Mas o menos dice así:
Queridos todos
:
MULTIPLEX lamenta profundamente las noticias sobre el desafortunado incidente que afectó a un helicóptero de turbina de gas a principios de octubre de 2004. Se inició inmediatamente una investigación para comprobar las causas. También hemos tomado en consideración el boletín de seguridad Nº 6 del BMFA referente al uso de teléfonos móviles en las proximidades de las emisoras programables.
El UKRCC (anteriormente JRCUC) ha divulgado que puede haber un problema asociado al uso de teléfonos móviles muy próximos a las emisoras programables que hace que las memorias se borren parcial o totalmente. Este problema tiene que ser aún científicamente demostrado, no obstante es sabido que la radiación de RF puede inhabilitar o dañar permanentemente algunos dispositivos electrónicos modernos.
Aunque el riesgo puede ser pequeño, creemos que debe ser reducido al mínimo llamando la atención de los pilotos y de los clubes R/C. Mientras no haya una resolución en firme, recomendamos que no se tengan teléfonos móviles encendidos a menos de 3 metros de ninguna emisora programable. Esta medida puede parecer excesiva, pero es mejor prevenir que lamentar. Se debe prestar especial atención durante los chequeos previos al vuelo para comprobar que todos los controles estén funcionando correctamente y asegurarse de que las memorias no han sido afectadas por ninguna transmisión inadvertida o desconocida desde el último vuelo.
El UKRCC (anteriormente JRCUC) precisó que el límite internacional para las emisiones de radiocontrol es de 100 mW, esto significa que las transmisiones de telefonía móvil podrían ser hasta 30 veces más potentes. En los aviones de pasajeros, hospitales, etc, se pide que se apaguen los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos similares, por esta razón MULTIPLEX precisa en los manuales de instrucciones, concretamente en la última edición para la Royal Evo, "no tenga teléfonos móviles encendidos a menos de 2 metros del emisor".
Hay que tener también cuidado al utilizar productos(*) de otras marcas. El procedimiento de comprobación de alcance, tal como se indica claramente el el manual de instrucciones de MULTIPLEX, debe ser realizado. En casos extremos la garantía del fabricante y el seguro podrían quedar invalidados. Los distribuidores de MULTIPLEX y productos Flair han sido informados y estarán encantados de responder a cualquier pregunta.
El equipo MULTIPLEX le desea un vuelo seguro, pero necesitamos su colaboración para hacer que el vuelo sea cada vez mas seguro.
(*)- Supongo que se referirá a usar receptores o cristales de otros fabricantes con emisoras MULTIPLEX
Un saludo.