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Moderador: Moderadores

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Por Mirage1979
#1024995
Hola a todos,

Soy un aeromodelista "aficionadillo" (no llego a aficionado...), y tras un periodo de sequía prolongado estoy de lleno con mi nuevo proyecto: el CN-235.
El caso es que me decidí a construirlo en depron y de momento no va del todo mal. Parece bastante resistente y, por supuesto, ligero.
Estoy cerca de terminar el fuselaje y el peso (sin nada de equipo montado) va a estar en unos 250 grs. máximo.
Mi pregunta va orientada a la siguiente fase de la construcción: las alas, ¿depron o balsa y oracover?.
Por mi breve experiencia, tengo la impresión de que unas alas construidas al estilo tradicional (costillas y largueros de balsa y forrado de oracover) darán mayor sustentación que unas alas de depron. Por otro lado, un ala de depron no me da suficiente imagen de robustez (tendrá que soportar el peso de los dos motores 380, de unos 74 grs. cada uno). En último lugar está el tema del peso, y aquí es donde el depron tiene las de ganar (de momento llevo un peso bastante contenido, así que no es del todo crítico).
En cuanto al perfil, creo que voy a elegir el Clark-Y (es uno de los más recomendados para aviones entrenadores).
Me gustaría que me dieseis vuestros consejos sobre estos temas. No querría tirar por la borda lo hecho hasta ahora.
De antemano, muchas gracias.
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Por Mirage1979
#1025175
No termino de entenderlo. ¿Que quieres decir?.. ¿que no todos los perfiles de ala pueden ser realizados con depron?
Por cierto, también tenía intención de hacer las alas con un poco de diedro... ¿tiene mucha dificultad hacerlo con depron?
Un saludo.
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Por sukoi
#1025253
no hombre, lo que te esta enseñando es que se puden hacer estructuras en depron como si fuera balsa ( en la foto de estructura ves como ha reforzado con listones y una tira en vertical de depron para darle rigidez a la estructura) tambien la ha enchapado completa para hacer terminacion o en pintura u otro entelado



saludos
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Por Mirage1979
#1032988
Después de mucho pensar, he decidido hacer las alas de depron. La imagen que colocaste me ha convencido,...
Intentare poner unas fotos del "pájaro", que espero vuele como tal...
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Por JUSTINO FLORES
#1033184
Tambien puedes cortarlas en "corcho blanco" de baja densidad y enchaparlas con balsa de 1 mm.....te permiten darles diedro etc , pesan muy poco ganas resistencia y ademas te permiten poner encima monocote....
a ver esas fotos...jej
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Por rilos
#1033522
Yo te cuento mi experiencia:

Un avion tipico indor en deprom lo haces en una mañana, si quieres hacer un fuselaje y unas alas con perfil el tema se prolonga, al final tienes un avion quebradizo por el mismo trabajo que lo hubieras hecho en balsa y oracover, tambien se pueden hacer aviones en balsa sencillontes y quedan muy resistentes.

salu2
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Por ralph
#1033564
rilos escribió:Yo te cuento mi experiencia:

Un avion tipico indor en deprom lo haces en una mañana, si quieres hacer un fuselaje y unas alas con perfil el tema se prolonga, al final tienes un avion quebradizo por el mismo trabajo que lo hubieras hecho en balsa y oracover, tambien se pueden hacer aviones en balsa sencillontes y quedan muy resistentes.

salu2
No se cuánta experiencia tienes haciendo alas de depron pero unas como las de la foto no son quebradizas. Incluso con menos costillas pueden llegar a ser muy resistentes a poco que les añadas una varilla de madera a modo de larguero.
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Por Mirage1979
#1033607
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
¿Que distancia entre costillas sería razonable? La envergadura del ala son 120 cm. y había pensado intercalar costillas cada 8-10 cm. En la ubicación de los motores, utilizare costillas de balsa en vez de depron, y reduciré la distancia entre ellas, creo que con eso servirá.

Un saludo.
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Por rilos
#1033761
otro de los asuntos del deprom es la envergadura, segun aumentamos la envergadura mas nos complicamos, por que claro hay que reforzar, hay mucho trabajo previo al ensamblado. aqui te puede dar mejores resultados cortar foam, el poliexpan denso para aislante de construccion cortado con arco....

salu2
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Por Mirage1979
#1039859
Estoy a punto de cerrar las alas, pero se me plantea una pregunta: que tipo de cable debo utilizar para la instalación de los motores? Voy a utilizar una disposición en paralelo: positivos por un lado y negativos por otro, y la sección del cable que estoy utilizando es de 1,5 (es cable eléctrico normal). El problema es que me parece un poco pesado (aunque estoy en mi objetivo de 750 grs. con todo incluido) y querría saber si conocéis algún cable eléctrico ligero que se utilice en aeromodelismo y donde comprarlo.

