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Moderador: Moderadores

Por marco077
#1236250
buenos Días antes de nada presentarme , me llamo Marco soy nuevo en el foro soy de sabadell . Encatado de conoceros a todos

bueno ahi va mi duda , estoy haciendo un guppy el velero la versión con alerones y lo quiero hacer completamente en fibra de vidreo

pero jamas he trabajado con ella , Y os pido vuestros conocimientos para esto .

demomento tengo hecho el ala a lo clasico con balsa y chapada con balsa de 1 mm .

las preguntas son son :

que marca usais para darle una capa de imprimación ?

que marca de gelcoat comprais para laminar todo el ala ?

y apartir de aqui no se que fibra tengo que poner para que el modelo no pese.

gracias por vuestra ayuda
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Por sukoi
#1237625
bueno.... para dar unas pistas mejor que el anterior post :roll: , usando el buscador en la zona de veleros tienes por ejemplo :

aeromodelos-vuelo-vela-f3/proyecto-vele ... rar%20alas

aeromodelos-vuelo-vela-f3/busco-plano-a ... rar%20alas

y este te recomendaria leerlo entero .... tienes un monton de informacion :wink:

aeromodelos-vuelo-vela-f3/tubo-carbono- ... rar%20alas

con esos ejemplos puedes ir haciendote una idea, ya despues sabiendo el tamaño del modelo/alas/tipo de uso .... podrias preguntar mas en concreto.

por ejemplo para materiales (fibras/resinas de laminar/gelcoat/cargas ..... ) te recomendaria www,maquelar.com , javier lopez te puede echar un cable a lo que puedas necesitar / preguntar

saludos
Por marco077
#1237744
muchas Gracias por tu respuesta , hecho una prueba con un timon de cola que tenia por ahí con fibra 25 gramos y resina

lo he hecho esta mañana a ver como queda la prueba ya dire algo . Gracias
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Por sukoi
#1237816
para una cola/estabilizador, esa es mas que suficiente , pero para un ala, la fibra de 25 grms se considera mas bien una fibra de acabado, no para dar resistencia a una estructura, si por ejemplo tienes que darle fuerza a un ala solo de foam, la forma tradicional es hacerle un refuerzo central de fibra gordita mas o menos de forma de rombo ( quedarian dos triangulos con la base de la cuerda del ala y altura como 1/3 de la mitad de la envergadura a cada lado) luego una capa de fibra media que cubra el ala completa y si quieres un acabado bueno una capa en la de 25 grms ( la fibra de 25 grms tiene una malla muy tupida y eso deja menos marcas que una gruesa ) , el truco forma de hacerlo es dando la minima resina necesaria para empapar la fibra, hay diversas formas ( resinar en una plancha de acetato/mylar aparte y absrver la resina con papel de cu.. ) , aplicar al ala con el acetato, ponerle la pieza de la que has cortado el ala y ponerle pesos o meterlo en una bolsa de plastico y hacer el vacio para que comprima todo el conjunto .... pero esto mejor seria que alguno de los que usan mas estos temas te aconsejara.

mas informacion .... :

aeromodelos-vuelo-vela-f3/nuevo-proyect ... 46992.html

alas-volantes-f39/nuevo-proyecto-horten-t74664.html

http://www.cenece.com/IdeaAlaFibra.htm

http://www.cenece.com/IdeaAlaVacio.htm


saludos
Por marco077
#1237924
bueno ...

ayer puse la fibra en un timon de cola que tenia por ahí , para probar como quedaba y la fibra la verdad , quedo bien esta mañana le he dado un lijado suave y le di la primera capa de imprimación , pero no queda bien queda como muy porosa . me ayudais por fa?

