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Moderador: Moderadores

#307512
estoy pensando en hacer un invento de 4 alas, no es exactamente un biplano, sino un bicho raro :D
Entonces, estaba pensando en no usar alerones, sino hacer que dos de las alas giren haciendo este efecto. Estas alas seran de menor tama~o que las principales, fijas.
La pregunta es, que debo tener en cuenta para que el aparato funcione, porque me imagino al cambiar la incidencia afectara la sustentacion..
alguna experiencia al respecto?

Saludos!
Felipe
Última edición por SerialK el Lun, 25 Sep 2006 23:35, editado 1 vez en total.
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Por juan ruiz
#307534
Creo que el unico problema que vas a tener es el C.G. que andaandara si lo encuentras se quita el problema.Si lo consigues por favor unas fotos y el plano que vuele el invento por todo el mundo.

Saludos
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Por SerialK
#307539
gracias juan, pondre las fotos aunque no vuele ;) ..pero si vuela, lo compartire aca, seguro que les gustara.. jeje..
saludos!
Por Silicon
#307551
Supongo a que te refieres a cuatro semialas, osea, dos alas. Ese no es un invento nuevo aunque si poco usual. Se llama carnard (pato, en frances).

La idea es que las alas grandes y sin alerones esten atras (en la cola) y unas alas mas pequeñas en la parte delantera, las cuales giran integramente. Las alas delanteras suelen tener un 20% del tamaño de las traseras, pues si fueran mas grandes perturbarian al ala trasera.

Las alas delanteras suelen ir con 2 a 5º de incidencia suponiendo que las traseras van con incidencia cero. Esto sirve para que entren en perdida antes que las de atras, provocando que caiga el morro, pillando velocidad el avion y saliendo de la perdida solito.

Otro detalle importante es que mandan al reves que la cola. A mayor incidencia el avion sube, a menor incidencia el avion baja.

El centro de gravedad se calcula teniendo en cuenta que las dos alas sustenta. Por tanto tienes que calcular el centro de sustentacion de las dos alas y dividir la superficie de ambas. Por ejemplo:
El ala delantera mide 20 dm2 y la trasera 100 dm2, estando separado el centro de sustentacion de ambas 24 centimetros.
Tenemos que el ala trasera es 5 veces mas grande. Por tanto el centro de gravedad esta cinco veces mas cerca del ala grande que del ala pequeña.
Como la separacion es de 24 centimetros, tenemos que el centro de gravedad estara a 4cm del centro de sutentacion del ala grande y a 20 cm del ala pequeña. Como te conviene ponerlo un poco adelantado (ya que el ala pequeña al tener mayor incidencia sustenta mas) puedes ponerlo a 18cm del ala pequeña. (para ser exactos habria que calcular cuanto mas sustenta ese perfil con 3º mas de angulo de ataque)

Para que la perturbacion del ala delantera no perjudique a la trasera, lo ideal es que esten muy separadas. Desconozco cual es la separacion minima.

En teoria este avion deberia ser mas eficaz que uno normal, pues ambas alas sustentan el avion. Ademas deberia ser extremadamente maniobrable. Supongo que no se hacen comercialmente porque al ir el combustible en las alas, iria cambiando el centro de gravedad durante el vuelo.

No se si he conseguido explicarme bien.
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Por SerialK
#307584
Gracias Silicon, si te he entendido, tienes razon, son 4 semialas. Sin embargo esto no es un canard, no es un avion, de hecho ;)

va a tener 4 alas, las dos delanteras mas grandes.. las traseras seran las que se muevan, las alas grandes llevaran un peque~o diedro, las otras iran rectas. El aparato tendra una cola y sera hacia atras, como en cualquier avion, u la propulcion (una helice) vendra por delante..

no quiero dar mas detalles para que sea sorpresa .. jeje

Saludos!
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Por Karras
#307620
Por las pistas me recuerda a este:

Imagen

un tamden.

Si los planos de cola hacen de alerón y profundidad, entonces sería un "taileron"

Y aquí tienes un sistema para mover todo el ala:

http://www.windandwavemodels.com/Wingtwist.html

igual ya lo tienes, pero si no, te puede dar ideas :D

Salud
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Por SerialK
#307666
gracias Karras, el link que me has dado sera de ayuda :)
De todos modos, les vuelvo a contar.. no es un avion ;)
jaja.. parece que ya los tengo bastante intrigados, me pondre a elavorar los planos a ver si resulta ..

saludos!
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Por SerialK
#307688
jejeje.. nop, no es un avion :P
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Por Karras
#307938
Yastá, un ekranoplano:

Imagen

:D :D

Salud.
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Por SerialK
#307966
jaja, que cosas mas raras :) Creo que el que ha estado mas cerca es Karras en el post anterior (aquel avion blanco).


