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Moderador: Moderadores

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Por AlfredoDíez
#600196
Buenas,

hace poco estuve ojeando un libro semi-antiguo de rc y me interesó especialmente un apartado que hablaba de Alas de Incidencia Variable para veleros como sustituo mucho más eficiente que los alerones convencionales por cuestión de deformación de perfiles.

Me he quedado pensando en cómo de factible sería hacer algo así, o si se usa actualmente, o si voy a perder el tiempo meteóricamente con el tema. Mecánicamente, como podeis imaginar, es un hueso duro, pero eso mismo lo hace muy interesante.

Si alguien tuviera información al respecto, se lo agradecería grandemente.

Un saludo

Alfredo
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Por Quico
#600526
Hola Alfredo.

Si buscas "pitcheron" en el Foro o en RCGroups, encontrarás bastantes cosas sobre ello.
Un ejemplo:
viewtopic.php?t=73838


¡¡FELIZ 2008 a TOD@S!!
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Por AlfredoDíez
#600723
gracias Quico,

la verdad que es interesante el tema. En el enlace este, lo llevan un paso más de lo que habia leido, eliminando la profundidad.

Habrá que intentarlo.

Un saludo,

Alfredo
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Por sukoi
#600870
creo recordar que el famoso 'SAGITTA' de competicion de ladera llevaba el sistema de pitcheron
de todas formas como dice karras en el post, es un poco diferente de volar, los mandos no son tan lineales como cuando mandas desde la cola



saludos
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Por AlfredoDíez
#601304
Por lo que comentan en las impresiones de vuelo, y un poco por lógica es casi como si la profundidad fuese un intermedio entre flaps y profundidad.

La idea que yo tenía en un principio es hacer hacer un velero de mayores dimensiones (2m) que los que he estado viendo en internet, pero con alguna variante:

la profundidad no estaría basada en las alas, sino en la profundidad que estaría en V o T, y en cualquier caso con los planos móvibles (no se como se llama a eso, pero vamos, sin bisagras).

por otro lado, al aumentar la incidencia de las alas con la profundidad móvil creo que podría hacer de un buen flap para los aterrizajes.

El sistema que usa Karras para mover las alas me pareció bastante efectivo y preciso.

Ahora solo me queda un detalle sin importancia.... hacer el resto del avión. :lol:
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Por AlfredoDíez
#609200
bueno, he estado fusilando de aqui y de alla, y he dibujado un planito de fuselaje y cola con un perfil que pille de un libro antiguo de aeromodelismo.

si teneis alguna sugerencia sobre perfiles, bienvenidas sean.

ahora estoy con el diseño de las alas.

os dejo el enlacehttp://www.suntrapyasociados.com/velero/VELERO1.pdf 30kb

saludos
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Por miguelonete
#609358
una cosa... dices de aumentar el ángulo de ataque para asi tener flaps, pero yo creo que es algo totalmente inutil, ya que si vás a hacerte estabilizador pendular, el efecto de tirar de profundidad a efectos aerodinámicos será practicamente el mismo que aumentar el angulo de ataque de las alas.

has de tener en cuenta una cosa, el avión cuando está volando, no está apoyado en el fuselaje, sino en las alas, asi que cuando tu aumentas el ángulo de ataque de las alas, lo que realmente estás haciendo es mantener las alas en prácticamente la misma posición y bajar el morro del fuselaje, entonces al bajar el morro, el estabilizador sube con angulo de ataque negativo, genera una fuerza hacia abajo y vuelve a poner el fuselaje plano, pero como mantienes las alas sujetas (sin mover su servo) esta vez si que aumenta el angulo de ataque de las alas.

si coges el avión de las alas y mueves las alass desde el avión, realmente lo que se moverá es el fuselaje, pues lo mismo pasa en vuelo. si directamente mueves el estabilizador, te ahorras un buen trozo de texto...

para lo que si es útil el pichetrón, o alas de angulo de ataque variable, es para usarlas de alerones, ya que la superficie es mucho mayor que la de un alerón, así que genera el mismo giro con mucho menos angulo, y por lo tanto menos resistencia al aire. pero para usarlas de profundidad lo veo un poco inutil.

además los flaps, no actúan igual que aumentar el angulo de ataque, sino lo que hacen es que a igual angulo de ataque, las alas sustenten más, asi que si aumentas el angulo de ataque, no vas a notar diferencia con aterrizar "normal", en cambio con flaps si.

siento la parrafada :oops:
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Por AlfredoDíez
#609372
Miguel, nada de parrafada. que sea bienvenida!

La cuestion aquí no es hacer flaps, sino alerones sin que los haya como mencionas. Es decir, que las alas puedan girar opuestamente como lo haría un alerón.

Asi "se supone" que la aerodinámica es más pura la no haber deformación alguna del perfil.

Lo que vi del picheron es que al subir la incidencia, el avion no hace la subida típica al tirar de profundida, y eso es algo que no me gustaría perder.
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Por miguelonete
#609382
con el avión en tierra si ves que suben las alas, pero con el avión volando, lo que realmente pasa es que se gira el fuselaje, haciendo que el estabilizador gire, por lo que si giramos directamente el estabilizador, hay menos cosas que mover. si mal no recuerdo, karras lo describía como más "elástico", no se me ocurre por que puede ser, salvo que quizá los servos vallan más despacio por que tienen que mover todo el fuselaje.

lo de los flaps, me había entendido que pretendias subir el angulo de ataque de las dos alas para hacer de flaps, pero releyéndolo, veo que me he equivocado.

el perfil que pones en el diseño es simétrico, te puede valer para el estabilizador o para un avión acrobático, pero para las alas no genera mucha sustentación, yo votaría por coger el perfil que use algún avión ya existente (y no estaría de más también plagiar la planta alar). así te aseguras que vuele bien. solo queda elegir que avión copiar, si algo mas rápido o más ligero...

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