adjunto fotos
Adjuntos
2013-08-30 11.18.47.jpg
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Por sito zgz
#1237957
en vez de el mat que has utilizado, deves de utilizar tegidos de fibra como estos
Adjuntos
423088911_286.JPG
tejido-de-fibra-de-vidrio-aluminizado-290gr.jpg
tejido-de-fibra-de-vidrio-aluminizado-290gr.jpg (56.58 KiB) Visto 2384 veces
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Por sukoi
#1237970
aparte de el tipo de fibra, que es mejor la tejida para colocar y luego darle el epoxy, lo que puedes hacer, para darle el acabado 'espejo' que creo que buscas, es ponerle encima una lamina de acetato con desmoldeante/cera o de polietileno grueso (para que no coja arrugas) , luego hay que repasarlo para intentar eliminar las posibles burbujas entre la lamina y la fibra y repartir el epoxy, y colocarlo en la 'cama' de donde hayas cortado la pieza con peso (mucho), encima para que comprima bien la fibra contra el foam, o hacer el vacio como en los enlaces que te he pasado.
el acabado superficial del laminado te lo da esa lamina de acetato/polietileno, cuanto mas liso sea, mejor acabado, si no , tendras que usar masilla para rellenar huecos/lijar hasta dejarlo aceptable :mrgreen:

saludos
Por marco077
#1238493
bueno despues de darle un par de capas de imprimación en resultado es mucho mejor que el del otro dia , pero ni de lejos queda un acabado limpio y brillante , como veo por ahí en vuestros modelos , se ven las rallitas de la fibra y no hay brillo ...

un poquito mas de ayuda por fa .
Adjuntos
2013-09-02 16.47.32.jpg
2013-09-02 16.47.43.jpg
2013-09-02 16.47.55.jpg
Por marco077
#1238494
sukoi escribió:aparte de el tipo de fibra, que es mejor la tejida para colocar y luego darle el epoxy, lo que puedes hacer, para darle el acabado 'espejo' que creo que buscas, es ponerle encima una lamina de acetato con desmoldeante/cera o de polietileno grueso (para que no coja arrugas) , luego hay que repasarlo para intentar eliminar las posibles burbujas entre la lamina y la fibra y repartir el epoxy, y colocarlo en la 'cama' de donde hayas cortado la pieza con peso (mucho), encima para que comprima bien la fibra contra el foam, o hacer el vacio como en los enlaces que te he pasado.
el acabado superficial del laminado te lo da esa lamina de acetato/polietileno, cuanto mas liso sea, mejor acabado, si no , tendras que usar masilla para rellenar huecos/lijar hasta dejarlo aceptable :mrgreen:

saludos
mmmm . vamos a ver pasos a seguir a ver si esto es así .

1: doy la resina en la balsa y remarco Balsa el ala no es de foam .
2: pongo la fibra encima y que quede bien empapada.
3: no tengo ni idea , espero a que seque para poner la lamina de acetato?
4: en que momento y donde la cera desmoldeante ?

tienes razon yo quiero conseguir el acabado espejo , perdonar pero en esto de la fibra soy novato total
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Por sukoi
#1238525
aqui te dejo mejor explicado el sistema, esta en ingles pero espero que lo entiendas, lo usan para piezas macizas de balsa o depron pues tiene que aguantar el peso que les pones encima, el metodo que explica usa unas cuantas servilletas/papel de cocina para conseguir una 'cama' blandita que al presionarse encima, doble las zonas exteriores de la fibra alrededor de la pieza de balsa segun el perfil, tambien usa papel encerado pero comenta que mejores resulñtados podrian conseguirse con polietileno o acetato pues tienen un acabado superficial mejor.

http://www.rcarticles.9f.com/WaxPaper/waxpaper.htm

el sistema segun he visto a un compañero y a mas gente el los foros es
1º colocar la fiba recortada previamente con un atamaño un poco superior a la pieza a cubrir ( unos 20 mm ) sobre el acetato/mylar/papel encerado/polietileno
2º darle a la fibra sobre este soporte la capa de epoxy esparciendola desde el centro a las esquinas lo mejor posible y sin que queden zonas secas, eliminar el sobrarante tambien desde el centro hacia las esquinas
3º con un trozo de papel de cocina/papel 'caricias' /papel absorvente presionar encima de toda la superficie para que el papel absorva el exceso de resina, tiene que quedar una superficie rugosa de la trama de la tela, eso es suficiente.
4º colocarlo encima de la pieza a enfibrar y colocar el 'emparedado de plastico/fibra/balsa/fibra/plastico encima de la 'cama que has preparado de las piezas de papel de cocina, colocarle encima otra 'cama' de papel de cocina y encima de ello una pieza plana y muuuuchoooo peso , dejarlo tiempo suficiente para que cure el epoxy