orden: Odonata


Saludos!
Por lasser
#308078
No sera una libelula? eing?
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Por SerialK
#308087
lasser escribió:No sera una libelula? eing?
;) correcto! jeje, hace tiempo que ando con la idea de hacer un bicho, tal cual.. y creo que una libelula puede resultar..
ya me puse a trabajar en ello, y basandome en una fotografia (que adjunto) tengo un bosquejo para el primer prototipo..
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drag200.jpg
drag200.jpg (4.36 KiB) Visto 1095 veces
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Por SerialK
#308091
una vista lateral, de otra libelula, pero adaptando la escala coincidiendo las partes, funciona.
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dragside.gif
dragside.gif (4.7 KiB) Visto 1049 veces
Última edición por SerialK el Mar, 26 Sep 2006 16:53, editado 1 vez en total.
Por lasser
#308092
SerialK escribió:
lasser escribió:No sera una libelula? eing?
;) correcto! jeje, hace tiempo que ando con la idea de hacer un bicho, tal cual.. y creo que una libelula puede resultar..
ya me puse a trabajar en ello, y basandome en una fotografia (que adjunto) tengo un bosquejo para el primer prototipo..
¡¡¡Bingo!!!
:lol: :lol: :lol:

Hace tiempo las vi en una revista americana (creo) algunas a la venta, lo que ya no recuerdo es quien las vendia.
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Por SerialK
#308114
Yo he visto algunas por ahi, pero no quiero hacer lo mismo que otros, quiero hacerlo a mi modo.
Finalmente las alas seran con una superficie mas o menos similar, tengo que decidir cuales seran las fijas y cuales las moviles, cuales con diedro y cuales rectas, pero me inclino por poner las delanteras con diedro, fijas; y las traseras rectas, moviles, funcionando como alerones.

Otra cosa importante es que quiero que la cola sea articulada, y con ello hacer el efecto de timon de profundidad.

hasta estoy pensando en como hacer el tren de aterrizajes con patas, creo que con ingenio se puede ;)

respecto de la propulsion, lo ideal seria una EDF, pero por el momento usare algo mas convencional.

El prototipo tendra una embergadura de aproximadamente 77cm, y un largo de 60cm. Sera construido completamente en poliestireno expandido, reforzado con papel y cola.

vamos a ver que tal resulta..
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odonata.png
odonata.png (5.1 KiB) Visto 1031 veces
Por Silicon
#308268
En el caso del avion que quieres hacer te veo unos pequeños problemas.

En primer lugar que la libelula no vuela por sustentacion, sino por la tubulencia que crea al batir las alas (hace algo asi como empujar un monton de aiere para bajo). Si las has observado en la naturaleza te habras dado cuenta de que planean bastante mal.

En tu caso necesitas que las alas sustenten. El primer probelma es que el ala delantera crea turbulencias que afectan a la trasera. De hecho en un avion normal las turbulencias del ala afectan a la cola.

Para minimizarlas te recomiendo:
- Que las de alante vayan planas, o con un pequeño diedro negativo (si la estetica te lo permite)
- Que las de atras vayan con diedro positivo, todo lo pronunciado que la estetica te permita.
- Que el ala delantera tenga una flecha negativa pequeña y la trasera positiva bastante grande. Esto te ayudara a que queden aun mas distanciadas.
- Que la mayor parte de la superficie de las alas quede concentrada en las puntas, que es donde mas alejadas estaran el ala trasera y delantera. Realmente las de la libelula son asi, pero te recomiendo exagerarlas.
- Que las alas traseras tengan una torsion importante en la puntas (unos 10º). Esto, unido al diedro y a la flecha, proporcionara estabilidad horizontal y te permitira prescindir de estabilizador horizontal.
- Que la cola de la libelula sea un plano en vertical, todo lo alargado y ancho que puedas. Esto te actuara como estabilizador vertical.
- El control lo pondria el las alas traseras con alerones.
- Otra opcion es cambiar el angulo de ataque de las delanteras, permitiendo de esa forma control de profundidad.
- Si quieres poner direccion, haria que la cola se moviera integramente. El diedro de las alas te ayudara a girar.

En conclusion:
El diseño basico seria el de un ala volante (como un zagi) con perfil autoestable, flecha positiva y reviramiento en las puntas. Esto te dara que el bicho sea estable sin estabilizador de cola.
Las alas delanteras serian todo lo planas posible y alejadas del ala principal. Pueden usarse a modo de carnads para controlar la profundidad.
La cola actuaria como timon de direccion, pero para que funcione la media de las alas ha de tener diedro positivo (no hace falta mucho)
La cola al tener poca superficie seria ideal que se moviera entera.

Y finalmente no esperes caracteristicas de vuelo sorpendentes de un bichejo asi.
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Por SerialK
#308286
gracias Silicon, ya me van quedando claros algunos conceptos. Sospechaba que tendria algunos problemas de turbulencias, tal como lo mensionas.
Tomare en cuenta tus indicaciones en el momento de montar las alas, creo que debe ser la parte mas critica..
Me parece interesante considerarlo como un ala volante, de hecho, estaba pensando en dejar la cola fija y utilizar mezclas con dos servos al igual que las alas volante..

bueno, ya les contare que pasa :) gracias y saludos!
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Por Luis Reverté
#308300
Ya esta inventado, es un electrico.
aqui van las fotos

saludos
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ph-2001-39.jpg
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Por SerialK
#308373
gracias, ya habia visto algo asi, lo que no me gusta es el timon de profundidad y de elevacion pintados de negro.. tienes informacion de si este aparato tiene algun tipo de control de alaveo, y como funciona este?

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