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Moderador: Moderadores

Por mdaviddc
#1134925
Una preguntilla a los que tengan este avión...

¿Las alas, van pegadas o se pueden dividir en dos semialas para facilitar el transporte?

Un saludo.
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Por carloscp
#1134934
Las alas van pegadas, desgraciadamente.

Bueno, las mías ya no, les falta media semiala de cada lado, así que las puntas están "en el aire". Un "pequeño golpe sin importancia". De hecho llevo semanas planteándome arreglarlas por separado para facilitar el transporte.
Por mdaviddc
#1135168
Pues mi gozo en un pozo... a menos que pueda hacer algo para hacerlas desmontables, ya que el avión me tiene que entrar en el maletero...
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Por carloscp
#1135211
Eso quería yo. Pero me temo que no. Es el único motivo por el que aun no me he hecho con otro tras la rotura, por otra parte nada achacable al avión que me parece estupendo. No veo forma sencilla de convertirlo, ya que al venir montado desconozco la estructura interior. En mi caso una opción es reconstruir las alas y al rehacer el centro prepararlo estructuralmente para poder separarlas. En ese sentido hice una consulta en "técnicas de construcción" sobre la bayoneta a utilizar porque no hay apenas casos similares de los que copiar, pero no tuve mucho éxito.
Por mdaviddc
#1135213
Las alas vienen ya pegadas? O vienen para separadas y se pegan con epoxy?

Creo, que en el calmato, también van así, pero de primeras vienen por separado y se pegan en el primer montaje, pero claro, al estar entelado y tal, habría que ser muy manitas para poner una bayoneta...

(aunque yo no descarto nada, pero claro, sin verlo... es difícil).
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Por carloscp
#1135255
Vienen despegadas.

En las alas se aprecia un hueco de sección rectangular, de canto casi el espesor completo del ala. En ese hueco se introduce una "bayoneta" formada por un contrachapado y una pieza plástica, que previamente hay que pegar con epoxy. Una vez pegadas las introduces en una semiala con epoxy y una vez seco unes la otra semiala pegando bien con epoxy la bayoneta y con abundante epoxy entre las costillas extremas de las semialas.

Hecho así, y aunque me daba un poco de miedo, queda una unión resistente. Pero si tienes la tentación de simplemente usar esa pseudobayoneta como unión "removible" te diría que no, ya que el esfuerzo quedaría muy concentrado y no parece reforzado para tal fin. Lamentablemente en mi rotura destroce la parte intermedia (ahora tengo dos medias semialas) al atravesar un árbol (segundos antes "decidí" pasar por delante el sol y no fue buena idea) pero no se me ocurrió revisar a fondo como era el montaje para ver posibles alternativas de hacer unas nuevas desmontables.
Por mdaviddc
#1135265
Lo único que se me ocurre así de pronto, es en lugar de usar esa pseudo-bayoneta, pegar con epoxy en cada semiala, dos bayonetas huecas de carbono, y posteriormente, unir las alas con una bayoneta más fina que entre en cada una de esas dos. La cuestión sería encontrar los largueros de carbono apropiados a la medida.

Supongo que la bayoneta irá cerca del borde de ataque del ala, y luego tendrá un par de tornillos que la unen al fuselaje por la parte del borde de fuga, no?
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Por carloscp
#1135292
La bayoneta va a la altura del larguero principal (aprox 1/3 de la cuerda), aunque este va inclinado por tener el ala menos cuerda en la punta que en la raiz y obviamente la bayoneta es plana. En el borde de ataque sale un tetón que se coloca al unir las semialas, y en la parte posterior 2 tornillos.

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