y ....... en teoria :roll: :wink: tendria que salirte una pieza con el mismo acabado superficial que la lamina que has usado de tapa, posibles fallos pueden deberse a o poco epoxy o a alguna burbuja que se te haya formado al colocar el plastico con la tela encima de la balsa/depron/etc...

a tus preguntas :

1º si le das la resina previamente a la balsa y luego le pones la fibra encima te saldra una pieza demasiado pesada, pues la fibra se empapara de la resina tambien antes de empezarse a durar y esa resina no sirve para el acabado/adhesion de la fibra
2º el truco es empapar la fibra en la lamina de acetato pues esta no absove la resina y te permite retirar todo el posible sobrante inutil
3º por supuesto debes poner la fibra y el acetato encima de la balsa antes de que empiece a fraguar :wink: :wink:
4º la cera desmoldeante se pone a las laminas de acetato si es que no son totalmente incompatibles ( se pegan al epoxy) con el pegamento, para ayudar a desmoldear, haz una prueba con el material que intentes usar antes para ver si lo vas a necesitar o no


saludos
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Por sito zgz
#1238571
haber que se note las betas lo solucionas poniendo mas resina hasta que cubra del todo, lo de la imprimacion, seguro que no brilla, pero por otro lado puedes pintarlo despues de la imprimacion y barnizarlo, es decir como si pintaras un coche, pero esto le va a meter bastante peso sobre todo a un guppy, tambien puedes utilizar pintura de poliuretano esta te quedara con acabado brillante pero no tanto como el barniz de los coches
Por marco077
#1238626
Esta mañana me he ido a los chinos y me he comprado una bolsa al vacio de 1 metro de largo y me cabe media ala , y tengo unas preguntas

1: si le pongo la fibra a la balsa y luego la resina y limpio el sobrante con una espatula de plastico lo dejo sin burbujas de aire y lo meto en esa
bolsa hago el vacio, no se me pegara la resina a la bolsa de vacio ?

2: y la otra pregunta es la fibra por el borde de ataque del ala me aguantara la forma sin levantarse la fibra y desformarse ?
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Por sukoi
#1238629
mira en concreto el link que te puse :

http://www.cenece.com/IdeaAlaFibra.htm

http://www.cenece.com/IdeaAlaVacio.htm

veras que usan una una lamina para separar la bolsa de la fibra, en concreto ellos usan mylar que es un plastico un poco rigido, eso garantiza que no haga arrugas encima de la tela al hacer el vacio y que las posibles arrugas de la bolsa ( pasa de una tela en 2D a una superficie en 3D por el perfil del ala/bordes marginales/raiz del ala) , meten entre esas dos partes un trozo de papel de cocina para que haga de filtro entre las zonas de vacio y no forme bolsas , la zona del borde de ataque es la mas 'puñetera, en algunos modelos lo que suelen hacer es o conformar el acetato/mylra/.... con un doblez en esa zona o rellenar con epoxy/microbalones para luego conformarlo con lijado .... hay muchas formas pero dependen del radio del borde, planta del ala ( si es recta/tiene zonas en flecha/eliptica/ .... )

enfibrar directamente sobre la balsa ya te comente que no es recomendable, te chupara el epoxy y puede que te deje la tela 'seca' , si quieres hacerloasi, dale primero una imprimacion para cerrar los poros de la balsa.

lo depegarse el epoxy a la bolsa de vacio no creo que lo haga, suelen ser de polietileno, pero como te dije antes al pasar de una superficie 2D (bolsa plana ) a una 3D ( el volumen del ala o la pieza a enfibrar ) se van a formar arrugas seguro, el polietileno de esas bolsas no es tan elastico como para estirarse y adaptarse a esas formas.


