Pues... ya he terminado de merendarme el
hilo de rcgroups, en el que con muy buen criterio el autor ha ido resumiendo todo lo importante en el primer post. Y ya puestos, aprovecho y os resumo un poco de lo que me he enterado, ya que el hilo tiene mucha miga. También me ha gustado
este otro hilo de dronevibes donde ensayan las propuestas.
Lo primero, el problema de alargar los cables. Asumiendo que no podemos alargar los cables del motor, que es lo suyo (con la correspondiente prudencia de enrollarlos para evitar el ruido electromagnético), hay que tomar precauciones a la hora de alargar los cables de la batería. Los variadores convierten la corriente contínua que proporciona la batería en corriente alterna en el lado del motor para hacerlo girar. Para eso van conmutando entre unas 8000 y 16000 veces por segundo entre las tres fases, y más si están a media carga. Estas conmutaciones rápidas afectan a la demanda de energía, con lo que la batería ve en realidad una demanda "pulsante". Además, si estamos a media carga, lo que hace el variador es cortar el suministro de corriente, con lo que se producen aún más saltos de conduce-no conduce-conduce-no conduce. Os pego un par de imágenes donde se ve el comportamiento del variador "a todo trapo" (WOT) y "a medio gas":
A todo trapo, las tres líneas de arriba son las fases del motor, la de abajo no lo tengo claro.
A medio gas, se "apaga" el suministro intermitentemente en cada ciclo
Esas conexiones y desconexiones ven los cables largos hasta la batería, sobre todo si están muy separados, como una espira en la que se inducen por la variación de corriente picos de voltaje, que son los que pueden matar los Mosfets de nuestros variadores. Cuanto más largos los cables y más separados estén, peor. La primera solución sería poner los cables pegaditos, y a ser posible también enrollados. Pero puede no ser suficiente. Así que entramos en la sugerencia de un condensador de 220uF cada 10 cm...
Aquí tenéis imágenes del valor de voltaje que aparece en una línea de batería de 60cm... y que idealmente tendría que ser una línea horizontal.
Los picos en una 6s hacen que el voltaje llegue desde 24V hasta 32V, cuando está "de fábrica"
La misma prueba metiendo 6 condensadores de 220uF... el máximo se queda en 29V:
Y comparando la amplitud de los picos dependiendo del número de condensadores, la batería y la longitud del cable... dos pruebas distintas (una en porcentaje, otra en voltios):
Así que ya veis que puede haber picotazos de +10V en 6s... una pasada.
Pero... también puede haber otra solución. Esos picotazos puede que sean asumibles si montamos un variador que admita más voltaje que el que llevamos, por ejemplo si tenemos un variador que puede funcionar de 3s a 6s y en nuestro modelo llevamos una 4s, es posible que él mismo sea capaz de comerse los picos, porque tomando el ejemplo de la tabla anterior, tendríamos para 9" (unos 25cm) aumentos del 35% en voltaje, pero de 4s a 6s tendríamos un margen del 50%.
De los condensadores cuentan que es mejor poner varios en paralelo que uno grande, porque disipan mejor el calor. Y si falla uno, no perdemos el sistema completo. Algunos recomiendan 220uF, otros 470uF... vosotros mismos. Lo que sí dicen es que tienen que ser electrolíticos y de baja ESR (el equivalente a la resistencia) para que el circuito corrija bien el efecto inductivo de los cables largos. Otra ventaja de poner varios en paralelo es que la ESR del conjunto es menor que la individual.
Ojito que sobre todo si subimos de 4s, meter más condensadores supone más chispazos al conectar, lo que a la larga estropea los conectores. Sobre la chispa parece que hay controversia; desde Castle Creations insisten en que "la chispa es tu amiga" y sirve para saber que los condensadores están ahí haciendo su trabajo (si no hay chispa, malo), pero mucha gente prefiere meter una resistencia antes de conectar para evitarla. De los circuitos antichispa ya hablamos otro día si queréis.
Y no sé qué más se me olvida... esta tabla de grosores de cable recomendados para distintas potencias y longitudes de cable:
Y de paso,
esta hoja de cálculo para ver qué condensadores usar si vais a montar hasta 20 motores en paralelo si os venís arriba.
Ea, con esto y un bizcocho me voy a dormir. Espero que os sea útil.