amperímetro a uno de los cables de la trifásica? Por saber la relación entre corriente a la entrada (batería) y al motor; creo que depende de la conexión estrella o triángulo de los bobinados, pero nunca lo he conseguido encontrar por ahí.
De nada.

No medí no por falta de ganas, sino porque mi osciloscopio es USB, Hantek DSO 2090 USB, de los "baratillos", y no puede medir intensidades, solo tensiones.

Lo medí con una pinza amperimétrica , si bien en ese momento no pude ver la relación porque no tenía watimetro para conocer la continua Lipo-ESC. Ahora si tengo watimetro, así que lo repetiré que apenás lleva tiempo. Éste mismo finde que tengo pendiente hacer las mediciones con la 8x6E.
Aunque la pinza si que fue barata barata xddd :lol:

Huy las cosas se olvidan, creo recordar que en triangulo consume mas, cogerá mas rpm, pero, tendrá menos fuerza.
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Por Jose Luis28
#1401205
Capitán, sobre que pagina andan los resumenes del hilo de RCG :?:
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Por Capitán_Pattex
#1401209
Está todo resumido en el primer post, que el autor fue actualizando conforme salía la información.

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