saludos
Por marco077
#1238632
sukoi escribió:mira en concreto el link que te puse :

http://www.cenece.com/IdeaAlaFibra.htm

http://www.cenece.com/IdeaAlaVacio.htm

veras que usan una una lamina para separar la bolsa de la fibra, en concreto ellos usan mylar que es un plastico un poco rigido, eso garantiza que no haga arrugas encima de la tela al hacer el vacio y que las posibles arrugas de la bolsa ( pasa de una tela en 2D a una superficie en 3D por el perfil del ala/bordes marginales/raiz del ala) , meten entre esas dos partes un trozo de papel de cocina para que haga de filtro entre las zonas de vacio y no forme bolsas , la zona del borde de ataque es la mas 'puñetera, en algunos modelos lo que suelen hacer es o conformar el acetato/mylra/.... con un doblez en esa zona o rellenar con epoxy/microbalones para luego conformarlo con lijado .... hay muchas formas pero dependen del radio del borde, planta del ala ( si es recta/tiene zonas en flecha/eliptica/ .... )

enfibrar directamente sobre la balsa ya te comente que no es recomendable, te chupara el epoxy y puede que te deje la tela 'seca' , si quieres hacerloasi, dale primero una imprimacion para cerrar los poros de la balsa.

lo depegarse el epoxy a la bolsa de vacio no creo que lo haga, suelen ser de polietileno, pero como te dije antes al pasar de una superficie 2D (bolsa plana ) a una 3D ( el volumen del ala o la pieza a enfibrar ) se van a formar arrugas seguro, el polietileno de esas bolsas no es tan elastico como para estirarse y adaptarse a esas formas.


saludos
lo hare como en el link que me as pasado arriba primero pondre la resina sobre la fibra y luego esta fibra sobre la balsa , me parece que en el tutorial dice. Esperar 30 min antes de poner encima de la balsa , no lo tengo claro , y respecto a lo de poner 22 kilos encima de la balsa , no lo veo ... la destrozo .


entoces para el tema del peso y tal yo habia pensado en usar el ala de molde poner cera desmodeante , gelcoat y fibra esta segunda idea como la ves ? y que tipo de fibra pongo ?
y cuando seque tirar del ala hacia fuera tirando desde la barilla de fibra de carbono.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1238707
Veo que te estás metiendo en camisas de once varas, me explico:
.El gruppy está diseñado para ser hecho en balsa, si quieres hacer en fibra el fuse,vale como experiencia pero hacerlo entero me parece matar moscas a cañonazos, te va a pesar una enormidad y te va a volar peor.Para hacer un modelo todo fibra tienes que tener bastante experiencia y aparatos bastante complejo,muchas meteduras de pata (que valen pasta) e incluso originales chafados.Además se hacen aparatos específicamente diseñados para hacerlos en fibra o parte en ella.
.Si quieres hacer tus pinitos en fibra, enfibra el fuse con dos capas de 50 con resina de laminar, para esto no te hace falta bomba de vacio ni utillaje complicado:
.-Solo mojar la fibra (queda transparente)
.-Dejas curar y lijas con lija de agua y con agua (grano medio) , usa mascarilla y crema protectora
.-las imperfecciones las tapas con masilla de carrocero
.-Lijas con grano medio-fino
.-Vuelves a rellenar imperfecciones
Una vez que queda mas o menos aceptable, le dás imprimación a rulo (varias capas finas) o mejor con pistola o spray (puede que te lo puedan prepara en la tienda de pinturas), luego le aplicas el color que quieras, bien de dos componentes o la normal, lo mismo con spray o pistola.
Que te gusta la experiencia, pues puedes ir viendo bibliografia en internet como la que te han comentado los compañeros e ir guarreando :)
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Por dorayaki
#1256328
Hola a todos.
Estoy leyendo con atención cual sería el proceso completo para realizar las alas en fibra y me surge una duda (a lo mejor es un obviedad....)

¿Las válvulas que utilizáis en las bolsas de vacío (sobre todo las que son de aluminio con junta de goma) son reciclables una vez que entran en contacto con la resina?

