miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pacomb
#552266
Hola a todos, hace poco tiempo, un amigo me enseñó un velero pequeñito que tenía, y como el oracover era transparente, podía ver el interior del ala.

La construcción era clásica con costillas de balsa, pero la diferencia era qeu no tenía los dos típicos listones de pino en la parte más alta de la costilla, para hacer la columna central del ala.

En su lugar tenía un tubo de fibra de carbono que atravesaba el ala de punta a punta, y pasaba por el centro de las costillas, en el punto en el que éstas son más altas. Por otro lado tenía un listón de borde de salida y otro de borde de ataque.

Es normal hoy en día este tipo de construcción??
que tal va a nivel de rigidez???
se ahorra mucho peso??
que pegamento habría que usar para pegar esas costillas al tubo???
Puede ser qeu sólo esté recomendado para alas pequelas??

Como en breve iniciaré la construcción de las dos semialas (1,15 metros cada una) de mi velero, y tengo que construir yo mismo todas las piezas ya que parto de un plano que originalmente era para ala en foam, pues me encantará oiros.

Paco
Avatar de Usuario
Por alejandro gil
#552557
Te has equivocado en el titulo, seria alas con largueros de carbono, de nucleo de carbono seria mas pesado aun yo creo, casi indestructible pero pesadisimo esas alas son para veleros de f5j y lanzados a mano, que seguramente no aguanten un looping por que no creo que resistan...
Avatar de Usuario
Por Karras
#552615
Ese es el sistema de los veleros de esta marca, los hay desde 1m hasta 2,80m:

http://blhandorra.free.fr/

Reconozco que no los he visto, pero he oido hablar muy bien de ellos, y seguro que resisten algo más que un looping... :roll:

Imagen

Salud.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#552617
pacomb, creo que el velero de tu amigo era un X550 que comercializaba ¿? SR BATTERIES una empresa americana, tenia el larguero central en carbono, asi como el borde de ataque , el de fuga era de balsa, entelado en oracover naraja o rojo transparente, estaba motorizado electrico.

no encuentro el modelo ahora, pero un ejemplo de la estructura lo veras aqui :

http://www.srbatteries.com/x250.htm

aunque este es mas un avion convencional.

el larguero de carbono quedaria mas flexible que unos largueros de pino a la cuerda maxima, pero es un sistema de construccion que te deja las alas rectas como una flecha :wink:

el sistema seria cortar rectangulos de balsa de tamaño superior a las costillas, taladrar la posicion del larguero y borde de ataquecolocar unas piezas de larguero y con la costilla inicial y final, dar forma a las restantes ( sin acabar el borde de ataque, que te servira de guia, lo recortas despues del montaje) , luego colocas las costillas en los largueros, sujets los largueros al banco de trabajo con unos taquitos para levantarlo de la superficie y que mantengan la separacion, separas las costillas lo necesario y las pegas con ciano, cuando esten pegadas, rematas el borde de ataque, colocas el enchapado, borde de salida y como otra normal....... entela........
Avatar de Usuario
Por alejandro gil
#552972
:oops: :oops: Me iba a otro sistema de construccion, seguramente aguante mas de un looping... yo me iba a los sistemas de construccion con larguero de carbono en los que prima la ligereza y no la resistencia :roll:
Avatar de Usuario
Por pacomb
#553030
Exacto, el sistema de construcción al que me refería era como el de las fotos. Lo que no recuerdo es si el listón del borde de ataque era tb en carbono o en balsa. Pero el qeu seguro qeu era un tubo de fibra de carbono era el central.

De todas formas con vuestros comentarios todavía no me ha quedado claro si es interesante o no este tipo de construcción. He creido entender por los comentarios de algún forero que están bien para aviones donde lo que prima es el peso y no la resistencia.

No es por nada, pero yo pensaba que el tubo de carbono le daría muchísima resistencia al ala, a la vez que ligereza. Creía que los problemas del uso de fibra de carbono vendrían por el lado de precio de los tubos, dificultad para encontrarlos y/o dificultad para su contrucción.

A ver si alguien más nos puede asesorar, y así decido qeu técnica seguir.

paco
Avatar de Usuario
Por sukoi
#553171
resistencia le dan, pero otra cosa es la capacidad de flexion (rigidez)
es mas rigida un ala con larguerillos de pino que una con el larguero central de tubillo de carbono , aunque las dos podrian soportar la misma fuerza la de carbono levantara mas las puntas ( a veces viene bien , lo rigido casca, lo fexible puede transmitir las fuerzas de impacto con la flexion )

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!