Adjunto unas fotos del proceso (solo del fuselaje):
foto(7).jpg
Sin morritos...
foto.jpg
Con morro provisional...
foto(2).jpg
foto(3).jpg
foto(4).jpg
foto(6).jpg
Un saludo.
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Por jose miguel
#1040531
que chulo la verdad esque el depron es muy agradecido, ese avioncito e esta quedando muy mono y tiene muy buena pinta, aver que tal vuela bien seguro.
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Por Mirage1979
#1047082
Por fin he finalizado la construcción básica de mi modelo CN235 (la pintura y los detalles, como el morro, los dejo para más tarde).
Tras montar todo el equipo me he quedado asombrado :shock: , el CG queda donde se supone que tiene que estar según el perfil Clark-Y empleado, y eso que es un modelo sin planos... pensé que tendría mucho trabajo para equilibrarlo...
Me da buenas sensaciones en general, pero en un bimotor entran a jugar muchos factores que no se si tengo del todo controlados :?: (incidencias de los dos motores, etc.)

Espero dar buenas noticias en unos días. Será dificil, pero trataré de no piñarlo a las primeras de cambio :wink:.

Un saludo.
foto12.jpg
foto13.jpg
foto14.jpg
foto15.jpg
foto11.jpg
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Por HARENNA
#1047085
HEY¡¡ esos planos porfi, te agradeceria que me mandaras esos planos en un MP, o cuelga el link. Esta de lugo ese modelo.

Lo de como construir las alas esa tecnica es la que mas he utilizado, aunque sea depron , es teodioso fabricarlas de igual manera que el de balasa.

como va esa mimetizacion?


saludos.
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Por Mirage1979
#1047133
Gracias HARENNA.
En cuanto a los planos, no puedo mandarte ningún plano pq no los hay de este modelo. Lo he ido haciendo en base a una imagen de tres vistas del avion real. Ya sé que no es la mejor manera de ponerse a construir... pero si quería tener un CN235 no había otra opción.

Aún no he comenzado a pintarlo, pero a buen seguro que le haré un esquema "lagarto".
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Por HARENNA
#1047179
Mirage1979 escribió:Gracias HARENNA.
En cuanto a los planos, no puedo mandarte ningún plano pq no los hay de este modelo. Lo he ido haciendo en base a una imagen de tres vistas del avion real. Ya sé que no es la mejor manera de ponerse a construir... pero si quería tener un CN235 no había otra opción.

Aún no he comenzado a pintarlo, pero a buen seguro que le haré un esquema "lagarto".


Pues para sacarlo a ojo esta muy bien hecho. ¡ Total , que si se me antoja tendre que consultar mis enciclopedias de aviacion en fin...


saludos. y pon esas fotikos cuando lo termines a ver como queda.
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Por Mirage1979
#1048762
Pues el experimento ha dado buen resultado. Esta mañana, no sin nervios, me decidí a probarlo... y el caso es que ha volado muy bien :o .

Tras subir potencia, se ha ido rapido al aire, he "trimado" un poco los primeros instantes del vuelo y a partir de ahí...una maravilla.
Es un modelo muy flotón, como a mí me gusta. No le he puesto a tope, pero los dos motores que lleva le dan muchisima fuerza. Prácticamente no he necesitado pasar del 80% el recorrido de la palanca del variador.

A partir de ahora, queda reparar los pequeños desperfectos que le he causado (sobre todo en el tren), terminar el morro y pintar (no veo el momento de ponerme a pintarlo... :D ) Pondré fotos en cuanto lo tenga terminado.
Bautizo CN-235-1.JPG
Baurizo CN-235-2.JPG
Un saludo y gracias por vuestros consejos.
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Por Mirage1979
#1051460
Ya se empieza a vislumbrar el fin... en el buen sentido, claro :wink:
Por suerte, creo que los colores han sido bastante acertados... a falta del oportuno "envejecimiento"
Me gustaría decorarlo todo lo que pudiera. Si alguien tiene ideas de como simular los escudos, escarapelas y numerales, agradecería que me ayudase.

Un saludo.
Adjuntos
1.JPG
Me quedé sin pintura...
2.JPG
Ahora sé por qué le llaman "lagarto"...
avc_00184793.jpg
El real...
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Por Mirage1979
#1055391
Una vez finalizado, os adjunto unas fotillos de mi retoño...

Ya sé que sin ventanas pierde bastante, pero ¿¿¿alguien me puede dar ideas de como hacerle unas ventanillas que sean pasables y que no añadan demasiado peso???. Os lo agradecería.

Otra pregunta: pintarle las helices de negro con spray, afectará al rendimeinto de éstas? No me convence el color naranja.

Bueno, al margen de estas dudillas, ahora toca disfrutar de él y volar, volar hasta que... :wink:

Un saludo.
Adjuntos
A1.JPG
A2.JPG
A3.JPG
A4.JPG
A5.JPG
A6.JPG

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