Las que he visto por la web me parecen carísimas (unos 15€ :oops: ) y dado que permanecen en contacto con la resina durante todo el curado, me resultaría una faena que fuesen de un solo uso.

Por otro lado, me gustaría fabricarme la bomba de vacío a partir de un motor de nevera (ya me fabriqué el compresor para aerógrafo hace tiempo) y quería saber si debe estar encendido
durante todo el proceso de curado , si es indispensable el uso de un vacuostato (tarado a 0,4 bares) o simplemente hay que tenerlo encendido hasta que veamos que se absorba toda la resina sobrante "a ojo" y cerrar la válvula que succiona el aire (no sé si una llave de paso standard intercalada en el circuito de aire es suficiente o tendría fugas).

Muchas gracias.
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Por sukoi
#1256343
lo que se suele hacer es primero no usar una cantidad 'enorme' de resina ( mas resina que la necesaria para saturar la tela no da mas resistencia ), hay diversos metodos de empaparle, hay que mezclar la cantidad suficiente dependiendo del paso de la tela a usar, usar una lamina de mylar o acetato o polietileno para darle la resina a las telas, la tarjeta de credito para distribuirla de forma uniforme, sacar el sobrante son papel de cocina/caricias :wink: , poner una lamina que lleva las telas encima del ala y encima de esta lamina una capa de papel de cocina, en la zona de succion para que el vacio no te haga un cierre contra la pieza de plastico inferior varios trozos de papel absorbente que haran de filtro de cigarrillo :mrgreen: y como ultima barrera por si acaso, entre el ala y la maquina o deposito de vacio, hay quien pone un tarro de cristal con un tubo de enrada y otro de salida para que en caso de haber demasiada resina quede almacenada ahi y no en el deposito o bomba de vacio :roll:
yo como 'valvulas' propiamante dichas no las usaria cerca de la bolsa de laminado, como dices pueden resultar caras, yo las pondria mas despues de ese tarro de cristal para asegurarte de que no les llega resina y a la bolsa le acoplaria simplemente unas de bicicleta a las que quitaria la valvula de cierre, asi primero les daria una capa interior de cera por si acaso y si les entra resina son un simple tubo para poderles quitar los restos.


saludos
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Por dorayaki
#1256349
sukoi escribió:... dichas no las usaria cerca de la bolsa de laminado, como dices pueden resultar caras, yo las pondria mas despues de ese tarro de cristal para asegurarte de que no les llega resina y a la bolsa le acoplaria simplemente unas de bicicleta a las que quitaria la valvula de cierre, asi primero les daria una capa interior de cera por si acaso y si les entra resina son un simple tubo para poderles quitar los restos.


saludos
Muy buena idea la de las válvulas de bici,coche....
Respecto a tener la bomba encendida durante todo el curado haciendo el vacío o dotarle de una "llave de paso"...
¿Aguantaría el vacío o lo perdería antes de que diese tiempo a curarse la pieza? ¿sería demasiado esfuerzo para el compresor ?
¿Qué opinas?
Muchas gracias.
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Por sukoi
#1256358
hay varios 'inventos' en el foro, creo que uno del compañero CK WINGS, que hacian un presosato con una lata de foiegras, con una tapa de goma y un interruptor de final de carrera, graduando la posicion del interruptor lograban apagar y encender la bomba de vacio a la presion necesaria, ten en cuenta que dependiendo del material ( corcho blanco/poliestireno extruido/etc ..... ) puedes necesitar variar el grado de vacio por la resistencia del material/deformacion.

mira estos enlaces:

tecnicas-construccion-f20/alas-fibra-vi ... 30670.html

tecnicas-construccion-f20/alas-foam-enc ... or%20vacio

tecnicas-construccion-f20/tipo-resina-p ... io%20vacio

tecnicas-construccion-f20/duda-compreso ... ba%20vacio

tecnicas-construccion-f20/bomba-vacio-t ... ba%20vacio

post916016.html?hilit=bombas%20de%20vacio#p916016

saludos
Avatar de Usuario
Por dorayaki
#1256376
¡Perfecto! Gracias por la ayuda.

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